❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Acción, figuración - Cortometraje

"¡Despejamos fondos, por favor!. Venga, ¡Motor! Acción figuración y..." Una historia sobre gente desenfocada.

Pablo Cueto

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
80
Aportaciones
5.125€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

SINOPSIS

Mati es un actor bien entrado en la treintena, que aún no ha tenido la gran oportunidad que espera. Su único contacto con el cine ha sido desempeñando la función de figurante, algo que sigue afrontando con profesionalidad, pero que le hace cuestionarse sus prioridades. Su encuentro en escena con Eva, otra compañera de figuración, le hará reconsiderar estas dudas.

EL PROYECTO

"Acción, figuración" es un cortometraje de comedia / comedia romántica empujado por un grupo de jóvenes profesionales del mundo audiovisual. Nuestro deseo, es sacar adelante una idea que habla de nuestra industria y del trabajo que llevan a cabo sus profesionales: en definitiva de nosotros mismos. Y es con este objetivo con el que pretendemos tener la oportunidad de contar nuestra historia.

Para la realización de este proyecto contamos con la colaboración de tres entidades:

  • Supersonic: una productora joven e independiente con experiencia en la realización de piezas publicitarias y videoclips que nos apoyarán de cara a las gestiones y tareas administrativas que exija el proyecto.

  • Ars Guerrilla: productora de la Escuela TAI con la que hemos cerrado un acuerdo de colaboración para que nos proporcionen todo el material técnico que requerirá el rodaje.

  • Moira Pictures: distribuidora de la Escuela TAI que se encargará del recorrido por festivales del cortometraje una vez sea realizado.

La confianza de estas entidades en un proyecto que por ahora sólo está en papel, se basa en el cortometraje "La Rabiosa". Este trabajo, realizado durante nuestros estudios en TAI, ya fue seleccionado por Moira Pictures para su distribución y continúa su andadura por festivales tras haber obtenido varias nominaciones. Esto, sumado a que en "Acción, figuración" repetiremos un equipo técnico que ha demostrado su capacidad y buena sintonía, ha hecho que podamos convencer a estas entidades de que podemos llevar a cabo un proyecto de calidad.

CONCEPTO

Mati y Eva esperan en su fondo
Mati y Eva esperan en su fondo

Este corto trata de poner en valor ese mundo oculto a los ojos del espectador. Un mundo casi de subclases, piezas intercambiables, usadas literalmente como relleno, que, aunque sean la parte de atrás de las historias, también tienen algo que contar, algo que les hace seguir donde están.

‘Acción, figuración’ trata sobre la gente que se transforma en manchas desenfocadas para dar vida a las historias de otros. Gente que, por razones muy variadas, habita esos fondos borrosos y ponen un esfuerzo invisible en su trabajo, muchas veces, también oculto.

Es una historia cuyo núcleo se contará sin apenas diálogos. El encuentro de los protagonistas, en uno de los fondos de la película, será el punto central del cortometraje: Tras comprobar que todas las atenciones están puestas en los actores principales y no tienen indicación de ningún tipo, Mati y Eva comienzan a improvisar y a recrear escenas en la intimidad de su desenfoque. Comienza así una sucesión de escenas en las que jugarán con distintos géneros y registros, generando una complicidad que les unirá y les reconciliará con el por qué están allí. Aunque las cámaras estén enfocando a los protagonista, quién está dotando de vida a ese mundo, los que son reales, los del fondo: los borrosos.

Nuestro protagonista siempre fue un profesional
Nuestro protagonista siempre fue un profesional

Queremos mostrar un retrato honesto del mundo del rodaje en España. Alejarnos de los tonos almibarados y grandilocuentes que suelen tener las historias de cine dentro del cine, y señalar el valor que tiene realizarlo como algo como cotidiano. Centrarnos en las figuras que generalmente se pasan por alto para hacer valer que antes de la llamada magia del cine, está el curro del cine.

Conviven, por lo tanto, dos tonos dentro de la historia:

  • Soñador y evocador: desde el punto de vista de los protagonistas, acompañándoles en su juego de géneros y cómo la magia puede surgir de los más pequeños detalles.

  • Irónico y socarrón: queremos retratar las incongruencias en las que cae nuestra industria, sus hipocresías y cómo todo es llevado adelante por el sostén de nuestro oficio. Sus profesionales.

PROPUESTA ESTÉTICA

En cuanto a la puesta en escena, queremos jugar con el ambiente que nos proporciona el rodaje que estamos retratando: Una nochevieja noventera con un punto decadente. De esta manera, de entrada, situamos a los personajes en un ambiente un tanto "tristón".

El cortometraje quiere retratar el trasiego y el ritmo de un set de rodaje, en lo que el equipo humano y material servirá de telón de fondo a la historia de nuestros protagonistas. La puesta en escena y la Dirección de Arte se apoyarán en estos elementos:

  • La iluminación, cámara, y demás material técnico para que se vean las costuras de un set y subrayar la diferencia entre el mundo real y el ficticio.

  • Planos subjetivos que pertenecerían a la película que se está rodando, desde los cuáles podremos observar a nuestros protagonistas en acción, y ver cómo la realidad que conocemos desde fuera, se enmarca dentro de un contexto ficticio.

  • Variedad de lenguaje visual cuando nuestros protagonistas crucen sus caminos, compartirán escena y generarán una complicidad de la que se contagiará la cámara. Nos adaptaremos a los géneros que Mati y Eva vayan interpretando, introduciéndonos cada vez más en su mundo.

PERSONAJES

MATI

Matías ‘Mati’ (35) es un aspirante a actor que siente que su tiempo se está agotando y que su potencial está siendo desperdiciado en acciones borrosas. Aún así, continúa optimista, intentando sacar una lección de cada experiencia. Esa presión cada vez más fuerte, hace que se tome demasiado en serio cada uno de sus trabajos y, cruzarse con Eva, le ayudará a comprender que esa "profesionalidad" no está reñida con disfrutar.

El actor encargado de interpretarlo será Sebastián Rad, con el que ya contamos en nuestro anterior cortometraje antes mencionado, "La Rabiosa".

Sebastián Rad interpreta a Mati
Sebastián Rad interpreta a Mati

Nacido en la ciudad de Monte Grande, a las afueras de Buenos Aires, Argentina. Entre sus estudios, se destacan un entrenamiento intensivo de dos años en Técnica Meisner en el Actors Temple de la ciudad de Londres; la Escuela Internacional de Actuación y Movimiento Cabuia, dónde cursó durante un año entero todos los días bajo la pedagogía Lecoq, y el LISPA Berlín con quien tuvo la suerte de entrenar junto a Thomas Prattki y Amy Russel.

A lo largo de su carrera, Sebastián ha viajado con el teatro (montando obras, actuando y como profesor) por Argentina y otros países como Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay e Inglaterra. Sus últimas obras fueron “Shopping. Compro, luego existo” (actor y co-dramaturgo), “La vida en Seúl” (actor) y “La malvada estupidez de los sucesos cotidianos” (actor, co-dramaturgo, co-director).

EVA

EVA (25) es una chica socarrona, que se siente perdida porque todavía no tiene muy claro quien es. Ha terminado en rodajes sin saber muy bien cómo, pero en ello ha encontrado un mundo que disfruta y repleto de gente como ella. Pero esto no es una vida real, al menos eso es lo que siempre le han dicho.

No tiene miedo a cagarla porque no tiene nada que la ate, pero se siente desarraigada, sin un rumbo fijo. Mientras los demás parecen seguir un plan de acción, ella prefiere improvisar. Pero el ambiente de trabajo y su interacción con Mati reafirmarán su postura.

Eva será interpretada por la actriz peruana Mónica Ross.

Mónica Ross interpreta a Eva
Mónica Ross interpreta a Eva

Actriz peruana con una carrera en cine, teatro y televisión. Entre sus últimos proyectos teatrales destacan “Nuevos Conocidos” , “Punk Rock” y “Mi hijo sólo camina un poco más lento”. Ha participado en diferentes telenovelas, entre ellas “Los Vilchez” y “Chapa tu combi”. El año pasado rodó “Clamidia”, cortometraje que participó en la selección oficial de Ibicine y Medina Film Festival.

Ha realizado el Máster en Interpretación Audiovisual de la Escuela Universitaria de Artes TAI, además de incursionar en la dramaturgia y el guion. Ganó el concurso Nueva Dramaturgia Peruana del Ministerio de Cultura en la categoría “Teatro para niños y adolescentes” con su obra “El mundo de los libros”.

EQUIPO

Pablo Cueto - Dirección y guion

Pablo Cueto - Dirección y guión
Pablo Cueto - Dirección y guión

Pablo Cueto (Cádiz, 1995) es director y guionista. Tras graduarse en Comunicación Audiovisual en la URJC, ha realizado cursos de guion y montaje en EFTI y Formación al cuadrado. En 2021 cursó el Master de dirección en la escuela TAI, donde escribió y dirigió el corto ‘La Rabiosa’ (2022), distribuido por Moira Pictures. Otros títulos son ‘Treinta segundos a Soria’ (2021) o los videoclips ‘Luis Guerra’, ‘Amor digital’ o ‘Mine’. Su experiencia en el departamento de producción en películas y series como “Canallas” (Dani Guzmán, 2022) , “Historias para no dormir” (2021) o “Red Flags” (2023) han servido de inspiración para esta historia.

Nekane Jubera - Dirección de fotografía

Nekane Jubera - Dirección de fotografía
Nekane Jubera - Dirección de fotografía

Nekane Jubera Sáenz-López es directora de fotografía. Tras haber estudiado el grado de Comunicación Audiovisual en Mondragon Unibertsitatea, se ha especializado en la Escuela de Artes TAI como directora de fotografía. Hasta ahora ha trabajado en el departamento de cámara de varios proyectos como videoclips, cortometrajes, documentales o contenido para redes sociales. También ha trabajado como realizadora en las unidades móviles de EiTB (radio-televisión pública vasca). Todo esto lo ha compaginado con la fotografía fija, haciendo trabajos publicitarios.

Pelayo Fernández - Dirección de producción

Pelayo Fernández (Asturias, 1996) es productor y realizador. Comenzó estudiando Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en el Instituto RTVE, para luego continuar su formación en la Universidad de Burgos, graduándose en Comunicación Audiovisual y un Máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia para, finalmente, especializarse en la Escuela de Artes TAI como productor. Desde entonces ha participado en varios proyectos de ficción y videoclip como director de producción así como de auxiliar en trabajos publicitarios para varias productoras.

Inés de Cos - Dirección de arte

Inés De Cos - Dirección de arte
Inés De Cos - Dirección de arte

Inés De Cos (Madrid, 1999), es una directora de arte graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid (2021), y comenzó su educación en el departamento de arte tras un curso de Production Design y Art Direction en la Universidad Estatal de San Francisco (2019), hasta finalmente estudiar el Máster en Dirección Artística para Cine y Series TV en TAI. Ha participado en varios largometrajes (Duna, Dany Campos, 2021) y cortometrajes como continuista. En el departamento de arte ha participado como directora de arte y jefa de vestuario en y La Nueva España (Camila de Lucas, 2018), Joder Papá (Clara Miramón, 2021) y La Chica del Mes (Madoka Belda, 2021)

Jorge Castillejo - Montaje / Etalonaje

Jorge Castillejo - Montaje y etalonaje
Jorge Castillejo - Montaje y etalonaje

Jorge Castillejo (Madrid, 1994), es montador y colorista graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2021) y acaba de cursar un Máster en Montaje y color para Cine y Series TV en la escuela TAI. Aficionado a la fotografía desde bien pequeño, empezó a explorar el mundo audiovisual donde se especializó en el montaje y la postproducción de proyectos. Ha participado como montador y colorista en los cortometrajes ‘La Rabiosa’, ‘Mi religión’ y ‘Levántate y anda’. Por otro lado desarrolla de manera independiente videoclips y vídeos de publicidad.

PRESUPUESTO

La escuela TAI participa en este proyecto aportando un material técnico que cubre un gran porcentaje del total de los gastos previstos. El resto de los fondos obtenidos los destinaremos a las siguientes partidas:

Producción: La partida de producción irá destinada a conseguir la localización que se ajuste a todas nuestras necesidades así como al resto de gestiones, transportes y gastos que puedan derivarse para poder proporcionar a nuestro fantástico equipo de todo lo necesario para que nuestro trabajo fluya.

Arte: Una parte importante del presupuesto irá destinada al departamento de arte, que tendrá que ambientar la localización para dotarla de la personalidad vibrante de un rodaje así como dar vida a la película dentro de la película. También incluimos aquí la partida de maquillaje, peluquería y vestuario.

Postproducción: Para el proceso final, prestaremos especial atención en cuidar el resultado sonoro, ya que el sonido jugará un papel fundamental, así como del aspecto estético mediante el etalonaje.

OBJETIVO DE FINANCIACIÓN

Es importante señalar nuestras metas en cuanto a nuestra financiación. El mínimo que hemos establecido como meta asegura la producción del proyecto, de acuerdo a las partidas señaladas previamente y que de por si garantiza que podamos realizar un proyecto de calidad.

No obstante, tenemos otro objetivo. Además de poder realizar este proyecto de por sí, y con más razón teniendo en cuenta el mundo que queremos mostrar y del que formamos parte, nos gustaría poder dar de alta en la seguridad social a todo nuestro equipo para que su trabajo en nuestro proyecto aporte a su cotización. Como retratamos en el cortometraje, en nuestro sector existen decenas de puestos invisibles, de trabajadores que se dejan todo por un proyecto. La precariedad es una constante en nuestra profesión, por lo que es importante para nosotros poder poner nuestro granito de arena para contribuir a profesionalizar el mundo del cortometraje y velar por los que hacen que nuestros proyectos sean posibles.

Teniendo en cuenta que este objetivo requeriría casi el doble de la financiación mínima que hemos establecido, sabemos que es muy complicado alcanzarlo, pero cualquier aportación será agradecida y permitirá que el trabajo y la dedicación de nuestro equipo se vea recompensada.

CALENDARIO DE PRODUCCIÓN

Pre-producción: Agosto-Septiembre 2023
Rodaje: 10-12 de octubre 2023
Postproducción: Octubre-Diciembre 2023
Estreno: Enero 2024

Entrega de las recomensas: Diciembre-Enero 2024

'Acción, figuración'

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

14 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • mikicadiz

    mikicadiz

    6 meses

    Suerte, dar luz a la ilusion y a la precariedad, buena idea, apoyar al cine es poder pagar y dar de alta a los que curran

  • La Villana

    La Villana

    6 meses

    Éxito!!!!

  • Florencio Arias

    Florencio Arias

    6 meses

    Nuestra pequeña aportación para un gran proyecto. Suerte. Floren y Rosa

  • CON TODO GENTE🔥🔥🔥🔥✨✨✨

  • Carla, Paul y Luna

    Carla, Paul y Luna

    7 meses

    A por ello!! Muchos besos desde California

  • Atlan Vidor

    Atlan Vidor

    7 meses

    Una ayuda desde Cabuerniga para un buen fin

  • Jose M. Cueto

    Jose M. Cueto

    7 meses

    Ya no falta casi nada!! Accion…

  • Carmen

    Carmen

    7 meses

    Qué perfecto ¡¡¡

  • Carmen

    Carmen

    7 meses

    Qué perfecto ¡¡¡

  • Carmen

    Carmen

    7 meses

    Complicado

#02 / RODAJE FINIQUITADO

¡Hola a todos!

Os escribo con una semana de retraso, por aquello de la descompresión, pero el corto está rodado y en la buchaca.

Fue un rodaje estupendo, en el que repitió prácticamente la totalidad del equipo técnico ( y finalmente también artístico) de La Rabiosa, por lo que tuvo mucho de reunión de antiguos alumnos, y de la consolidación de un grupo fantástico. Con las vicisitudes clásicas de un rodaje siempre acechando, este equipo ha sacado adelante un proyecto muy bonito, que esperemos que luzca tan especial como nos lo ha parecido en rodaje. Os dejo unas fotitos de estos tres días (hechas modo amateur, las de verdad os llegarán más adelante)

Rodaje
Rodaje 'Acción, figuración'

leer más

#01 / ¡OBJETIVO CUMPLIDO!

Efectivamente, entró entró. ¡Hemos alcanzado el objetivo de financiación!

Muchas gracias a todos los que habéis participado, contribuido, aportado, compartido, ayudado o apoyado. Cualquiera de las maneras ha sido clave para que pudiéramos llegar a esa cifra que parecía lejana, pero que nos va a permitir hacer el corto en las condiciones que requería.

El mundo del cortometraje sigue siendo subterráneo, a excepción de unos contadísimos ejemplos. Relegados a sus circuitos específicos, la búsqueda de financiación cuando se trata de una producción independiente es muy complicada. Por eso, plataformas como esta nos ayudan a buscar terceras vías y hoy celebramos que lo hemos conseguido.

Esperemos que en algún momento, el acceso a vías de financiación, que para ciertas instituciones o nombres ya establecidos es más fácil conseguir, sean más accesibles para… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies