❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Visita la caseta virtual!
Descúbrelos todos

'Balata, el pulso de la nieve'. Una novela coral, entre pétalos y brechas.

Hay historias que nacen de una intuición, un deseo, una señal, una ofrenda... Esta novela emerge de un alud, a través del fuego y la nieve.

@lamardecuento

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
131
Aportaciones
4.325€
De 4.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Balata, el pulso de la nieve es mi cuarto libro. La experiencia compartida con la publicación de El tiempo del negro en Verkami, me anima a optar de nuevo por la autoedición, para compartir con libertad el final del trayecto -o el principio, según se mire- de esta novela.

Mireia en el Mirador Monte Ahí de Cara, (Sierra Nevada). Foto: José Luis García-Consuegra.
Mireia en el Mirador Monte Ahí de Cara, (Sierra Nevada). Foto: José Luis García-Consuegra.

Veleta - Balata

En otoño de 2019 cayó en mis manos una de esas semillas que yo atribuyo a “lo que cuenta”. Leí acerca de una charla sobre nivología y me fascinó descubrir que había una profesión especializada en el estudio de la nieve y la predicción de las avalanchas. Me dio por pensar en los aludes vitales. ¿Habrá también una forma de prevenirlos?

Cada pregunta que relacionaba con las causas o el riesgo, parecía más sugerente. Así que me propuse bucear en las capas de experiencias que van determinando lo que somos -revelando lo que cuenta- como las capas de nieve forman el manto sobre la montaña. Un manto vivo que puede temblar y cambiar de estado de manera violenta, para configurar un nuevo paisaje.

Casi en tropel fueron llegando los posibles personajes principales. El casting era extenso, pero les hice lugar a todos: Valeria, la joven nivóloga, junto a Aarón, su eterno amigo de la infancia (algo incómodo en la friendzone); Marcos, un escritor de éxito que está a punto de tirar la toalla, en medio de una crisis personal y creativa; Eira, la superviviente jefa del hotel Balata, y Dylan, el experto guía de montaña. Los cinco se empeñaban en darse cita en el Balata.

El pico Veleta enmarcado en el altar de la Virgen de las nieves, en Sierra Nevada.
El pico Veleta enmarcado en el altar de la Virgen de las nieves, en Sierra Nevada.

En la elección del escenario, las dudas se disiparon en cuanto descubrí el pico Veleta. Tenía que ser en Sierra Nevada y en Granada. El hallazgo no dejaba lugar a dudas. El Veleta resumía la esencia. Su nombre deriva de la palabra árabe "balata" que significa cortado o tajo. Fue una de esas “causalidades guía”. Igual que conocer los motivos que le cambiaron la vida al autor de A través del fuego, Nicholas Evans (otra de esas pistas de despegue literario) para no publicar otra gran novela. Su legado ya era maravilloso mucho antes de dejarnos.

Tenía todo ese material y había empezado a escribir con entusiasmo, cuando llegó la pandemia.

Mientras nos veíamos obligados a encerrarnos y a asumir la avalancha de contagios de la primera ola, mis personajes (curiosamente) estaban confinados en el hotel Balata por un temporal de nieve. Yo lo atribuyo a esos canales intuitivos de la escritura; el cauce por el que transita el misterio inteligible y que acaba iluminando hasta las zonas más oscuras que nos habitan.

Mi padre murió de COVID el 22 de abril de 2020. Han pasado ya tres años y su amor inmenso nos sigue abrazando. Siempre me animó a escribir. A pesar de la brecha que supuso su abrupta despedida, no he dejado de hacerlo. En las horas más bajas, sentía que me enviaba maravillosas señales de aliento. Por eso le dedico a él esta novela.

Sumando creatividad

Volver a Verkami estaba en mis planes desde que empecé a escribir esta historia, y la decisión de hacer tándem con mi amiga Silvia Martín Única ha hecho más estimulante el camino.

Mireia y Silvia en el mirador Monte Ahí de Cara (Sierra Nevada). Foto: José Luis García-Consuegra
Mireia y Silvia en el mirador Monte Ahí de Cara (Sierra Nevada). Foto: José Luis García-Consuegra

Suscribir una alianza artística para crear las recompensas que acompañarán al libro, nos ponía brillo en la mirada, porque suponía lanzar la marca Sivia-Siviae, una idea que a Silvia le ronda desde hace tiempo, como esas canciones que nos atrapan en bucle. Nuestro contrato casero, en una servilleta de papel, con sus hijas y mi hijo (amigos desde parvulario) por testigos, fue el acicate definitivo para nuestro compromiso.

Ella le ha puesto colores y lanas a las recompensas. Algunas son un guiño a los personajes de la novela y sus historias, como el Poncho Eira y el Saquito de semillas Balata. Otras las hemos decidido en nuestras tardes de viernes, en el parque, junto a amigas cómplices y entusiastas.

Otro valor añadido a este proyecto es Georgina. El vínculo con ella es aún mayor, porque nos une la sangre, la memoria y ese amor singular entre tía y sobrina. Me hacía mucha ilusión que ella ilustrara la portada del libro y cogiera el relevo de dos grandes artistas en los trabajos anteriores (Juan Linares y Teresa Suau).

La reproducción de una serie exclusiva y limitada de la portada, forma parte de las recompensas.

Le doy las gracias por aceptar el reto de dibujar por encargo una imagen que pertenece a una historia que ella todavía no conoce.

Y sin embargo, ahí la tenemos: sinuosa, y casi amable, cicatriz en el paisaje.

Ilustración de la portada, obra de Georgina.
Ilustración de la portada, obra de Georgina.

Quiénes somos

Mireia Rubio Molín

Periodista de carrera, trabajo de redactora local en Ràdio Nova. Colaboro en prensa y en actos de carácter social y cultural. Combino la comunicación con la escritura literaria.

Autora de las novelas El abrazo náufrago (2007) y El tiempo del negro (2016) –también gracias a un Verkami- y de la recopilación de relatos Lana de mamut (2019).

He participado en la antología Mujer y naturaleza, una colección de textos para el debate de Ana M. López-Aguilera y Adriana Gordillo.

Ando enredando palabras como @lamardecuento en Instagram y con mi nombre y apellido en Facebook.

Sílvia Martín Única
"Una mente que no para y unas manos que la siguen" Sivia-Siviae

Silvia es un artista autodidacta en toda regla, pero tiene el ingenio, la intuición y la tenacidad de crear sus labores artesanales con una facilidad pasmosa. Si lo sueña o lo imagina, tiene que llevarlo a cabo. Y si surgen dificultades en el camino, inventa soluciones y vuelve a intentarlo.

Lo mismo viste árboles de la calle con crochet, que improvisa un termo de ropa para llevar el café o saca el patrón de un poncho que es esencial en la historia de un personaje.
@siviasiviae_hechoamano

Silvia con el poncho Eira.
Silvia con el poncho Eira.

Georgina

La artista que ha diseñado la hermosa imagen para la portada, es mi sobrina. Todo lo que yo añada al respecto será una lluvia de pétalos y sonará poco imparcial, excepto que es muy joven y este es su primer encargo profesional.

Desde pequeñita recrea paisajes, captura ilusiones o reproduce el mundo en los espacios en blanco de páginas de agenda o carpetas escolares, en láminas de dibujo que su familia recibe de regalo como un tesoro, o en cualquier pequeño papel que cae en sus manos.

Cuando has nacido con un don, como ella, todo lo que contemplas, evocas o sueñas se convierte en trazos, ya sea de óleo, carbón, acuarela, pastel…

Georgina con la ilustración de la portada durante el proceso.
Georgina con la ilustración de la portada durante el proceso.

Destino de las aportaciones

El dinero avanzado gracias a las aportaciones que hacéis en esta página de Verkami, nos ayudará a pagar los gastos para las recompensas.

La novela tiene cerca de 400 páginas y la edición en papel para 300 ejemplares asciende a unos 2.000 euros. También hay que sumar el gasto para la versión digital.

A esto hay que añadir: las recompensas de Sivia-Siviae (aunque sea a precio de amiga); la reproducción de láminas limitadas de la portada; una compensación a la joven creadora; el alquiler de un espacio singular, para hacer la primera presentación en exclusiva (recompensa Valeria); un punto de libro con la mención a todos los mecenas, y la comisión de Verkami por el servicio que ofrece desde esta plataforma.

Calendario y entrega de las recompensas

La novela está casi terminada. Cuando finalicen los cuarenta días de este Verkami seguro que he puesto el punto y final. Quedará la revisión, corrección, maquetación e impresión. Es probable que esté lista para el verano, pero también necesitamos un tiempo para la creación de las recompensas. Son artículos hechos a mano, uno por uno.

Con seguridad, todo estará listo para otoño.

Preveo entregar la mayoría de las recompensas en mano, durante las presentaciones del libro, pero facilitaremos el envío cuando no sea posible el encuentro, por supuesto.

Además de la primera presentación para los mecenas de la recompensa Valeria, programaré otras, de inmediato, en espacios públicos de mi comarca (Anoia) y luego ¿quién sabe?, ¡a lo mejor un poco más allá! Me gustaría presentarla en Granada.

Si llegamos a tenerlo todo antes de lo previsto, ¡mucho mejor! Nos pondremos en contacto y avanzaremos la entrega.

Agradecimientos

Antes de empezar a recibir vuestro apoyo, ya me siento súper arropada: por la familia y las amistades, por esas lectoras cero que me dan confianza y esperan el libro con entusiasmo, por otras artistas, por mujeres emprendedoras que se convierten en cómplices... ¡Mil gracias!

Y en la realización de este proyecto Verkami, gracias de nuevo a Silvia y a Dani, por sacar su cámara de paseo y fotografiar con esmero todas las recompensas, en el medio natural de esta novela: la nieve.

Contacto

Para obtener más información sobre el proyecto, podéis dejar un comentario o poneros en contacto en mi perfil de Instagram:
@lamardecuento

También me encontraréis en Twitter:
@lamardecuento

Y en Facebook:
Mireia Rubio Molín

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

29 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Quique Santano

    Quique Santano

    12 meses

    Un més!

  • MARIBEL

    MARIBEL

    12 meses

    Felicidades, te queremos mucho!

  • Carme Rodríguez Forn

    Carme Rodríguez Forn

    12 meses

    Família Rica Rodríguez. Amb moltes ganes de descobrir aquesta aventira que t'ha portat a una terra també important per nosaltres. Una abraçada!!

  • Carme Rodríguez Forn

    Carme Rodríguez Forn

    12 meses

    Família Rica Rodríguez. Amb moltes ganes de descobrir aquesta aventira que t'ha portat a una terra també important per nosaltres. Una abraçada!!

  • Sílvia

    Sílvia

    12 meses

    Aportació feta per Pepi Izquierdo Canas

  • Sílvia

    Sílvia

    12 meses

    Impacient per llegir-la!!!

  • Rosi Grados

    Rosi Grados

    12 meses

    Mireia es una gran escritora y merece todo el apoyo🤗

  • Jordi Cazorla Avila

    Jordi Cazorla Avila

    12 meses

    Orgullo de ser parte de este proyecto, familia Cazorla morante

  • Jordi Cazorla Avila

    Jordi Cazorla Avila

    12 meses

    Orgullo de ser parte de este proyecto, familia Cazorla morante

  • AIMEE

    AIMEE

    12 meses

    Felicidades Mireia, lindo proyecto. Aimée y Ramón

#02 / Desde cubierta y con el viento a favor

¡Ya han pasado dos meses! Dos meses desde que recibí vuestro apoyo para publicar Balata, el pulso de la nieve y todavía no he usado esta vía directa para contaros cómo progresa el proyecto. ¡Mil disculpas! O por lo menos, para ser justa, 131 (una por cada aportación recibida).

En mi defensa (aunque sé de sobras que cuento con vuestra generosidad y comprensión) puedo decir que he seguido haciendo los deberes; las correcciones del manuscrito y de las galeradas (las maquetas que van a imprenta) van a buen ritmo y ya estamos en la fase final: la cubierta.

Os confieso que todo esto de «las galeradas» y «la cubierta» me suena muy marítimo, pero ya sabéis que una se identifica como @lamardecuento para lanzar mensajes a las olas (o recibirlos), pescar relatos o interpretar lo que cuentan las mareas, a… leer más

#01 / ¡Mil gracias por "balatear" a nuestro lado!

¡Lo logramos! Hoy, 4 de mayo, hemos alcanzado el objetivo propuesto en el proyecto. ¡Muchísimas gracias a todos los mecenas que lo habéis hecho posible! Y muchísimas gracias también a todos los que seguís llegando con ganas de leer la novela Balata, el pulso de la nieve.

Nos quedan 5 días todavía para poder crecer y seguir reservando ejemplares. Además estamos pensando en un regalo extra para todos los mecenas, para agradeceros vuestro apoyo.
¡Seguimos “balateando”!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies