❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Márbol Green

Edición de la auténtica y genuina historia de Márbol Green en ciento cincuenta y seis páginas de literatura y dibujos.

Queyi

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
49
Aportaciones
1.435€
De 1.400€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Con gran alegría os cuento que hemos logrado el objetivo y aquí están los libros preparados, para ser enviados a vuestros hogares lo más pronto posible.

Han quedado como a mi me gusta redondear cada trabajo: que el continente refleje el corazón, la delicadeza y la fuerza invertida en la obra: resumiendo, han quedado preciosos.

Nos quedan algunos días de esta campaña, así que tenemos tiempo de animar a más gente a sumarse; pues Márbol Green es para toda la vida, carece de residuos y contiene un mundo entero adentro: ¿Qué más se puede pedir, ahora que se acerca navidad, para un regalo excelente?

Haré llegar también mi dirección de mail, en caso de que queráis compartir conmigo vuestros comentarios sobre la lectura de Márbol Green; disponer de ese feedback sobre las primeras lecturas será de alto valor para mí, como creadora, y enriquecedor a la hora de presentar Márbol Green en persona, lo que sucederá previsiblemente alrededor de marzo, en diferentes localidades por determinar. Os mantendré al tanto.

Gracias por Marbolear conmigo. Gracias por darle pies a la cultura y hacerla peregrina, pues mucha sed hay, de la fuerza imparable y calma de la poesía.

Abrazo grande y hasta muy pronto.

Queyi

LA NOVELA

En esta historia, la energía ancestral que nos atraviesa, la energía de los nombres infinitos, se llama Márbol Green. La fuerza que ayuda en todo emprendimiento, antes de que se convierta en materia.

Como una deidad ecologista, amorosa y atenta a lo que necesita nuestro poderío y nuestra vulnerabilidad. Cero rencorosa y mucho menos, vengativa, Márbol Green es más bien una posibilidad tranquila y horizontal. Como una vecina Elpidia, de esas que a cualquier hora te ofrece un ramillete de perejil. Como una prima silvestre de alguno de los superhéroes que pueblan nuestro imaginario, que en vez de salvarnos de un peligro inminente o traernos algún regalito, pusiera a nuestra disposición ideas potentes para crear lo que nos haga falta y de paso, si hay que salvarnos de cualquier aprieto, hacerlo nosotras mismas. Algo así es Márbol Green.

Premisa 1: Bienvenido todo gesto que contribuya a apaciguarnos.

Premisa 2: hay una potencia común que impulsa y relaciona todas las formas.

Fui escribíendo y dibujando. ¿Con qué fin? me preguntaron. ¿Cómo puedo saberlo? No hay inteligencia humana, mineral ni artificial que pueda adivinar lo que le va a suceder a una obra y todo lo que le llegue a pasar es fascinante. ¿Con las hojas de qué libro envolvía Beethoven la mantequilla que se merendaba mientras componía, sordo, sus Cuartetos de otra galaxia? De todo le puede suceder a un libro.

Valoro las horas, la tenacidad, el coraje, el amor que dedico y lo suelto, mientras mi entendimiento humano me lleva a desear que personas lo atesoren en sus mesillas, lo lean, lo dibujen, lo garabateen y lo compartan. Luego pasará lo que sea que pase, muchas otras cosas de las que se encargará la propia Márbol, mano a mano con ustedes. Desde ya mismo digo gracias por ello.

Solicitar vuestra ayuda para que llegue así, persona a persona, es el objetivo de esta campaña de financiación compartida

Esparcir la auténtica y genuina historia de Márbol Green, persona a persona, como aquellas book women que, al amanecer, salían a caballo con las alforjas cargadas de libros, hacia vecindades aisladas y remotas, en las montañas de Kentucky. a principios del sigo XX, durante lo que se llamó, la gran depresión.

Hacer trabajo de abeja. Aprovechar la naturaleza de la literatura como poderosa palanca generadora de redes, conversaciones, intercambio de ideas: desempolvar las huellas borradas de los caminos posibles que nos hacen dormir bien y despertarnos mejor.

Ojalá que provoque ganas de reírnos y alegrarnos de juntarnos; de cuidarnos un poco y cuidar de la tierra. De eso se trata estar aquí, ¿no?

¡Eh! ¡Persona del lápiz! ¡Que esto es una emergencia...! Dice Odi, Odonata, y se aventura a salir por mi lápiz para tratar de echar una mano, como colibrí que lleva agua en el pico mientras se apresura volando hacia el incendio.

Porque así es; personas activistas de la ecología y de la salud en general, se ponen en riesgo realizando gestos extravagantes, en un intento de llamar la atención del resto; interrumpen conciertos de música pegándose las manos al escenario, se atan a máquinas extracontaminantes, detienen cumbres del clima, defienden con una silla, una manta, un libro, al árbol sano señalado con la cinta blanca y amarilla, que anuncia amenaza de sierra.

Qué espantoso cómo están las cosas... No, no se quedan en eso. Reflexionan y actúan. Como la entrañable Odi, Odonata, saliendo por el lápiz para zarandearme: ¡Persona del lápiz! ¡Espabile!

Y la verdad es que tienen toda la razón, no están exagerando en lo que dicen. ¿No te parece un motivo más que importante para que nos juntemos, pensemos y actuemos? Una acción, dos, tres.

¡Oh qué fantasías! ¡Realidad, realidad! exclamamos, cada vez que nos contagiamos del escepticismo letal de les transeúntes volátiles.

Pero no. Será mejor no amedrentarse. Una acción, dos, tres. Cada cual, con su propio lápiz, decide si se suma a seguir repitiendo eso de que el mundo es vertical y solo da vueltas debido a la competencia, o si empieza a escribir que la vida evoluciona gracias a la cooperación.

Márbol Green propone esta reflexión en un relato que las madres y abuelos, abuelas, padres, tías y tíos, vecinas, amistades... puedan contar a nuestras pequeñas y pequeños. Solicitar vuestra ayuda para que llegue así, persona a persona, es el objetivo de esta campaña de financiación compartida

EL LIBRO

Un formato que puedas llevar contigo en el bolsillo, con buen tamaño de letra, para leer sin dificultad. La portada es de colores y el libro tiene 156 páginas.

Márbol Green se compone de 50 capítulos con sus dibujos.

Las citas que introducen el texto provienen de tres grandes voces de la literatura: Olga Tokarczuk, Sofía Schaup y Emily Dickinson.

Un índice y un glosario de localismos y palabras inventadas completan el libro, además de una dedicatoria en el inicio y los agradecimientos finales.

Esta es la primera Márbol Green que dibujé:

Y según iba escribiendo, la imagen se me oscurecía; Márbol Green se transformaba todo el tiempo, a medida que se iban sumando capas de significado, como estratos...

¨Así fue. Hasta las perras ladraban nerviosas mientras yo leía mis propias palabras sin comprender. No aparecía y no aparecía. No sabíamos nada de Ella. Como si la oscuridad se la hubiera tragado. O más bien el humo, sí, como si el humo se la hubiera tragado. No sabíamos nada de Márbol Green.¨

Al final son muchas ilustraciones las que hay en el libro. He disfrutado dibujando al colibrí, a la abeja y al trébol, a les transeúntes volátiles, a las OSISUCOVER, Olas Siniestras que susurran y se comen el verde y el tiempo. A Arminclaudia, la vaca unicorniana y a Odonata, la tortuga libélula, amigas de Márbol Green.

Me resulta muy curioso ver cómo en aquel primer dibujo de Márbol niña, ya estaban ahí ellas, asomando por la espalda y en la palma de la mano. Todo está en la infancia.

Después de ese primer dibujo, llegar a tener una idea de cómo dibujar a Márbol Green, ya la veréis en el libro, me llevó su tiempo y pensamiento y, en la búsqueda, me encontré con la bella iconografía de las galactrofusas del arte bizantino, tema fascinante y lleno de significados sobre el que espero podamos conversar en las Tertulias de Márbol Green.

¨... Respiramos la atmósfera creada por los árboles altos, la hierba chiquita y toda la vegetación intermedia. Por los mares y océanos. ¿Y a pesar de tales descomunales asombros, de verdad creemos ser autoras de algo individualmente...?¨

Este libro se hace realidad gracias al entorno que me ha permitido el tiempo y las circunstancias para poder escribirlo y a las personas que me han ayudado en las primeras lecturas, me han animado a dibujar y me han alentado de diferentes formas; Han compartido conmigo su conocimiento y su tiempo, su experiencia. Todas ellas están reflejadas en las páginas y sin ellas, no habría nada. Como avanzadilla, menciono aquí a Abbé Nozal, que se ha sentado horas conmigo para que las palabras y los dibujos lleguen bellamente presentadas y a Beatriz García, Javi Martín, Fernando Vázquez y Lince de Toscana, que brindan la posibilidad de su sello, Pandemia Propaga Tu Escritura, experiencia editorial en la que se embarcaron en 2020 y que hoy cuenta con siete títulos, siendo uno de ellos mi Bondades del Masaje, apuntes en un cuadernillo Japonés, anterior a Márbol Green. Yo los llamo Cuadernillos de Té; Rooíbos, el primero, y Té de tila, Márbol Green.

La aventura literaria y de reflexión sobre cómo podemos actuar desde la cultura, cobra vida gracias a ustedes y a quienes crearon esta plataforma y la excelente herramienta de comunicación que proporciona.

Y claro, están además quienes a lo largo de los años han llevado a sus casas, han rastreado, regalado, coleccionado... un Cuadernillo de Té o un esmerado objeto de música, de Juegos de Lu.


[

¨... Ni hechizo, ni pócima necesitó la celurosauria para llegar a convertirse en la mejor amiga de su mismísimo alimento. Sólo una sucesión de instantes presentes. Edades. Anhelos. Tiempo. Apenas setenta millones de años para dejar de ser el terror del barrio y convertirse en caballito alado de las flores. A la dinosauria, convertirse en colibrí, solo le llevó tiempo. Nada más...¨

Haremos llegar vuestros libros sin tardar 70 millones de años. En enero ya se podrán disfrutar, con una taza de té humeante en el norte y una infusión helada, en el sur.

Las músicas de Queyi se pueden escuchar en todas las plataformas. Compartimos esta, donde puedes escuchar los discos completos o las canciones que te llamen la atención, sin publicidad... hasta 99 veces. Y entonces, si alguna música se ha hecho parte de tu día a día, te va a invitar a comprarla.

Queyi en Bandcamp
Queyi en Bandcamp

Trabajos audiovisuales y conciertos en vivo en youtube y https://vimeo.com/queyi

Instagram queyimusica

RECOMPENSA 1

MÁRBOL GREEN DIGITAL. Para quienes os gusta leer en vuestros dispositivos móviles y con la ventaja de que lo podréis compartir con quienes queráis, como si fuera un libro de papel.

RECOMPENSA 2

EN PAPEL Y EN LA TABLET Porque en la misma casa cada cual lee de una manera, esta siempre es una buena opción.

RECOMPENSA 3

UNO PARA CADA ¿A ti te pasa que a veces te apetece prestar tu libro y otras veces prefieres conservarlo contigo y regalar un ejemplar extra... ?

RECOMPENSA 4

COLECCIÓN CUADERNILLOS DE TÉ El nombre surgió en 2016 a raíz de la primetra edición de Bondades del masaje, apuntes en un cuadernillo japonés, que hicimos en Uruguay con mi estrafalario imprentero, el querido Jose Pedro. Tenía el tamaño de una bolsita de té y hacía referencia a la calidez de aquellas noches en España compartiendo una humeante taza de té de rooibos en casa de Rosa, donde lo había escrito y dibujado.

Luego, con Beatriz, hicimos una reimpresión al tamaño del manuscrito original, pero el nombre quedó, de forma que cuando Márbol Green fue tomando la forma de un libro, parecíó buena idea continuar: uno, rooibos, dos, tila, y si un día hay un tercero, será jengibre.

RECOMPENSA 5

MÁRBOL GREEN VIAJERA. A quienes os encontréis en otros países y continentes, allá recibiréis dos libros en papel además de los libros digitales. Y un poco de música que siempre viene bien, un enlace al disco Canción azul que viaja, con mis versiones de 10 joyas del cancionero uruguayo

RECOMPENSA 6

MARBOLEANDO. ¿Y si de pronto a lo mejor resulta que Márbol Green te agrada, te gusta, te convence y decides por ejemplo proponerlo en tu club de lectura...? ¿Y si además os gusta ver películas? Irá también un enlace al documental experimental Conversaciones alrededor de un piano que vino de Europa.

RECOMPENSA 7

SUPERMECENAS. Cuando te vienes arriba y quieres apoyar el proyecto y te rascas el bolsillo y ¡zas!: Super Mecenas. Pues estupendo; te enviaremos 5 libros en papel a donde nos digas y entregaremos 5 más a otras tantas bibliotecas. Además estarás apoyando la creación de la Tertulia Márbol Green, a realizar en plazas, bibliotecas, hospitales, comunidades diversas, de las que te daremos noticia puntual.

Algo así como aquella vez que en 2015, con Mariale Perlini sacamos un piano a la calle para que todo el mundo lo pudiera tocar y como buen piano trashumante que es, no lo guardamos nunca más y así sigue, por las plazas y pueblos de Uruguay...

Pues algo así de precioso, pero esta vez con Márbol Green.

Gracias por llegar hasta aquí. Buena vida. GRACIAS SIEMPRE.

Queyi

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

15 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Queyi

    Queyi
    Autor/a

    3 meses

    Termina enero con todos los libros enviados; Márbol Green en cada casa; en más de cien hogares. Una alegría.

    Además, vuestros comentarios sobre la lectura empiezan a llegar, generosos y abundantes. Un lujo.

    Doy las gracias una vez más mientras me despido, dando por concluida esta experiencia.

    Por favor, si alguien precisara adquirir nuevos ejemplares o bien hubiera tenido algún contratiempo en la recepción de los que compró durante la campaña, espero saberlo vía mail o whatsap, para poder subsanar lo que sea que hubiera sucedido; los mismos a los que estáis enviando vuestros comentarios: [email protected] 692 85 22 77

    Un grandísimo abrazo...

    Vivan las bellas y poderosas alas verdes de Márbol Green.

    Queyi

  • gutipez

    gutipez

    5 meses

    Deseando que Marbol Green me coja de la mano para llevarme de viaje.

  • Luis Lopez Nozal

    Luis Lopez Nozal

    5 meses

    Ánimo

  • Queyi

    Queyi
    Autor/a

    5 meses

    Muchas gracias María Teresa, Rosa, Pilar y Elena. Ha quedado hermoso y tengo tremendas ganas de que lo leáis y disfrutéis. Gracias por la confianza y el impulso. Seguimos compartiendo Márbol Green persona a persona. Un abrazo y hasta pronto.

  • Elena Porro

    Elena Porro

    5 meses

    Enhorabuena por ti libro. Espero sea un gran éxito. Un abrazo.

  • Pilar

    Pilar

    5 meses

    Te deseo mucho éxito en el proyecto

  • Rosa

    Rosa

    5 meses

    Deseando leerlo! Mucho éxito

  • María Teresa Ibáñez alario

    María Teresa Ibáñez alario

    5 meses

    Que bonito. Mucha suerte

  • María Teresa Ibáñez alario

    María Teresa Ibáñez alario

    5 meses

    Que bonito. Mucha suerte

  • Queyi

    Queyi
    Autor/a

    5 meses

    Muchas gracias por el apoyo. Viva Márbol Green🌱

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies