❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La gripe del canario

En un futuro sombrío las prohibiciones pueblan la tierra.

Iago García

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
30
Aportaciones
3.000€
De 3.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

LA GRIPE DEL CANARIO

La gripe del canario
La gripe del canario

La obra La gripe del canario se estrenará en el teatro Jofre de Ferrol el 10 de Noviembre de 2023.

Buscamos tu ayuda para financiar la apuesta de teatral de Producciones Espartanas, una compañía teatral fundada por el actor y dramaturgo Iago García. La obra será dirigida por Julián Franco Lorenzana y cuenta con un reparto de lujo: El propio Iago García interpretando a Leopoldo, la popular Carolina Bona interpretando a 198 minutos, Jesús Gago como Garibaldi y Thomas King, que ya hemos visto en TV, en su debut teatral.

@producciones–espartanas
www.produccionespartanas.com

SINOPSIS

La Gripe del canario es un texto teatral escrito por el actor y dramaturgo Iago García. En un futuro sombrío las prohibiciones pueblan la sociedad reduciendo a sus individuos a la mínima potencia. Cuatro intérpretes ilustrarán este sombrío porvenir en un espectáculo que aglutina performance, teatro físico y teatro textual en aproximadamente una hora y media de duración.

LA DRAMATURGIA

La gripe del canario es una distopía futurista que sigue los pasos de Leopoldo, un matemático que busca trabajo como profesor especialista. La imposibilidad del ser en una sociedad despiadadamente kafkiana va alejándole de sus ideales y reduciendo sus expectativas vitales.

Las oportunidades laborales, e incluso sentimentales, se verán truncadas por una despiadada dinámica social que va conduciendo a nuestro protagonista a la soledad y a la amargura.

PUESTA EN ESCENA

El elemento principal de La gripe del canario es la propia caja escénica del teatro. Dibujará, en armonía con la iluminación, un espectro simbólico de soledad en torno a los personajes. Contracampos, calles, luces cenitales refuerzan la sensación onírica. Tonos crepusculares, flashes, e incluso hologramas, darán al espectador una sensación escénica futurista, propia de la ciencia ficción. Sombras expuestas en paredes, luces en rincones, ángulos del teatro manchados con colores en conjunto con una escenografía simbólica trabajaron en el inconsciente del espectador creando el marco futuro.

El sonido, obra de Los plátanos, tiene inspiraciones dodecafónicas. Sonidos mecánicos, zumbidos, en conjunción con ruidos de cadenas, cristales rotos y castañuelas desordenadas.

El vestuario deforma la silueta de los personajes. Las piernas muy finas, con unas mallas similares a las calzas medievales, zapatos en punta, chaquetas con hombreras desproporcionadas, diseños que impiden la libertad.

Excepto el personaje de Leopoldo, el resto del elenco sufrirá ligeras transformaciones estilísticas, al fin y al cabo, son todos producto de los sueños y alucinaciones del propio protagonista, pero son diferentes personajes con el mismo rostro.

Con elementos oníricos, de fuerte carga simbólica, el espectador se irá sumergiendo en la verdadera tragedia de Leopoldo, sumido en la constante derrota.

FICHA ARTÍSTICA

Julián Franco-Lorenzana (Cáceres 1973) es cineasta, director teatral e investigador cinematográfico. Destacan sus documentales Rescatando Sombras (2011), galardonado por la filmoteca de Rumanía, Respuestas globales al cambio climático (2008), Lugar y sociedad (2009) y la serie Rastreadores de Misterios (2012). Además, son destacables los cortometrajes de ficción La barrica del Amontillado (2004) y En el castillo (2013), ambos también seleccionados en numerosos festivales internacionales. Desde el 2000 trabaja en todos los campos de la producción y de la dirección audiovisual hasta el 2018, cuando se concentra en su trabajo de investigador. Publica, entre 2021 y 2022, el manual para la recuperación cinematográfica La memoria en imágenes, en colaboración con Filmoteca Española y la SGAE, así como diversos artículos científicos para la revista Trama y Fondo o para libros como Estructura y análisis del audiovisual en España y Latinoamérica. Actualmente, está completando el doctorado en comunicación audiovisual en la Complutense de Madrid.

La dramaturgia y el papel de Leopoldo los asume Iago García. Ha protagonizado diversas series de televisión, como Amar en tiempos revueltos, El secreto de Puente Viejo, Acacias 38, Matalobos o Dos vidas, entre otras. También ha participado en diversas producciones internacionales. Su trayectoria teatral incluye clásicos de Shakespeare, Calderón o Lope de Vega. Recientemente, ha estrenado Metaprometeus, una performance interpretada y escrita por él, dirigida por José Luis Molinero. @iagogarcia_real

Laura Gómez es nuestra escenógrafa, que ha participado en diversos proyectos desde la realización de escenografías (reconocidas incluso por los premios MAX, como la efe André y Dorineee, de Kulunka teatro) hasta el diseño de vestuario, la concepción de espacios o la creación de instalaciones. También colabora desde el 2010 con el grupo Innova ocupándose del Marketing y el diseño de esta conocida empresa española.

Carolina Bona, rostro habitual del cine y la TV española participando, entre otras, en Gigantes, ¿Hay alguien ahí? o Amar en tiempos revueltos. En cine ha protagonizado Hoy no se fía, mañana sí, de Francisco Avizanda, y ha intervenido en Impávido, Sexy killer o Juana la loca. En Teatro ha intervenido en obras como Extafadas, de Gesas producciones, y La sumisión y el porvenir está en los huevos, de Morfeo teatro. @carolinabona

Jesús Gago, un habitual en el teatro musical donde ha participado en Los Miserables, Jesucristo Superstar, Cabaret, entre otras… A partir de 2006 se centra en el teatro. Destacan sus participaciones en El Mercader de Venecia, La Gran Zenobia, Fuenteovejuna, Stand ByLa travesía y Ahogados.

Thomas Joe King es conocido por su papel de Ekó en la serie diaria de RTVE, Dos Vidas, la cual actualmente se está emitiendo en Francia e Italia. Formó parte del elenco de True Story, la serie de amazon prime dirigida por Secun de la Rosa, y un año después trabajó con Mario Casas en su primera película como director, Mi Soledad Tiene Alas. Su trayectoria internacional comienza con David Tenant en Criminal UK de Netflix, y poco después continuó su trabajo en la serie estadounidense In From The Cold. @thomas.j.king

NECESIDADES TÉCNICAS

• CICLORAMA.
• 31 PC de 650 w.
• 14 RECORTES 15/32 600 w.
• 18 PANORAMAS 1.000 w.
• 13 PAR 64 del 5.
• 48 CANALES DE DIMMER (48 Kw).
• Mesa de control programable tipo GRAND STRAND, GRAND MA o similares.
• 1 técnico para instalación, 8 horas, y 2 técnicos para representación, 3 horas.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

7 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Iago García

    Iago García
    Autor/a

    6 meses

    Muchas gracias siempre, Deirdre, por tus buenos deseos y mejores acciones... ¡Abrazo de todo el equipo y lamentamos que no puedas venir a vernos!

  • Deidi

    Deidi

    6 meses

    Mucha mierda artistas!! Mis mejores deseos para esta gran obra!!

  • Iago García

    Iago García
    Autor/a

    7 meses

    Muchas gracias, amigos de Metropolis comics, por vuestra generosa aportación. Si completamos la campaña seréis uno de nuestros mecenas oficiales, teniendo presencia en el cartel y el programa de mano... ¡Un abrazo de toda la compañía!

  • metropoliscomics

    metropoliscomics

    7 meses

    Mucho ánimo y éxito amig@s!

  • Iago García

    Iago García
    Autor/a

    7 meses

    Gracias por vuestros apoyos... ¡un abrazo de todo el equipo de la gripe!

  • Gilman

    Gilman

    7 meses

    Ánimo, un fuerte abrazo a todo el equipo.

  • kateak smith

    kateak smith

    7 meses

    Mucha mierda😉😉

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies