❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Ulises buscando un hogar seguro - Migrar: Derecho Humano Animal Natural.

Finalización de la Realización y el Montaje/Edición de la 1ra parte de la serie documental. 10 episodios.Esta serie será pública y global.

Gonzalo Marcuzzi Iglesias

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
30
Aportaciones
1.510€
De 1.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Esta es una serie de documentos y registros testimoniales y documentales, precisamente, documentan algo que fué y es la base de la historia humana junto a la historia animal: LA MIGRACIÓN.

“Ulises Buscando un hogar seguro” nació en 2001 (un seguro hogar europeo-cortometraje testimonial) con mi propia inmigración desde Argentina a Italia primero (con una beca audiovisual) y en España radicándome definitivamente desde 2002.

Desde entonces me busco la vida variopinta, desde abajo, empezando casi desde cero (aún teniendo papeles italianos). Es decir es una experiencia en 1ra persona desde el vamos, pero amplificada a los millones que nos movemos, migramos y somos portadores del síndrome de Ulises, el síndrome del inmigrante.

Desde el primer año migratorio estuve filmando y registrando a otras personas con sus muchas causas y derivas migratorias, de varios países, con muchas historias distintas y hermosas diferencias (las que me gustaban y las que nada), pero siempre con muchas emociones en común y en un mundo neoilberal cada vez más crudo y difícil que derriba cada año ese “refugio” europeo, incluso “panacea” para algunos/as.

Qué hay en esta serie? Es un intento de biopics de personas anónimas? Puede ser, es una serie documental y experimental? Eso seguro, es un ensayo y error audiovisual constante pero que se autoexamina en cada capítulo? En todos los episodios. Pretende informar? No, en absoluto y para nada a niveles periodísticos o mass media tradicionales, es una parte de mil y unas verdades que andan girando por el planeta tierra, cada vez más roto y podrido, cada vez más cerca de lo Irreversible.

Nosotros pretendemos humildemente en cada episodio dejar documentos inmediatos pero que no queden olvidados entre medio del contenido efímero.

No intentamos convencer a nadie de nada, sino atrincherarse en nuestras experiencias humanas y sociales, dejando en claro que tenemos derechos, y que NO hay derecho alguno ni justificación estructural sistémica, ni neo democracias, ni nada que valga la pena para esta destrucción imparable del planeta y de la animalidad.

Intentamos exhibir la devastación de la naturaleza y la creación de seres sociales hipercomunicados pero en la más absoluta soledad.

Esta serie es autogestionada desde cero, hasta ahora está realizada en un 60% y semi editada en demos de base, 6 capítulos ahora mismo del listado aquí presentado.

Necesitamos el impulso final y cubrir los gastos restantes de la manera más pragmática, austera y consecuente con lo que decimos, cubriendo lo mínimo y más básico de un proceso documental.

Frames de distintos videos
Frames de distintos videos

Casi todo lo aportado por Uds irá a parar a las horas de edición, montaje, postproducción y subtitulados, etc., haciéndolo nosotros mismos claro, y con un coste irrisorio a lo que hay en el mercado audiovisual.

Esta serie no estará en el mercado y será de libre acceso para todo el mundo en su canal de Youtube y otras redes.

Toda la serie estará subida y en plena difusión a mediados/finales de Marzo de 2023.

Pasando a limpio : 10 capitulos/episodios, testimoniales (ver listado de temáticas de cada episodio) y con archivos documentales propios y ajenos, desde 2001 hasta hoy, además de, creemos y esperamos, un singular puñado de formas narrativas audiovisuales arriesgadas y un marco de lenguajes en video que, sin pretender intelectualidad ni erudiciones innecesarias en temas.

Así pretende llegar a emocionar generando debates más directos y profundos que los discursos verticales, e incluso estereotipados que abundan por ahí desinformándolo todo.

No creemos en los mantras, pero sí en que hay verdades humanas amplias, de empatía sin la cuál estaríamos aún peor.

No existe la libertad de pensamiento sino hay libertad de movimiento global.

Esta es una serie sobre inmigrantes hecha por hija/os, nietos y bisnietos de inmigrantes que seguimos migrando hoy y ahora mismo.

Y esto es un humilde pero frontal Activismo documental contra el colapso.

Lista de reproducción de spots, trailers y cortes de la serie (solo de algunos capítulos entre 2001 2021) y en el canal DocuMentalidades, pronto más avances recientes pero en el canal oficial de Ulises (youtube) donde se colgará de forma abierta toda la serie cuándo la terminemos gracias a vuestros aportes.

Pedimos que te unas si tienes ganas de luchar a favor de parar de todas las formas posibles a este desastroso momento humano/animal,natural . Para que la historia siga y no quedemos en el pozo de la AntiHistoria.

Como hablamos de activismo audiovisual y causa en común, no es una donación sin más y las apariciones en créditos nominativos serán destacadas como lo que son – ACTIVISMO y Acción documental directa.

ESTRENO FÍSICO

Estreno físico en Barcelona de un capítulo collage resumen de los 10 capítulos.

Sede centro cívico o asociación a confirmar

Los mecenas activistas que hayan colaborado cualquiera sea su monto tendrán preferencia en la sala-primeras filas.

Los varios modelos de camisetas para elegir
Los varios modelos de camisetas para elegir

GASTOS DE LAS APORTACIONES

1 - Aproximadamente 1 mes en sala de montaje -a razón de 8 horas diarias 6 días a la semana- en total aproximado 48 horas semanales: y un total de entre 240 horas. Se editará en un mes y una semana aproximadamente (5 semanas) (Enero - Febrero 2023). Este gasto comprende un 60% del total.

2 - Filmaciones y realizaciones aún faltantes pero ya pre pautadas y cronologizadas. El calendario de contenidos aún por lograr supone el otro gasto importante: quedan unas 10 entrevistas por filmar/registrar y eso sumando a la producción,realización, aspectos técnicos varios, movilidad y tiempo real, comprende un 20% del total de las aportaciones.

3 - Otros gastos puntuales y decisivos. Redes sociales y el tiempo de propagación; difusión de la campaña por todos nuestros integrantes, en apoyo a Verkami; las revisiones de traducciones y subtitulados en inglés para la mayor amplitud de público global posible ya que es una serie de contenidos abiertos y populares; el gasto real en las recompensas físicas y virtuales (camisetas, envíos , y tiempos de envíos virtuales, constatación del éxito de esos envíos, comunicación con los que han aportado, etc, etc). Todo ese conjunto de aspectos puntuales más algún imponderable suponen el 12,2%.

4 - Gastos por la utilización de la plataforma Verkami, que constan de un 6,5% del total recaudado, a su vez a este porcentual se le suma el gasto del IVA aplicado a este 6,5%, por esto calculamos que estos gastos administrativos costarían del 7,8% del total.

  • Mireia Giol Barnet

Ayudante de realización, (cámara 2 , planos recursos, estética audiovisual), y producción de las entrevistas realizadas en Barcelona. Gestiona las comunicaciones previas a las grabaciones con los/as participantes y coordina el desarrollo de las mismas haciendo de intermediaria entre los/as entrevistados/as y el resto del equipo.

En su carácter de filóloga traduce y corrige textos de subtitulados en video episodios y coordina versiones en inglés de Ulises a safe home. También maneja el Marketing digital de la serie. Nacida y viviendo en Barcelona.

  • Martina X Marcuzzi

En su carácter de estudiante de diseño multimedial colabora con el diseño gráfico de de la producción de los logotipos y el diseño de camisetas. Nieta directa de italianos y españoles, nacida en Argentina. Realiza la estética general de la serie, logotipos y propuesta identitaria de los capítulos/episodios.

  • Mirta E Iglesias

Documentalista Argentina con raíces españolas; vascas; francesas. Experiencia en migración intra-país. Especialización y desarrollo de investigación, selección y acopio de documentación.

En Ulises se encarga de aspectos documentales y contraste de informaciones históricas, y también colabora en el proceso de guionaje.

  • Gonzalo Marcuzzi Iglesias

Creador de DocuMentalidades (Argentina 1998) plataforma de radio y video, taller audiovisual y formación documental. Productor y realizador audiovisual con una trayectoria de 25 años, una decena de largometrajes y centenares de cortos, con algunos premios y reconocimientos relevantes, tanto en Argentina como en España donde vive hace 20 años, en Barcelona.

Ulises como serie parte de una idea original y que viene registrándose desde el 2001 cuando viajó por beca audiovisual a Roma, (Fondo Nacional de las Artes – Bs As), y desde su radicación en España en 2002. En la serie es el Realizador principal, guionista, y montador/editor además de entrevistador/periodista. Nieto directo de inmigrantes españoles e italianos, y migrante interno en Argentina (Bahía Blanca- Buenos Aires)

TEMÁTICAS

La migración humana - testimonial documental - Historias; biopics de gente anónima; el síndrome de Ulises; material histórico; sistema y migración; colapso y cambio climático; ecocidio; migraciones masivas; género y migración y otros determinantes.

Todos estos temas están enmarcados durante el siglo XX y XXI

EPISODIOS

Como se ha dicho previamente, esta primera parte de la serie web de libre acceso popular/global consta de 10 capítulos/episodios de 25 min cada uno.

1. Bienvenidos a la HISTORIA Migrante (desmontado a la ANTIhistoria)

Collage ensayo, todo material histórico documentado, sobre todo siglo XIX -XX grandes migraciones masivas- Introductorio, la migración cultural e histórica como hecho natural y necesario.

2. Erase una vez Europa /paraísos e infiernos privados

Testimonial. La vieja Europa, el destino de millones.La esperanza de una vida mejor, calma, paz y bienestar... Europa es un cuento chino o un refugio de los valores occidentales ? El etnocentrismo europeo y el centro del mundo.

3. El síndrome de Ulises

Testimonial.El stress crónico puerta de enfermedades #invisibles” muchas veces y tangibles otras, y que puede afectar la salud mental de manera profunda. Documentos de especialistas /experiencias también.

4. La Migración de género y migrar siendo de una minoría “invisible”

Testimonial – migrantes de minorías de todo tipo y color. Los invisibilizados o doblemente rechazados,los que rinden cuentas sociales a flor de piel y apariencias. Sumado a la mirada conservadora de los propios migrantes, autocrítica de como nos miramos y tratamos entre migrantes y porque existe y renace siempre el migrante anti migrante , el migrante que cuando lo dejan vota a Trump.

5. Papeles para todos y todas? Migrar es un derecho humano oficial (1948)

Testimonial. La hipocresía en formas legales , la eterna negación del ser humano, cuando en realidad. Migrar es un derecho humano legal desde la declaración ”universal” de 1948. El racismo y la xenofobia encubierta, estructural, sistémico y no tanto...el prejuicio social paternalista.

6. La democrática Soledad de los inmigrantes

Testimonal. La tremenda soledad generalmente No deseada de las personas migrantes. La soledad social y la imposibilidad de vincularse a fondo.

7. Los Anti migrantes : vienen a robar los trabajos que nunca haremos

Los que ni aceptan ni entienden que millones han sido obligados ser migrantes, los que ven a cada ser distinto como una amenaza y sobre todo si es foráneo, los que tienen aversión por los forasteros, los que ejercitan su Derecho al Miedo...los “puros” o indígenas supremacistas. Darwinismo social.

8. Irse, volver,irse otra vez y nunca ser de ningún lado (apátridas y parias) Testimonial. No ser de ningún lugar porque Irse es perder el lugar nato y volver es imposible a muchos niveles y es quebrarse en dos. Y no pertenecer ni oficial ni emocionalmente al lugar donde se ha migrado.

9. Había una vez una vida mejor y un futuro menos peor

Testimonial.Conclusiones en primera persona, ha valido la pena luchar por el derecho a migrar? Que ha resultado humanamente de todo este viaje “eterno” y constante desarraigo ? Este episodio es un diario de realizador, casi de tono íntimo , donde cuento en primera persona miserias propias y ajenas- y el hecho de ser de familia directa migrante y estar migrando hace más de 20 años. Es un ensayo documental biográfico.

10. ...Y ahora el COLAPSO...

Testimonial (con expertos también) . Y ahora qué ? Si el futuro implica una series de desastres globales que ya están sucediendo y parecen irreversibles (incluso la Onu así lo reconoce integralmente). Por fin “sálvese quién pueda y quién deba? Las macro migraciones de millones - el ECOCIDIO.

YOUTUBE

PÁGINA WEB

INSTAGRAM

FACEBOOK

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Gonzalo Marcuzzi Iglesias

    Gonzalo Marcuzzi Iglesias
    Autor/a

    más de 1 año

    GRACIAS Xavi Moyano- a ver...si luchamos de todas las formas posibles contra este NUEVO ORDEN DEL COLAPSO.... salut !! -merci

  • Xavi Moyano

    Xavi Moyano

    más de 1 año

    Documental más que necesario!!! Vamos!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies