❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

‘LA LISTA’ , un cortometraje sobre la soledad en la tercera edad

"¡Qué bien toda la familia reunida! ¡Y con todos los nietos aquí! Hasta el bisnieto, qué mayor está... Estarás súper contenta. ¡Felices 93!"

Bárbara Hermosilla

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
98
Aportaciones
8.255€
De 8.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

SINOPSIS

Como cada día, Chelo recoge y limpia su casa, ve un poco la televisión y prepara la comida. Pero hoy es especial porque es su 93 cumpleaños.

Su familia está muy unida a ella y lo van a celebrar todos juntos. Sin embargo, una gran soledad le acompaña desde hace tiempo. Las llamadas que le informan de otra muerte cercana, cada vez más habituales, hacen mella en ella. Siente que su vida va perdiendo sentido.

Jose, un viejo amigo del pueblo, hará todo lo posible por contactar con ella para felicitarle el cumpleaños.

¿QUÉ QUEREMOS CONTAR?

La soledad en la tercera y cuarta edad. ¿Con qué la relacionamos?

Pensamos en el abandono familiar, en una residencia de ancianos o en el egoísmo de una sociedad que se olvida de sus mayores.

Pero no siempre es así. Existe una soledad, sencillamente, vital. Ancianos, abuelos, bisabuelos que viven con sus familias o que las tienen cerca, que les cuidan y que disfrutan juntos del día a día.

Sin embargo, muchos de nuestros mayores sienten un grandísimo vacío porque su vida, su gente, va desapareciendo hasta el punto de sentir que están ‘solos’ en este mundo.

Chelo (93 años, protagonista) en una de las escenas más emocionantes
Chelo (93 años, protagonista) en una de las escenas más emocionantes

"Tengo la suerte de tener aún dos abuelos en vida: mi abuelo paterno y mi abuela materna. Ahora también son los bisabuelos de mi hijo. Son felices porque viven pegados a la casa de mis padres y se ven todos los días. A mi hermana y a mí nos ven al menos dos veces a la semana. Pocas familias que conozca están tan unidas en distancia. Menos todavía cuando son cuatro generaciones.

Mis dos abuelos disfrutan de una salud mental y física inmejorable para sus 93 y 94 años de edad. Sin embargo, sobre todo en mi abuela, veo que solo recibe malas noticias: el marido de su amiga del pueblo ha fallecido, su hermana está a punto, acaban de ingresar a la vecina de la otra... Siente que es una ‘embustera’ por seguir en este mundo cuando personas más jóvenes que ella ya no están.

Aunque toda la familia intenta que se sientan felices, arropados, hacer planes con ellos, que vean mucho a su bisnieto -”les da mucha vida”, decimos todos- dentro de ellos está ese vacío difícil de apreciar y que quizá muchas familias no entienden."

Explica Bárbara Hermosilla, guionista y directora.

El cine está para concentrar en pocos minutos la esencia de la vida y para hacernos reflexionar sobre aspectos que a veces pasan desapercibidos. Esta historia trata sobre la vida. Es la vida misma. Esa lista mental de nuestra gente que todos tenemos en la cabeza y que iremos tachando a medida que vayan cayendo. Es ley de vida...

"Mis abuelos y lo que estoy viviendo de cerca me han inspirado a contar una historia universal. Todos soñamos con vivir muchos años, pero ¿realmente eso nos hará ser más felices?"

Una reflexión sobre el paso de los años, la familia, los amigos y nuestras ilusiones. De lo esencial, de lo que en realidad importa tengamos la edad que tengamos.

BÁRBARA HERMOSILLA - DIRECTORA, GUIONISTA Y PRODUCTORA

Bárbara es una actriz ibicenca que en 2020 fundó la primera Escuela de Cine de Ibiza.

Destaca por su trabajo como actriz principal en películas como ‘Animal’, premiada con la biznaga de plata en el Festival de Málaga de 2015, o 'La ley del embudo', que coprotagoniza junto a Carlos Manuel Diaz. En 2021 produjo y protagonizó junto a Ana Vide el premiado cortometraje ‘Ellas’.

Sus últimos estudios se han centrado en la Dirección y Producción Cinematográfica.
'La lista' es su primer proyecto profesional como guionista y directora.

NUESTRO MARAVILLOSO EQUIPO TÉCNICO

Grandes profesionales, la mayoría residentes en Ibiza, que se volcaron en el proyecto cuando solo era una idea tras una conversación nieta-abuela.

Gran parte del equipo tras el tercer día de rodaje.
Gran parte del equipo tras el tercer día de rodaje.

Félix Fernández de Tejada (nuestro DOP), Helher Escribano (ayudante de dirección) y Bárbara Hermosilla revisando un plano durante el rodaje del cortometraje
Félix Fernández de Tejada (nuestro DOP), Helher Escribano (ayudante de dirección) y Bárbara Hermosilla revisando un plano durante el rodaje del cortometraje

NUESTRAS ESTRELLAS

Los protagonistas de 'La Lista' son Chelo y Jose, interpretados por Chelo Gomez y José Hermosilla, de 93 y 94 años respectivamente. Aún siendo su primera vez delante de una cámara no pueden transmitir mejor toda la verdad y experiencia que requieren unos personajes tan complejos.

Chelo (93 años), protagonista de
Chelo (93 años), protagonista de 'La lista'

José (94 años, coprotagonista) preparado para rodar
José (94 años, coprotagonista) preparado para rodar

Durante el rodaje de
Durante el rodaje de 'La lista'

La conocida actriz Mapi Sagaseta, que se enamoró del proyecto igual que el resto del equipo, interpreta a la hija de Chelo en 'la Lista'.

Mapi Sagaseta concentrada segundos antes de dar
Mapi Sagaseta concentrada segundos antes de dar 'acción'

El elenco lo completan grandes actores y actrices como Ana Vide, Chris Martos, Rubén Rubio, Juanjo Suñer, Erick Shigüe y los niños Vega Criado y Nolan Olmedo.

Una de las escenas más complejas de rodar fue la de la comida familiar. Donde además contamos con un bebé actor de un añito de edad.
Una de las escenas más complejas de rodar fue la de la comida familiar. Donde además contamos con un bebé actor de un añito de edad.

¿A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES?

Producir un cortometraje cuesta mucho, pero ya estamos en la recta final del proceso.

Gracias a vuestra ayuda concluiremos la POST-PRODUCCIÓN y DISTRIBUCIÓN: compra de discos duros, montaje, etalonaje y color, banda sonora, mezcla de sonido, créditos, subtitulado en diferentes idiomas, exportación, cartelería y agencia de distribución para acceder a los mejores festivales nacionales e internacionales.

CALENDARIO PREVISTO

Estamos ya en los últimos pasos y confiamos que a principios de 2024 puedan empezar a llegar las primeras selecciones en festivales de cine.

Una vez estrenado en uno de estos reconocidos festivales (que te exigen "estreno") podremos hacer ese pase tan esperado por todos en Ibiza en el que por supuesto esperamos contar con tu presencia.

ESPERAMOS QUE ESTE PROYECTO TE HAYA EMOCIONADO Y PUEDAS COLABORAR DE LA MANERA QUE TE SEA POSIBLE. ¡NOS FALTA MUY POQUITO YA!

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR APOYAR ESTE BONITO Y NECESARIO PROYECTO!
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR APOYAR ESTE BONITO Y NECESARIO PROYECTO!

Puedes seguirnos en el Instagram oficial del cortometraje y ver más fotos del rodaje así como estar al día de todos los avances!

@LALISTA_SHORTFILM

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

8 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Pilu Hermosilla

    Pilu Hermosilla

    6 meses

    Enhorabuena, preciosa Bárbara! Es un proyecto de 10 y seguro que va a ser todo un éxito!

  • Maria Angeles Olmedo Gutiez

    Maria Angeles Olmedo Gutiez

    7 meses

    Mucho ánimo 😘😘

  • Antonia Corral

    Antonia Corral

    7 meses

    ¡Mucha suerte en el proyecto!

  • Anabel Velázquez Otero

    Anabel Velázquez Otero

    7 meses

    De parte de Nayara y mía, te lo mereces preciosa, te queremos mucho

  • Mon

    Mon

    7 meses

    Molta sort!

  • Melani

    Melani

    7 meses

    Por muchos éxitos! Mis mejores deseos en este proyecto y futuros ❤️

  • Sonsoles Castellano

    Sonsoles Castellano

    7 meses

    Enhorabuena por la iniciativa y muchísima suerte. Os la merecéis

  • Clotilde Quintana

    Clotilde Quintana

    7 meses

    Mucha suerte!!

#02 / ¡¡PRIMERA SELECCIÓN EN EL FESTIVAL IBICINE!!

HOLA A TODA LA FAMILIA MARAVILLOSA DE MECENAS DE LA LISTA,

Tenemos las primeras buenas noticias!! Nos han seleccionado en el Festival de Cine Ibicine, Festival seleccionador de los premios Goya. Estamos muy contentos de comenzar este bonito viaje en IBIZA, donde se rodó el corto y de donde son la mayoría del equipo!!

Esperamos que este sea el primero de muchos festivales. IBICINE se lleva a cabo en el mes de abril, pero ahora durante el invierno se van proyectando los 40 cortos seleccionados (de un total de 600 que se inscribieron) y LA LISTA lo van a proyectar en la primera sesión MAÑANA DIA 13 DE DICIEMBRE!!!

Los que estáis en Ibiza y queráis acercaros podréis disfrutar de 7 cortometrajes increíbles, entre los que estará el vuestro: LA LISTA.

ESTO NO ES EL ESTRENO, importante!! Haremos un super estreno más adelante donde estaréis todos avisados con tiempo pero aún hay que esperar que pase por ciertos festivales que exigen estreno. OS MANTENDREMOS AL TANTO DE TODO.

leer más

#01 / ¡LO HEMOS CONSEGUIDO! ¡¡GRACIAS A TODOS!!

GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS HEMOS LOGRADO LLEGAR E INCLUSO SUPERAR EL OBJETIVO.

En breve vuestras aportaciones nos llegarán y podremos concluir el proceso de posproducción y empezar con la distribución de “La lista”.

Os mantendremos al tanto de cada avance y esperamos muy pronto poder enseñaros el resultado del cortometraje 🙏🏼🧡

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies