❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¿A mí me consideras negro?

Negritud en Barcelona, a partir de la experiencia de jóvenes negrxs y afrodescendiente que habitan en ella.

Haji

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
45
Aportaciones
1.405€
De 1.350€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Una representación de la negritud en Barcelona a partir de la experiencia de jóvenes negrxs y afrodescendiente que habitan en ella.

Negritud, término utilizado por primera vez en 1934 en la revista “L’Étudiant Noire” (El estudiante negro) por el poeta y político martiniqués, Aimé Césaire en Francia.

La negritud corresponde a un movimiento literario surgido de la reacción contra la opresión del sistema colonial francés y el racismo. No se trata de una doctrina o un manifiesto, sino un concepto que busca la igualdad, celebrar la cultura y valorar las raíces culturales comunes, una cultura que rebasa fronteras.

Todo se ha culminado en un libro, pero el proyecto ha tenido varias fases:

  • Un comunicado por mis redes sociales dirigido a personas negras a que escriban una carta a mano (la caligrafía también forma parte de nuestra identidad) explicando el momento que se dieron cuenta de que son negrxs.

  • Tuve conversaciones grabadas con personas negras y afrodescendientes sobre su experiencia en Barcelona (con su permiso). No había ningún guion, solo una conversación fluida entre dos personas (la persona en cuestión y yo) sobre sus vivencias en Barcelona. Después recorté las partes más importante y las subí al Soundcloud.

  • Del 25 de mayo - 25 de Junio de este año, se hizo una instalación expositiva en Periferia Cimarronas (Teatro y espacio cultural que apoya las creaciones artísticas de las personas racializadas, emigradadas y sexo género disidentes) @periferiacimarronas. El 25 de mayo (Conmemoración del Día de África), día de la inauguración, se llevó a cabo un conservatorio con Fatou, la directora del colectivo afroqueer Nea Onnim @neaonnim.eu con interacción del público presente. En la instalación había dos fanzines con las cartas recibidas, QR's de los audios de cada persona con las que tuve las conversaciones grabadas y un par de fotografías (que más adelante también aparecen en el libro)

Post(er) de la instalación en Periferia Cimarronas
Post(er) de la instalación en Periferia Cimarronas

Imágenes de la instalación en Periferia Cimarronas
Imágenes de la instalación en Periferia Cimarronas

Imágenes de la instalación en Periferia Cimarronas
Imágenes de la instalación en Periferia Cimarronas

Imágenes de la instalación en Periferia Cimarronas
Imágenes de la instalación en Periferia Cimarronas

  • Finalmente, se recopiló todo en este libro de 140mm x 195mm, 190pág. Incluye las cartas recibidas, las citas de las conversaciones con sus respectivas QR's, escritos propios de mis experiencias y fotografías (mayoría realizadas por mí)

Diseño

Los colores de la portada están basados en el pasaporte nigeriano, mi país de origen. Tengo presente que hay otros países con el pasaporte verde, pero en este caso mientras miraba opciones para la portada, un día tenía el pasaporte en la mesa (no recuerdo porque) y decidí usar sus colores.

Portada - Pasaporte nigeriano
Portada - Pasaporte nigeriano

Los colores de la contraportada, lomo y portada juntos forman los colores de la bandera panafricana diseñada el 1920 por la UNIA (Universal Negro Improvement Association and African Communities League)

Contraportada, lomo y portada - Bandera panafricana
Contraportada, lomo y portada - Bandera panafricana

En la portada y títulos se ha utilizado la tipografía “The Neue Black”, basada en la banderola de Martin Luther King Jr y el Movimiento SCLC (Southern Christian Leadership Conference). Para el Black History Month 2020, la fundición de Tré Seals (Vocaltype) colaboró con The Art of Blackness en esta tipografía basada en la banderola de Martin Luther King Jr y el Movimiento SCLC (Southern Christian Leadership Conference), una campaña que marcó la expansión de sus actividades de derechos civiles desde el Sur hasta ciudades del norte.

Fotografía de MLK jr (sacada de la web de Vocaltype)
Fotografía de MLK jr (sacada de la web de Vocaltype)

En las páginas interiores para el texto general y las citas se ha utilizado "Redaction", una tipografía encargada por Titus Kaphar y la exposición “The Redaction” de Reginald Dwayne Betts en MoMA PS1. La exposición buscaba resaltar las injusticias del sistema de justicia penal. En particular, la atención se centró en la práctica de mantener encarcelados a quienes no pueden pagar la fianza. Inspirándose en el estándar legal Times New Roman y New Century Schoolbook, crearon una fuente haciendo referencia al proceso de degradación que sufre un documento a medida que se reproducen a través del proceso legal.

Otro punto de inspiración fue el sello presidencial de los Estados Unidos, que representa un águila sujetando flechas en un talón y una rama de olivo en el otro. Esto fue adoptado como una potente metáfora de los extremos del sistema legal: crueldad y compasión, guerra y diplomacia, duro y blando, blanco y negro. Esta lógica se aplicó luego a las formas de las letras: las formas de lágrimas se volvieron flexibles y redondas, mientras que las formas agudas se volvieron afiladas. Este contraste exagerado resultó en una tensión amplificada.

Una muestra del uso de la tipografía redaction dentro del libro
Una muestra del uso de la tipografía redaction dentro del libro

Consigue recompensas exclusivas

Lxs primerxs 20 mecenas se les añade (aparte de la recompensa por su aportación) un print tamaño A5 de la imagen que elijan de las que hay en mi perfil de Instagram Perfil Instagram.

  • Quienes hayan elegido la recompensa con bolsa de tela (estampada con serigrafía) estas son las opciones a elegir:

Mockup totebag
Mockup totebag

Mockup totebag y stickers
Mockup totebag y stickers

  • Los stickers no hay que elegir, les llegará una de cada frase.

  • Todas las mecenas aparecerán en los agradecimientos.

Quién soy

Mi nombre completo es Fuad Ajibola Kareem, pero pueden llamarme "Haji". Viví en Nigeria hasta los 12 años, ahora tengo 25 y me gradué en Julio en Diseño Gráfico y Creación Visual en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, EINA.

Entregué este proyecto como mi TFG, pero siempre lo he visto como algo más. Tras la entrega del TFG he seguido trabajando en ello hasta ahora y me queda este último empujón para hacer realidad este sueño.
Perfil de instagram
Mi página web/Portfolio

Yo fotografiado por Yasmina para el proyecto "Raíces Ocultas" de Yasmina & Avril
Yo fotografiado por Yasmina para el proyecto "Raíces Ocultas" de Yasmina & Avril

A qué se destinará vuestras aportaciones

El diseño del libro está listo, tras la entrega como TFG, este verano he seguido mejorando aspectos de diseño y haciendo pruebas. Entonces vuestras aportaciones se destinarán a la impresión del los ejemplares del libro. Al ser una autopublicación y siendo un libro con el que no busco lucrarme sino difundir y visibilizar una situación actual, me ayuda a cubrir los gastos de la producción (del libro y las otras recompensas) y también a tener controlado más o menos cuantas copias realizar para no acabar desperdiciando materiales.

Calendario previsto

Tras finalizar la campaña con éxito (espero) serán 2 semanas de la impresión de los ejemplares. 2 semanas para la estampación de bolsas correspondientes. Finalmente, una semana para preparar envíos y entregas. Para el mes de noviembre recibirán sus recompensas.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Ada

    Ada

    7 meses

    Ànims Haji♡ Tu pots

  • Ru02

    Ru02

    7 meses

    VAMOOOS💖🤭

#05 / FINAL

Buenos días.

Entiendo que los envíos ya llegaron a sus destinos. Quería darles las gracias por el apoyo y espero que tengan unas felices fiestas!!

#04 / Recompensa enviada!

Hola!

Las recompensas saldrán hoy de correos, al haber días festivos esta semana seguramente lleguen la semana que viene. Las personas que elegieron "recogida en Barcelona", les iré contactando a lo largo de la semana para la entrega.

Cualquier incidencia o para cualquier otra cosa les dejo mi correo. (También me pueden escribir para confirmarme que les ha llegado el envío, así me quedo mas tranquilo).

[email protected]

Gracias!

#03 / Recta Final (Entregas/Envíos)

Hola! Muchas gracias por la paciencia. Los libros y stickers ya están listos. Ya estoy mejor de la operación y la semana que viene estamparé las bolsas. Una vez estampadas empezaré con las entregas y envíos.

Gracias de nuevo y pronto tendrán sus recompensas :)

#02 / Recordatorio formularios

Muchas gracias a todas las personas que ya han rellenado el formulario. Un recordatorio a las personas que faltan, que lo hagan lo más pronto posible porfavor porque en unos días enviaré el documento a imprenta. Los personas que no hayan contestado al formulario para entonces utilizaré su nombre de usuario del Verkami para nombrarles en los agradecimientos (y no todxs tienen su nombre propio como usuario). También me sirve para saber en caso de haber elegido la opción +totebag en las recompensas que diseño quieren, entre otras cosas.

Gracias.

Aprovecho para agradecer los mensajes de enhorabuena por llevar adelante el proyecto y de ánimos por la operación. La operación ya se realizó con éxito el viernes y ahora veremos como transcurre la recuperación para poder estampar las bolsas.

Muchas gracias!

#01 / Conseguido!

Muchisimas gracias a todxs por vuestras aportaciones. Ahora toca ponerme a preparar las recompensas y para ello necesito que rellenéis los formularios que os han llegado. Cuanto antes lo hagan mejor y así podemos agilizar la llegada de las recompensas.

Informaros también que me ha surgido que me tengan que hacer una intervención quirúrgica inesperada el 20 de Octubre (nada grave, es una lesión del hombro) pero la idea es seguir con el calendario previsto, que es que reciban sus recompensas en Noviembre. Dependiendo como vaya la recuperación de la intervención sería seguramente a finales de Noviembre o como muy tarde la primera semana de Diciembre (sobretodo por las estampaciones de las bolsas). Gracias y les iré informando.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies