Todo el que se ha atrevido a narrar una aventura a los más pequeños ha podido comprobar que los niños y niñas tienen infinitos puntos de imaginación con los que enriquecer nuestras partidas. Jugar al rol con niños es una idea genial.
Pero muchas veces nos encontramos con que los universos de juego y las reglas de los manuales al uso, no están adaptados a la edad de nuestros pequeños jugadores.
Roluria es un mundo que ha ido tomando forma a lo largo de campañas de juego, precisamente con niños y niñas y ellos han creado los disparatados personajes, la transgresión a los universos de fantasía tradicional (¿Qué hace aquí un ninja?) y las locas consecuencias de la magia.
Este sistema es el marco perfecto en el que evadirse del mundo real, en un universo simpático y adaptado a su nivel narrativo, en el que los monstruos hacen de las suyas. Un mundo en el que nuestros pequeños van a ser los héroes y en el que van a tener que resolver ciertos problemas que los mayores no saben solucionar.
Cualquiera que se haya tomado la molestia de explicar de forma sencilla lo que es un juego de rol se habrá dado cuenta de que es la suma de varios componentes. Como parte esencial, está la narración de una trama coherente y divertida, y por otro lado está el compendio de reglas con el que resolvemos las acciones.
Con los peques nos topamos con varias dificultades, una de ellas es pactar unas reglas que sean útiles para el juego y que todos entendamos. Y en esto hemos trabajado duramente, simplificándolas al máximo, partiendo de la trama de una aventura y resolviendo cada acción mientras consolidábamos el sistema. Es por ello que le hemos dado forma a un reglamento intuitivo y comprensible.
Las tiradas son muy emocionantes porque las acciones se resuelven con un enfrentamiento de dados, con lo que siempre hay alguna probabilidad remota de vencer, aún con una desventaja clara.
- Por ejemplo, María tiene que saber que el dado que tira para defenderse del ataque de una rata mágica es 1D8, como pone en el apartado de su hoja de personaje (DEFENSA). Y el árbitro tiene que saber que el monstruo ataca con 1D4, con lo que tiene pocas probabilidades de morder a la joven jugadora.
La magia, en algunos lugares de Roluria, se acumula y genera monstruos, que pueden ser el reflejo del mal venido de otra dimensión, o vete tú a saber. Como hemos podido intuir por el capítulo anterior, el juego consiste en abrir cofres, encontrar tesoros, y eliminar esos monstruos para que no ataquen a los asustados habitantes del Roluria.
El combate está pensado sólo para el fin altruista de limpiar de restos de magia corrupta nuestro luminoso mundo, no para que los personajes luchen entre ellos o con personajes no jugadores. Los monstruos son un concepto de algo maligno, no saben dónde están, no tienen familia y cuando se les ataca se disuelven en magia, dejando el pelo de la gente a su alrededor un poco electrificado.
Algunos monstruos son más complejos que una araña, y otros pueden parecer divertidos pero, en el fondo, todos son el resultado de un cataclismo cósmico que no entendemos.
Roluria es un mundo abierto, en el que los monstruos provienen de los planos infinitos, con lo que es fácil que aparezca cualquier monstruo de otro juego de rol de fantasía. Aquí tenéis una lista de monstruos adaptados a nuestro sistema de juego: MONSTRUOS
Volviendo a las dificultades que tenemos cuando jugamos con niños, otra más es que tienen serias dificultades para leer y escribir, porque están aprendiendo. Cuando se abre un cofre y aparece una espada, si hubiera que apuntar en la hoja “Espada -3 corazones” la partida se pararía y el clímax de la narración se rompería. En un juego que consiste en abrir cofres y encontrar objetos no podemos permitir que esto suceda, con lo que hemos desarrollado un sistema de pegatinas textiles para agilizar la partida y que sea el árbitro el que pare la aventura o ralentice la narración cuando convenga. Encontrar objetos ya no es un problema, además es divertido pegarlos y despegarlos de la hoja de personaje.
La descripción de los personajes se ha simplificado al máximo, siendo la hoja un compendio de iconos muy intuitivos, hasta el punto de que no hace falta saber leer para entenderlos.
Se han simplificado las acciones. Un personaje sólo necesitará tirar cuando ataque, defienda, haga magia o desarrolle alguna habilidad.
Se han añadido iconos para todas las acciones, una espada para el ataque, un escudo para la defensa...
Los contenedores de objetos son muy claros. Los sortilegios están en un pergamino, los contadores de vida y armadura son corazones...
Y el aspecto físico se describe con una imagen Hay 20 ilustraciones de personajes aunque también el jugador/a puede hacer un dibujo propio.
En el juego se incluyen 6 hojas de peronajes jugadores y otras veinte de personajes no jugadores, que son más simples pero que darán mucho color a tus narraciones. Este por ejemplo es Roso el Misterioso:
Las recompensas más impresionantes son muchas de las ilustraciones originales del juego, pintadas con acuarela, lápices de colores y rotulador sobre papel. O la flamante portada que es un hermoso cuadro a óleo sobre lienzo.
Quién sabe lo que valdrán estas ilustraciones en el mercado negro de juegos de rol dentro de veinte años.
Algunas de las ilustraciones tienen anotaciones del autor para el retoque digital, o pequeñas manchas de pintura del proceso creativo, otras están arrancadas de un cuaderno y aún mantienen los retales del papel que se unía al canutillo.
El pack completo del juego incluye el reglamento en tapa dura, un juego de dados, seis personajes jugadores, la pantalla en tapa dura, la tabla de creación de personajes y más de cuatrocientas objetos troquelados con su correspondiente pegatina textil. Como complemento, en PDF tendremos también diez mapas y el pergamino del escriba (en el que anotar los combates).
Los gastos de envío están incluidos para España.
Los mecenas tienen que saber que los materiales salen prácticamente a precio de coste, ya que son de muy buena calidad y productos de edición compleja, con troqueles, muchas fichas, pantalla y libro en tapa dura...
En cuanto a las cuentas, hemos de decir que hemos pedido nuevos presupuestos y conseguido recortar el gasto de todas las partidas. Todo el trabajo de ilustración, redacción, maquetación y diseño, lo aporta el autor prácticamente de forma desinteresada con el único objetivo de ver su obra publicada y luego dárselas de importante en las reuniones familiares. Con lo que nos centramos en los siguientes gastos, en esto se va a ir tu dinero:
En cuanto a este presupuesto contamos con un 25% adicional en gastos imprevistos.
Libro en tapa dura. 29%
Troqueles. 22%
Pantalla en tapa dura. 13%
Pegatinas textiles. 7%
Láminas. 5%
Dados. 5%
Manipulado. 2%
Resto de impuestos. (En la mayoría de las partidas ya están incluidos). 3%
Gastos de envío. 14%
Para conseguir todos estos presupuestos pormenorizados y desentrañar todos los misterios de la edición de un producto tan complejo, nos hemos puesto en contacto con profesionales de proximidad, que nos han asesorado en todos los trabajos, hemos seguido también el consejo de Verkami en cuanto a las empresas implicadas y hemos conseguido bajar los precios casi un 40% respecto al presupuesto anterior ¡Qué chollo!
Hemos creado un grupo de TELEGRAM para informar de las novedades de la edición del juego, de cuándo llevaremos los materiales a imprenta, la distribución... Invitamos a todos los mecenas a unirse a este grupo.
También estamos en Facebook e instagram para hablar de juegos de rol en general y enseñar el sistema, no dudes en seguirnos y preguntar todas tus dudas. También sería de mucha ayuda compartir nuestras publicaciones en tus redes sociales y comentar con conocidos que tengan niños y quieran jugar al rol.
Cualquier ayuda es poca para conseguir editar el libro y crear una joven comunidad de pequeños roleros.
Y tenemos página web en la que volcaremos todos los materiales extras que vayan surgiendo.
Si eres de una asociación, un AMPA o AFA, o simplemente estás interesado en que te hagamos una demostración del juego para ver si le gusta a tus peques, no dudes en escribirnos a [email protected] y vemos si podemos cuadrar una fecha. ¡Estamos deseando hacer partidas para niños y niñas!
Sobre el autor.
Hola, soy Rubén Luque. Comencé a jugar al rol en el año 1991 (ha llovido desde entonces) con una primera reimpresión del MERP que aún conserva mi árbitro de confianza. Más adelante arbitré tanto a MERP como a Rune Quest, Stormbringer, la llamada de Cthulhu... y todos esos juegos viejunos de los 90. Fui durante un tiempo presidente del Club de rol Pargen de Parla. Más adelante me interesé por el sistema D20 con "Conan" de Edge y actualmente estoy con la 5a edición de D&D. Un friki, vamos.
He tardado varios años en desarrollar el sistema de Aventuras en Roluria haciendo muchas partidas con niños y niñas de 5 a 12 años, y me lo he pasado genial. Espero conoceros y que disfrutéis del juego.
A lo largo de un año de precampaña hemos procurado visitar todas las jornadas de rol que han salido a nivel nacional. Hemos arbitrado a muchos niños y niñas para los que probablemente haya sido su primer contacto con el rol, y hemos hecho muchos amigos y amigas.
No podemos más que agradecer a todos los colectivos su amable recibimiento, los lugares tan bonitos que nos han dejado para arbitrar y lo bien que nos han tratado.
Comunidad de Madrid.
Si eres una librería de la Comunidad de Madrid estás de suerte, debido a la proximidad del lugar de fabricación descontamos parte de lo gastos de envío y parte de nuestro beneficio en aras de vender más libros y que estén en tiendas.
Participar como mecenas con un pack de tres libros tiene grandes ventajas. El precio de venta al público del libro es de 45€ y podrás adquirir un lote de 3 libros por 90€ Es un margen de 15€ por libro (del que descontar otro 4% de IVA).
Además por prestarnos la confianza de tener nuestra obra en tu tienda con la esperanza de venderla, te lo agradeceremos en redes difundiendo tu logo y dirección con un agradecimiento público.
Intentaremos hacer una red de librerías roleras de proximidad y conocer el máximo posible de gente interesada en esta afición.
Como tienda también nos puedes ayudar dando a conocer nuestro proyecto u organizando partidas para tus clientes.
Tiendas mecenas.
Desde hace unos años Aventuras en Roluria ha participado de actividades con la Librería Gradua2 que está especializada en juegos de mesa y libros para niños y niñas. Es un lugar ideal para hacer un regalo o pasarte a ver si encuentras el juego de rol más puntero o la novela que siempre quisiste tener.
Largas han sido las conversaciones con el responsable de este centro, referente en Parla de terapia para niños y jóvenes, sobre los beneficios terapéuticos de los juegos de rol. Ellos, como expertos, quieren darle una visión profesional y no sólo lúdica a Aventuras en Roluria y desde el principio han apoyado nuestro proyecto. No dudes en visitar su página web para obtener más información.
12 comments
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sylvyaplaza
Ojalá se consiga. Deseando tenerlo en nuestras manos!
sylvyaplaza
Ojalá se
Sara Cano Ruiz
Creo que va a ser una gran fuente de partidas de rol con mis sobrinos, los de 10 años creo que lo van a disfrutar mucho, pero tengo la sensación que incluso voy a poder jugar partidas a la vez con ellos y con el de tres años, aunque vaya arrastrado por sus primos mayores
Triunvirato
¡Mucha suerte con la campaña y esperemos tenerlo entre nuestras manos pronto! 👏
Triunvirato
¡A los peques que lo probaron por Motril les encantó!
Frankiealex
Muchas suerte para este proyecto tan bonito!
Chichoslg
Vamos con ello!!!
Rubén Luque
Author
Hemos reconfigurado todo el esquema de gastos para conseguir bajar el precio del producto final. Permaneced a la espera para que cuando relancemos la campaña no se os pase el plazo 😊
Maria H. M.
Buenas, mi hijo ha jugado en las LES una Aventura en Roluria y le ha encantado, lleva desde que terminó de jugar pidiendolo, creo que será un juego estupendo para mis hijos, que tienen 8 y 5 años y en especial para mi hija adolescente con autismo, creo que para ella será un juego de rol que va a disfrutar mucho. Mucho ánimo con este proyecto tan bonito y divertido.
svazquem
Mis hijos lo han probado en las Jornadas Tarcador, y les ha gustado tanto que han jugado una y otra vez durante todo el fin de semana.