❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Aquí no pasó na. Documental sobre la represión franquista en la provincia de Salamanca

El documental busca dar a conocer la represión franquista en la provincia de Salamanca y será proyectado en los pueblos afectados

PEWMAFILMS

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
176
Aportaciones
8.150€
De 8.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El documental "Aquí no pasó na" es un recorrido por la represión franquista en la provincia de Salamanca.

Lejos de la imagen tradicional que se tenia de que Salamanca y su provincia habían sido zonas donde el alzamiento militar triunfó y no habían sucedido muchas cosas más, la historia es bien distinta; miles de represaliados y asesinados y asesinadas se esparcen por estas tierras donde en gran parte de los ayuntamientos gobernaban las fuerzas de izquierdas.

Una vez realizado el documental se proyectará en los pueblos afectados durante los meses de verano que es cuando más gente hay en los pueblos y de esta manera homenajear a los represaliados y difundir su historia entre la población y sobre todo entre los más jóvenes.

El documental se desarrolla por la provincia de Salamanca y en el aparece la riqueza cultural y natural de la zona ya que el estilo del documental será de un "road trip"

En el documental participan activamente los familiares de las personas represaliadas y los miembros de la asociación Memoria y Justicia que llevan años trabajando en la localización exhumación de las victimas así como en la difusión de los hechos que ocurrieron.

Dentro de la película aparecen los casos de diferentes localidades como: Bejar, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo, Bodón, Robleda, Molinillo, La Alberca, Monforte de la Sierra entre otros y si se consigue la financiación podremos documentar muchos más.

Una vez realizado el documental se harán proyecciones publicas en los pueblos como forma de dar a conocer los hechos sucedidos y homenaje a las victimas del fascismo.

Frente al actual contexto social de auge de la extrema derecha es necesario dar a conocer estas historias de aquellas personas que por luchar por una sociedad más justa e igualitaria fueron asesinados y perseguidos por el franquismo.

Este documental no cuenta con ningún tipo de financiación pública ya que los distintos intentos de buscar financiación de las instituciones han sido nulos; es por eso de la importancia de este proceso de financiación colectiva para que la película se pueda terminar, tener la mayor calidad posible y la mayor difusión tanto dentro de la provincia de Salamanca como fuera.


Sobre las recompensas

Las recompensas incluyen el enlace de visionado de la película, el nombre en los créditos como persona que ha apoyado el proyecto y entradas para los estrenos presenciales. Algunas recompensas incluyen también una camiseta que visibilice a las víctimas del franquismo en la provincia de Salamanca. Los estrenos presenciales se harán en diferentes pueblos y en el Centro Polivalente Julian Sanchez El Charro en Salamanca

Para asociaciones, ayuntamientos, colectivos, entidades, empresas existen recompensas donde aparecerá el logotipo de la entidad o asociación en el documental como financiadora.

Para los ayuntamientos hay la aportación de 300 euros mediante la cual el documental sería expuesto públicamente en el pueblo como actividad de homenaje a las víctimas del franquismo y recuperación de la Memoria Histórica.

Quiénes somos

Pewmafilms es la productora con la que firma los trabajos documentales Gonzalo Mateos Benito un documentalista procedente de Ciudad Rodrigo que lleva instalado en Barcelona años donde realiza su labor como productor audiovisual y también forma parte de ACATS un colectivo audiovisual dedicado a visibilizar las historias que no tienen cabida en los medios oficiales y que busca hacer del cine documental una herramienta crítica.

Gonzalo Mateos Benito es historiador, antropólogo y lleva mas de diez años utilizando el formato audiovisual como una manera de acercar las Ciencias Sociales al público. Ha realizado diferentes documentales que van desde la lucha del pueblo mapuche en el Estado chileno hasta documentales históricos sobre personajes como Durruti.
Página web de ACATS
Página web pewmafilms

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las recompensas irán destinadas a sufragar los gastos de la última fase de grabación y postproducción. Hasta ahora llevamos un año trabajando en el proyecto sin ningún dinero más que el de nuestros ahorros y el generado con otros proyectos y durante este tiempo hemos grabado la mayor parte del documental e intentado buscar financiación pública ya que entendemos que es tarea de las instituciones difundir las atrocidades del franquismo y homenajear a las víctimas.Aunque el objetivo a llegar son 8000 euros lo deseable para un proyecto de esta envergadura serian de unos 20.000 euros pero entendemos que estas cantidades deberían ser cubiertas por las instituciones públicas en su labor de reparar los crímenes del franquismo.

Frente a las puertas cerradas de las instituciones optamos por una financiación colectiva que permita cubrir los gastos de esta parte final del documental que implica durante unos cuatro meses una gran carga de trabajos.El presupuesto que tenemos si se consigue es muy inferior a los presupuestos con los que trabaja la industria para un documental de 50 minutos pero entendemos que parte nuestra labor es visibilizar estas historias independientemente de la rentabilidad económica.

Es por eso que vuestras aportaciones irán destinadas a:

4000 euros: grabación de las últimas entrevistas y montaje

1000 euros:postproducción de color

1000 euros:postproducción de audio

1000 euros: Grafismo, cartelería,linea gráfica, banda sonora

1000 euros: Recompensas, impuestos, comisiones.

Calendario previsto

Si la campaña sale con éxito el documental estará listo para agosto de 2023 y en ese mes se entregarán las recompensas y se realizarán las primeras proyecciones.

+ Info

pewmafilms.com

acats.cat

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

27 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Diego Crespo Muñoz

    Diego Crespo Muñoz

    más de 1 año

    Vamos ahí que no se diga de charrajevo

  • PEWMAFILMS

    PEWMAFILMS
    Autor/a

    más de 1 año

    Muchas gracias por el apoyo

  • Carlos M. Sá

    Carlos M. Sá

    más de 1 año

    Me gustaría que mi aportación fuera anónima. Suerte con el proyecto.

  • PEWMAFILMS

    PEWMAFILMS
    Autor/a

    más de 1 año

    Muchas gracias por vuestra labor y vuestro apoyo en todos los proyectos. Salud

  • Anarcosindicalistas de Fraga

    Anarcosindicalistas de Fraga

    más de 1 año

    Nuestro reconocimiento a vuestra labor y compromiso, salud desde el sureste oscense

  • Domingo Benito

    Domingo Benito

    más de 1 año

    Un empujoncito para que esto salga adelante.

  • Adriana López

    Adriana López

    más de 1 año

    La memoria, nuestra victoria

  • Fai

    Fai

    más de 1 año

    Gran trabajo. Gracias

  • PEWMAFILMS

    PEWMAFILMS
    Autor/a

    más de 1 año

    Gracias María por el apoyo

  • Maria de la Calle Escudero

    Maria de la Calle Escudero

    más de 1 año

    Gracias por interesarte a la memoria de nuestros desaparecidos

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies