CONTEXTUAL y PARTICIPATIVO, los dos primeros libros de la colección microLSD (Micro Libros Sobre Diseño)
Los primeros dos libros de la colección que se lanzarán al finalizar esta pre-venta son Contextual(mLSD 1) y Participativo (mLSD 2).
En el primero, ‘Contextual’, Formafantasma expone su concepción de una práctica observativa y reflexiva, un comentario social que incide en contextos materiales desde la investigación temática y visual.
En ‘Participativo’, Clive van Heerden (fundador de Phillips research-lab) subraya las frecuencias débiles perceptibles hoy en el tejido socio-cultural y su potencial para ser interpretadas en dinámicas creativas que se definan como frecuencias fuertes en el mañana.
A su lado, el arquitecto Sudafricano Vernon Collis expone su concepción de la sostenibilidad como pionero que fue del cartografiado de sistemas sociales que se convierten en punto de partida de proyectos de impacto sistémico.
Esta serie de libros transcribe en papel conversaciones entre diseñadorxs cuyo trabajo discurre por los límites de la disciplina. Es una colección de textos que contornea las experiencias y visiones de sus protagonistas, a través de sus prácticas y en relación con la variedad de oportunidades que se ofrecen desde el diseño y hacia él.
¿Qué es microLSD (Micro Libros Sobre Diseño)?
microLSD (Micro Libros Sobre Diseño) es una colección de libros sobre el diseño y desde el diseño. Un proyecto editorial de Lucas Muñoz Muñoz en colaboración con Joan Vellvé Rafecas y junto a la editorial Bartlebooth, creado para dar voz y oídos en castellano a las conversaciones que se van abriendo en el diseño ahora.
Con microLSD buscamos detonar un diálogo en la base de esta disciplina y arrojar luz sobre las diferentes inquietudes que se manifestan hoy en sus diferentes expresiones materiales.
Nuestro interés está en la relación práctica-teoría y en el caso de la hibridación del diseño con sus muchas disciplinas colindantes. Pero hemos querido hablar de esto sin palabras difíciles, sin postulados filosóficos o encajes complejos. Con la gente más interesante que hemos tenido la suerte de conocer hemos provocado conversaciones ligeras con las que encontrar reflexiones casuales, amistosas y libres de ataduras académicas o reglas disciplinares.
Con esta propuesta buscamos discutir y entender el diseño de una manera extendida, retratándolo cuando se acerca a formas de entender y comunicar que se alejan del objeto - industrial y de consumo - y se acercan a valores más humanistas, situados en el contexto social de este ahora aun por definir.
¿Cómo es microLSD (Micro Libros Sobre Diseño)?
Nuestros pequeños Micro Libros son de bolsillo, y con su tamaño cercano al A6 quieren ser transportables e intercambiables. Tienen una solapa que los cierra como una caja que también permite anotar el dueño original - e invita a prestarlos y anotar a quién para que luego vuelvan. Son de papel y sólo papel, una tinta, sin cloro y sin imágenes ¡Simplemente hablamos!
Es un proyecto original del estudio de Lucas Muñoz Muñoz y por eso nos lo hemos trabajado como si fuese un objeto.
Junto a su colega y diseñador Tauras Stalnionis, hemos desarrollado un formato de maqueta de texto que busca ser fiel a la dinámica de las conversaciones.
Cada protagonista recibe una tipografía diferente según su tono y velocidad de habla y todas las intervenciones se leen de corrido, sin saltos ni guiones.
Aparecen frases entre líneas cuando alguien habla de fondo o cuando algún ruido del contexto se escucha y hay espacios largos cuando alguien se queda pensando. Nos hemos inventado un símbolo ~ que significa "errático" y con él evitamos quitar dudas y divagaciones, frases inconclusas o cambios radicales de dirección en el discurso.
Con todo esto damos teatralidad gráfica al ritmo y espontaneidad de una conversación para aligerar el contenido del peso que puede imponer la traducción a formato papel.
Además ponemos valor en las dudas y errores que se dan cuando se intenta buscar la definición de algo en una conversación y evitamos editar lo que se ha hablado. Es un respeto al carácter abierto y espontáneo de una conversación: ella se crea sobre la marcha, sin pensamientos previos ni guiones y nosotros queremos que eso quede así en nuestros libros y lo celebramos porque sabemos que muchas veces se aprende más siendo parte de un pensar abierto que recibiéndolo cerrado.
El formato gráfico microLSD es un ejercicio de diseño que invita a ser parte de las conversaciones al dejarlas abiertas, espontáneas, sinceras y erráticas.
Nuestras recompensas
Estas son algunas de las recompensas que queremos que te lleves por apostar tan temprano por nuestros libros. Todas conceptualizadas por el estudio de Lucas Muñoz Muñoz y en colaboración con Tauras Stalnionis, son objetos que de una manera u otra te acompañarán en la lectura: pegatinas, bolis, bolsas o una lámpara de Lucas.
Si quieres el primer libro, te lo dejamos a precio de tienda, pero con envío incluido. Pero si de verdad te interesa este proyecto, puedes suscribirte a los dos primeros de la colección con algún regalito extra ¡Todos enviados junto a tus libros directamente a tu casa según salgan de imprenta!
¿A que destinaremos vuestras aportaciones?
Alcanzada la cantidad que pedimos, haremos un lanzamiento de los dos primeros libros de la serie microLSD durante el primer año, y consecutivamente los siguientes años a razón de dos libros por año. Esta es una aventura de cinco años ¡y necesitamos un pequeño empujón inicial para que coja inercia!
Por eso vuestras aportaciones ayudaran a la financiación inicial de este proyecto: impresión, costes de transcripción, correcciones, etc. de estos dos primeros libros.
Queremos llegar a publicar todos, los 10, ni uno más ni uno menos y por eso para los primeros necesitamos hacer un poquito de pre-venta. Pero con la ayuda de la editorial Bartlebooth, que se ha sumado y hecho parte fundamental de este proyecto, y con esta manita vuestra, estamos seguros que estas pequeñas dosis sobre el diseño encontrarán su hueco en los bolsillos de muchxs diseñadorxs.
¿Quién participa en las diferentes series de esta colección de libros?
Lucas Muñoz Muñoz inicia esta colección en 2016 y desde entonces ha ido provocando la continuidad de estas conversaciones con los profesionales más interesantes con los que se ha cruzado. Siguiendo la base léxica del proyecto, cada libro responde a un valor radical, a una palabra definitoria sencilla y humana. Así Lucas Muñoz Muñoz se sienta con:
mLSD 1: CONTEXTUAL
Formafantasma, Koen Kleijn y Joel Blanco
mLSD 2: PARTICIPATIVO
Clive van Heerden, Vernon Collis y Victoria de Pereda
mLSD 3: CERCANO
Curro Claret, Guillem Ferran y Joan Vellvé Rafecas
mLSD 4: URGENTE
Giuditta Vendrame y Lorenzo Gerbi y Joan Vellvé Rafecas
mLSD 5: SENSIBLE
Gabriel Maher y Roberto P.Gayo y Joan Vellvé Rafecas
Los participantes del resto de ediciones hasta mLSD 10, están aún por ser confirmados, pero los títulos que tenemos en mente ahora son: HIBRIDO, RARO, TERRITORIAL, SOCIAL y, finalmente, después de todos estos valores, el más original: UTIL.
: )
Calendario Previsto
Esta recaudación es para los dos primeros libros, que te enviaremos en Primavera 2024 y Otoño 2024. El libro mLSD 1 te llegará la próxima Primavera con todas las recompensas a las que te hayas apuntado y el segundo te llega en Otoño 2024 según salga calentito de la imprenta.
Y si te gustan, pues el año que viene repetimnos, ya que iremos lanzando más libros y nuestro calendario de producción incluye una totalidad de 10 libros entre 2024 y 2030. Imprimiremos dos libros diferentes cada año y ya tenemos grabados y transcritos 5 ¡estamos listos!
9 comments
If you are already a sponsor, please Log in to comment.
Pablo Alabau
🙂
Aitor Acilu
Enhorabuena por el proyecto!
José
Viniendo de Lucas y con la gente que entabla estas conversaciones, seguro que será un trabajo importante para la teoría y la práctica del diseño en este país. Estoy impaciente.
Javier Sanz
Ánimo con el proyecto. Fantástica iniciativa!
José C. Pozo
¡Bravo! ¡Que interesante, yo quiero uno!
Pedro Cerisola
Suerte!
ISABEL MUÑOZ-ROJAS
¡A por todas apoyando al emprendedir
Marta Arocena
Wow
Paloma Rubik
Yayyyy