❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Visita la caseta virtual!
Descúbrelos todos

Publicando por fin El arte de Petronio

Edición de mi tesis sobre el Satyricon en forma de estudio literario con el título de El arte de Petronio.

Antonio Curado

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
70
Aportaciones
2.832€
De 2.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

En 2015 leí en la UNED mi tesis doctoral sobre el Satyricon de Petronio, dirigida por Matilde Conde Salazar (CSIC). Fue el fruto final de un trabajo de investigación que, de forma intermitente, se desarrolló durante más de una década, un punto y aparte, la culminación de un proyecto personal, académico e intelectual.

El último paso de esta labor es la transformación de aquella tesis en una monografía y ensayo literario que, con el título de El arte de Petronio, será publicado antes de que termine el año 2023 por la editorial Huerga y Fierro en la colección La rama dorada. Es el fin de un viaje, es mi aportación a la Filología Clásica, a mi oficio, el sueño de una vida en fin.

El libro cuenta con un prólogo del eminente filólogo, helenista y miembro de la RAE, el profesor Carlos García Gual. Es un auténtico honor y un privilegio ver mi nombre junto al suyo en una publicación de este calado. Y un honor es también contar con el diseño para la portada que ha realizado mi amigo, compañero, colega de mil andanzas Raimundo Cobos Fuentes.

No existe en España un texto que aborde el estudio de este autor de una forma integral como el presente, al margen de ediciones y traducciones de enorme valor, como las clásicas de Díaz y Díaz o Lisardo Rubio, y eso hace más singular este libro.

Sin embargo la extensión del trabajo ha provocado un problema a la hora de darle su forma final: su coste de producción va a ser elevado y el PVP de venta al público más alto de lo deseado para que el libro llegue al máximo público interesado en Petronio y la literatura latina en general.

Quedan así dos posibilidades: buscar una fuente de financiación extra o reducir el número de páginas del volumen. Esto segundo es indeseable para mí pues ya he recortado y editado todo lo que he podido de la tesis original y, además, existe ya una maquetación previa hecha por la editorial. Cortar más significaría desvirtuar el texto y entregar a los potenciales lectores un libro desnaturalizado, incompleto e incongruente con una labor que ocupa, al fin y al cabo, casi la mitad de mi vida.

Sobre las recompensas

Las recompensas que recibiréis quienes os animéis a participar como mecenas de la edición final de El arte de Petronio serán, conforme a las cantidades aportadas, las siguientes:

12 euros (categoría Mecenas Ascilto): el libro en pdf + vuestro nombre en una página final de agradecimientos especiales a mecenas de El arte de Petronio.

30 euros (categoría Mecenas Eumolpo): lo anterior + un ejemplar del libro dedicado y firmado.

50 euros (categoría Mecenas Gitón): lo anterior + un ejemplar del libro de Leopoldo María Panero Narciso en el acorde último de las flautas (Huerga y Fierro 2013).

80 euros (categoría Mecenas Encolpio): lo anterior + un ejemplar de mi libro 20/20 Vision: Apuntes sobre la obra de Bob Dylan (Covarrubias 2007) y asiento reservado en la presentación del libro que tendrá lugar en el Museo de Santa Cruz de Toledo previsiblemente en septiembre/octubre de 2023.

Museo de Santa Cruz (Toledo)
Museo de Santa Cruz (Toledo)

Nuestro libro tendrá esta apariencia

Quiénes somos

Antonio Curado Ferrera es doctor en Filología Clásica por la UNED, licenciado por la Universidad de Sevilla y profesor de Latín y Griego en el instituto Sefarad de la ciudad de Toledo, donde lleva afincado la mitad de su vida. La mayor parte de sus aportaciones en el terreno de la teoría literaria en congresos y publicaciones versan acerca de Petronio y el Satyricon. Es además padre de Berta y Claudia.

En otro orden de cosas ha publicado el libro 20/20 Vision: apuntes sobre la obra de Bob Dylan (Covarrubias, 2007) y participado en el volumen colectivo Fuera de la ley: asedios al fenómeno quinqui en la transición española (Comares, 2015). También ha realizado dos cortometrajes de fantaterror junto a Alejandro Ballesteros, The Vampyre by John W. Polidori (2007), con el legendario Paul Naschy, y Sacamantecas (2008). Es guitarra rítmica y cantante en la banda de pub rock toledana Silver Pistol. Realiza esporádicamente el podcast Tres es multitud, sobre Bob Dylan, alojado en Ivoox

Huerga & Fierro Editores es una editorial española ubicada en Madrid, fundada en 1975 por Charo Fierro y Antonio J. Huerga y que, desde entonces y durante más de cuarenta años, se ha caracterizado por un compromiso absoluto con el libre pensamiento y la difusión de las voces culturales más relevantes. Es una editorial pionera en la publicación de autores árabes como el premio Nobel Naguib Mahfuz y crucial en la difusión y preservación de la obra poética de Leopoldo María Panero.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

He decidido emprender esta campaña en Verkami para reunir una cantidad (2000 euros) que permita asumir la edición del texto sin riesgo para la editorial y poder poner el volumen en las librerías a un precio razonable. Apoyándola como mecenas vais a ser partícipes de un sueño que lleva ocupando de mi vida mucho tiempo y pensamiento, trabajo y sacrificio, pasión y frustración. Con vuestra aportación será posible no tener que reducir el texto a la mitad, lastrando su esencia y complicando su comprensión global y completa.

Calendario previsto

Esperamos que el libro esté publicado en septiembre /octubre. Actualmente estoy revisando la maquetación hecha por la editorial, que debería ser la base del libro que vea la luz si este proyecto de mecenazgo llega a buen fin y no es necesario abreviar el proyecto original.

Las recompensas para los mecenas serán entregadas una vez salga publicado el libro. El día de la presentación del mismo en el Museo de Santa Cruz de Toledo (septiembre/octubre) se entregará en mano a los mecenas presentes su recompensa. A quienes no puedan asistir se les remitirá por correo certificado posteriormente, excepto a los residentes en Toledo ciudad y Utrera (Sevilla), a quienes se les hará entrega personal de la misma manera. El archivo en pdf se remitirá por correo electrónico a los mecenas en los días alrededor de la presentación.

+ Info

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

20 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Antonio Curado

    Antonio Curado
    Autor/a

    un año

    Gracias una vez más por vuestro apoyo, ahora a hacerlo realidad.

  • Dani

    Dani

    un año

    Espero no aburrirme con el arte de Petronio. Un beso hermano.

  • Alejandro Alvarez Gutierrez

    Alejandro Alvarez Gutierrez

    un año

    Un abrazo Pare, y enhorabuena por tu libro!!!

  • María José

    María José

    un año

    Con todo el placer amigo! Enhorabuena!

  • Adalarcón

    Adalarcón

    un año

    Deseando leerlo. Gracias por haberme invitado. Baci & abbracci.

  • Antonio Curado

    Antonio Curado
    Autor/a

    un año

    ¡¡Conseguido!! ¡¡Gracias de verdad!!

  • Carlos Argumánez Nieto

    Carlos Argumánez Nieto

    un año

    Firmado también por mi tocayo Gual

  • Luis Ponce

    Luis Ponce

    un año

    Venga a escribir!

  • Laura CorPer

    Laura CorPer

    un año

    Bueno, pues espero verme al menos en lo agradecimientos Un abrazo.Enhorabuena!! Y

  • María Arce

    María Arce

    un año

    Mucho éxito, amigo. Te quiero.

#09 / Tras la presentación

El día 25 presentamos El arte de Petronio en el Museo de Santa Cruz. En este breve artículo dejo algunas fotos del acto y enlace a la noticia. Fue un acto breve, emotivo, que pienso que salió todo lo bien que podía salir. El escenario, además fue inmejorable y la contribución de Carlos García Gual, María Arce y mi editor, Antonio Huerga, un privilegio y una fortuna que todavía no me creo.

Con Carlos García Gual
Con Carlos García Gual

En la propia presentación pude hacer entrega de sus libros a muchos de los mecenas que habéis contribuido a que sea una realidad. Durante las próximas semanas iré buscando la forma de haceros llegar a los que faltáis vuestros ejemplares. Me pondré en contacto si veo factible dároslo personalmente o, en caso contrario, lo remitiré por correo.

Con María Arce y Carlos García Gual
Con María Arce y Carlos García Gual

Seguiré actualizando este blog con cualquier noticia que aparezca, reseñas, actos promocionales o lo que sea. Nuevamente, mil gracias por vuestro apoyo.

Noticia de la presentación

#08 / Ya estamos a punto

¡¡Hola!! En primicia os envío la invitación de la editorial y mía a la presentación de El arte de Petronio, que tendrá lugar el día 25 en el Museo de Santa Cruz de Toledo a las 19:00, con el privilegio de contar en la misma con la presencia de Carlos García Gual, nada más y nada menos. También intervendrán María Arce, amiga inigualable, y el propio editor, Antonio Huerga. Mi idea es llevar allí la mayor parte de los libros que debo entregaros. La próxima semana los tendré físicamente para poder firmarlos y preparar las entregas. Por supuesto, a quien no pueda dárselo personalmente se lo remitiré por correo en las fechas posteriores. Ya me iré poniendo en contacto con vosotros en todo caso. La edición en pdf voy a intentar tenerla para remitírosla inmediatamente, antes incluso de la presentación.

A la vez que tengo esta inmensa satisfacción hoy, este mismo día, me ha llegado la noticia del fallecimiento de Juan Fernández Valverdeleer más

#07 / En plena canícula...

¡¡¡Hola!!! No he querido actualizar el estado del proyecto hasta no tener claro cómo iba a ir todo lo que le importa. Os cuento. Durante estos últimos meses he estado corrigiendo las pruebas de la publicación, las galeradas, que ya están enviadas al editor completas. La nueva corrección me debe llegar en breve para darle otra vuelta y, si todo va como debe, a principios de octubre debería tener las primeras copias de El arte de Petronio.

La presentación os cuento ya que tendrá lugar en el Museo de Santa Cruz de Toledo el día 25 de octubre miércoles a las 19:00, con el privilegio de la presencia de Carlos García Gual. Ya os avisaré con antelación para que me digáis quiénes podréis estar presentes en la misma para haceros entrega allí de vuestros libros. A los demás ya os iré diciendo, para ver si os los puedo dar personalmente o por correo. En todo caso, procuraré que la copia en pdf la tengáis en vuestros correos electrónicos antes de la presentación.

¡¡Nos vemos pronto!!

leer más

#05 / Una vez terminada la campaña

¡Hola! Como os comenté ya he cerrado la campaña definitivamente con el objetivo conseguido. Reitero mis agradecimientos a todos y todas por apoyar mi sueño. Debo hacer una mención especial a mi querido Valentín que fue el que me dio la idea de emprender esto, no se me habría ocurrido de otra manera, es así.

Durante los próximos meses mi obligación es teneros al tanto de los avances del proyecto e ir contando los plazos y los acontecimientos que van a ir sucediendo hasta que el libro vea la luz a mediados de octubre. Recordad que intentaré entregar personalmente todos los libros que me sean posibles, lo cual será más sencillo en Toledo y Utrera, como es lógico, pero a quienes no residáis en ninguno de estos sitios (o cerca) os los enviaré por correo. Para ello en breve activaré unos formularios que os permitirán especificar… leer más

#04 / Cerrando la campaña

Dado que el objetivo previsto se alcanzó en poco tiempo y no tenemos necesidad de alargar la campaña, ésta se cerrará el próximo domingo 23 a las 23:59. Buena elección, Sant Jordi, día de libros y libreros. La cantidad excedente servirá para cubrir gastos de la propia campaña y para aumentar la tirada prevista.

En las próximas semanas me pondré en contacto a través de email para que los mecenas a los que no pueda entregar personalmente los libros me proporcionéis vuestras direcciones postales. A todos los residentes en Toledo y Utrera intentaré dárselos en mano y, por supuesto, el día de la presentación, en octubre, todo estará preparado para ello.

Por otra parte, mi idea es que figuréis en los agradecimientos con nombre y apellido, lo digo porque alguno ha puesto un nombre de usuario o sólo un nombre de pila, estaría bien que me dijerais si no queréis que aparezca el nombre completo.

Quiero reiterar, mens ingenti flumine litterarum inundataleer más

#03 / Una semana dedicada a Petronio

Pues resulta que, siendo tan extraña como es esta semana que acaba de terminar y a resultas de los líos de la vacación y lo dispersos que andamos, dudaba al principio de lanzar la campaña el pasado lunes. Sin embargo esta misma mañana hemos conseguido el objetivo inicialmente propuesto. Igual soy un pesado dando las gracias pero es que no puedo hacer otra cosa, el libro ya es una realidad y lo veréis y podréis leer en la fecha prevista. Grazie tantissime!!! Desde Verkami me han dado algunos consejos para mantener en el tiempo la campaña pero lo cierto es que mi necesidad era la que era y eso hace que tampoco sea forzoso que la mantenga mucho más. Lo cierto es que creo razonable dejar un margen para que las personas que todavía quieran participar de forma activa en este proyecto lo hagan y tengan la posibilidad de conseguir El arte de Petronioleer más

#02 / Reflexiones en viernes de descanso

Tras estos primeros días de campaña, estamos muy cerca de alcanzar el objetivo propuesto. No quiero dejar pasar otro día sin volver a agradecer el ánimo dado a este proyecto, las palabras que me habéis dirigido y lo fácil que lo habéis hecho parecer todo. Espero que el libro esté a la altura de vuestro apoyo. Ayer estuve hablando largo y tendido con Antonio Huerga y planteamos incluso la posibilidad de sacar El arte de Petronio el próximo mayo. Decidimos sin embargo dejar la fecha en octubre para así tener más tiempo de corrección y hacer las cosas bien, sin prisas. Muchas gracias de nuevo.

#01 / Después del primer día...

Esta mañana se ha iniciado esta campaña de crowfunding para sacar adelante mi proyecto petroniano, y tan sólo quería ahora, después de una intensa jornada, agradecer la respuesta recibida, tanto por quienes os habéis decidido ya a apoyar El arte de Petronio como por quienes os habéis interesado y contribuido a difundir esta idea. Ya hemos conseguido reunir la mitad del objetivo planteado, en una única jornada. Era optimista pero esto ha sido más de lo que podía esperar. Gracias de verdad.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies