❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Femme Futura

Instalación artística interativa sobre la celebración de la diversidad y la individualidad.

Arnau Aizpitarte

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
47
Aportaciones
2.065€
De 2.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿Qué es Femme Futura?

Femme Futura es un Trabajo Final de Grado de la Universidad Pompeu Fabra hecho por Arnau Aizpitarte Ramon.

Éste se trata de un ejercicio de worldbuilding que pretende diseñar todo un universo narrativo y estético, el cual será mostrado con diferentes formatos en una exposición artística.

Se basa en la historia de una ciudad controlada por una figura maligna, que robó el color y dejó todo en una escalera de grises. A partir de entonces, un grupo de seis personas (representadas por cada color del Arco Iris) se propondrán luchar por conseguir la libertad.

El objetivo del proyecto es crear una fiesta temática donde los participantes se sumerjan en el mundo de Chromatica (una Barcelona distópica) y conozcan a sus protagonistas, de carácter muy heroico, siguiendo el modelo de alter ego con un estilo basado en la estética drag queen.

Así, en el transcurso de dos horas, los espectadores podrán disfrutar de cortometrajes, obras de arte, actuaciones en directo e, incluso, la opción de crear su propio avatar.

¿Qué es Femme Futura?
¿Qué es Femme Futura?

Narrativa

Había una vez, en una galaxia muy lejana, una ciudad llamada Chromatica. Allí la paz y el amor reinaban, el color llenaba cada rincón del paisaje y la diversidad era celebrada.

Pero un día, una fuerza maligna apareció y robó toda la luz de Chromatica. A partir de entonces, la zona cayó en un régimen gris en el que cada uno perdió su individualidad para convertirse en una masa conjunta controlada por un dictador: El Maligno.

Los años pasaron y todo seguía frío y triste, hasta que un grupo de seis personas en todo el planeta empezaron a manifestar una luz interna a través de los ojos. Un cambio se aproximaba.

Cada uno de ellos desarrolló un color en concreto del Arco Iris. Esta luz les convirtió poco a poco en seres dotados de personalidad, donde cada vez desencajaban más respecto al resto y se apropiaban de un estilo individual.

Rojo, amarillo, verde, azul, lila... todo de colores que por sí solos destacaban entre la oscuridad, pero que sólo podían ser capaces de vencerla con la ayuda de un último color: el * naranja*.

Éste resultaría ser el protagonista de la historia, el cual marcharía de casa, incomprendido por su madre, y se propondría derrotar al Maligno, posteriormente con la ayuda del resto del equipo.

Juntos unirían fuerzas para ganar la batalla, pero la decisión final quedaría en manos de la madre y el resto de la población, esa gran mayoría neutra la que puede decidir en qué bando se pueden posicionar.

Se avecina un cambio en Chromatica.
Se avecina un cambio en Chromatica.

Tema

El tema del proyecto gira en torno a la exploración de la expresión género, sexualidad y discriminación hacia todo tipo de minorías; siendo la lucha queer, feminista y contra el racismo el main-point del discurso.

Constantemente se hace referencia a la creación de un alter ego, entendido como versión de uno/a mismo/a donde puedes permitirte la libertad de ser, lucir y expresarte como siempre has soñado.

Así, al igual que en el relato, la exposición anima al espectador a soltar su mejor versión, explotarla y llevarla hasta el extremo. Y así luchar contra el heteropatriarcado, es decir, el dictador gris y opresor.

Formato: una fiesta interactiva

El objetivo del proyecto es montar una fiesta temática, siguiendo el modelo de exposición/instalación artística donde mostrar las diferentes variantes de FEMME FUTURA.

Al ser temática la idea es construir un espacio que automáticamente transporte al espectador al universo de Chromatica. Desde el código de vestimenta, la música que suene, las obras de arte expuestas en la pared y las actividades que se produzcan todo girará en torno a la narrativa propuesta y permitirá vivir una experiencia inmersiva en las tierras del color.

- Fragmentos narrativos

La fiesta está dividida en tres actos, que van introducidos a través de un pequeño fragmento narrativo proyectado en una pantalla de la sala.

Estas pequeñas piezas - llamadas Preludio, Interludio y Postludio - servirán para construir una narrativa de la fiesta y para contextualizar al espectador dentro de la historia.

Los fragmentos estarán compuestos a partir de animación 2D y tendrán una extensión total de entre quince y veinte minutos. Seguirán un planteamiento tradicional de introducción, nudo y desenlace, permitiendo que la decoración y ambientación del espacio evolucione a la vez que el relato.

Ilustración de los personajes hecha por Anaïs Gonzalez.
Ilustración de los personajes hecha por Anaïs Gonzalez.

- Interacción con el espacio

La fiesta está diseñada para hacerse en el plató del Campus Poblenou de la UPF, y la idea es atrezzarlo y convertirlo en un espacio extraído directamente de las tierras de Chromatica.

Así el espacio estará dividido en: exposición de obras de arte (retratos y espacios dietéticos), un prototipo de creación de personajes para diseñar tu propio avatar y un photocall donde los espectadores puedan relacionarse con el espacio, no sólo digital, sino también físicamente.

De la misma forma que el relato trata la lucha de seis personas que quieren recuperar el color de su ciudad, el plató sufrirá una transformación parecida pasando desde la oscuridad y austeridad inicial a una fiesta coloreada al final.

- Performance temática

Si hasta ahora todo lo que habíamos visto del relato era de manera digital (los cortos proyectados en la pantalla y los avatares hechos con animación), después del segundo acto llega el momento de materializar las ideas y, siguiendo la estética y tradición drag queen*, se celebrará una actuación de cada uno de los seis personajes coloridos, dando paso al componente más festivo del acto.

Taronja, la protagonista de Femme Futura.
Taronja, la protagonista de Femme Futura.

Recompensas exclusivas

Un proyecto de esta magnitud, como es el caso de Femme Futura, desgraciadamente requiere un pequeño impulso económico para que se pueda hacer realidad.

Por eso necesitamos tu ayuda con la financiación del proyecto.

Femme Futura es un universo muy rico del que no tenemos ninguna duda de que pueda abarcar muchos formatos y años de trayectoria.

Ahora apenas estamos empezando y, con el apoyo de todos, podremos dar el empuje necesario para empezar esta gran aventura.

Así, si finalmente decides colaborar, pasarás a ser un mecenas del proyecto y seguidamente, aparte de la satisfacción de haber aportado tu granito de arena, tendrás derecho a una serie de recompensas diseñadas según el tipo de aportación escogida .

A continuación podrás ver un apartado en el que desglosa todas las diferentes opciones.

Portadas de las diferents recompensas.
Portadas de las diferents recompensas.

¿Quién soy?

Femme Futura está ideado y dirigido por Arnau Aizpitarte Ramon.

Nacido en Barcelona en 2000, Arnau ha estudiado la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra.

Durante sus últimos años de carrera, se ha ido especializando en la dirección de arte, la conceptualización, la idealización y la realización de universos narrativos y estéticos.

Desde pequeño que ha tenido interés en el mundo del espectáculo. Desde actuar en las funciones escolares, a dedicarse al mundo de la interpretación hasta, actualmente, explorar todo el potencial del audiovisual desde detrás de las cámaras.

Femme Futura es el último proyecto que lleva entre manos. Pero en los últimos años se ha encargado de la dirección de arte de videoclips como A las Oscuras de Julieta, Rendez-Vous de Juicy Bae o, de su primer largometraje La Noche no hace Vigilia de Gerard Simó, Clara Serrano, Pau Vall, Laura Serra, Ariadna Ulldemolins y Laura Corominas.

Arnau Aizpitarte.
Arnau Aizpitarte.

Presupuesto

Como ya debemos especificar anteriormente, Femme Futura requiere de una ayuda para poder realizarse.

Dentro del proyecto tenemos un equipo de gente maravillosa participando y dedicando tiempo y esfuerzo en que este proyecto salga adelante.

Desgraciadamente, al ser un TFG de estudiantes no tenemos ni siquiera para cubrir los gastos materiales que requiere la exposición artística.

De este modo, el punto de partida de la campaña es cubrir aquellas necesidades esenciales de las que no podemos prescindir de cualquier manera.

De los dos mil euros que pedimos, se repartirán de forma equitativa entre los departamentos creativos para cubrir materiales.

Distribución del presupuesto.
Distribución del presupuesto.

Una vez conseguida apuesta primera meta, el objetivo será que no quede un solo esfuerzo humano sin recompensar.

¿Cuándo es la fiesta?

La fecha exacta está por concretar, pero lo que es seguro es que será en medios de Junio, de entre el 15 y el 21.

Como la sala tiene un aforo limitado, la intención es tratar de realizar más de un pase, dependiendo de la demanda (que esperamos que sea alta) y de otros aspectos técnicos.

¿Cómo acceder a la fiesta?

Como verá en el apartado de recompensas, de entre las opciones más elevadas está la opción de conseguir entrada.

El motivo del precio no es porque nos creamos Beyoncé o Lady Gaga, aunque ya nos gustaría haha, sino porque la sala es muy pequeña.

De esta forma, a través de esta recompensa recibirás sí o sí una entrada la cual te dará acceso directo a la instalación.

Y todas aquellas que sobren se gestionarán a través de unas listas donde podrás apuntarte y venir gratuitamente.

Eso sí, es mejor que corras una vez se publique, que no queremos que te quedes fuera.

¡Cuando llegue el momento de abrir lista no sufras que avisaremos con antelación!

Logo de Femme Futura.
Logo de Femme Futura.

+ Info

Si el universo de Femme Futura te ha cautivado, no olvides seguirnos en las redes. Allí publicamos todas las novedades y nuevos contenidos.

INSTAGRAM: @femme.futura

TIK TOK: @femmefutura

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

8 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • mercebq

    mercebq

    10 meses

    El meu projecte gal·lactic queer preferit. Always serving!!!<3

  • Paula Labazuy

    Paula Labazuy

    11 meses

    Vavava!!!!!!🧡🧡🧡🧡🧡

  • Irene Galindo

    Irene Galindo

    11 meses

    digues-ho!!!!!!!!!

  • Oliver

    Oliver

    11 meses

    🙌🏻🙌🏻🙌🏻

  • Gerard

    Gerard

    12 meses

    🔥🔥🍊

  • Xavier Calvo

    Xavier Calvo

    12 meses

    Molts ànims! 🙌

  • pauxvall

    pauxvall

    12 meses

    It's giving orange supremacy (this statement has multiple readings)

  • evapicazo

    evapicazo

    12 meses

    She not fucking dumb!!!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies