❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

saber estar

Abril y Eoin, personas solitarias y obsesivas, deben enfrentarse a lo que sienten respectivamente hacia dos personas que creían conocer

Equip Saber Estar

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
100
Aportaciones
4.458€
De 4.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English y Serbio

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Construyedo la escenografía en Figueres
Construyedo la escenografía en Figueres

¿QUÉ ES ESTE PROYECTO?

Saber estar es un corto que entrelaza dos historias, dos retazos, dos momentos parecidos de dos relaciones diferentes. Simultáneamente en Belgrado y en Cataluña, este corto explora la soledad, la dependencia emocional, la obsesión y los celos. A través de los ojos de Eoin y de Abril nos adentramos en la caída libre que experimentas cuando te das cuenta de que te has perdido en otra persona.

Saber estar es un manifiesto a favor de la intensidad, un esbozo semirrealista de cómo nos conmocionan las relaciones amorosas. La historia se centra en un tipo de dolor que normalmente experimentamos a solas, y busca explorar cómo este tipo de relaciones puede acabar reconfigurando nuestra relación con nosotras mismas.

Este proyecto nace de la amistad entre dos personas que viven lejos, y de las ganas de contar una historia que las acerque.

Foto del rodaje en el Portús
Foto del rodaje en el Portús

SINOPSIS

Abril tiene una imagen taladrada en el cerebro y no se la puede quitar de encima. Se ha ido unos días al pueblo de su abuela, para estar tranquila y desconectar del ajetreo diario. Pero no se la puede quitar de la cabeza; la imagen de esa chica la persigue, trastoca su búsqueda de tranquilidad, haciéndola bailar al son de un deseo que la transporta.

El novio de Eoin ha tenido que irse a vivir a Belgrado, por trabajo, y él ha decidido irse con él. Se ha mudado por amor, se ha puesto a trabajar en una cocina y está empezando a adaptarse a su nueva vida. Pero la madre de su novio se pone enferma, y este vuelve apresuradamente a casa, a cuidarla, dejando a Eoin solo en Belgrado.

Mientras que Eoin tendrá que buscar la manera de llenar el vacío que deja su novio, Abril tendrá que aprender a vivir con los pensamientos intrusivos que le vienen y van, como olas, sin tregua.

Póster diseñado por Irina Venus Solà
Póster diseñado por Irina Venus Solà

¿QUIÉNES SOMOS?

El alma de este proyecto somos cuatro jóvenes de Europa, unidas por el deseo de hacer cine desde fuera de la industria, a nuestro ritmo y a nuestra manera. Saber estar es un proyecto totalmente autogestionado, y esto condiciona nuestra manera de organizarnos y trabajar.

El cómo lo hacemos es igual de importante que lo que hacemos. Estamos tratando cada detalle, cada paso de este proyecto con mimo y esmero. Aparte del papel específico que cada una tenemos dentro del proyecto, todas hemos tenido espacio para hacer comentarios y sugerencias, hemos ido creciendo con el proyecto.

Irina y Giona durante el rodaje en Belgrado
Irina y Giona durante el rodaje en Belgrado

L'EQUIP

Giona en l
Giona en l'Empordà

Giona Sem (él), dirección de fotografía: editor freelance graduado en Estudios de Cine y Televisión y con formación práctica en la Escuela de Cine de Praga. Sara se acercó a mí hace más de un año con una idea para un corto. Me volqué al proyecto, comprometiéndome a su realización a través del trabajo colaborativo entre amigas.

Ana grabando sonido en l
Ana grabando sonido en l'Empordà

Ana Nedeljkovic (ella), producción en Belgrado y sonorista: de Belgrado, viviendo en Suecia. Estudiar jazz me inspiró para largarme del norte e ir a Praga, donde conocí a Giona en la Escuela de Cine. Me crucé con Sara cuando empezaba a darle forma a su idea y me adentré en este proyecto que conecta amistades de lugares distintos del mundo con el objetivo de hacer una película.

Irina, también fotógrafa y chófer de confianza
Irina, también fotógrafa y chófer de confianza

Irina Canyet Garcia (ella), producción en Cataluña y dirección de Arte: de Cataluña, viviendo en Barcelona y graduada en Antropología. Explorando el lenguaje audiovisual para encontrar el nexo entre las ciencias sociales y el cine. También he estudiado documental y desde que Sara y Giona compartieron este proyecto con nosotras, hemos estado trabajando juntas para llevarlo a cabo.

Sara durante el rodaje en l
Sara durante el rodaje en l'Empordà

Sara Leigh Acedo (ella), direcció: De Barcelona, graduada en Antropología. Entré en contacto con el mundo del cine a través de trabajar con la productora inglesa Duck Rabbit. Giona y yo vivíamos juntas en el Reino Unido, hablábamos de cine y pensábamos proyectos para hacer conjuntamente. Ahora que vivimos a miles de kilómetros lo estamos haciendo de verdad.

Llevamos desde septiembre de 2022 trabajando desde diferentes partes de Europa, con reuniones en remoto todas las semanas. Y eso, precisamente, ha sido una ventaja para la historia que contamos: este corto nos habla de los puntos en común entre dos historias que se desarrollan a la vez, en dos sitios lejanos entre ellos, es un puente tendido entre los paisajes emocionales de Abril y Eoin. Un poco como la preproducción y los rodajes en Cataluña y Belgrado, que han hecho de puente entre nuestras cotidianidades.

Abril BTS
Abril BTS

Abril Carretero Balcells (ella) interpreta a Abril. También se ha encargado de vestir a todos los personajes. Además, también cocinó para el equipo durante el rodaje en Belgrado. De Barcelona y graduada en bellas artes, es una artista polifacética e interdisciplinar. Desde que el guión fue cogiendo forma, estuvo clarísimo que ella tenía que hacer este papel.

Pau durante el rodaje en Belgrado
Pau durante el rodaje en Belgrado

Pau Bagés (él) interpreta a Eoin. De St Feliu de Llobregat, graduado del Col·legi del Teatre de Barcelona. Sara y él se conocieron de fiesta y unos meses más tarde, ella le contactó para pedirle que hiciese este papel.

Jana durante el rodaje en el Portús, de fonto vemos a Carme
Jana durante el rodaje en el Portús, de fonto vemos a Carme

Jana Sandiumenge (ella): actriz, actualmente terminando el grado en Teatro Físico en el Institut del Teatre de Barcelona. Aparte de actuar, ha ayudado mucho con la dirección de actores.

Nayarit Fuentes Licht (ella): actriz, de Madrid. Co-creadora del proyecto 7 Minutos de Gloria, performer y bailarina. Su residencia en Can Serrat hizo posible su desplazamiento a la otra punta de Catalunya para rodar con nosotras.

Vladimir Stankovic (él): actor. De Belgrado, veterinario innovador que trabaja especialmente con caballos. Ha participado en varias producciones en Serbia.

Ana, Sara y Vladimir grabando voz en Belgrado
Ana, Sara y Vladimir grabando voz en Belgrado

Elena Caldovic (ella): actriz. Trabajadora en Funky Chicken, la cocina que nos abrió sus puertas en Belgrado para el rodaje.

Milos Jevtović (él): actor. Ingeniero civil especializado en asesoramiento legal en Belgrado. Se unió al proyecto con ganas.

Carme Garcia (ella): actriz. Fisioterapeuta basada en el Empordà, dispuesta a darnos una mano cuando lo necesitábamos.

Maria Baltiérrez (ella): Cocinera y ayudante de producción en Cataluña.

Irina Venus Solà(ella): Ilustradora y diseñadora del proyecto. Cocinera durante el rodaje en Cataluña.

...Y TÚ

Lo dicho, este es un proyecto pequeño, autogestionado y transfronterizo. ¡Hemos viajado miles de kilómetros para los rodajes! Hemos apostado por un rodaje de cariz más humano, intentando minimizar el estrés propio de los rodajes y cubriendo las necesidades y los gastos de todo el mundo que se ha implicado. Hemos optado por verkami para financiar el proyecto porque es un sistema que se basa en la confianza y, a diferencia de otras fuentes, nos da total libertad creativa.

Tu apoyo nos permitirá llevar este proyecto hasta el final y, a cambio, nos hace mucha ilusión darte un trocito de Saber estar. ¡Hemos preparado unas recompensas excepcionales! Tenemos la suerte de trabajar con la ilustradora y tatuadora barcelonesa Irina Venus Solà, que además de echar una mano durante todo el rodaje, ha hecho que Saber estar cobre vida diseñando unos artículos de merchandising muy especiales, solo para este verkami.

Además, también hay unas recompensas intangibles relacionadas con el corto. El sonido y la música son un eje central de la narrativa, y nos ayudan a navegar entre la historia de Eoin y la de Abril. Ana Marjalizo (Ofiuca Nunca) y Mateo Botella (Cuarteto Rhizoma) están componiendo estos días la banda sonora del film, a la que también podrás tener acceso como mecenas verkami.

También te ofrecemos diferentes recompensas directamente relacionadas con el corto; “BTS” exclusivas, imágenes de alta calidad de elementos gráficos, copias del guion, un enlace para ver el corto en línea cuando esté acabado… Y, por supuesto, que tu nombre aparezca en los créditos de la película.

Camiseta del corto diseñado por Irina Venus Solà
Camiseta del corto diseñado por Irina Venus Solà

Bolsa diseñada por Irina Venus Solà
Bolsa diseñada por Irina Venus Solà

Pegatinas diseñadas por Irina Venus Solà
Pegatinas diseñadas por Irina Venus Solà

¿Qué vas a escoger? Los packs de recompensas han sido diseñados para dar gusto a todo el mundo, ¡seguro que encuentras uno que te encanta!

¿A QUÉ DESTINAREMOS TU CONTRIBUCIÓN?

El rodaje ha sido la parte más cara de este proyecto:

  • El transporte es nuestro principal gasto; tenemos que cubrir los desplazamientos del equipo a Serbia y Cataluña, y los trayectos entre localizaciones.

  • Comida: alimentar a un equipo joven, durante muchos días seguidos de rodaje, evitando el mal humor que nos entra cuando tenemos hambre… ¡eso tiene un precio!

  • Material: aunque hemos trabajado con material bastante sencillo, algo hemos tenido que alquilar. Hemos tenido la suerte de conseguir precios económicos, pero no deja de ser un coste.

En la postproducción los gastos son mucho más bajos, pero vamos a necesitar dinero para distribución. Queremos llevar Saber estar a varios festivales europeos, para que siga viajando.

Paradójicamente, las recompensas también conllevan costes ¡pero seguro que te van a encantar! Y también, parte del dinero que consigamos se destinará a pagar a verkami por sus servicios.

BTS de Pau, Irina, Ana y Sara a Nuevo Belgrado
BTS de Pau, Irina, Ana y Sara a Nuevo Belgrado

CALENDARIO

Llevamos más de un año trabajando en Saber estar. En septiembre de 2022 Giona y Sara empezaron a hacer reuniones semanales y a escribir el guion a cuatro manos. En febrero de 2023, tras muchos borradores, lo dimos por bueno. Ana e Irina también participaron en algunas reuniones, aportando comentarios y sugerencias para ayudarnos a salvar obstáculos y desatascarnos.

En febrero empezamos con la preproducción, decidimos poner fecha al rodaje, en septiembre, y empezamos a asignar tareas específicas a las personas del equipo, y a confirmar actrices y localizaciones.

Rodamos del 19 al 30 de septiembre, primero en Belgrado y luego en Cataluña.

En noviembre, Sara y Giona pasaron dos semanas juntas editando el primer corte. ¡Todavía nos falta mucho! Mateo y Ana están componiendo la banda sonora, seguimos editando y cuando tengamos la versión definitiva Giona se encargará del color.

Calculamos que el corto estará listo en primavera de 2024. ¡En cuanto lo tengamos, nos pondremos a enviar recompensas!

REDES

Si queréis compartir nuestras alegrías – y lo que surja -, nos encontraréis en Instagram @saberestarfilm:)

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

15 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Carme

    Carme

    3 meses

    100!!!! Ueeee

  • Caro

    Caro

    3 meses

    Endavant!

  • April.Furnival

    April.Furnival

    3 meses

    Good luck!

  • Carme

    Carme

    3 meses

    Vinga, que ja ho teniu!!! ❤️❤️❤️❤️❤️

  • Araceli

    Araceli

    3 meses

    Adelante con vuestra creación. Enhorabuena!

  • Vladislav Nedeljkovic

    Vladislav Nedeljkovic

    3 meses

    👍❤️

  • Arcadia Molinas

    Arcadia Molinas

    3 meses

    <3 uuueeeeeee

  • Jessieely

    Jessieely

    3 meses

    ❤️❤️

  • Antoniaykaty

    Antoniaykaty

    4 meses

    Ok

  • Alex

    Alex

    4 meses

    🙌❤️

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies