❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Micocromos

¿Cuando encuentras una seta que no has visto le llamas cromo nuevo? Con este álbum podrás coleccionar todos tus descubrimientos micológicos.

Clara Soto Heredero

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
54
Aportaciones
1.881€
De 1.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿Cuando encuentras una seta que no has visto le llamas cromo nuevo? ¿Te gusta presumir de las especies nuevas que has visto cada temporada? Con este álbum podrás coleccionar todos tus descubrimientos micológicos y alardear de ellos en la sociedad micológica de tu región.

A partir de la idea de llamar cromo a las setas que se encuentran por primera vez he diseñado un álbum en el que los cromos son las diferentes especies. La intención de este álbum es ir completándolo a medida que vayáis consiguiendo hallazgos micológicos nuevos.

Aunque todavía no he podido imprimir ningún ejemplar del álbum, he trabajado en unas maquetas para que podáis haceros una idea de cómo va a quedar.

Maqueta del álbum abierto con algunos cromos pegados. Sección de setas de pradera (Por orden: Entoloma hirtipes, Hygrocybe coccinea, Hygrocybe conica, Hygrocybe psittacina, Lepiota brunneoincarnata, Lepiota cristata, Lepista panaeolus)
Maqueta del álbum abierto con algunos cromos pegados. Sección de setas de pradera (Por orden: Entoloma hirtipes, Hygrocybe coccinea, Hygrocybe conica, Hygrocybe psittacina, Lepiota brunneoincarnata, Lepiota cristata, Lepista panaeolus)

El álbum tiene 54 páginas y 162 cromos. Está dividido en secciones en las que las especies están agrupadas según el hábitat en el que crecen mayoritariamente, con fondos especialmente diseñados compuestos por elementos que crecen en ellos. Estas secciones son: bosques de árboles planifolios, bosques de coníferas, bosques mixtos, bosques de ribera, pradera y especies lignícolas. Y, como los boletus eran difíciles de colocar, he reservado una página exclusivamente para ellos.

Maqueta del álbum abierto con algunos cromos pegados. Sección de boletus (Por orden: Boletus aereus, Boletus edulis, Boletus erytrhopus, Boletus pinophilus, Boletus regius, Boletus reticulatus, Boletus rhodoxanthus, Boletus satanas)
Maqueta del álbum abierto con algunos cromos pegados. Sección de boletus (Por orden: Boletus aereus, Boletus edulis, Boletus erytrhopus, Boletus pinophilus, Boletus regius, Boletus reticulatus, Boletus rhodoxanthus, Boletus satanas)

Cada cromo tiene un fondo exclusivo de la sección a la que pertenece, lo que permite colocarlos con mayor rapidez. Está compuesto por una ilustración de un ejemplar representativo y titulado con la nomenclatura científica actualizada. También he incluido, en los casos en los que la hay, otra nomenclatura menos exacta, pero por la que se conoce popularmente la especie.

Ejemplo de cromo y explicación de los elementos que lo componen.
Ejemplo de cromo y explicación de los elementos que lo componen.

En la parte inferior del cromo aparecen unos iconos que representan las características de comestibilidad y la época del año en la que crece la seta más frecuentemente. Los iconos vienen explicados en una leyenda que figura al principio del álbum y en la que el texto está presente en los cuatro idiomas oficiales.

Maqueta del álbum abierto por la página de la leyenda de iconos.
Maqueta del álbum abierto por la página de la leyenda de iconos.

Las recompensas

Los álbumes que recibáis como recompensa formarán parte de una edición numerada y limitada para esta campaña de crowdfunding. También habrá a vuestra disposición láminas exclusivas de conjuntos de especies, impresas en papel de grabado y en alta calidad. Para los más aficionados he pensado una recompensa especial y limitada, que es un álbum con quince cromos que podréis elegir vosotros.

Maqueta del álbum cerrado.
Maqueta del álbum cerrado.

También he pensado una opción para los que os interese el álbum como coleccionistas de cromos y no de setas. Como, de momento, no puedo comercializar los sobres en ningún establecimiento se me ha ocurrido proponeros una suscripción. El principio recibiréis un álbum con seis sobres con nueve cromos aleatorios. Después yo os enviaría semanalmente dos sobres de nueve cromos a la semana durante seis semanas. Si después de esto, no hubierais completado la colección podríais comprar los cromos sueltos o seguir comprando sobres.

Recompensa para los coleccionistas de cromos con explicación.
Recompensa para los coleccionistas de cromos con explicación.

¡Tengo muchas ideas para mejorar la calidad del álbum y de recompensas nuevas si superamos el objetivo inicial! Según alcancemos objetivos iré ampliando el resultado final del proyecto, así que cuántos más participéis mejores serán las recompensas.

Objetivos y recompensas
Objetivos y recompensas

Calendario

Mi idea es que tengáis la primera edición del álbum en vuestras casas la próxima primavera para que podáis estrenarlo con las especies que encontréis. Para que esto sea posible la campaña de crowdfunding abarcará prácticamente todo febrero y principios de marzo. Durante la segunda quincena de marzo imprimiré las recompensas y realizaré los envíos la primera quincena de abril. Como los que más os anticipéis a la temporada en ese momento ya habréis recogido los primeros marzuelos, ¡podéis pegar el cromo cuando os llegue el álbum!

Diagrama de *Leccinum lepidum* ilustrando el planteamiento del calendario.
Diagrama de *Leccinum lepidum* ilustrando el planteamiento del calendario.

A qué se destinarán las aportaciones

Voy a destinar la mayor parte de las aportaciones a imprimir los álbumes y el resto de las recompensas, y hacer que lleguen a vuestras casas. También hay que tener en cuenta los gastos de campaña e impuestos. El porcentaje restante voy a invertirlo en preparar una segunda edición del álbum. Cuantas más aportaciones haya más crecerá este último porcentaje y, por lo tanto, podrá abarcar más cosas. Desde colaborar con creadores de contenido sobre micología para que difundan mi proyecto hasta montar una página web en la que poder venderlo.

Diagrama de rodajas de boletus explicando a qué voy a destinar vuestras aportaciones.
Diagrama de rodajas de boletus explicando a qué voy a destinar vuestras aportaciones.

Si quieres seguir el proyecto en redes

Si seguís el proyecto en Verkami podréis estar al día de las novedades del proyecto.

Así mismo, si queréis más información podéis seguirlo en otras redes sociales:

Facebook: Cromos coleccionables de setas
Instagram: @cromosdesetas

Un poco sobre mí y por qué decidí diseñar este álbum

Lo confieso, yo no sabía nada de setas antes de empezar este álbum. La idea se me ocurrió para hacer un regalo a una persona muy importante para mí. Al principio, cuando me propuse dibujar 162 setas pensé que no iba a conseguirlo. Nunca me había embarcado en un proyecto de esta envergadura. Con el paso del tiempo y al ver como el número de setas que ya había dibujado aumentaba y, para que engañarnos, orgullosa del resultado; me di cuenta de que tenía que compartirlo con vosotros. Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi realizarlo.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo se eligen las especies de las láminas de la recompensa Minimalista... pero no tanto?

    Una vez que hagas la aportación te enviaré un formulario en el que podrás elegir las setas que tú quieras. Si quieres ver los dibujos antes de elegirlos puedes visitar las redes sociales del proyecto.

  • ¿Las ilustraciones de los cromos del álbum personalizado podrían estar hechas a partir de fotos mías?

    ¡Claro! Una vez que elijas las especies nuevas que quieres incluir puedes mandarme tus fotos para que dibuje a partir de ellas y que así tu álbum sea todavía más personal.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Aroa Ruiz Catalán

    Aroa Ruiz Catalán

    un año

    Como va la impresión del álbum?☺️

  • alvaro

    alvaro

    un año

    Recordando aquel pin en forma de avión dorado. Hice un recado de categoría.

  • Clara Soto Heredero

    Clara Soto Heredero
    Autor/a

    un año

    ¡gracias a ti!

  • Jorge Martinez

    Jorge Martinez

    un año

    Muchas gracias ^^

#06 / ¡No me he olvidado de vosotros!

¡No me he olvidado de vosotros, ni del álbum! Estoy retocando los últimos detalles para que todo el quede perfecto.

Os dejo la portada que la he cambiado un poco.

La semana que viene lo enviaré a la imprenta y dentro de poco estará en vuestras casas.
¡Gracias por el apoyo!

#05 / ¡Campaña terminada!

Ya es oficial, ha acabado la campaña y yo estoy en marcha para imprimir las recompensas.

Un experto en micología está echando un ojo al álbum y corrigiendo los últimos errores, así que dentro de no mucho lo mandaré a la imprenta.

Os he enviado unos formularios en los que os pido las direcciones de envío.

También he sorteado la lámina del marzuelo y el ganador ha sido Ricardo Sanz, ¡te la envío junto con tus recompensas!

Muchas gracias a todos por el apoyo y las aportaciones, iré actualizando el blog con los progresos de la edición.

#04 / ¡Últimas 24 horas!

En primer lugar, ¡muchas gracias por las aportaciones! Gracias a vosotros voy a poder hacer realidad mi proyecto. Ya sólo quedan 24 horas para que acabe la campaña. Mañana os enviaré los formularios en los que os pediré vuestras direcciones y demás cuestiones necesarias para que os lleguen las recompensas a vuestras casas.

También haré el sorteo de la lámina del marzuelo, que como podéis ver, ha quedado muy bien. Anunciaré a la persona afortunada en este mismo blog, así que estad muy atentos.

#03 / ¡Objetivo conseguido!

¡Objetivo conseguido!

Voy a resolver algunas dudas que quizá tenéis al respecto:

  • ¿Qué significa esto?>> ya es 100% seguro que voy a editar la primera tirada de 150 ejemplares

  • ¿Puedo seguir participando en la campaña?>> ¡Claro! He pensado un segundo objetivo para mejorar la calidad de los álbumes, y si lo conseguimos todas las recompensas mejorarán (incluidas las que se habían comprado con anterioridad)

También aprovecho para recordaros que al final de la campaña voy a sortear una ilustración del marzuelo que estoy haciendo a mano, si queréis ver cómo está quedando podéis seguir las redes sociales del proyecto:

https://www.instagram.com/cromosdesetas/

https://www.facebook.com/profile.php?id=100077644335813

#02 / ¡Ya han llegado los pines!

Me he tirado a la piscina y ya he encargado el regalito que prometí a las personas que hicieron aportaciones en las primeras 24 horas de la campaña, ¡así de segura estoy de que vamos a llegar al objetivo!

Como pedí algunos pines de más, y por petición popular en redes, voy a añadir los que me sobran como recompensa nueva.

Muchas gracias por el apoyo, ¡ya no nos queda nada para llegar al objetivo!

#01 / ¡73% conseguido en menos de una semana!

¡Muchísimas gracias por las aportaciones! El objetivo está cada vez más cerca y yo estoy súper ilusionada gracias a vosotros.

Permaneced atentos porque estoy preparando una ilustración para un sorteo entre las personas que habéis hecho aportaciones :P

Los que habéis elegido las láminas cuando lleguemos al objetivo os mandaré un formulario para que me digáis qué especies queréis que vayan en ellas. A través de este formulario os preguntaré también, a todos, las direcciones de envío y demás cuestiones necesarias para que os lleguen las recompensas a vuestras casas.

Gracias de nuevo y ¡vamos a por el 100%!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies