❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Y SE ARMÓ LA GORDA

Festival de aceptación corporal e autoamor radical, contra a gordofobia. Debates, obradoiros, concertos... Vigo, 3-4 de xuño.

OUTRO CONTO

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
159
Aportaciones
6.550€
De 6.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Y SE ARMÓ LA GORDA, 3-4 DE JUNIO EN VIGO

YSALG es un festival que pretende tejer red a nivel nacional y local con otras mujeres activistas que son referentes del activismo feminista gordo, pretende construir una comunidad libre de vergüenza corporal y en la que se celebre la diferencia y, sobre todo, quiere convertirse en un espacio de celebración, en el que el centro seamos NOSOTRAS, tanto tiempo escondidas, humilladas, ridiculizadas, violentadas, asesinadas.

Merecemos un espacio en el que cantar libres, en el que bailar libres, en el que escucharnos libres, en el que compartirnos libres, en el que abrazarnos y conectar con nosotras, sin miedo, sin vergüenza corporal.

OUTRO CONTO

Outro Conto es el proyecto de Alba Cobo y de Isaac Pujales, un proyecto de vida que ya ha creado un gran impacto social en Vigo.

Outro Conto es un proyecto de menús saludables, veganos y con materia prima de calidad y proximidad a domicilio. Cada mes suben los menús creados para huir de la mentalidad y la cultura de la dieta y disfrutar la comida desde la consciencia, el disfrute y el placer. Con cada menú, recibes una notita que habla sobre imagen corporal, sobre alimentación intuitiva, aceptación corporal, playlist, comer con consciencia...

También es un proyecto de activismo en contra de la gordofobia, la cultura de la dieta, la violencia estética... que lo realizamos a través de la divulgación en redes, proyectos como este, acciones en la calle, talleres en colegios e institutos, etc.

Isaac y Alba, de Outro Conto
Isaac y Alba, de Outro Conto

Creemos que es muy necesario hablar entre nosotras de gordofobia y violencia estética.

Desde que creamos la cuenta de Outro Conto cada vez son más las personas que me confían sus historia, que me confían sus miedos, sus prejuicios e inseguridades. Que me confían la violencia que ejercen contra ellas todas sus amistades, parejas y familiares. Son muchas, muchas historias, mucho rechazo, mucho miedo, mucho dolor.

Pero hablar y escucharnos nos sana. Que haya un espacio seguro en el que gritar y llorar nos sana. Que haya un espacio libre de culpa, nos sana.

La violencia estética la sufrimos todas las mujeres desde que nacemos. Nos enseñan qué es lo que la sociedad considera como correcto y nos enseña cómo debemos conseguirlo, desterrando toda posibilidad de habitarnos tal y como somos, en las condiciones que nos vienen dadas por naturaleza, sin la posibilidad de escucharnos, de querernos y vivir nuestra experiencia tal y como es. Además, el propio sistema se encarga de que lo vivamos en silencio, ahogadas, sin compartirlo con quienes nos rodean.

Y SE ARMÓ LA GORDA viene para cambiar eso, viene para compartirnos. Y que nuestra voz sea el centro. Que por primera vez se nos escuche bien alto. Un espacio en el que podamos debatir juntas un tema que nos atraviesa.

Y no, no pretendemos idealizar la obesidad.

Solo reivindicamos que merecemos existir, que nuestro cuerpo merece ser querido, respetado, que somos suficientes. No queremos entrar en un molde, queremos romperlo.

Este festival no pretende que todas las mujeres empiecen a trabajar con el objetivo de ser gordas, sino que busca abordar cómo el hecho de ser gordas afecta a sus vidas así como conseguir un mundo más libre de terrorismo corporal.

Queremos dejar claro qué es la gordofobia y visibilizar cómo forma parte de la columna vertebral de la sociedad, visibilizar que está en cada conversación con tus familiares y amiguis, en el trabajo, en el cine, en los anuncios, en los gimnasios, en las redes sociales, en los colegios, en el sistema sanitario, en las tiendas de ropa, etc. y, lo que es peor, en cada una de nosotras.

Como dice Magdalena Piñeyro en su Guía Básica contra la gordofobia: "Es una discriminación que está cimentada sobre prejuicios respecto a los hábitos, costumbres y salud de las personas gordas, los cuales se nutren de la creencia de que el cuerpo gordo responde a una falta de voluntad o de autocuidado, de no hacer el esfuerzo suficiente para ser delgado, motivo por el cual merece
“castigo” o rechazo
. Esta perspectiva, que piensa que el cuerpo gordo es producto de pereza o vagancia, no atiende a los contextos que producen o afectan a los cuerpos, ni a todos los factores que inciden en que una persona sea gorda o flaca, enferma o sana. Las condiciones económicas, culturales, genéticas, educativas y sociales son invisibilizadas u obviadas, así como la propia condición de enfermedad y tratamiento médico que pueden tener efectos en los cuerpos y en su peso.

¿Quiénes somos?

Recuerdo cuando mi cuerpo solía ser mío.

Sin miedo, sin vergüenza corporal.

Hasta que me llamaron GORDA.

Y me sentí GORDA.

Y me grité GORDA.

Y desde entonces, esta palabra me ha definido

y ha definido todas mis experiencias y relaciones,

momentos y recuerdos.

Hasta que se abrió ante mí un mundo de autoamor radical, de autocuidado, de aceptación corporal, de respeto, de liberación, de risas.

Y quise compartirlo, quise contar mi historia, mi experiencia, todos los ejercicios que me ayudaron a sanar, todas esas lecturas y caminos que me llevaron hasta aquí, hasta soñar con un espacio seguro como Outro Conto, con un proyecto que resonara conmigo, con una forma de vida muy distinta a la que nos han contado.

Ya no hay límites ni restricciones sino liberación.

Esta soy yo Alba Cobo Gayoso, quien está detrás de Y SE ARMÓ LA GORDA, como activista desde OUTRO CONTO
Esta soy yo Alba Cobo Gayoso, quien está detrás de Y SE ARMÓ LA GORDA, como activista desde OUTRO CONTO

Pero no estoy sola está mi dreamteam de comunicación, creatividad y diseño: Iria, que siempre me acompaña (de As Peaky Branders) y Sara (de Samacocó).

Está Isaac, la otra pata de Outro Conto y mi compañero de vida que me apoya en cada locura y paso que doy. Gracias de verdad.

Está mi madre María José que es mi referenta desde que tengo uso de razón y que dijo "QUÉ PASADA, SÍ, SÍ Y SÍ", desde el principio. Gracias, siempre, gracias.

Están mi abuelo y mi abuela que creen y han creído siempre en mí. Sin su lealtad, confianza, amor e incondicionalidad en cada una de mis etapas, este proyecto tampoco habría salido. Gracias a los dos, de todo corazón.

Está A Morada, tres mujeres que son referentas, un hogar y que me están apoyando en cada paso y decisión. Gracias a las tres.

Están mis amigas, esas diosas que apostaron por este proyecto desde el principio. Que fueron valientes de mostrar sus cuerpazos y su vulnerabilidad para hacer activismo conmigo y que forman parte de la identidad corporativa y visual de este festival. Gracias Andrea, Cintia, Elena, Meri, Majo, Fedra, Ana, Sara, Isolda por vuestra magia y power. Os quiero mogollón, juntas somos fueguito.

Está Charo (@uma__lopes), la fotógrafa que hizo una pedazo de sesión con mucho respeto, empatía y amor y, sí, con mucho, mucho power.

Están todas las participantes de este proyecto: Mara, Magda, Elena, Mari y Andrea, Angy, Mariola, Flow do Toxo, Saya, Eva, Lidia, Lucía Trigo, Lucía Coutado, Pris... gracias por ser referentas para mí, porque sí, todas me flipáis.

Están todas las asociaciones y proyectos sociales y feministas que se han subido al carro de esta locura, están todos los locales que han apostado por este proyecto...

Y estáis todas vosotras, porque mi historia no es solo mía es de muchas más mujeres que han sufrido desde que tienen uso de razón esta violencia contra lo que son y contra sus cuerpos. Este festi es de todas y, os necesitamos.

¿Qué recompensas obtendrás por colaborar con este proyecto?

  • Pegatinas y chapas con mucho power, camisetas de "tremendas mujeronas", totes gordas, suscripciones semanales de menús a Outro Conto, programa Volver a ti de Outro Conto, toallas "todos los cuerpos son cuerpos de playa"...

Si adquirís estos elementos en la campaña, tendrás tu diseño y talla asegurada. Las toallas, por ejemplo, son de edición limitada para todas las personas que aportéis vuestro granito de arena (quizá hagamos un par más para tener in situ en el festi, pero no habrá mucho stock).

Las camis, las totes y las toallas están diseñadas por Iria, de As Peaky Branders y van a ser 100% algodón certificado y de tinta vegana.

La suscripción semanal de menús de Outro Conto es solo para aquellas personas que vivan en Vigo. Los menús son veganos, con materia prima de calidad y proximidad, con packaging eco y compostable. Además, incluye una notita de autoamor radical o de comida consciente.

El programa "Volver a ti" es muy especial, es un programa online para reconectar contigo, con tu cuerpo, con tus valores. Un espacio para escucharte y disfrutar de ti.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

A la realización del festival durante los días 3-4 de junio en distintas plazas y locales de Vigo. Con todas vuestras aportaciones, formaréis parte de la revolución, pagaremos el trabajo de todas las ponentes (talleres y charlas), de los conciertos, de las sesiones de DJ, de la cartelería, comunicación, de los materiales de artivismo (porque sí, se vienen cositas), de los alquileres de salas, equipo de sonido, técnicos...

Con tu aportación, harás que todo esto sea posible. Plantarás en Vigo la semilla del autoamor radical y crearás un gran impacto social.

Calendario previsto

Recibiréis todas vuestras recompensas el 3-4 de junio si venís al festival. Y para todas aquellas personas que quieran colaborar pero no pueden venir al festival se les enviará las recompensas a partir del 7 de junio.

El programa "Volver a Ti" lo tendréis disponible a partir del 19 de junio. La suscripción semanal podréis solicitarla cualquiera de las semanas a partir del 19 de junio también.

+ Info y Redes

Si tienes una marca o empresa y quieres colaborar económicamente en este crowdfunding para patrocinar, tienes que hacer una aportación mínima de 150€ para que pongamos tu logo en el cartel, roll ups, decoración en el festival, flyers, trípticos, etc. Puedes hacer la aportación por aquí, poniendo vuestro nombre de la empresa y escribiéndonos a [email protected] con el justificante de vuestra aportación y vuestro logo!

Os ponemos los enlaces a nuestra web y perfiles de las redes sociales, allí iremos actualizando todo el programa, las participantes, espacios, los valores, etc.

Redes del festival:

Redes de OUTRO CONTO:

WEB:

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

20 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Isabel

    Isabel

    12 meses

    A por todas VALIENTE!

  • BeaVigo

    BeaVigo

    un año

    Me encanta 👏🏻

  • L Palace

    L Palace

    un año

    Grazas por crear este espazo 🥰

  • Alba Goenaga

    Alba Goenaga

    un año

    Millóns de grazas polo proxecto!!!

  • Adriano Abreu

    Adriano Abreu

    un año

    Mulleres Bravas 👏👏👏

  • Chelo de la Iglesia

    Chelo de la Iglesia

    un año

    Suerte 🍀

  • Patri

    Patricia Arias Somoza

    un año

    Éxito seguro! Encantada de participar y compartir este festi 💖 Enhorabuena por este proyecto tan chulo a Outro Conto y As Peaky Branders 😎

  • Funila

    Funila

    un año

    Dende a Asociación de Mulleres de Vilaboa, agradecemos o voso convite e facemos a nosa achega para apoiar este marabilloso evento. Moito exito!

  • Funila

    Funila

    un año

    Dende a Asociación de Mulleres de Vilaboa, agradecemos o voso convite e facemos a nosa achega para apoiar este marabilloso evento. Moito exito!

  • Cris CR

    Cris CR

    un año

    Vaise a armar en xuño 🔥💜

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies