❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El enigma de Alaiza

Lo que se ve es una cosa y lo que no se ve, es otra (...)

Pablo Gay Pobes

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
102
Aportaciones
3.651€
De 2.700€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Cuando decidí publicar este trabajo me enteré de que algunas editoriales del país piden dinero a los autores para la publicación de sus propias obras y que otras, solicitan además el aval de alguna institución o entidad cultural para ello.

¡Así también lo hago yo, pensé !

Fue entonces cuando descubrí esta ingeniosa manera de captar recursos para llevar adelante el proyecto editorial: involucrar a otras personas interesadas en el mismo.

Esa es la razón por la que hoy me tienes aquí. Estoy tratando de conseguir financiación para hacer realidad un proyecto: la edición en formato papel del "Enigma de Alaiza", una edición limitada de ejemplares únicos, con una bonita encuadernación rústica, tapas duras, páginas de buen gramaje y un interior a todo color.

A tí quiero proponerte una cosa: que tú también participes en este proyecto, y que lo hagas en calidad de mecenas en su mejor acepción, es decir, como una persona que patrocina las letras o las artes.

De lo que se trata es de tejer entre nosotros, una red de sinergias mediante la cual, tú y otros como tú, haréis posible la publicación de este curioso ensayo con vuestra aportación económica y yo -en justa reciprocidad- os recompensaré con uno o varios ejemplares numerados del libro, en el que además, aparecerás mencionado como lo que eres, un Mecenas del Arte.

Como verás en la sección de recompensas, he pensado organizar una visita a la iglesia en la que se encuentran las pinturas para desentrañar in situ el enigma que éstas encierran.

Tampoco estaría mal, culminar la jornada con una experiencia gastronómica en el entorno de la llanada alavesa.

En todo caso, y para disfrutar de verdad del exclusivo contenido de este libro, creo oportuno animarte a acercarte al mismo ligero de equipaje: libre de prejuicios previos, de visiones antropológicas contemporáneas o de cualquier tipo de altanería, arrogancia o engreimiento académico.

Me encantaría que formases parte de este proyecto y por ello te animo a que participes del mismo con generosidad y cariño. Si te decides a participar, podrás comprobar que se cumple en tí, lo que decía el que fuera párroco de la iglesia de la Asunción de Alaiza y descubridor de las pinturas: (...) lo que se ve es una cosa y lo que no se ve es otra; cada vez que vengo, quedo sorprendido.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

34 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Pablo Gay Pobes

    Pablo Gay Pobes
    Autor/a

    10 meses

    Buenos días Patxi. Muchas gracias por tu generosa aportación. Como comentas queda mucho por estudiar. El o los autores, la inscripción en caracteres góticos, las cenefas con motivos vegetales, en fin, no nos da la vida para todo. Yo os animo a trabajar sobre ello y convertir Alaiza en un centro de estudios multidisciplinar. Muchas gracias por todo, como siempre. Un fuerte abrazo.

  • Patxi Viana

    Patxi Viana

    10 meses

    Un detalle insignificante: La multitud de figuras de la bóveda del ábside es lo más importante por el misterio que encierran, que pueden corresponder a varios autores. Pero, ahora, me voy a fijar en algo marginal. Es decir, en las cenefas con decoración vegetal que están por encima y por debajo de estas figuras. Estas cenefas también corresponden a autores diferentes. La Inferior podría corresponder al mismo autor que realiza el texto sobre el que se apoya y la cenefa superior es hecha por el que dibuja las líneas de ladrillos. ¿No os parece?

  • ¡Enhorabuena!

  • Pablo Gay Pobes

    Pablo Gay Pobes
    Autor/a

    10 meses

    Buenos días. Cuando me acosté ayer, nos faltaban unos pocos euros para alcanzar nuestro primer objetivo para la edición de nuestro "Enigma de Alaiza".

    Pues bien, nada más levantarme me han dado la noticia de que lo habíamos superado. ¡ENHORABUENA A TODOS LOS QUE LO HABÉIS HECHO POSIBLE!

  • Pablo Gay Pobes

    Pablo Gay Pobes
    Autor/a

    10 meses

    Jorge. Muchas gracias. Verás como sí. Un fuerte abrazo.

  • Jorge Arbulo

    Jorge Arbulo

    10 meses

    Ánimo Pablo!!!! Qué tengas mucha suerte y que el proyecto salga adelante!

  • Pablo Gay Pobes

    Pablo Gay Pobes
    Autor/a

    10 meses

    Dani. La verdad es que yo también lo estoy esperando con ansia. En alguna de esas salidas yo he tenido la suerte de acompañarte. Nos vemos pronto. Un saludo.

  • Pablo Gay Pobes

    Pablo Gay Pobes
    Autor/a

    10 meses

    Muchas gracias, Beatriz. Esperemos que así sea. Un beso.

  • Dani Esparza

    Dani Esparza

    10 meses

    Estoy deseando Pablo, ver las pinturas y escuchar su origen y significado. He encontrado muchísimas ermitas en el monte, y en muchas de ellas me he preguntado que historia encerrarán.

  • exito seguro

#35 / A partir de hoy...

Buenos días. Queda poco menos de una (1) hora para dar por finalizada la campaña de captación de fondos para nuestro proyecto editorial y como sabéis, hemos alcanzado con éxito nuestro objetivo inicial. Esto nos va a permitir mejorar la calidad de la edición así como de las recompensas a los mecenas. Toca ahora proceder a la corrección definitiva del texto, maquetarlo, introducir las imágenes y empezar con la impresión. Luego tendré que solicitar el ISBN (no estoy seguro de tener que hacerlo en este caso) y proceder con los trámites del depósito legal (esto sí que sí). Preveo que podremos contar con los libros editados para mediados o finales del mes de octubre. En todo caso, estaréis puntualmente informados de todo. En los próximos días (mañana o pasado) os enviaré un email para que me autoricéis a utilizar el dato personal de vuestro nombre y dos apellidos para su… leer más

#34 / Explicación del enigma (3 y final)

Ayer dijimos que la conclusión con la que finaliza el libro del conde Lucanor es que Dios quiere que elijamos el segundo o tercer camino entre los que nos presenta y que -en todo caso- nos guarde de seguir el primero.

Es precisamente esa, la enseñanza moral que se nos pretende mostrar a través del muro pintado, y lo hace a imagen y semejanza de lo que sería un sermón medieval.

El teólogo y canonista francés del siglo XII, Alain de Lille en su obra “Summa de arte praedicatoria”, que viene a ser algo así como el manual de instrucciones y de estilo para preparar un sermón, define éste como un “discurso religioso dirigido a una audiencia, por un individuo especialmente preparado y formado para realizar esta tarea”.

Los sermones medievales tomaban como referencia un pasaje de las Sagradas Escrituras sobre el cual realizaban una exégesis, para luego desembocar en una reflexión de tipo moral.

A partir del siglo XIII los sermones se estructuraron en tres partes muy marcadas:

leer más

#33 / Explicación del enigma (2)

Lo prometido, es deuda... Ayer os dije que en el muro de Alaiza aparecían representadas todas y cada una de esas maneras de vivir del hombre en el mundo a las que se refiere D. Juan Manuel en el Libro del Conde Lucanor y es así.

La primera manera que el hombre tiene de vivir en el mundo estaría representada por toda la franja inferior del muro central correspondiéndose con los jinetes y hombres a pie que asedian el castillo y que tratan de hacerse con su control.

El castillo ya ha sido identificado con el alma humana y sus atacantes son pues -en palabras de San Agustín- “los hombres que viven según la carne y que anteponen el amor egoísta al amor de Dios”, (…) los hombres que no viven de la fe y buscan la paz terrena en los bienes y comodidades de esta vida; apetecen también la paz, pero fijan la concordia entre los ciudadanos que mandan y los que obedecen en que sus quereres están acordes de algún modo en lo concerniente a la vida mortal.

leer más

#32 / Explicación del enigma (1)

Desde que iniciamos este hilo de comentarios sobre las pinturas de Alaiza, allá por el 16 de junio, hemos ido dando bandazos a un lado y otro, tratando de administrar de manera ordenada una adecuada dosis de intriga acerca del enigma que esta propuesta, encierra.

Si os acordáis, lo iniciamos con el alcaraván o caradrio, que otros llaman chorlito, para pasar después a analizar el gallo, la historia de Phineas, introducirnos después en el método de trabajo y las razones psicosociales que sustentan nuestra hipótesis.

Con el paso de los días hemos ido desentrañando el significado de elementos (personajes, animales y escenas) como la bernacha que es ese árbol del que nacen pájaros colgados del pico, del peridexion con sus palomas temerosas, hemos descubierto el personaje de Jesé y aprovechamos para explicar porqué aparece en el muro de la iglesia,… leer más

#31 / El muro Sur

A día de hoy...
A día de hoy...

¡Sólo quedan 6 días para terminar la campaña de captación de fondos de nuestro proyecto!

La gente que trabaja en esta aventura está ciertamente animada y contenta de haber llegado a superar con creces el objetivo financiero marcado inicialmente. Ello nos va a permitir mejorar la calidad de nuestra edición y hacer más interesantes -si cabe- las recompensas para los diferentes tipos de mecenas. En fin, ya queda menos, para San Fermín...

El muro Sur

Si atendemos a la distribución de los espacios a que hemos hecho alusión en otro momento, el muro orientado hacia el sur ha de ser el de la virtud, la gloria y el bien hacer. La nueva revelación se efectúa siempre a la luz del Nuevo Testamento y ésta se sitúa en la mayoría de los casos -por no decir, siempre- en el muro sur de las iglesias, donde el sol alcanza su apogeo.

leer más

#30 / Los asaltantes del castillo

La exposición de hoy se centra en los caballeros y guerreros a pie que se ubican en la parte inferior del muro central de Alaiza, que son precisamente los que están asediando el castillo.

Para poder comprender la razón de su aparición en el muro de Alaiza tenemos que introducirnos en la realidad social de los siglos XI al XIII, en la que esa manera de vivir se identificaba plenamente con el modo de vida caballeresco. El código ético, religioso y social de la caballería impregnaba las altas esferas de la sociedad medieval y cobraba cada vez más importancia gracias a un sinfín de literatura romántica que ensalzaba las virtudes de la conducta caballeresca que pervivirá incluso en siglos posteriores. Para mantener una buena reputación y ganarse el favor de los poderosos, un caballero debía mostrar cualidades caballerescas esenciales como el valor, la destreza militar, el honor, la lealtad, la justicia, los buenos modales , etc.

leer más

#29 / La gacela

Hoy nos vamos a detener en un animal que he identificado como una gacela. Se trata del que ocupa el centro de la franja superior del muro central, justo encima del castillo.

La importancia de la gacela como animal simbólico en la Edad Media y su incorporación a los Bestiarios de aquella época radica en el hecho de formar parte del grupo de animales declarados puros para los judíos. Esta declaración de pureza les permitía comer su carne sin quedar manchados e impuros. En esta serie de prescripciones, lo "puro" y lo "impuro"-como lo santo y lo profano- no son cualidades morales, sino estados o situaciones que afectan, casi físicamente, al hombre y le permiten o le impiden acercarse a Dios para rendirle culto. Lo impuro es una fuerza misteriosa y temible que se transmite por simple contacto, incluso involuntario. Para salir de este estado de… leer más

#28 / El caballero cristiano o "miles Christi"

El siguiente personaje que os propongo analizar es ese jinete a galope que porta una lanza en ristre, en posición de combate. En mi modesta opinión este personaje tiene su hueco en el muro central, en la medida de que pueda representar la figura del caballero cristiano, el Miles Christi medieval.

Para empezar, es necesario aclarar que la idea de que la vida del hombre en el mundo es lucha, pelea o milicia, es tan antigua como la misma Biblia. Para sostener esta afirmación me remito a dos pasajes distintos, uno del Antiguo Testamento y otro del Nuevo. Empezamos por el Libro de Job (7-1º) que dice al respecto: “militia est vita hominis super terram", o lo que es lo mismo, “milicia (batalla) es la vida del hombre sobre la tierra”. Por otro lado, en el Nuevo Testamento es el apóstol San Pablo el que da consejos sobre el modo en que el cristiano debe enfrentarse a su adversario, precisando los elementos y estrategias que convienen a esta singular batalla (Efesios 6, 10).

leer más

#27 / El sagitario o centauro

Pues bien, si nos fijamos en la parte izquierda del muro central identificaremos con claridad la figura de un centauro o sagitario. Aparece en el extremo superior, junto a una serie de hombres armados con escudos y espadas.

Cuenta el Bestiario “que los sagitarios están en nuestra tierra, que tienen forma humana de la cintura hacia arriba y son caballos hacia abajo. Que llevan arcos y flechas en las manos, que disparan con más fuerza que cualquier otra especie de gentes y que comen carne cruda.”

Por su parte, el Fisiólogo dice que el sagitario “es ejemplo de la lucha entre el hombre mundanal y el alma. Siempre están en discordia. El alma quiere ser dueña del cuerpo y éste quiere ser dueño del alma, porque desea los placeres del mundo.”

La representación del sagitario o centauro que aparece en Alaiza viene a corroborar y dar consistencia a nuestra hipótesis de que el alma humana se encuentra en estado de perpetua lucha por hacerse con el control de su destino y de su salud.

#26 / ¡Ese ciervo!

Toca ahora detenerse en otro personaje que aparece en el tramo superior del muro central del presbiterio, que no es otro que un ciervo.

El Fisiólogo nos cuenta que el ciervo “olfatea las cuevas de las serpientes y si en algún lugar se esconde una, la presiente por su huella y aplica enseguida sus narices a la entrada de la cueva y aspira. Así la serpiente, saliendo, cae en las fauces del ciervo y él la devora sin que pueda oponer resistencia. Después (el ciervo) corre hacia las fuentes de aguas y si en el transcurso de tres horas no puede saciarse de agua, muere; pero si llega a obtener el líquido elemento, prolonga su vida otros cincuenta años (…)”

El Fisiólogo griego va más allá y nos propone la interpretación moral que subyace en esa narración. Dice: “Tú, pues hombre espiritual (…) si alguna vez das acogida a la serpiente, es decir, al pecado (…) corre al… leer más

#25 / Los torneos y las justas

Toca hoy terminar nuestra interpretación del muro lateral izquierdo, el muro norte. La propuesta de lectura que he presentado ha partido de una premisa que para mi resulta indubitada y es, la de que este muro nos va a hablar de los pecados y vicios del hombre. Esta premisa viene sostenida por el hecho acreditado de que en la iglesias medievales cada cosa tiene un lugar y existe un lugar para cada cosa.

Comienza la escena un hombre que parece estar defecando, en actitud similar a la de la mujer de la primera franja y que nos vuelve a evocar la idea de que lo que hace impuro al hombre no es lo que sale de su cuerpo y que acaba en el excusado, sino que lo que lo que hace impuro al hombre es lo que proviene de su interior. Del corazón provienen los pecados que contaminan al hombre (…). la diferencia entre ambas franjas es que a mi juicio, -a diferencia de… leer más

#24 / La hipocresía en la práctica religiosa

La franja central del muro norte se compone toda ella de cinco personajes que portan sendas ofrendas de idéntica forma y que parece que podrían tratarse de copas o cálices. Estos oferentes o porteadores caminan en dirección a una iglesia, en la que otro personaje hace repicar sus dos grandes y hermosas campanas.

La franja central del intradós norte continúa hablándonos de los pecados de la humanidad. Creo que en esta ocasión hace referencia a otro pecado nacido del corazón. Se trataría de la hipocresía en la práctica religiosa cuya referencia la encontramos en aquella máxima del propio Cristo cuando dice: “ (...) haced lo que ellos dicen, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque no hacen lo que dicen”, refiriéndose en aquella ocasión a los fariseos, escribas y demás sacerdotes de su tiempo. En palabras del evangelista San Mateo, Jesús se queja penosamente de la hipocresía religiosa porque “este pueblo (se refiere a los judíos) leer más

#23 / La primera franja del muro norte

Si hacemos una pequeña recapitulación recordaremos que en el muro norte de las iglesias medievales se solían representar las escenas del pecado, de la perdición y de la muerte.

La hemos iniciado con la imagen de una mujer en una situación yo diría que embarazosa, en latín del verbo cagare. En un símil un tanto curioso y atrevido, dos de los Evangelistas los que nos dicen que no es eso lo que ensucia al hombre, que lo que de verdad ensucia al humano es el pecado, el que brota de su corazón y nos presenta todos los males que de allí provienen.

A continuación vimos esa recua de caballos, algunos de los cuales campaban a sus anchas y que identificamos con el apóstol Santiago, como los pecados de la lengua. La lengua, nos dice este Apóstol es difícil de dominar y para ello tenemos que ponerle freno como a los caballos, como al único que aparece domado en la escena, que es el que un personaje lleva agarrado.

leer más

#22 / El unicornio, sin cuerno...

Hoy seguimos analizando otro foco de contaminación del alma humana, de su corazón. Estaría representada por el siguiente animal que aparece en esta primera franja del muro norte, cuya presencia pretendo justificar mediante la leyenda del unicornio.

El hecho de que el animal que allí aparece no posea su cuerno, no es tiene porqué suponer un problema para sostener que pueda tratarse de una representación figurada de la leyenda del unicornio.

Digo esto no como una ocurrencia caprichosa, sino porque es un hecho conocido que la primera traducción al griego de la Biblia (conocida como versión septuaginta), tradujo como “monokéros”, un vocablo hebreo que en realidad no se refería a un animal de un solo cuerno. Es por ello que he entendido que lo que el bestiario nos cuenta acerca del unicornio era extensible y predicable a otro tipo de equinos sin cuernos, como éste que aquí aparece.

leer más

#21 / La lengua de los caballos

Como ya hemos comentado, el muro de las iglesias orientado al norte es el que suele contener todos los aspectos más negativos del conjunto. En él se suelen representar los vicios, el infierno, los demonios, etc...

En Alaiza es sin duda el que más atónito y perplejo deja al espectador y desde luego, sobre el que más se ha escrito y el más comentado, y su estado de conservación es verdaderamente bueno, a diferencia del situado justo frente a él.

Muro lateral norte de Alaiza
Muro lateral norte de Alaiza

El contenido iconográfico que presenta resulta de muy difícil concreción para el profano y quizás por ello, causa gran sorpresa entre los curiosos y visitantes que acuden al templo, dando origen a todo tipo de teorías interpretativas, algunas de lo más ocurrentes.

El muro en cuestión ocupa el lateral izquierdo del intradós de la bóveda, en el tramo de la imposta. Se encuentra… leer más

#20 / ¡Los caganer de Alaiza!

Según la tienda on line de El caganer (https://caganer.com/es/), se trataría de una figura típica de la imagen navideña catalana que se caracteriza por su atrevida posición en el pesebre. Se trata de un hombre agachado y más o menos escondido que satisface sus necesidades fisiológicas al aire libre. Se dice que no ponerlo trae desventura al hogar, pues sus heces fertilizan la tierra y traen suerte y alegría para el año venidero.

Pues bien, resulta que en Alaiza, no tenemos uno, sino que tenemos dos caganer, versión femenina y versión masculina, aunque aquí no nos van a hablar de fertilizar la tierra o de traernos suerte y alegría, sino de otras cosas...

La caganer de Alaiza
La caganer de Alaiza

Que conste que más allá de la escena en sí misma, la representación que aquí vemos, no es la recreación más explícita que sobre este tema alegórico he podido encontrar, que adelanto, es muy abundante en su temática y en su extensión geográfica.

leer más

#19 / Cada cosa en si sitio, y un sitio para cada cosa...

Si pensabais que hoy no iba a subir nada, siento deciros que estabais equivocados. Aunque tarde, aquí lo tenéis… En primer lugar, el caracol de Alaiza, que ayer no os lo enseñé y la verdad es que es una de las representaciones que más me gusta.

El caracol de Alaiza
El caracol de Alaiza

Por empezar con orden, hay que reseñar en este momento que los motivos elegidos, la distribución de las escenas y su ubicación en los templos durante el medievo no fue para nada casual. Muy al contrario, los estudiosos del arte medieval sabemos que cada escena tiene su espacio y que hay un espacio para cada escena. El constructor de iglesias del medievo no disponía a su antojo la orientación del templo, ni distribuía de manera anárquica los espacios del mismo. No en vano el lugar por el que el sol sale, ha servido salvo honrosas excepciones, para orientar los templos… leer más

#18 / El Concilio IV de Letrán

Hace unos días comentamos que el sentido del arte medieval hay que buscarlo en la función que desempeña, que no es otra que la de instruir.

En ese sentido, los predicadores medievales se esforzaron por remediar la desatención espiritual del pueblo y en tratar de conseguir que sus oyentes, en su mayor parte iletrados, comprendieran las verdades fundamentales de la Fe.

Para tan ardua labor los predicadores no dudaron en hacer uso de los insospechados recursos del arte -como podría ser el caso de Alaiza- y fue por ello que en su labor catequética hicieran uso de temas tan profundos y complejos como la resurrección y redención de Cristo, las seducciones del diablo, la salvación en el cielo o la condenación en el infierno, entre otros temas. De lo que se trataba en definitiva, era de que la instrucción religiosa inspirara un comportamiento moral correcto, incluso a través del arte.

leer más

#17 / El Castillo

Se trata de la imagen principal del muro central, lo que denota su importancia dentro del conjunto. Junto con el gallo que vimos hace ya unos días, son las primeras imágenes que centran la atención del espectador. Lo que se ve es una escena que nos presenta el asedio multilateral en el que unos pocos hombres armados con arcos y ballestas, lanzas y recipientes con aceite hirviendo, tratan de repeler el ataque coordinado de un ejército de soldados a pie y a caballo.

La aparición de menciones y representaciones literarias y artísticas de los castillos es prácticamente simultánea al surgimiento de este tipo de edificación propia del medievo. Hasta el siglo IX las fortificaciones medievales prolongaban la tradición de los antiguos oppida prerromanos, si bien, los materiales usados eran todavía la madera y el barro y los recintos así construidos servían ante todo como… leer más

#16 / La Eucaristía

En primer lugar, quería pediros disculpas porque ayer, por motivos laborales, no pude subir ninguna nueva explicación en el blog de la campaña. Sin embargo hoy sí y espero que os guste. Aprovecho para recordaros que la campaña seguirá abierta hasta el día 26 de julio y que hasta aquel día lo seguiré alimentando tratando de concluirla con mi propuesta para la resolución del enigma.

Dicho lo anterior, recordad que estamos tratando de ver lo que no se ve, en la esquina superior y central derecha del ábside y que hasta ahora habíamos identificado la figura de Jesé como una representación de Jesucristo, ubicado en aquella ocasión junto a una representación alegórica de la Santísima Trinidad. Toca ahora entrar a analizar la otra aparición de Jesé, esta vez situado entre un conjunto de oferentes que portan sendas patenas y cálices.

Permitidme que retome en este punto la… leer más

#15 / La Trinidad

La primera vez que aparece Jesé -con su ramillete y acompañado por el ave - se sitúa junto a un templete coronado por otra ave. El templete es simétrico, con parteluz o ajimez, y en su interior alberga dos personajes idénticos al del propio Jesé. En mi modesta opinión y a salvo siempre de otra mejor fundada, el templete que aquí aparece representa el tabernáculo sagrado, el sagrario donde se guarda el pan consagrado en la Eucaristía, lugar donde reposan las tres personas divinas: Dios-Padre, Dios-Hijo, coronados por Dios-Espíritu Santo (en forma de paloma).

Jesé y la Trinidad
Jesé y la Trinidad

Pues bien, este primer conjunto formado por nuestro personaje es interpretado en mi hipótesis, como una alegoría de la Santísima Trinidad. El Padre y el Hijo se representan de manera idéntica porque como señala Jesucristo refiriéndose a si mismo (Juan 10, 30): “Yo y el Padre somos una sola cosa” y se opta por presentar a la tercera Persona de la Trinidad, es decir al Espíritu Santo de otra diferente.

leer más

#14 / ¿Y ese quién es?

Vamos a dedicar estos tres días siguientes a tratar de desentrañar el significado de la escena que ocupa la parte superior y la central del lateral derecho del ábside. Como vengo repitiendo desde el primer día, emulando al párroco de la iglesia de Alaiza, lo que se ve es una cosa y lo que no se ve, es otra... cada día que vengo, quedo sorprendido.

Lo que se ve en la parte superior de la escena es un animal con un par de enormes astas y a su derecha un gran pájaro.

Justo debajo de ellos, aparece un grupo de personajes que portan, en un caso, una especie de copa o cáliz y en otra, algo parecido a una patena. Visten trajes entallados y monocromos.

Junto a estos personajes, aparece otro diferente. Se trata de una figura antropomórfica, con un traje entallado y sin mangas, cuya tela está adornada con motivos o líneas entrecruzadas, formando un dibujo de formas geométricas.

leer más

#13 / El Bautismo y el Matrimonio representados en el mismo árbol

Para dar respuesta a esta cuestión, creo oportuno presentaros en este momento, lo que creo es, la fuente literaria que inspiró las pinturas murales de Alaiza.

Se trataría, ni más ni menos, que del libro escrito por D. Juan Manuel y titulado “EL Conde Lucanor” . Dicha obra parece que se escribió a mediados del siglo XIV y es por tanto, coetáneo de las pinturas y como veremos en su momento, contiene el código que nos va a permitir descifrar el enigma de Alaiza.

Como adelanto y para dar respuesta a nuestra pregunta os propongo acudir al libro V de la obra. En este capítulo D. Juan Manuel expone que:

“(…) en lo que se refiere al Bautismo, todo hombre que tenga buen entendimiento debe comprender que este sacramento tenía que ser instituido y era necesario, pues aunque el Matrimonio también haya sido instituido por Dios y… leer más

#12 / ¡OBJETIVO CONSEGUIDO!

Buenos días. Cuando me acosté ayer, nos faltaban unos pocos euros para alcanzar nuestro primer objetivo para la edición de nuestro "Enigma de Alaiza".

Pues bien, nada más levantarme me han dado la noticia de que lo habíamos superado. ¡ENHORABUENA A TODOS LOS QUE LO HABEIS HECHO POSIBLE!

Nos queda casi un mes para dar por cerrada la campaña de crowdfunding y quiero anticiparos que todo el dinero que se aporte a partir de hoy va a ir destinado a aumentar el número de ejemplares que vamos a editar (para atender todas las solicitudes que se están recibiendo), a mejorar la calidad de la edición (tamaño, grosor de las tapas, gramaje), la calidad fotográfica (voy a ver si podemos involucrar a un fotógrafo muy conocido para que lleve a cabo el trabajo) y también para mejorar las recompensas comprometidas, por ejemplo organizando dos visitas (en vez de una) a la… leer más

#11 / El árbol llamado PERIDEXION

Aunque como veis el árbol es el mismo que analizamos ayer, vamos a centrarnos hoy en su lado derecho. Si ayer decíamos de la bernacha que las aves que la habitaban quedaban colgadas por su pico y lo cierto es que así aparecen en Alaiza, hoy podemos comprobar que las aves que ocupan el lado derecho no cuelgan de su pico, sino que simplemente reposan cómodamente en sus ramas. No se trata de una casualidad, ni una consecuencia del estado de conservación de las pinturas. Se trata de aves distintas y de historias diferentes...

Una de las versiones del Fisiólogo nos cuenta que “en la India existe un árbol llamado peridexion. Su fruto es dulce y tierno. A las palomas les gusta este fruto y anidan en las ramas porque están a salvo de los dragones ya que (los dragones) temen a las sombras que proyecta el peridexion (…) Mientras las palomas permanecen en el árbol, los dragones, sus enemigos mortales, nada pueden hacerlas.”

leer más

#10 / Hoy presentamos LA BERNACHA

Lo que se ve es un arbol con una serie de pájaros asentados en sus ramas, pero lo que no se ve, es otra:

L’image du Monde del maestro Gossouin de Metz, nos cuenta que “hacia Irlanda, sobre el mar hay ciertas aves voladoras que crecen en los árboles por el pico y cuando están maduras, las que caen a tierra no pueden vivir y las que caen al agua, viven”.

Esta noticia aparece también en el Fisiólogo que nos cuenta que “hay un árbol sobre las aguas de cierto mar que da pájaros semejantes a ocas, pero un poco más pequeños y cuando estas aves crecen quedan colgadas del árbol por el pico hasta que están maduras. Y cuando lo están, caen igual que una pera se desprende del árbol cuando está en sazón. Y al caer, las que van a caer al agua flotan con vida y se salvan, pues no han de guardarse de la muerte , pero las que caen fuera del agua, permanecen inmóviles y mueren y están perdidas.”

leer más

#09 / La historia de Phineas

Hoy sábado quiero proponeros que analicemos juntos el episodio que se narra en la franja superior del muro lateral norte. Lo que se ve es personaje que pretende apuñalar a otro, antes de que éste último consiga abalanzarse sobre una mujer acostada en lo que parece asemejarse a una cama o diván, pero lo que no se ve, es otra...

Este episodio coincide -en mi modesta opinión- con una historia bíblica. Me estoy refiriendo a la que protagoniza Phineas (para algunos, Fines) hijo de Eleazar y nieto de Aarón. Según el libro de los Jueces, Phineas fue sumo sacerdote en una época de apostasía y corrupción idolátrica. El libro de los Números, capítulo 25, versículos 1 a 9, nos cuenta que Phineas protagonizó un episodio que le hizo merecedor de la loa, el respeto y el reconocimiento de su pueblo. Mostró su celo por Dios matando a un israelita pecador mientras éste yacía junto a una mujer madianita en la parte trasera de una tienda.

leer más

#08 / ¡En una semana hemos alcanzado los dos mil!

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS! Cada vez estoy más convencido de que lo vamos a conseguir. Nos queda un poco más de un mes todavía y tenemos muchas posibilidades de mejorar la calidad de nuestra edición numerada. Estoy entusiasmaaaado (como Grom el amigo de Vicky, el vikingo)

#07 / EL GALLO

La representación artística del gallo ha sido muy abundante a lo largo de la Historia y para dar con su significado alegórico en Alaiza es preciso atender a lo que de él nos cuenta el bestiario toscano, que nos cuenta que:
“El gallo es una ave de la que todos los hombres pueden tomar verdadero ejemplo, pues es de tal naturaleza que cuando quiere cantar, primero se arruga y golpea las alas tres veces y luego canta. Durante la primera hora de la noche canta de manera sutil, a media noche se esfuerza aún más en cantar, y cuando está cercano el día canta más a menudo y con mayor fuerza. Este gallo da ejemplo a todos los hombres del mundo. Todo aquél que quiera hablar, debe pensar de hacerlo y si finalmente sus palabras no fuesen provechosas, es mejor que las callase, porque Dios dice que todas las palabras ociosas se las tendrá en cuenta al hombre (Mateo XII, 36).”

Su… leer más

#06 / La inscripción gótica

Hasta este momento la única propuesta fiable para descifrar el contenido de la inscripción de Alaiza ha sido el trabajo llevado a cabo por D. Salvador Mollá i Alcañiz. Este investigador paleográfico vislumbra la posibilidad de que la inscripción se divida en dos partes y que la segunda parte pudiese ser un fragmento de un himno eucarístico escrito por Santo Tomás de Aquino. En todo caso, el deficiente estado de conservación de la primera parte ha impedido su completa transcripción hasta este momento.

Por mi parte -y así lo sostengo en el libro-, tengo la firme sospecha de que el tema que aparece en la inscripción bien pudiera tratarse de un versículo del Evangelio con una enseñanza de Jesús. Que esto sea así, explicaría que la inscripción finalice con el nomen sacrum (JHS) que aparece en el espacio de la pechina lateral derecha, al final de la misma. Su… leer más

#05 / El código fuente del enigma

Las premisas sobre las que se asienta la resolución del enigma de Alaiza pueden resumirse en tres evidencias:
1. En primer lugar, el sentido del arte medieval hay que buscarlo en la función que desempeña, que no es otra que la de instruir. Los predicadores medievales se esforzaron por remediar la desatención espiritual del pueblo y en tratar de conseguir que sus oyentes, en su mayor parte iletrados, comprendieran las verdades fundamentales de la Fe. Para tan ardua labor no dudaron en hacer uso de los insospechados recursos del arte en todas sus manifestaciones.
2. En segundo lugar, durante la Edad Media la comprensión de la realidad y del mundo, de cualquiera de sus fenómenos, precisaba de una referencia al plano trascendente. Durante el medievo esa necesidad se materializó en un planteamiento vital en el que Dios ocupaba la centralidad del… leer más

#04 / El método de trabajo

Las pinturas murales de Alaiza son desde la perspectiva racional de hoy, una realidad difícil de comprender. A mi modo de ver, nos enfrentamos a un verdadero enigma, “una realidad que no alcanza a comprenderse y que difícilmente puede entenderse o interpretarse.” Para tratar de desentrañar su esencia es necesario llevar a cabo un esfuerzo retrospectivo conducente a interiorizar una visión antropológica concreta capaz de dotar de coherencia a la explicación de los pequeños detalles pero también a todo el conjunto.

En esta labor hay que echar mano del método de análisis iconográfico e iconológico mediante el que se pretende profundizar en el contenido de la obra indagando más allá de las imágenes que se visualizan. En la obra de arte la forma no se puede separar de su contenido, teniendo un sentido que va más allá y que comporta valores simbólicos. No sólo hay… leer más

#03 / El alcaraván, caradrio o chorlito

El alcaraván de Alaiza
El alcaraván de Alaiza

Cuenta el Libro de Alexandre (s.XIII) que “estando Alejandro Magno en el palacio de Jerjes encontró unos pájaros del tamaño de palomas que se llamaban calandres y profetizaban si un hombre enfermo debía morir o vivir, pues si ocurría que el ave mirase al enfermo a la cara, debía vivir; y si se volvía hacia otra parte, debía morir.”

Honorio de Autum y Tomás de Cantimpré (XIII) cuentan que el alcaraván, caradrio o chorlito “(…) es de tal naturaleza que en algunas situaciones si se le acerca a un enfermo, muestra con certeza a los presentes si el enfermo ha de morir o vivir .”

En Alaiza este ave aparece dando la espalda al enfermo y nos confirma que el personaje que es trasladado a hombros e introducido en la iglesia, ha muerto...

#02 / ¡Mil euros en un día!

Cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo.

Gracias a todos los MECENAS que estáis apostando por este proyecto. Como os he comentado en alguna ocasión, la idea es hacer una cuidada edición exclusiva, limitada y única, dentro de nuestras modestas posibilidades. Había pensado que fuese en formato A5, con tapas duras, cubierta a color, papel suave de gramaje medio y con el interior a color. Se trata de dar rienda suelta a la ilusión de publicar este tratado sobre Alaiza con el que, sabéis, llevo trabajando tantos años. Ya me diréis qué os parece. Un abrazo y de nuevo, muchas gracias.

#01 / Hemos empezado bien

En una hora y media hemos recaudado el 12% de lo que necesitamos para publicar el libro. Os lo agradezco muchísimo y estoy confiado en que lo vamos a conseguir. Un fuerte abrazo y muchas gracias por vuestra colaboración.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies