❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Niño, recuerda

Cortometraje que explora el desarraigo y los problemas que acarrea la búsqueda del yo.

Niño, Recuerda...

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
76
Aportaciones
4.550€
De 4.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

"Niño, Recuerda" es un TFG de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra. Una historia que gira en torno a Max, un pintor huérfano, que decide realizar su próxima obra sin saber que la mujer que aparece en ella será el detonante de una crisis existencial que no le permitirá avanzar artísticamente, despertándose, a la vez, recuerdos de un pasado tormentoso y difuso. El propio cuadro lo llevará a emprender una búsqueda personal donde las incógnitas que envuelven a la figura femenina serán sus principales objetivos.

Haciendo hincapié en la realidad de artistas nacidos en la periferia y sin recursos, "Niño, Recuerda" nos brinda la oportunidad de conocer el mundo interior y exterior de un personaje a través de las imágenes. Además, queremos centrarnos en la periferia de Barcelona, un espacio clave a retratar mediante el flamenco como vehículo musical.

Asimismo, los mismos espacios revelarán aspectos cruciales de la personalidad del protagonista, marcados por una dualidad entre los recuerdos y el presente muy potente.

La idea surge de nuestras propias inquietudes personales, partiendo de una intención que pretende dar una visión modernizada a un mito clásico griego teniendo en cuenta referentes como Carlos Saura o Isaaki Lacuesta y siguiendo la perspectiva flamenca de barrios como Trinitat Vella o municipios como Pallejà.

Al fin y al cabo, son espacios que hemos transitado con regularidad y somos capaces de tratar desde un punto de vista singular y reivindicativo. Por esto mismo, desarrollar actividades socioculturales a raíz del corto a través de debates, visionados y sesiones especiales en centros cívicos de estas zonas se convierte en algo imprescindible para establecer un vínculo estrecho con los barrios.

Nuestro personaje principal será interpretado por "El Sebas de la Calle", cantante y compositor nacido en 1984 en el extrarradio de Barcelona. Focalizado en la rumba, se define como un músico modesto que prefiere reducir su mérito y éxito a la complicidad y disfrute con su público. A quien le pueda interesar, en su perfil de Spotify están disponibles sus tres álbumes oficiales: Melodías y Pensamientos (2017), Mi Verdad (2018) y Artesanía (2020).

  • Max (El Sebas de la Calle): Un chico de 30 años que se encuentra en un momento vital totalmente introspectivo. Es de espíritu nómada, marcado por su orfandad y falta de referentes. La pintura es lo único que le hace sentirse como es, descubrirse y entender su vacío. Sin embargo, por primera vez hay algo que le impide crear una nueva obra sobre la mujer bailaora que tiene en mente.

  • Laura: Escenógrafa de teatro. Mejor amiga de Max desde que eran adolescentes. Actualmente prepara la escenografía para la adaptación flamenca de un mito clásico griego.

  • Luna: La mujer que imagina Max. Bailaora y con una fijación particular por el satélite de la Tierra. Es el motivo por el cual el protagonista inicia su búsqueda introspectiva.

  • Bailaores y cantaores: Son el alma del proyecto. El engranaje que hila las secuencias laberínticas en las que Max se ve sumergido en la periferia de Barcelona.

(Referencias visuales)
(Referencias visuales)

Eva R. del Río (Directora)

Realizadora audiovisual y fotógrafa, es titulada en Escola de Mitjans Audiovisuals el año 2019 como realizadora de proyectos audiovisuales y espectáculos. Cuenta con seis años de experiencia en el mundo audiovisual; iniciando su trayectoria en la productora local Igluuu Studio, especializada en publicidad (Quadis, Bicentury, Danet…), mientras que de manera paralela realiza sesiones de fotos de retrato, producto, eventos y making off de manera freelance. En 2019 se abre al mundo del videoclip y asiste la dirección de proyectos de artistas importantes y mediáticos en España como Maka, Recycled J, Cruz Cafuné y nuevos talentos com Queralt Lahoz y Carlota Urdiales, trabajando generalmente para Universal Music Spain. El año 2021 se inicia en el mundo de la moda y asiste la dirección de una sesión editorial y fashion film para Metal Magazine en la que Jessica Goicoechea es la protagonista.

Eloi Román (Director y Guionista)

Centrado en la dirección de cine y música, es el cantante principal de un grupo de rock llamado 'Jester' en el que ha compuesto casi todas las canciones y ha filmado los últimos videoclips. Le enriquece ser partícipe de diferentes artes para generar contenido con una visión más completa. Fruto de esto nace la nominación al Festival de Sitges por el cortometraje filmado como trabajo final del tercer curso, El Balneari (2022), en los premios SGAE Nova Autoria. Portfolio visual: www.eloiroman.com

Abel Olivares (Guionista y Director de Arte)

Artista creativo apasionado del cine, la música y la moda. Además de cursar el último año del Grado en Comunicación Audiovisual, se tituló en 2022 del Certificado de Producción de Música Urbana en SAE Institute Barcelona. Desde 2021 que ha participado en producciones audiovisuales asumiendo diferentes roles: De Lao de Sexenni (estilismo), A les fosques de Julieta (ayudante de arte) o Calles de Barna de Jester (dirección de arte). Por otro lado, ha llevado a cabo la dirección creativa de varios proyectos personales y trabajos de universidad que le han permitido formarse en el campo de la fotografía y la performance audiovisual; TRFSKS (proyecto fotográfico), fluIDs (performance filmada conjuntamente con Irene Galindo) o Les Trois Étoiles (trilogía de cortos).

Lena Touret Majench (Productora)

Focalizada en cine y con grandes intereses por la música, Lena Touret ha tenido la oportunidad de participar en diferentes proyectos audiovisuales desde que está estudiando. Sus cargos han sido mayoritariamente como ayudante de dirección o montadora. Los más destacables pasan por participar en los cortometrajes Les Tres Gràcies como Script y montaje y El Balneari como sonido directo y montaje; ha participado también en videoclips como Corbata Azul de Animales de Ámbito Social en el cargo de ayudante de dirección y en Ya siento que no volverá de Jester, cumpliendo el mismo rol, entre otros proyectos y rodajes universitarios.

  • Carolina Sourdis, investigadora y cineasta, doctora en Estudios de Cine por la Universidad Pompeu Fabra. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas cómo New Cinemas: Journal of Contemporary Film, entre otros. Actualmente trabaja en la preproducción de su cortometraje El Lugar Fundamental.

  • Chema García Ibarra, director, guionista y productor de cine. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, sus premiadísimos cortos —acumula casi 200 galardones— han viajado por festivales de todo el mundo como Berlín, Sundance o San Sebastián. Destaca por su ópera prima Espíritu Sagrado (2021).

  • Aitor Martos, director de producción licenciado en la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado en producciones como Entre dos aguas (2018) y La próxima piel (2016) de Isaki Lacuesta, entre otros.

  • Neus Ballús, directora y guionista de cine catalana nacida en Mollet del Vallés, Barcelona. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra. El 2021 estrenó Sis dies corrents en el Festival Internacional de cine de Locarno. La película, que reivindica la clase obrera y está rodada durante un proceso que ha durado seis años.1​ En 2022 logró tres Premios Gaudí.

  • Carlos Marqués-Marcet, graduado en comunicación audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra. Es director de Els dies que vindran y 10.000 km, película por la que ganó el premio a Mejor Dirección Novel, en los Premios Goya del 2015.

  • Artur Tort, colaborador habitual del cineasta Albert Serra, con quien ha trabajado como director de fotografía y montador, en proyectos como Pacifiction (2022) o Liberté (2019), presentada en la Sección Oficial Un Certain Regard en el Festival de Cannes; Roi Soleil (2018), Premio a la Mejor Película en el FID Marseille; La mort de Louis XIV (2016) o Singularity (2015), entre otros.

El gráfico superior muestra detalladamente a qué irán destinadas las aportaciones. Una gran parte está dedicada al departamento de foto (materiales de cámara e iluminación), seguido de un 25% exclusivo para dietas y transportes (comida y desplazamientos del equipo y actores durante el rodaje, así como la gestión de permisos si fuera necesario, es decir: producción). A continuación, un 17% se destinará al departamento de arte (diseño creativo de espacios) para terminar con un 8% tanto para las recompensas como los gastos que se puedan producir en la etapa de postproducción (diseño sonoro, montaje y distribución).

A continuación, os adjuntamos imágenes con diseños orientativos de lo que serían las recompensas (Póster, Pegatinas, Entrada Premiere, Totebag, CD + Fanzine). Estos diseños pueden estar sujetos a cambios una vez dispongamos de material rodado.

*Todo aquél que financie el TFG de alguna forma dispondrá de una recompensa sorpresa que desvelaremos una vez esté el corto listo.
*Todo aquél que financie el TFG de alguna forma dispondrá de una recompensa sorpresa que desvelaremos una vez esté el corto listo.

El equipo de 'Niño, Recuerda' estamos llevando a cabo en estos momentos la preproducción del cortometraje (Guión, Localizaciones, Cásting, etc.) que se ve reflejada en el mes de ABRIL (preproducción y ensayos). Una vez consigamos la financiación necesaria pasaríamos a la siguiente etapa: el rodaje, en MAYO, que seguiría con la fase de postproducción y entrega para la avaluación en JUNIO. Por último, una vez terminada la universidad, nos centraríamos en la distribución del TFG a través de festivales, así como la entrega de las recompensas.

+ Info

Síguenos en nuestras redes sociales para ir viendo un poco el proceso de creación y estar enterado de todas las noticias hasta el estreno del cortometraje.

Cuenta oficial: @NINORECUERDA en Instagram.

De parte de todo el equipo; ¡Gracias!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

18 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Carme Hernández

    Carme Hernández

    un año

    De part d'Alberto Carrio: Ànims!

  • Carme Hernández

    Carme Hernández

    un año

    De part del Ramon Rourera i la Glòria Peret: que tingueu molts èxits!

  • deunatet

    deunatet

    un año

    De parte de Fuera de Campo <3

  • Joan Arcos

    Joan Arcos

    un año

    A tope i molta sort!

  • memebb

    memebb

    un año

    Mucha suerte en vuestro proyecto!!! Seguro que hacéis un buen trabajo. (Óscar y Meme)

  • Carme Hernández

    Carme Hernández

    un año

    De part de la Isabel Pfefferkorn: Endavant equip!!!!

  • alvaro

    alvaro

    un año

    Soy el más amoroso. ¡Osos amorosos al ataque!

  • Leire Román Hernández

    Leire Román Hernández

    un año

    de parte del yayo paco!!! :*

  • Carme Hernández

    Carme Hernández

    un año

    De part de Martina Hernández: molta força i endavant, tot el meu suport equip!

  • Xavier Calvo

    Xavier Calvo

    un año

    Sort!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies