❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

YO, CHARCO. Historietas gráficas de un perro cínico.

Sería una pena que la vida de Charco no trascendiera. Él no sabe escribir, yo casi, así que sólo nos quedan las imágenes (y el humor).

María de la Charca

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
124
Aportaciones
2.749€
De 1.200€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Yo,Charco quiere ser un cómic autopublicado en un pueblo de Extremadura. Cuenta la vida de un perro salchicha que lidia como puede con la vejez. Dieciocho tiras cómicas de humor negro para reírse un poco de esta vida perra.

Un poco de historia…

En la Antigua Grecia, los cínicos, constituidos como la secta del perro, eran los filósofos más envidiados, los verdaderos disfrutones, los punkis de Atenas. Charco lleva casi 18 años siendo el más fiel representante de este cinismo, el cinismo bueno, el verdadero...

Es de los pocos perros que ha podido vivir sin correas, libre, por eso ha desarrollado un talento especial, sabe disfrutar (se sabe su vida). Desde pequeño ha sido un verdadero viejoven. Nunca jugó con otros seres vivos o inertes… Sólo le interesaba pegar su trufa al suelo y encontrar rastros que pudieran ser de su agrado, que le llevaran hasta algo extraordinario.

Aprendió solo. Yo apenas le enseñé pequeños trucos para poder entendernos (esperar en la puerta de los establecimientos en los que no era bienvenido, seguirme cuando voy en bicicleta, mear y cagar fuera de casa,... básico). Y ha hecho lo que le ha dado la real gana. Desaparecer durante horas, volverse a casa solo (en ciudades como Sevilla, Córdoba…), recorrer todos los puntos de comida para gatos, pelearse con el perro más grande del lugar,… En fin, vida ajetreada.

En mi pueblo, Zafra, todo el mundo conoce a Charco, le saluda gente que ni conozco. Como es tan antipático y no le hace fiestas a nadie, a las/os niñas/os les encanta; pueden perseguirlo, montarse encima, tirarle del pelo, que él no dice nada, sólo intenta huir. Pasa olímpicamente de todo y de todas/os. Por eso creo que la gente le tiene cariño.

La semilla…

Verano del 2020, plena pandemia. Viaje con la furgoneta durante más de un mes por el Cantábrico. Le pasó de todo… ¡Pobrecino! Charco ya tenía 15 años, pero estaba en plena forma. Primer incidente: subida al Ojo del diablo…, no se pudo mover en dos días. Segundo incidente: paseo por un pueblo mágico perdido en la montaña, calles vacías; de repente aparece un perro balín y se engancha a Charco por el cuello como si le debiera algo. Tercer incidente: problemas gastrointestinales en plena noche, dentro de la furgoneta; en mi afán por sacarlo rápido para que pudiera seguir con lo suyo, se cae de espaldas; otros tres días con antiinflamatorios. Cuarto incidente: duerme tranquilamente en la playa, aparece un perro gigante que parece amigable y en una milésima de segundo Charco recibe un mordisco en el lomo que lo despierta, echando a correr desconsolado...

Después de no poder evitar reírnos de sus desgracias, llegamos a la conclusión de que la vida de Charco no podía quedar en el olvido, había que hacer algo… El reto era el qué. ¿Escribir unas memorias? Demasiado respeto por la literatura… ¿Y contarlo en imágenes?

Y éste es el resultado.

Un pequeño fragmento de la vida de Charco con un poco de humor y con todo el cariño. Esperamos que os divierta y aprendáis algo sobre el mundo casi salvaje. Es un tebeo con 18 tiras cómicas (una por cada año de su vida), simples, pero farraguas (término estremeñu que significa traviesas). Para echar el rato y disfrutar de lo simple. Gracias a unos pequeños tornillos, también podrás sacar las láminas de su encuadernación y colocarlas por ahí para que no olvides esta vida de perros.

El cómic será impreso en La Sombra Late, un pequeño taller de Los Santos de Maimona que utiliza una máquina duplicadora Riso. La risografía es una técnica de impresión respetuosa con el medioambiente, ya que usa tintas de soja o aceite de salvado de arroz y no requiere de placas de aluminio desechables ni de fijadores químicos. Este sistema produce fallos de registro que generan un singular acabado y aportan valor a cada copia: cada cómic será diferente a pesar de proceder de un mismo proyecto. Las dimensiones serán 17x24cm.

Pincha aquí si quieres saber más sobre la risografía

Todo el proceso será realizado de forma respetuosa con el medioambiente, utilizando papel reciclado y papel kraft; y desde lo rural, abasteciéndonos del mercado local, kilómetro cero.

Como somos muy enreas (otro término estremeñu), se nos ha ocurrido acompañar el cómic de algunos complementos de Charco [broches, pendientes y llaveros] fabricados mediante impresión 3D en el taller de Vector Creaciones, con materiales biodegradables de origen natural. Y camisetas y bolsos, que nunca fallan.

Además, todos nuestros envíos incluirán un DIPLOMA de MECENAS con una viñeta personalizada.

Panel de recompensas
Panel de recompensas

¿A dónde va el dinero?

El dinero recaudado se destinará a publicar el cómic (maquetación, edición e impresión) y a diseñar y fabricar las recompensas. También se incluyen los gastos de envío, la comisión de Verkami y del pago con tarjeta y los gastos correspondientes a Hacienda (IVA y el IRPF).

Reparto de gastos del proyecto
Reparto de gastos del proyecto

Calendario previsto

Este crowdfunding finalizará el 12 de enero de 2023, coincidiendo con el 18 cumpleaños de Charco, su mayoría de edad. Si alcanzamos nuestro objetivo, el cómic y las recompensas estarán listos para ser enviados a principios de abril de 2023.

Os iremos informando puntualmente de nuestros avances en el blog del proyecto y a través de las redes sociales.

+Info

El proyecto Yo,Charco es posible gracias al trabajo, colaboración y disfrute de La sombra late, Maldita Cultura Ediciones y Vector Creaciones.

Si quieres saber algo más de nosotras sólo tienes que pinchar en los siguientes enlaces:

Y por último… GRACIAS

Gracias por entrar en Verkami y tener la inquietud de colaborar en proyectos sociales y culturales.

Gracias por haberos tomado el tiempo de leer la historia de Charco.

Gracias por dejar parte de vuestro dinero en esta ocurrencia.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuándo puedo elegir las tallas y los colores de las recompensas?

    Una vez finalizada la campaña, nos pondremos en contacto con las mecenas para preguntarles la opción elegida (talla y color).

  • ¿Cómo hago el pago con Bizum?

    Para aportar con Bizum, es necesario tener activada la Clave Bizum. La debes activar en la app de Bizum o de tu Banco. Una vez activada, ya puedes pagar en cualquier comercio electrónico que tenga habilitado el pago con Bizum con solo tu número de teléfono y la clave. Si eres del BBVA, no es necesario activar ninguna clave.

    Como en el caso de tarjeta, hay que hacer la doble autenticación, confirmando la operación en la app del banco después de introducir teléfono y clave.

    Por lo que sabemos, el pago con Bizum mediante Redsys a comercios electrónicos genera algunas fricciones, ya que a diferencia de Bizum para el envío de dinero entre particulares:

    No solo tienes que disponer de Bizum, tienes que haber activado la Clave Bizum en la app de tu banco en la sección de Bizum para poder pagar en comercios electrónicos.

    Si no la tienes creada, no puedes pagar en comercios electrónicos todavía (menos en el caso del BBVA, que no es necesario activar ninguna clave). Solución: Primero hay que activar la Clave Bizum y volver a realizar la aportación. Una vez activada, ya servirá para futuros pagos a cualquier comercio electrónico, solo hay que activarla una vez, y sirve para siempre.

    No todos los bancos que ofrecen Bizum entre particulares, ofrecen la posibilidad de pagar con Bizum en comercios online.

    Si se realiza el pago desde Iphone, y después de aceptar el pago en la página del banco no se vuelve a la página de Verkami en el navegador, no se confirma el pago, aunque en la página del banco se haya indicado que el pago se había realizado correctamente.

  • ¿Cómo recibir tu TARJETA-REGALO?

    Si necesitas que te mandemos una TARJETA-REGALO, mándanos un correo electrónico a [email protected] con la siguiente información:

    • nombre de la persona a la que va dirigido el regalo

    • tu nombre

    • correo electrónico con el que has adquirido la recompensa

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

26 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Roci

    Roci

    más de 1 año

    💘

  • María de la Charca

    María de la Charca
    Autor/a

    más de 1 año

    Seguramente más pronto de lo que pensáis...😉

  • Isabel Caballero Cruz

    Isabel Caballero Cruz

    más de 1 año

    Deseando leerte, Charco🤎

  • María de la Charca

    María de la Charca
    Autor/a

    más de 1 año

    ¡¡¡Esooooooooo!!!

  • casagato

    casagato

    más de 1 año

    Lo vamos a poner en la librería!!!

  • María de la Charca

    María de la Charca
    Autor/a

    más de 1 año

    Almuuuuuuuu!! Cómo me entiendes!!

  • María de la Charca

    María de la Charca
    Autor/a

    más de 1 año

    ¡Gracias Víctor! ¡Seguro que a Lara le encanta!

  • Víctor Ruano

    Víctor Ruano

    más de 1 año

    Una idea maravillosa a parte de un mejor recuerdo.

  • Almudena Sánchez

    Almudena Sánchez

    más de 1 año

    Charco vive la lucha sigue!!

  • María de la Charca

    María de la Charca
    Autor/a

    más de 1 año

    Peazos mecenas que mechao!!!!

#09 / PRESENTACIÓN del cómic YO,CHARCO

Este sábado 25 de marzo, día de Extremadura, a las 12:30h celebraremos la presentación del cómic de Yo,Charco en la sala de exposiciones Las Tenerías del complejo cultural Teatro de Zafra.

Las/os mecenas podrán recoger allí sus recompensas (se habilitarán otras formas de entrega para las/os que no puedan asistir). ¡Y los envíos ya están en camino!

¡Vente a echar el ratino!

VÍDEO PRESENTACIÓN: https://youtu.be/B1GIwRRFmlU

#08 / ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASGRACIAS

El cómic Yo,Charco ya es una realidad gracias a todas las personas que han creído en el proyecto.

Sabíamos que Charco había dejado huella, pero no tanto… ¡Muchísimas gracias por el cariño!

Estamos ya en faena para haceros llegar vuestras recompensas cuanto antes.

Os mantendremos informadas.

¡Larga vida a Charco!

#03 / Pasando el ecuador…

GRACIAS a las personas que ya han colaborado con el proyecto Yo,Charco porque ya hemos pasado el ecuador de la campaña y vamos genial.

Pero todavía queda Charco que repartir, así que ¡no lo dejes!

¡Si tienes dudas no dudes en contactarnos!

#02 / ¿Quieres tu tarjeta-regalo?

Ahora se reciben muchos regalos, ¿por qué no dejar alguno para después? Se nos ha ocurrido enviar una TARJETA-REGALO personalizada a los/as mecenas que la necesiten ¡Regala a Charco a quien tú quieras!

Si ya eres mecenas de este proyecto, en breve nos pondremos en contacto contigo para saber si necesitas la tarjeta-regalo.

#01 / ¡Charco ya tiene sala de exposiciones!

Sí, Charco tiene una sala de exposiciones en Rota (Cádiz). Algo habrá hecho importante en su vida… Si quieres saber el qué, consigue el cómic Yo,Charco y podrás averiguarlo. ¡Animarse que nos lo quitan de las manos!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies