❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Juego de mesa TOTISALUT

Juego de educación para la salud que donaré a Carena para su venta y se distribuirá gratuitamente a centros sociales y sanitarios.

Beti

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
81
Aportaciones
4.743€
De 4.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

"Totisalut" es un juego de educación para la salud, dirigido a personas de distinto rango de edad, que invita a la participación, activa, dinámica y divertida, de los equipos y potencia mensajes saludables, inclusivos y tolerantes.

Soy Beti, trabajadora social sanitaria de un centro de salud de Valencia.

La idea del juego me surgió a finales de 2019 y en un par de reuniones con dos antiguas alumnas de Trabajo Social (Carmina y Felisa) empecé a desarrollarlo. Pero todo se paralizó por la pandemia del COVID-19.

Durante el confinamiento diseñé el tablero y las preguntas, creé el prototipo artesanal y perfeccioné la dinámica del juego con ayuda de mi pareja, mi familia, amigas, compañeras de trabajo, etc.

Hice varios prototipos que repartí entre mi familia para que lo probaran y pudiesen hacer aportaciones.

El departamento de salud en el que trabajo costeó el diseño del juego y el vídeo promocional.

Por otra parte cuento con el apoyo de asociaciones del barrio de la zona básica de salud donde trabajo ( Valenciasaludable, asociación de vecinos Rovella, etc.)

Tablero antiguo
Tablero antiguo

El nombre del juego TOTISALUT, que en valenciano significa "Todo" y "Salud" es un homenaje a mi hermana mayor Toti (Rosa) fallecida por cáncer.

El juego consiste en avanzar, tirando un dado, por las casillas del tablero y gana el equipo que llega antes a la meta. Pueden jugar de dos a cuatro equipos formados por un mínimo de dos jugadores cada uno. Comienza el equipo que saca el número más alto al tirar el dado. Según en la casilla en la que se cae hay que responder a una pregunta o seguir las indicaciones de la misma (retroceder tres casillas si cae en el preso que fuma, volver a la casilla de salida si cae en la casilla del virus, hacer mímica, etc.). Si se acierta la respuesta o la acción a realizar se vuelve a tirar el dado y se sigue jugando. En caso contrario pasa el turno al equipo siguiente.

Tablero
Tablero

Hay tres grupos de preguntas:

P: Personas influyentes (primera mujer universitaria de España, premios Nobel, etc.)

R: Recursos sociosanitarios (profesionales del equipo de salud, programas preventivos, etc.)

D: Definiciones y curiosidades (preguntas sobre reciclaje, alimentación, flechas clave, etc.)

Existen dos niveles de complejidad en los bloques de preguntas de Recursos y Definiciones.

En algunas tarjetas de preguntas hay dibujado un corazón, cuando sale esta carta cada miembro del equipo debe decir alguna cualidad positiva de sus compañeros de equipo. En otras tarjetas hay un sol y en este caso los participantes deben contar algo positivo de su día anterior.

Cuando se cae en una casilla de mímica se saca una tarjeta y un miembro del equipo debe representar el concepto (consta de tarjetas de profesiones y de estados de ánimo) en 30 segundos, para que el resto del equipo lo adivine y pueda volver a tirar el dado, o no lo adivine y entonces tirará el dado el equipo siguiente.

Para qué necesito vuestra colaboración

Necesito vuestras aportaciones para poder llevar a cabo mi proyecto: fabricar el juego y hacerlo llegar a los destinatarios finales:

una parte de los juegos se donarán a la Asociación Carena, de apoyo psicológico a personas con cáncer y otras enfermedades, para que puedan recaudar fondos con su venta;

otra parte será donarla a centros sociales y sanitarios del departamento de salud donde trabajo para que las personas trabajadoras, profesionales en formación y pacientes aprendan jugando.

Qué calendario tengo previsto

Para enviaros las recompensas:

-Las libretas, chapas y bolsas nada más finalizar el crowdfunding os las haré llegar
-Respecto los juegos, dependo del proceso de fabricación: os mantendré informadas e informados de dicha evolución, pues mi idea es hacer el pedido a la fábrica al finalizar el crowdfunding y se estima que tardarían unos tres meses en fabricarlos.

Una vez en mi poder, lo primero que haría sería enviarlos a los mecenas que me habréis apoyado en esta bonita historia novedosa para mí.

Más Información en Redes Sociales

Instagram

Vídeo del juego

Youtube

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

30 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Beti

    Beti
    Autor/a

    12 meses

    Gracias!!!🤞🏼😘

  • Víctor y Marisa

    Víctor y Marisa

    12 meses

    ¡Excelente iniciativa, Beti!

  • Beti

    Beti
    Autor/a

    12 meses

    Gracias 😅🥰🥰

  • Silvia García

    Silvia García

    12 meses

    Enhorabuena y ánimo 😍😍😍😍

  • Beti

    Beti
    Autor/a

    un año

    Q alegría Ivana!!🥰

  • Ivana

    Ivana

    un año

    Me encanta tu iniciativa😘

  • Beti

    Beti
    Autor/a

    un año

    Gracias!!🥰

  • Mari Carmen Montañana

    Mari Carmen Montañana

    un año

    Enhorabuena Beti

  • Beti

    Beti
    Autor/a

    un año

    🤞🏼🥰

  • Amparo Lledó

    Amparo Lledó

    un año

    Maravillosa iniciativa!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies