❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

SEO - Cortometraje

Das, un redactor online, tendrá que aliarse con la inteligencia artificial SEO para lograr el objetivo de visitas impuesto por su empresa.

Claudia Salvatierra

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
55
Aportaciones
2.035€
De 2.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:


'SEO' aborda la historia de Das, un redactor online que se enfrenta a su último día para lograr el objetivo de visitas impuesto por su empresa. Para ello tendrá que aliarse con SEO, una inteligencia artificial diseñada para potenciar el posicionamiento de sus artículos y así lograr ascender a la séptima planta de DEV, la empresa en la que trabaja... y vive.

Es un corto con tintes distópicos y retrofuturistas escrito desde el conocimiento de causa, desde la experiencia propia del trabajador y la observación de las tendencias del mundo del periodismo digital. Por ello, las principales temáticas tratadas en nuestro cortometraje son las siguientes:

  • El trabajo. Las dinámicas de trabajo propuestas por las grandes empresas son cada vez más abusivas y la condición de trabajador sustituye a la de persona en la mayoría de casos: teletrabajo, falta de horarios fijos y la imposibilidad de la desconexión digital. Por ejemplo, en 'SEO' proponemos un futuro distópico en el que el teletrabajo ha sido sustituido por las residencias laborales y la irrupción de las IA ha sido utilizada para la enfatización de las peores condiciones laborales.

  • Periodismo. Las técnicas para reclamar la atención de los lectores son progresivamente más agresivas, y lo que es más grave, cada vez menos respetuosas con la responsabilidad del oficio de la comunicación. Por ello, nuestra inteligencia artificial porta el nombre de SEO, Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda), un conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web para que aparezca orgánicamente en buscadores de Internet, utilizado actualmente por todos los medios de comunicación.

  • Inteligencia Artificial. La revolución tecnológica ha llegado y, aunque las Inteligencias Artificiales son una gran herramienta para todo tipo de usos, lo cierto es que su mayor defecto podría ser que siguen dependiendo de la mano humana. SEO plantea un universo en el que la balanza cae en contra de la sociedad y su uso es una gran oportunidad perdida, puesta al servicio de las grandes empresas. Además, el cortometraje plantea la posibilidad de que las IA puedan desarrollar sentimientos propios del ser humano, como la empatía, pero, ¿tendrán voluntad propia?

Y como todo esto no nos gusta… ¿Hacemos 'SEO'?

Das

Das es un periodista desencantado con su campo de trabajo. Es por ello que su relación con SEO no es mala, accede en ocasiones a sus peticiones en forma de técnicas de posicionamiento de dudosa moralidad, pero no deja que su criterio quede supeditado al de una Inteligencia Artificial. Su mayor interés no es cumplir el objetivo propuesto por la empresa, sino conseguir que SEO le entregue los archivos de la séptima planta.

Luca Criscuolo como Das
Luca Criscuolo como Das

SEO

¿Sueñan las Inteligencias Artificiales con tener empatía? ¿Y con tener voluntad propia? SEO es una herramienta que parece actuar siempre de buena fe, aunque a veces su voz resulta irritante. Sus interacciones con Das tienen una respuesta emocional manifestada a través de la luz de la habitación. Predispuesta, atrevida, siempre al servicio de la empresa y con el buen humor por bandera, sin perder de vista sus objetivos que, a priori, son los mismos que los de Das. SEO es el MrWonderfulismo hecho IA.

'Sorry To Bother You' (Boots Riley, 2018)

Su protagonista, Cassius “Cash” es un entusiasta venido a menos, absorto en la monotonía de un trabajo en el que consigue sus objetivos cuando entra en el juego de los que están por encima de él. La estética retrofuturista de esta película también supone una gran inspiración, así como otros aspectos relacionados con el vestuario diseñado por Deirdra Govan, que refleja a Cash como un hombre desventurado e insatisfecho que vive en la desesperanza de la existencia.

Decorado - Escritorio de Das
Decorado - Escritorio de Das

'Her' (Spike Jonze, 2018)

Una de las mejores exploraciones de la relación de los humanos con la tecnología. Quizás el punto de mayor importancia en común con nuestras intenciones es la dotación de una personalidad a un ser tecnológico carente de personificación física, y cómo su influencia sobre una persona puede ser determinante en todos los aspectos de nuestra vida.

La relación de las IA con el arte

Casi todos hemos probado ya a crear pinturas o incluso fotografías completamente artificiales con diversas herramientas recientes que están suponiendo un cambio en el paradigma del arte, no sin su correspondiente polémica. Nuestra inteligencia artificial, SEO, habrá generado una serie de dibujos representativos de los ideales de la empresa y formarán parte del decorado.

Este equipo surge de la unión de BMAM Producciones, un grupo de jóvenes dedicado a la producción independiente de cortometrajes, con otros profesionales de la industria que han decidido colaborar juntos para sacar adelante este proyecto.

Luca Criscuolo - Actor

Empezó estudiando interpretación cinematográfica en Florencia, seguido de varios años trabajando y estudiando en Londres para acabar finalmente en Madrid, donde estudió Teatro Gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Dirección de Cine y Series de TV en la escuela TAI. Comenzó su experiencia en una compañía teatral de Italia como protagonista en el musical ‘Siete novias para siete hermanos’. En Londres trabajó como director y actor teatral en producciones “fringe” y off West-End. También ha trabajado en rodajes dentro del equipo de dirección y como actor en varias publicidades y cortometrajes.

Isabel Bernal - Actriz
@isitabernal

Comenzó en el mundo de la interpretación mientras estudiaba la carrera de Psicología. También ha estudiado canto, circo y baile. Apasionada tanto de lo teatral como de lo audiovisual, en 2016 comenzó su carrera teatral como protagonista en la obra de teatro ‘Rubias’, una obra semifinalista de los premios Godoff. Después continuó en otros proyectos en el Teatro Lara y en el teatro Muñoz Seca. En 2020 empezó su carrera audiovisual formando parte del elenco de la serie ‘30 monedas’ de Alex de la Iglesia, para HBO. También desarrolla su faceta como directora y productora mediante No Father Films, productora creada por ella misma.

Tomás Serrano García - Director y guionista
@sergarshots

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada. Curso de Doblaje y Locución, Curso de Dirección de Actores. Máster de Dirección de Cine y Series en la escuela TAI, en Madrid. Actualmente trabaja como auxiliar de dirección en Bambú Producciones, en la serie de televisión ‘La Promesa’ de TVE. También tiene experiencia como: primer ayudante de dirección en diversos cortometrajes y videoclips; auxiliar de producción en varios proyectos, como en la película ‘La Ternura’ de Vicente Villanueva; redactor en papel y digital para el medio Granada Hoy; operador de cámara para la empresa alemana DieLigen. Como director ha tenido la oportunidad de realizar dos cortometrajes de ficción ‘La Azulejera’ y ‘Farol’, además de un documental experimental, ‘Madrid Brutal’.

Claudia Salvatierra - Directora de producción
@clausf29

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada y especializada en Producción Cinematográfica en la escuela Septima Ars, en Madrid. Actualmente trabaja como auxiliar de producción, con experiencia en diferentes tipos de proyectos: series como ‘Machos Alfa’ de Netflix, ‘La que se avecina’ o ‘El Pueblo’, programas de televisión como ‘Telepasión 2022’ y películas como ‘Palacio Estilistas’, de Moisés Martín. También tiene experiencia como directora y jefa de producción en cortometrajes y videoclips.

Alex Catena - Director de fotografía
@alexcatena

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada y especializado en Dirección de Fotografía y Cámara en la escuela TAI, en Madrid. Actualmente trabaja como maquinista y eléctrico en La Via Nivel. También tiene experiencia como eléctrico en series como ‘La que se avecina’ y como director de fotografía en cortometrajes del Instituto del Cine y otros proyectos independientes.

Celia Portela Pedroso - Directora artística
@cceliaportela

Graduada en Comunicación y Creación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y especializada en dirección artística en Madrid. Actualmente se encuentra en fase de preproducción de diversos proyectos como directora artística. También tiene experiencia en cortometrajes, videoclips, sesiones fotográficas, televisión y cine, siempre dentro del departamento de arte. Su primera gran experiencia profesional fue como ayudante de decoración para la película ‘La Sirvienta’ de Pablo Moreno.

Jorge Rojas, Calavera Sound - Diseñador y Jefe de Sonido
@calaverasound

Entre 2009 y 2015 estudió dirección de cine, dirección de fotografía y sonido tanto en Buenos Aires como en Madrid. En 2017 fundó junto a dos socios Calavera Sound, una productora audiovisual especializada en el registro y postproducción de sonido. Han trabajado con marcas y empresas como: Disney Channel, Loewe, Atresmedia, Movistar #0, Vizzmedia Agency y con grandes profesionales como: Álex de la Iglesia, Benito Zambrano o Eduardo Casanova.

Manuel Molina - 1º Ayudante de dirección
@zineadictos

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada. Curso de dirección cinematográfica en la escuela de cine y televisión Septima Ars de Madrid. Actualmente trabaja como auxiliar de dirección y ha tenido experiencia en varios spots publicitarios, cortometrajes y dos largometrajes. Como director ha dirigido los cortometrajes "La Entrevista" y "Si me das a elegir". También gestiona una cuenta de Instagram dedicada al mundo del cine, con críticas, recomendaciones y curiosidades.

Carlos Matesanz - Montador

Estudió un doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid (2015-2020), especializándose en el mundo del montaje a través de un Máster en Montaje y Corrección de Color para Cine y Series de TV en la escuela TAI. Ha trabajado como montador de documentales en Docland Films o como editor de vídeo en Cutfilms. Además, ha participado como montador en un gran número de cortometrajes, tanto documentales, como La Película de Lucas (2019) o Pan (2022); como de ficción, Katarsis (2022), Farol (2022), ¿Qué Horas Son? (2022) o Un Príncipe Invisible (2023); y videoclips, Say Goodbye (2022). También ha participado como ayte. de montaje en documentales televisivos como Letizia, Reina (2022) y diseñador y editor sonoro en mediometrajes documentales como Génesis (2022).

Lucas Salvatierra - Compositor Banda Sonora
@solidkeef

Estudia Bellas Artes en la Universidad de Granada. También se dedica de forma autodidacta a estudiar música y otras disciplinas. Actualmente es productor musical bajo el nombre artístico “EDENA”, perteneciente al colectivo musical y creativo “Solid Keef”.

Jesús Rascón - Animador
@jesi_rgb

Estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Jaén y un máster en Ciencia de Datos en la Universidad de Granada. También se dedica al desarrollo de páginas web, a la animación y al diseño gráfico. Ha trabajado como analista e ingeniero de datos en la Universidad de Jaén, como animador matemático para Veritasium y Reducible y ha contribuido a la fudación Processing mediante el famoso programa Google Summer of Code.

Todo el cortometraje se desarrolla en un mismo lugar, lo que facilita la logística y, al ya contar con la localización, nos permite poder invertir más en la parte técnica para lograr una imagen más profesional.

El proyecto se encuentra en una fase avanzada de preproducción, con el guion terminado, la mayor parte del arte ya adquirido, con varios ensayos en marcha y con todo el equipo cerrado. Una vez terminada la campaña de Verkami, el rodaje tendría lugar en julio, y tenemos la intención de finalizar el montaje en diciembre para poder estrenarlo en el circuito de festivales a partir de enero.

La entrega de recompensas se llevará a cabo durante agosto y septiembre, a excepción de las invitaciones al estreno, que tendrá lugar aproximadamente en enero o febrero de 2024 en Madrid.

Si te interesa conocernos más o incluso ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda, puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales personales, mencionadas en el apartado de ¿Quiénes somos?, o bien echando un vistazo al perfil de la productora.

INSTAGRAM BMAM PRODUCCIONES: https://www.instagram.com/bmam.prod/

YOUTUBE BMAM PRODUCCIONES: https://www.youtube.com/@bmamproducciones9408

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • izan00

    izan00

    10 meses

    ¡Muchísimo ánimo al equipo de rodaje!, y con muchas ganas del resultado!

  • irenesarria

    irenesarria

    11 meses

    sois los mejores 💘💘💘💘💘 que sigáis siempre haciendo estas cosas y trabajando tan bien y tan juntos!!!!! besitos

  • Pablo Espinosa

    Pablo Espinosa

    11 meses

    Mucha suerte y adelante con el proyecto! Ganas de ver lo que montáis!

  • Lucía

    Lucía

    11 meses

    ¡Ánimo!

  • PINO

    PINO

    11 meses

    ✌️✌️✌️💪💪💪y p'alante

  • Sandra García

    Sandra García

    11 meses

    Mucho ánimo!

  • alvaro

    alvaro

    11 meses

    Recuerdo cuando trabajé de Becario de Producción en Cuéntame Cómo Pasó. Había unos actores y actrices de primera categoría y buena formación por parte de los trabajadores.

  • Obdulia

    Obdulia

    11 meses

    Ánimo!

  • elenaariztia

    elenaariztia

    11 meses

    Ánimo Claudia!!

  • Silvia García Mesa

    Silvia García Mesa

    11 meses

    Ánimo!!😘

#01 / SEO - El rodaje

Tras meses de preproducción, con un plan de rodaje muy apretado y una ola de calor azotando Madrid, pero aun así con un equipo rebosante de ganas, tuvo lugar hace unos días el rodaje de 'SEO'.

Cuando publicamos la campaña de crowdfunding no estábamos para nada seguros de que fuéramos a conseguir la cantidad que necesitábamos, pero cada aportación nueva que llegaba nos llenaba de ilusión y nos animaba a seguir luchando por sacar esto adelante. Finalmente, con una euforia creciente, vimos cómo la barrita llegaba al 100% y se cumplía el objetivo. Y esto ha sido posible gracias a todos y cada uno de los que habéis decidido confiar en nosotros y aportar al proyecto. Tanto a los que nos habéis mandado un pedacito de amor en forma de dinero, como a los que nos habéis apoyado de otras formas (que valen oro igualmente), os queremos dar nuestro más sincero agradecimiento.

Como… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies