❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Ortega Pavón, el arte eterno de un legado

La historia de dos grandes familias del flamenco unidas por el amor, la pureza y la raza: Luisa Ortega y Arturo Pavón.

0
segundos
78
Aportaciones
4.055€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

La historia de dos grandes familias del flamenco unidas por el amor, la pureza y la raza:

Luisa Ortega, cantaora y bailaora

Y Arturo Pavón, el primer pianista que implantó el piano clásico al flamenco.

En este cortometraje documental viajaremos al pasado para reconstruir la historia de una familia que fue clave en el mundo del arte.

Su hija, Salomé Pavón Ortega, será quien nos acompañe en este íntimo viaje. Para ello tendrá que afrontar la cruda realidad, y es que el olvido amenaza con apoderarse de sus raíces.

Este documental nace de la idea de mantener en un eterno recuerdo a una familia con grandes apellidos que sonaban, suenan y sonarán por siempre en el mundo de la música y sobre todo del flamenco.

Queremos con ello que cada una de las personas que vean esta obra audiovisual conozcan las vivencias y momentos íntimos de dos grandes artistas, unidos por el amor y el arte.

Que sepan cómo llegaron a ser lo que son, cómo hicieron que sus vidas se encontrasen, cómo crearon un vínculo especial entre el mundo del flamenco y su amor por la familia.

Tanto el apellido Ortega, como el apellido Pavón tienen a sus espaldas grandes figuras del arte flamenco que son actualmente una leyenda, resonando sus nombres por cada lugar por donde suene una guitarra a compás o un quejío, como por ejemplo Manolo Caracol, padre de Luisa Ortega o la Niña de los Peines, tía de Arturo Pavón.

Aquí se podrá conocer su lado más afable, sus momentos de niñez, de aprendizaje. Desde la figura de Salomé Pavón Ortega (hija de Arturo Pavón y Luisa Ortega) conoceremos una versión de las historias más pura y sencilla, con más cariño que de ninguna otra figura podríamos encontrar.

También contamos con pequeños encuentros con especialistas del mundo del flamenco que hablan de esta familia de una forma más ajena, para poder realizar una comparación de qué significado tienen estos apellidos tanto desde el exterior del círculo familiar como en el interior de éste.

Este documental ficcionado se desarrolla en dos grandes partes diferenciadas:

La parte documental, donde vemos a Salomé contando y narrando cada una de las grandes anécdotas e historias de su legado.

Y la parte ficcionada, donde estas historias contadas por ella tomarán vida para darle un punto más cinematográfico y nostálgico a cada momento.

Con esto pretendemos, no solo tocar el lado más sensible de los grandes seguidores del flamenco, sino también a todas esas personas que, aunque no sean muy aficionadas a este arte, sí les pueda conmover el corazón estas íntimas historias familiares.

Los Ortega Pavón después de esto, son y serán un icono de coraje, rebeldía, amor, pureza y sobre todo arte: arte por cada cosa que hacen.

Cantaora y bailaora gitana, nació en Madrid en el año de 1965 aunque toda su familia es sevillana. Pertenece a una dinastía flamenca de gran renombre. Hija del pianista y compositor Arturo Pavón es, por tanto, sobrina nieta de Tomás Pavón y Pastora Pavón (La Niña de los Peines)

Artista que canta y baila desde niña, Salomé Pavón debutó formalmente sobre las tablas precisamente en Casa Patas, en una memorable noche de 2002 en que fue acompañada al piano por su padre. Desde entonces, su nombre ha figurado en los carteles de las más importantes citas flamencas y cosechado grandes éxitos en los escenarios.

Figura del flamenco más tradicional, Salomé, canta por los aires de sus raíces familiares, inclinándose desde el punto de vista estilístico más por la rama de los Pavón, aunque por fandangos o tientos recree con brillantez los acentos caracoleros.

Nace en Sevilla el 25 de agosto de 1931, es una cantante española de copla.

Hija del cantaor Manolo Caracol y de Luisa Gómez, se formó como tonadillera y cantaora en La Alameda, en la Casa de los Pavones y en la academia de la que sería su suegra, la pianista y bailaora Eloísa Albéniz.

En 1957 contrajo matrimonio con el pianista y compositor flamenco Arturo Pavón Sánchez (1930-2005), hijo del cantaor Arturo Pavón Cruz, y sobrino de La Niña de los Peines y de Tomás Pavón.

Arturo, es pianista y compositor de la Alameda, y también conocido por ser la primera persona que introdujo el piano clásico al flamenco. Nació en el seno de una familia de artistas flamencos de las más importantes de este arte. Vino al mundo en la casa cantaora de los Pavón, la más importante de Sevilla. Los Pavón se afincaron en la Alameda de Hércules, de donde ya nunca se fueron.

En esta calle nació Arturito, el pianista, el 27 de septiembre de 1930, cuando la Alameda era la Meca del mejor flamenco y vivían en sus ensoleradas calles artistas de la categoría de sus tíos Pastora y Tomás, Manolo Caracol…

Alejandra García Álvarez (1995) nació en Sevilla, pero creció en Almería. Estudió el Grado Superior de Fotografía Artística en la Escuela de Artes de Almería, ya que el mundo de la fotografía era su pasión desde pequeña. Realizó el Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la imagen en Sevilla, un taller de Guión en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba.

Actualmente está cursando el Máster de Dirección de Fotografía en la School Training en Málaga, para seguir formándose y creciendo en lo que le apasiona. En el 2020 comenzó a trabajar con la productora “16 escalones” desempeñándose en diferentes tareas como Fotógrafa, Operadora de Cámara en diversos proyectos audiovisuales y Ayudante de Dirección de Fotografía en el documental “Creo en ti”.

En la actualidad ha trabajado en diferentes cortometrajes filmados en Málaga, como directora de fotografía en “Duamante”, making of y montaje en “7:11 cuarzo” y “La hora del té”.

Gasolina: debido a que somos residentes de Málaga y nuestro proyecto cobra vida en Sevilla, debemos trasladarnos para llevar a cabo la grabación del documental. Para las entrevistas quizás debamos desplazarnos a algún lugar más debido a las localizaciones donde se encuentren los entrevistados.

Dietas: debido a que rodaremos un grupo de 20 personas durante 5 días para la parte documental en Sevilla, y que estaremos durante otros 5 días para grabar la parte ficcionada en Málaga y/o alrededores, es imprescindible poder alimentar al equipo para poder soportar correctamente las jornadas de rodaje.

Material audiovisual: para llegar a un buen resultado, debemos contar con un buen equipo de grabación. Es por eso que tenemos en mente alquilar diferentes cámaras, así como micrófonos, material de iluminación… Tenemos la suerte de contar con el respaldo de School Training, que nos alquila material con un descuento.

Departamento de arte: Sobre todo la parte ficcionada necesita mucho material de atrezzo y vestuario para poder retratar las épocas mencionadas en la historia (1930-1950).

Estudio de grabación y músicos para realizar la banda sonora: Para poder realizar la banda sonora con la calidad necesaria, necesitamos un buen estudio de grabación musical, además de pagar el transporte de los músicos y sus horas de trabajo, ya que contamos con grandes artistas en su sector.

Recompensas/packs: sabemos que para que la gente se involucre en el Crowdfunding, debemos estar a la altura en este aspecto y ofrecer buenas recompensas. Esto requiere, por tanto, un gasto extra para llegar a cumplir con lo prometido en cada recompensa. Esto cubre gastos como por ejemplo, el papel para las cuartillas de ilustración, pinturas, los vinilos…

La parte documental está prevista para ser grabada a principios de junio en Sevilla debido a que la familia residió allí durante mucho tiempo, lo que le otorga un carácter sentimental necesario para el proyecto. Grabaremos allí con el material y equipo técnico necesario para llevarlo a cabo.

A finales de junio, tendría lugar la grabación de toda la parte ficcionada. Este rodaje se realizará en Málaga. Esta grabación dará contexto a la rodada anteriormente en Sevilla.

Por último, una vez grabado todo el material comenzará la post-producción del proyecto, la cual se llevará a cabo en los meses de julio y agosto del 2023.

Email: [email protected]

Instagram:
@ortegapavon_eldocumental

Directora
@ale_alga_

Ayudante de dirección
@hocesfiction

Jefa de producción
@rominarvaez_

Director de fotografía
@xgazzelle

Jefa de sonido
@elenalmarr

Colaborador
@school_training

Web: schooltraining.es/la-escuela

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

11 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Victoria

    Victoria

    12 meses

    Mucha mierda, ojalá se cumpla vuestro reto 👏🏻👏🏻😘😘

  • Juan Cazorla

    Juan Cazorla Uclés

    12 meses

    Esperamos que este proyecto sea el inicio de muchos más que seguro vendrán. Encastados de poder apoyar con nuestro granito de arena.

    Un abrazo muy fuerte

  • Ángel Lama Benzaquén

    Ángel Lama Benzaquén

    12 meses

    Suerte con tu proyecto Ale. Deseo que tus ganas y tu apuesta por el arte y la cultura conviertan tu futuro en una trayectoria laboral satisfactoria y enriquecedora para ti. Un besito mu grande mu grande

  • Maria del mar Jimenez de la Paz

    Maria del mar Jimenez de la Paz

    un año

    Mucho éxito!

  • Catalina Ruiz Perea

    Catalina Ruiz Perea

    un año

    Con mucho gusto

  • Marco Almaraz

    Marco Almaraz

    un año

    Seguro que será un éxito

  • Belén Ruiz Perea

    Belén Ruiz Perea

    un año

    Mucha suerte y que salga todo para adelante.

  • Lale

    Lale

    un año

    Mucha suerte con el proyecto. Tiene muy buena pinta

  • M Carmen

    M Carmen

    un año

    Mucha suerte equipo, besicos desde Almería

  • M Carmen

    M Carmen

    un año

    Mucha suerte equipo, besicos desde Almería

#01 / Actualización #1

Desde el equipo de “ORTEGA PAVÓN, EL ARTE ETERNO DE UN LEGADO” queremos dirigirnos a todos aquellos que hayan participado para poder comentar el transcurso del documental.

Nos complace mucho comunicaros que seguimos trabajando con más ganas que nunca para poder llevar el documental a todos los lugares posibles.

Actualmente, estamos en proceso de búsqueda de financiación externa y colaboración con profesionales del audiovisual para poder desarrollar y grabar la parte ficcionada de la mejor manera posible.

Asimismo, seguimos trabajando en la parte documental, recabando información y explorando nuevas historias que van surgiendo a medida que conocemos más a los protagonistas de esta historia.

Queremos agradeceros de corazón vuestro volcamiento en este proyecto, seguiremos en contacto con más noticias sobre las recompensas y el estado del documental.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies