❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estrellas Científicas

Cuento solidario para financiar proyectos científicos, divertido y con un rap, cuyas protagonistas son científicas españolas contemporáneas.

0
segundos
201
Aportaciones
5.822€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

NOTA IMPORTANTE- Cuando termine este Verkami, podéis escribirme a [email protected] o a [email protected] si estáis interesados en conseguir el libro.

¿Ciencia divertida? ¡Por supuesto!

¿Y que además habla de seis científicas españolas contemporáneas, de las que están haciendo futuro en este mismo presente? ¡Eso es lo que buscamos!

¿Y encima es solidario porque TODOS LOS BENEFICIOS DE LA VENTA DEL LIBRO SE DESTINARÁN A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA? Increíble, lo sabemos, ¡pero cierto!

¡Espera! ¿Que además está en rima para hacerlo más divertido para los niños, tiene un rap dentro, un vídeo musical y entrevistas a cada una de las seis científicas pensadas para que les encanten a los niños? No sé qué opinareis vosotros, pero creo que este libro nos ha quedado no solo redondo, sino de lo más interactivo.

¡Y esperad a ver las recompensas, que hemos preparado hasta un pequeño kit de experimentos para hacer en casa!

Nos encanta divulgar la ciencia, y muchos ya sabéis que a mí especialmente me encanta divulgar para niños.

Por eso no lo hacemos en cualquier formato. Decidimos hacerlo en forma de libro infantil ilustrado y con los textos en rima porque queremos llegar a los niños, a los grandes y a los más pequeños, porque el futuro de cualquier cosa- y de la ciencia también - está en ellos.

En que se ilusionen por lo que les rodea, en avivar su curiosidad, en hacer crecer sus ganas de aprender y de incidir en el mundo de un modo positivo.

En dejar una huella bonita en el mundo, como científicos o como lo que sea, pero en este caso nos centramos en la ciencia.

Por que la ciencia es futuro. La ciencia es esperanza. Y la ciencia, al permitirte conocer el mundo, el universo y sus maravillas, hace que lo ames, asombrado, aún más. Al menos es mi opinión personal.

Y no solo la mía. Como podéis ver, estoy hablando en plural. Eso es debido a que este proyecto lo he llevado a cabo con la asociación de científicos a la que pertenezco: APADRINA LA CIENCIA, clave fundamental para que este proyecto - en el que llevamos años trabajando como podréis comprobar en un momento - saliera adelante.

APADRINA LA CIENCIA somos un grupo de científicos, con amplia experiencia en investigación, comprometidos con nuestra profesión y con nuestra sociedad, a la que tratamos de ayudar no solo divulgando la ciencia entre grandes y pequeños, sino tratando de conseguir financiación para diversos proyectos de investigación en una amplia gama de áreas.

Estas áreas abarcan desde investigación contra el cáncer infantil, para la que hemos conseguido mucho dinero con otro de nuestros libros, Todos Somos Científicos, hasta las ciencias sociales.

Podéis ver nuestros logros, los contratos a doctorandos que estamos financiando, los premios y un gran abanico de nuestras actividades en nuestra página web: APADRINA LA CIENCIA.

Y con vuestra ayuda conseguiremos hacer realidad este nuevo proyecto, con el que no solo acercaremos la ciencia a niños y adultos, sino que podremos apoyar la investigación que se hace en nuestro país y hablar de todas las grandes científicas que tenemos y que serán inspiración para niñas y niños.

¡Esperad, que aún tengo mucho que contar!

¿QUÉ OS OFRECEMOS?

Un libro solidario que habla del trabajo de seis científicas españolas contemporáneas en rima, para que sea más divertido y atractivo para los niños, escrito por mí, María José Rodríguez, científica y escritora.

Ilustrado de forma maravillosa y encantadora por nuestra ilustradora de enorme sonrisa y simpatía aún más grande Mamen Marcén.

Contiene un QR con el rap "Estrellas Científicas- Apadrina la Ciencia" compuesto por Mario Otero de Brócoli Duendes, otro QR con el vídeo musical del rap montado por Amaia Del Campo de Cuentos en la Nube, y seis QRs más con entrevistas cortas a cada científica, pensadas para que los niños las entiendan y las disfruten, montadas por Alejandro Novo.

¿Os parece mucho? ¡Aún hay más!

Empezamos con un prólogo cortito en el que Carmen Simón (presidenta de Apadrina la Ciencia), Inés Antón (vicepresidenta de Apadrina la Ciencia) y yo (antes tesorera, pero ya solo socia que no me da la vida para meterme en más jaleos) hablamos a los niños de nuestra experiencia y sueños como científicas.

Después, en cada capítulo, hablamos de una científica española, su lugar de nacimiento, sus aspiraciones de niña y un poco de su investigación, de forma que lo entiendan los niños (¡creedme que hacer esto en rima no me resultó nada fácil!).

Termino con unas frases que espero que resulten inspiradoras, y después hay una pequeña "píldora científica", en la que explico uno o dos conceptos de los que he hablado en el capítulo, de nuevo en un lenguaje y con unos ejemplos que sean muy asequibles para los niños.

Y, finalmente, el QR con el vídeo de 3-4 minutos de la entrevista a esa científica. Al final del libro tenéis los QRs del rap de Mario Otero y del vídeo musical, que también está en la contraportada.

Y aquí tenéis el ejemplo de una de las ENTREVISTAS:

Nuestra pequeña joya: Entrevista a Margarita Salas:

Estamos especialmente orgullosos del ¡VÍDEO MUSICAL! Lo pasamos muy bien con nuestros pequeños científicos voluntarios, grabando el vídeo en el CEIP Miguel Hernández de Leganés y en el Instituto de Salud Carlos III. Ambos, con entusiasmo y cariño a partes iguales, nos dejaron usar sus espacios para hacerlo realidad. ¡No os lo perdáis!

Aquí os dejamos el link de Soundcloud de nuestro rap científico, donde también podréis escuchar otras canciones de nuestro rapero favorito, ¡Mario Otero!

NUESTRAS SEIS CIENTÍFICAS

Os he mentido un poquito, al menos en parte: cuando empezamos este proyecto, todas las científicas estaban en activo, y a las seis les hicimos las entrevistas que aparecen en el libro en forma de vídeos.

Pero una de ellas, nuestra querida Margarita Salas, falleció antes de ver el proyecto terminado.

Y ella es la única que, desgraciadamente, no va a tener el libro en sus manos. Pero afortunadamente tenemos una de las últimas entrevistas que dió, a nosotros en exclusiva, en su propia casa y sonriendo ante la cámara porque se dirigía a los niños que iban a leer Estrellas Científicas.

Nosotros, Apadrina La Ciencia, nos sentimos afortunados de que Margarita se uniera al proyecto y de tener ese vídeo grabado que permanecerá en el libro y en nuestros corazones para siempre.

Os vamos a presentar a nuestras seis científicas, que trabajan en ámbitos muy distintos pero todos igualmente interesantes y claves para el progreso.

Margarita Salas - Bioquímica española. Licenciada en ciencias químicas, trabajó con Severo Ochoa en los Estados Unidos junto a su marido, también científico, Eladio Viñuela. Ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular. Siempre quiso mantenerse en contacto con la juventud e inspirar a otras mujeres a interesarse en la ciencia.

Elena García Armada - Ingeniera industrial española fundadora y presidenta de Marsi Bionics, una empresa de base tecnológica, que ha desarrollado el primer exoesqueleto del mundo para niños con patologías neuromusculares y parálisis cerebral. Su gran impacto social y emprendedor se reconoce con más de 50 premios otorgados por instituciones de prestigio.

Carmen Caffarel - Doctora en lingüística hispánica y catedrática de comunicación audiovisual española.​ Fue directora general de RTVE entre 2004 y 2007 y directora del Instituto Cervantes de 2007 a 2012. Es coautora de diversas publicaciones sobre lengua española y ha publicado en revistas especializadas numerosos artículos relacionados principalmente con la comunicación y los medios informativos.

María Mittelbrunn - Bióloga española, investigadora principal del laboratorio de inmunometabolismo e inflamación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y profesora asociada al Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. Investiga la contribución de las células inmunes a las enfermedades asociadas a la edad.

Laura Lechuga - Química española, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es líder del grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona. Es autora de más de 270 publicaciones científicas y de 8 familias de patentes, y es cofundadora de las empresas SENSIA, S.L. y BIOD, S.L. Ha participado en más de 80 proyectos de investigación, mayoritariamente internacionales, y es una activa divulgadora científica.

Susanna Manrubia - Física española. Entre 1997 y 2001 fue investigadora en el Instituto Max Planck (Alemania). A su regreso a España se incorporó al Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Se trasladó al Centro Nacional de Biotecnología (CNB) en 2014, donde actualmente es Profesora de Investigación y dirige el Grupo de Sistemas Evolutivos.

RECOMPENSAS

  • Marcapáginas - con ilustración a todo color, tamaño 6x21 cm. Todos los envíos llevarán esta recompensa.

  • Colección de 3 Postales - con ilustraciones del libro y con frases inspiradoras, que creemos que deberíamos tener siempre presentes, colocándolas en la nevera, regalándoselas a vuestros seres queridos, pegándolas en las paredes de vuestra casa o clase...¡Lo que se os ocurra!.

  • Kit de experimentos - ¡Nuestra recompensa estrella! Un pequeño kit con 2 experimentos: Flor de cromatografía y gradiente de densidad arcoiris. Contiene instrucciones detalladas y maquetadas de forma vistosa y atractiva, y el material de laboratorio necesario para que podáis hacer los dos experimentos en casa.

  • Pendientes matraz - ¡No he podido evitar incluir una recompensa hecha a mano!: pendientes en forma de matraz hechos por mí en resina. Podéis elegir el modelo que más os guste, con o sin purpurina (confieso que a mí el brilli brilli me gusta, pero podéis elegir el color que más os guste sin purpurina). ¡Las unidades son limitadas!

  • Pendientes metálicos - Quise buscar modelos de charms que representaran a Apadrina la Ciencia y a cada una de nuestras científicas, y hacer pendientes con ellos, ¡y aquí os los traigo!. Cada uno representa a una de nuestras científicas o su área de investigación, y en esta recompensa las unidades son muy limitadas. Si os gustan, ¡no dudéis en elegirlos!

Y ahora os comento cosas especiales de algunas recompensas:

RECOMPENSA BÁSICA (17 euros) - La tienen todas las recompensas a partir de 17 euros: Libro y Marcapáginas.

EARLY BIRD (30 euros)- Kit de experimentos rebajado ¡La recompensa de los más madrugadores! Los mecenas que participen durante las primeras 48 horas de la campaña podrán conseguir esta recompensa a un precio rebajado (será más cara durante el resto de la campaña).

LAS RECOMPENSAS MÁS ESPECIALES, LIMITADAS A POCAS UNIDADES CADA UNA - Este año tenemos varias: son todas las que incluyen pendientes, tanto los pendientes en forma de matraz como los pendientes de charm metálicos.

GASTOS DE ENVÍO INTERNACIONALES (20 euros) - Si vives fuera de España, tienes que comprar esta recompensa además de la que desees.

ENVÍO VELOZ (7 euros)- Para los que deseen que les llegue su paquete muy rápidamente o quieran el paquete certificado con código de seguimiento, tienen que comprar esta recompensa además de la que deseen.

QUÉ ES UN CROWDFUNDING

Es un sistema de precompras. Los mecenas hacen la compra antes de que nosotros mandemos los archivos a la imprenta, para que podamos reunir el dinero necesario para pagar esos costes y hacer el libro y las recompensas realidad. A cambio de esta confianza que poneis los mecenas en nosotros, creamos recompensas exclusivas para vosotros y ventajas que no se repetirán fuera de la campaña (precios más bajos, regalos etc).

Verkami realiza el cobro en el momento de hacer la aportación. Pero si no se alcanzara el objetivo fijado, el importe se devuelve a los mecenas por el mismo medio de pago.

Para alcanzar el objetivo fijado, necesitamos igualar o superar el importe mínimo fijado en la campaña, por eso toda la difusión que podáis darle a la campaña es tan importante, por pequeña que sea.

ANTES de terminar la campaña recibiréis un formulario para rellenar con vuestros datos postales y los nombres para las dedicatorias, de esta manera podremos preparar vuestros paquetes más rápidamente y mandarlos en los 4-5 días siguientes al fin de la campaña.

Por favor, para participar en la campaña usad un mail que consultéis con frecuencia para estar al tanto de este formulario y de las noticias y comunicaciones.

FECHAS DE ENVÍO

Como suele ser habitual en nuestro caso, ya tenemos todo listo y maquetado, a la espera únicamente de conseguir el dinero para mandarlo a imprimir. Y, de nuevo como solemos hacer, si vemos que todo va bien el primer día, reuniremos todos nuestros ahorros para hacer el primer pago a la imprenta y mandar a imprimir esta misma semana y tener los libros impresos en junio para poder enviarlos todos en la segunda semana de junio.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Necesitamos un mínimo de 5000 euros, que destinaremos a imprimir 1000 copias del libro y pagar las recompensas, la plataforma, los envíos, sobres, gastos de la campaña, impuestos…

Si superáramos esa cantidad, nos pondríamos nuevos objetivos, como imprimir más ejemplares o añadir más recompensas para regalar a TODOS los mecenas.

Recordad que el libro es SOLIDARIO, y todos los beneficios de la venta del libro los donaremos a proyectos de investigación científica en España.

QUIÉNES SOMOS

APADRINA LA CIENCIA - Asociación de científicos sin ánimo de lucro. En este proyecto Carmen Simón (presidenta), Inés María Antón (vicepresidenta) y María José Rodríguez ejercen de editoras de Estrellas Científicas. La asociación tiene concedida la Declaración de Utilidad Pública por el Ministerio desde 2019. Nuestras actividades se centran principalmente en conseguir financiación para proyectos de investigación científica y en divulgar la ciencia. Web / Instagram / Facebook / Twitter
Contacto: [email protected]

María José Rodríguez – Científica y escritora, y en los últimos años también editora. Web / Instagram / Facebook
Contacto: [email protected]

Mamen Marcén - Ilustradora Web / Instagram
Mario Otero - cantante y compositor Brócoli Duendes
María del Carmen Mordom - maquetadora Web
Raquel Ramos - correctora Instagram

Javier Alises - corrector de estilo Web
Amaia del Campo - edición de vídeo musical, sonido y grafismos Cuentos en la Nube
Alejandro Novo - cámara, grafismos y edición de las entrevistas Youtube

Seguimos trabajando y soñando...

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

26 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • María José Rodríguez

    María José Rodríguez
    Autor/a

    4 meses

    ¡Bieeen! ¡me alegro! ¡Muchsa gracias por avisarme y por tus palabras sobre el libro! ¡Feliz Navidad!

  • Spartan

    Spartan

    4 meses

    Recibido. Bien bonito . Feliz Navidad

  • María José Rodríguez

    María José Rodríguez
    Autor/a

    5 meses

    Hola! Por fin he preparado todos los paquetes y los íbamos a llevar el jueves a Correos, pero diluviaba, así que los llevaremos el lunes. Deberían llegaros en unos días después del lunes. Perdonad el retraso, pero se han juntado varias circunstancias y al final he tenido que hacerlo todo yo sola, Apadrina la Ciencia no me ha podido ayudar y mi marido estaba de oposiciones, así que ha sido todo bastante difícil. De hecho, ni me creo que ya los vaya a enviar! De verdad, perdonad el retraso.

  • Mónica Manso

    Mónica Manso

    5 meses

    ¡Hola! Perdonad que os moleste, pero quería saber si ya habían enviado los libros. Hace mucho que no tengo noticias de este Verkami y se acerca Navidad...

  • Patricia Sanz

    Patricia Sanz

    8 meses

    Hola!! Cuando se enviarán los libros? Tenemos ya muchas ganas de tenerlo!! Muchas gracias!!

  • Marián

    Marián

    10 meses

    Hola, parece que se ha conseguido, ¿verdad? ¡Qué bien!

  • Virginia Llera

    Virginia Llera

    10 meses

    Felicidades!!! Tiene súper buena pinta!!!

  • Zaira

    Zaira

    11 meses

    Ojalá se consiga. Necesitamos mas iniciativas así

  • Juan Carbonell Gisbert

    Juan Carbonell Gisbert

    11 meses

    A ver si conseguimos un universo de estrellas

  • María José Rodríguez

    María José Rodríguez
    Autor/a

    11 meses

    Muchas gracias por vuestra ayuda y vuestro entusiasmo a la hora de apoyar nuestro cuento! Ya no queda mucho para que os empecemos a pedir vuestros datos postales y para las dedicatorias. También dedicaré todos los que queráis regalar, así que no dudéis en decirme todos los nombres de los niños aunque sean para regalo. ¡Vamos a darlo todo en la recta final! ¡Seguimos!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies