❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

ESTUDIO BOKASHI

Estudio Bokashi es un espacio en Bilbao para experimentar y divulgar en torno a las posibilidades del diseño textil y la biomoda.

 ESTUDIO BOKASHI

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
77
Aportaciones
2.545€
De 2.150€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Iniciamos el proyecto THE EKO LAB en el año 2021 con el objetivo de divulgar y experimentar sobre el futuro de la moda. Queríamos exponer y entender qué es lo que hay detrás de las prendas que vestimos y qué alternativas textiles podemos encontrar para fomentar el uso sostenible y ético de la ropa. Después del éxito de la primera jornada que realizamos en abril de 2021, decidimos seguir con la idea y empezamos a colaborar con diferentes entidades, asociaciones y ayuntamientos.

El proyecto cada vez tenía más peso pero nos faltaba un lugar donde crear y ordenar todas las ideas que se estaban construyendo a pasos agigantados, así que en septiembre del 2022 alquilamos un estudio en Bilbao para aterrizar todo aquello que estábamos construyendo. El estudio es el espacio donde realizamos las actividades más importantes utilizando estos tres métodos:

  • MAKER_Espacios de aprendizaje colectivo para empoderar a las personas a crear sus propios objetos y fomentar la experimentación. En él, invitamos a creadores locales para realizar talleres de costura y upcycling, diferentes técnicas de estampación textil como el marmolado, patchwork, taller de tintes naturales o experimentación con biomateriales.

Actividades en el estudio
Actividades en el estudio

  • TALKS_ Espacios de divulgación para reflexionar sobre el futuro de la moda. Normalmente suelen ser charlas y mesas redondas sobre temáticas relacionadas con biomoda, economía circular, innovación e alternativas tecnológicas, artesanía, etc.

The Eko Lab Talks en el Instituto de Diseño IED Kuntshal
The Eko Lab Talks en el Instituto de Diseño IED Kuntshal

  • VISUAL_Proyecciones audiovisuales y Fashion Films en las que conocemos la pluralidad de voces que hay detrás de los proyectos.

Proyeccion de Fashion Films en Kutxa Espazioa, Tabakalera
Proyeccion de Fashion Films en Kutxa Espazioa, Tabakalera

Todo cambió el 28 de abril del 2023 cuando una empresa externa y de otro ámbito laboral nos contactó de manera amenazante para que cambiáramos nuestro nombre y dejáramos toda actividad relacionada con dicho nombre debido a la similitud fonética que guardaban ambos. A pesar de tener el nombre registrado, las amenazas seguían y cada vez el tono era más intimidante.

Después de llegar a un acuerdo lo más amistoso posible ya que no tenemos poder económico para afrontar la situación y con una fecha límite impuesta (1 de septiembre) nos hemos visto en la necesidad de cambiar en nombre y reiniciarnos por completo: Ya no somos THE EKO LAB, hemos renacido bajo el nombre ESTUDIO BOKASHI.

Vemos los cambios como nuevas oportunidades por lo que esta situación nos ha llevado a repensar qué es lo que realmente queremos ofrecer en el estudio, cuál es nuestra manera de trabajar y desde dónde lo vamos a hacer. Para ello, ha sido necesario reestructurar toda la identidad visual del proyecto, es decir: logotipo, tipografía/s, formas, layouts, etc.

Junto a la identidad visual, también hemos tenido que renombrar todo lo que tenga que ver con la actividad que desarrollamos (dominio web, email, registro de nombre…)

Estos acontecimientos nos han dejado sin fondos económicos para seguir con el proyecto. Por ello, os pedimos ayuda para poder seguir desarrollando ESTUDIO BOKASHI y ofreceros actividades y formación en torno a alternativas textiles y biomoda.

Si superamos la cantidad necesaria para poder recuperar lo invertido, destinaremos vuestra ayuda en una página web de calidad donde poder ofrecer nuestros servicios y comunicar al mundo con calidad las actividades que desarrollamos para poder crear prácticas más sostenible y éticas con nuestro entorno.

Consigue recompensas exclusivas

El estudio lo dedicamos para actividades de divulgación y aprendizaje, por ello, no solemos realizar productos para comercializarlos pero esta vez es diferente; os vamos a ofrecer algunas recompensas materiales para que podáis disfrutar de un detalle hecho por nosotras. Pero sobre todo os ofreceremos recompensas prácticas, donde el estudio será vuestra casa para aprender y introduciros en el mundo de la moda regenerativa.

Recompensa n6: Lamina serigrafía x Voltaire Lab
Recompensa n6: Lamina serigrafía x Voltaire Lab

Hemos tenido que invertir el poco dinero que teníamos en la nueva identidad por lo que no podremos ofrecer las recompensas físicas hasta que nos recuperemos económicamente. Por ello, tanto la lámina como la cartera de biomateriales la podremos ofrecer entre otoño e invierno del 2023. Los cursos y actividades especiales los realizaremos a partir de 2024, menos el curso trimestral de La Bobina cuyas fechas de inicio son en octubre de 2023, enero o abril de 2024.

Quiénes soy/somos

LIBE KERROUM

Me gradué en Educación Social y posteriormente me especialicé en Derechos Humanos. La vocación por la moda y el activismo social me empujaron a co-fundar The Eko Lab (ahora Estudio Bokashi) en el año 2021, donde crear espacios de encuentro para divulgar y debatir sobre el futuro de la moda es el objetivo principal. Desde entonces, varias son las disciplinas artísticas que ha investigado en torno a la biomoda desarrollando especial curiosidad por los procesos regenerativos como los biomateriales.

LAURA MARCHANTE

Desde siempre conectada al color y las técnicas DIY, estudiando Bellas Artes descubrí mi pasión por el mundo textil, así como por las prácticas colaborativas de transformación social.

Actualmente desarrollo proyectos que investigan otros modos de crear y relacionarnos, basados en la regeneración y en la observación de los ritmos de la naturaleza. Con ese objetivo, en 2021 co-fundo The Eko Lab (ahora Estudio Bokashi) , un espacio de encuentro donde dialogar y experimentar sobre el futuro de la moda. Proyecto que compagino con Jauja, basado en la divulgación sobre etnobotánica y saberes hortelanos usando la ilustración como medio.

Laura y Libe en su estudio de Irala, Bilbao
Laura y Libe en su estudio de Irala, Bilbao

+ Info

Sigue el proyecto también en el instragram de Estudio Bokashi: Instagram de The Eko Lab

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

7 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Marta

    Marta

    7 meses

    No puedo estar más orgullosa de vosotras, sois lo más ❤️❤️❤️

  • 💚

  • Melissa And

    Melissa And

    7 meses

    Que siga el proyecto en marcha y muchos muchos ánimos y buenas vibras!

  • Amaia

    Amaia

    7 meses

    THE EKO LAB fue un proyecto muy especial <3 seguro que Bokashi será igual de increíble!!! Abrazo!!!

  • Mirari

    Mirari

    8 meses

    Ánimo!!

  • Carmen Vedia

    Carmen Vedia

    8 meses

    Suerte con ello

  • Marta

    Marta

    8 meses

    ¡Ánimo chicas, ya queda menos!

#01 / ESKERRIK ASKO!!! <3

¡Lo hemos conseguido! Os podéis imaginar lo felices y agradecidas que estamos ahora mismo, escribiendo este post desde nuestro estudio de Irala, que seguirá bien activo y vivo gracias a cada una de vuestras aportaciones.

El proyecto va creciendo poco a poco, la verdad es que siempre avanza hacia adelante. Ya sabíamos que un proyecto de emprendimiento, sin tener la capacidad de una inversión económica inicial y encima en el sector de la cultura conllevaría mucho esfuerzo. Pero las ganas y la necesidad vital que tenemos de compartir, divulgar y seguir aprendiendo sobre prácticas regenerativas, respetuosas con nuestro entorno y que vayan acorde a nuestros valores, hacen que sigamos apostando y trabajando por ello.

Ahora es momento de ponernos manos a la obra para crear y organizar vuestras recompensas. En los próximos días os iremos informando del calendario previsto y… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies