❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

365 Inventos Made in Spain

Un libro que reúne la historia de 365 invenciones españolas a través de una aventura personal de más de dos décadas de búsqueda.

Alejandro Polanco Masa

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
128
Aportaciones
5.148€
De 4.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Esta aventura comenzó en 2001, cuando publiqué un primer artículo dedicado a un inventor olvidado. Luego, en 2005, llegó el blog, Tecnología Obsoleta, que tuvo bastante tirón (y, en cierto modo, lo sigue teniendo en esta era post-blogs), y un montón de colaboraciones en revistas especializadas y en prensa general y radio sobre el tema.

Esquema de 1932 de una de las patentes inéditas de Fernando Gallego acerca de un avión de despegue vertical
Esquema de 1932 de una de las patentes inéditas de Fernando Gallego acerca de un avión de despegue vertical

Han pasado más de dos décadas y creo que va siendo hora de cerrar el círculo. Tras muchos viajes, visitas a archivos y contactos sorprendentes, ha resultado que estos años han dado para mucho. Tanto como para que esta loca idea tome la forma de un libro. Viene a ser como los viejos libros infantiles de un cuento para cada día, pero con ingenios Made in Spain (desde la antigüedad hasta mediados del siglo XX).

Dibujo de una de las patentes astronómicas de Roso de Luna, 1895.
Dibujo de una de las patentes astronómicas de Roso de Luna, 1895.

En realidad, aunque puedan parecer muchos, se podrían recopilar miles. No sólo en España, sino allá donde se mire, porque prácticamente en cada ciudad y pueblo se cuentan historias acerca de inventores locales que son asombrosas. Lamentablemente, la mayoría de esas vidas, se han perdido en el tiempo, junto con sus inventos. Sí, muchos puede que no fueran más que locuras, pero son historias que tienen un toque especial que las hace muy atractivas.

Uno de los esquemas de la patente de Matías Balsera para una impresora telegráfica, 1918.
Uno de los esquemas de la patente de Matías Balsera para una impresora telegráfica, 1918.

En estos años he publicado decenas de artículos acerca de inventores españoles en diversos medios, desde blogs de divulgación científica hasta revistas de historia y tecnología (Revista de Historia de España, Muy Interesante, Aeroplano...). Una pequeña parte de ese material vio la luz en 2016 en mi libro Made in Spain. Cuando inventábamos nosotros. Mi pasión por las historias sobre inventores, y sobre todo por los que vivieron en la península Ibérica, viene de lejos, diría que casi es una obsesión. Y, así, con el paso del tiempo, he ido acumulando compulsivamente datos, curiosidades y narraciones sorprendentes de cientos de invenciones, que va siendo hora de colocar en negro sobre blanco a través de un libro muy personal.

Imagen promocional de mi libro "Made in Spain, cuando inventábamos nosotros", de 2016.
Imagen promocional de mi libro "Made in Spain, cuando inventábamos nosotros", de 2016.

Esta es la idea y el proyecto: reunir todo ese material en un libro muy personal y especial. Será un viaje en el que no sólo se presentarán las invenciones (365, una para cada día del año) sino también las anécdotas que se han dado en el proceso de búsqueda de cada una de ellas. Se trata de un viaje a la vida de los inventores y a su pasión como creadores de artilugios.

Si no has leído alguno de mis artículos sobre el tema, aquí puedes encontrar una selección.

Gráfico de 1962 de una de las patentes de Ángela Ruíz Robles sobre libros electromecánicos.
Gráfico de 1962 de una de las patentes de Ángela Ruíz Robles sobre libros electromecánicos.

Sobre las recompensas

La recompensa principal es muy sencilla: un libro. ¿Para qué complicarlo más? Ya sé que hay campañas que molan mucho con marcapáginas, láminas, cajas de madera y todo tipo de cosillas que acompañan al libro. Pues no, quiero centrarme en lo principal y que la obra quede lo más redonda que sea posible.

Cómo será el libro

Se trata de una edición personal, autoeditada (que nadie se preocupe, después de más de 25 años en el mundo editorial algo he aprendido sobre cómo hacer libros) y limitada sólo a Verkami.

En otras palabras: quien contribuya a esta campaña podrá hacerse con el libro. Quien no lo haga, se queda sin él. Naturalmente, en un futuro el libro podrá salir en versión comercial en una editorial, pero no será en tapa dura ni con las calidades que se describen a continuación (ya sabéis cómo son los libros en rústica de toda la vida).

Detalles del libro:

  • Edición limitada, numerada y firmada.

  • Formato: 200 x 250 mm.

  • Páginas: Aproximadamente 450 (el número final se conocerá cuando termine el proceso de producción).

  • Cubierta: Tapa dura en acabado mate.

  • Papel de alta calidad (alto gramaje, mate estucado).

  • Numerosos gráficos de patentes y e imágenes de documentos originales (muchos de ellos inéditos o poco conocidos).

Te recuerdo que, si no has leído nunca alguno de mis artículos sobre el tema y te pica la curiosidad, aquí tienes una pequeña selección, como aperitivo.

¿Y quién ha montado todo esto?

Este es un proyecto personal de Alejandro Polanco Masa. Puedes conocer los libros que he publicado, muchos de mis artículos, y cosas curiosas sobre mí en alpoma.net y en www.behance.net/alpoma

A qué se destinarán las aportaciones

Producir libros en tiradas cortas pero con calidad es un proceso caro. Prácticamente todo lo que se consiga se destinará al proceso de maquetación e impresión, además de para impuestos y para tener un margen de contingencia para el tema de los envíos (más que nada porque los costes cambian cada poco).

Calendario previsto

El contenido del libro se encuentra ahora mismo “en bruto”. Eso significa que el proceso de producción pasará por las siguientes fases y fechas, siempre que la campaña sea exitosa:

1.- De mayo a septiembre de 2023: Proceso de elaboración de los contenidos a partir de los documentos, patentes y textos de mi archivo.

2.- Octubre y noviembre de 2023: Maquetación e impresión de los ejemplares.

3.- Diciembre de 2023: Se realizarán los envíos a los patrocinadores.

+ Info

Puedes escribirme para comentar lo que desees aquí:

- Web personal: https://alpoma.net
- Twitter: https://www.twitter.com/alpoma
- Facebook: https://www.facebook.com/alpoma

Preguntas frecuentes

  • En los gastos de envío, ¿se incluyen los envíos a Baleares o Canarias?

    Sí, están incluidos los envíos a todo el área peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Andorra.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

15 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Mario García González

    Mario García González

    2 meses

    Gracias!

  • Allorente

    Allorente

    11 meses

    Ea, otro más para el club

  • Alejandro Polanco Masa

    Alejandro Polanco Masa
    Autor/a

    11 meses

    Gracias a todos. :-)

  • toshalozaquin

    toshalozaquin

    11 meses

    Enhorabuena por proyectos tan interesantes.

  • Atxa Ka

    Atxa Ka

    11 meses

    ¡Y seguimos contribuyendo! Ya lo hago hasta por encargo 😆

  • Alejandro Polanco Masa

    Alejandro Polanco Masa
    Autor/a

    11 meses

    Gracias David :-)

  • David HT

    David HT

    11 meses

    Con muchas ganas de que salga el proyecto adelante Alejandro

  • manuel ingelmo

    manuel ingelmo

    11 meses

    mira los 365 inventos españoles

  • alvaro

    alvaro

    11 meses

    ¿Os acordaís cuando vendí "Los inventos de TBO". Lo compré en Carrefour, fue una aventura flipante. Vi una torre de toblerones. Quién quiera libro, disco o películas-serie que entre en la tienda de la calle Hermanos de Pablo. Soy vendedor.

  • David Hernandez

    David Hernandez

    11 meses

    Proyecto apoyado. ¡Ánimo que ya queda poco!

#06 / Calendario final

Hoy, como ya viene sucediendo en los últimos días, me ha llegado un mensaje con este contenido: "¡Hola! Ya estamos a mediados de febrero'24. ¿Para cuándo está prevista la entrega de los libros? Gracias."

Está siendo un parto complicado, y como hay retraso, os voy a detallar el calendario final que, salvo desastre inesperado, ya no se cambiará.

Hace una semana me llegaron las pruebas de imprenta y, en teoría, tendría que estar todo ya en máquinas. Pues no, lo he parado porque hay que hacer cambios. Las pruebas eran correctas, pero la maqueta como tal no acababa de convencerme. Intenté forzar un poco los márgenes para no pasarme de 450 páginas, pero odio las maquetas "sin aire".

Al final, la estructura será de cuatro columnas, porque estoy reformando la maqueta al completo, y si se me va a las 550 o 600 páginas... qué se le va a hacer. Lo importante es que quede lo mejor que se pueda.

Estructura final de la maqueta
Estructura final de la maqueta

Con todo esto, la cosa queda así definitivamente:

leer más

#05 / Un último impulso

En la actualización que publiqué en octubre me preguntaba si el libro podría entrar en máquinas ahora, a principios de diciembre. La respuesta directa es... no, pero por poco.

En los proyectos de crowdfunding, y más si son en solitario como este, suelen aparecer problemas inesperados que frenan todo el proceso. Así que, toca esperar un poco más. Calculo que en tres o cuatro semanas podré meterlo en imprenta (ahora están como locos con cosas navideñas) y, mientras tanto, revisaré con detalle la maqueta final.

Siento mucho este retraso, porque hay algunas personas que querían tener el libro para estas fiestas. Así que, un último impulso y el libro pasará a máquinas a lo largo de enero. Justo cuando esté enviado a la imprenta, distribuiré la versión digital (más que nada porque, a partir de ese momento, ya no cambieré nada del interior, por mucho que cuanto más miro, más datos aparecen. Tengo que poner el freno en alguna parte y la entrada en máquinas es mi límite).

leer más

#04 / Recta final, libro en maquetación

Novedades sobre el proyecto. :-)

Antes de nada, he pedir disculpas por no haber publicado actualizaciones en bastante tiempo, no he tenido ni un respiro. Ahora, cuando la maquetación final está en proceso, quiero comentar que el filtrado y selección de contenidos ha sido, o más bien está siendo, complicado. Pensé que reunir 365 invenciones Made in Spain llamativas, aunque en mi archivo hay muchas más, sería sencillo. No lo ha sido porque hay más de 400 muy interesantes. Estoy añadiendo varias curiosidades y comentarios, además de referencias bibliográfica, en las fichas de los inventos. Así, aunque son 365 fichas, una para cada día, en realidad habrá más invenciones comentadas. Espero tener la maqueta lista para impresión a principios de diciembre. ¿Llegará a tiempo para Navidad? Eso espero. En todo caso, os comentaré novedades según siga con el proceso.

Gracias por vuestro apoyo.

Alejandro.

#03 / Campaña cerrada, comienza la aventura

Hace unos minutos ha terminado la campaña en Verkami. Antes de nada, quiero dar mi agradecimiento a todas las personas que han ayudado a difundir este proyecto en el último mes y, sobre todo, a quienes han contribuido a la campaña. ¡Gracias!

A partir de ahora comienza la verdadera aventura, que es dar forma final al libro y hacer que llegue a cada uno de los patrocinadores. El calendario fijado es el mismo que aparece en el texto de la campaña:

1.- Hasta septiembre de 2023: Proceso de elaboración de los contenidos a partir de los documentos, patentes y textos de mi archivo.

2.- Octubre y noviembre de 2023: Maquetación final e impresión de los ejemplares.

3.- Diciembre de 2023: Se realizarán los envíos a los patrocinadores.

A lo largo de todo este calendario iré publicando actualizaciones con novedades e imágenes sobre la maquetación y los contenidos.

La petición de datos postales se enviará cuando el proceso de impresión esté en marcha.

¡Comienza la aventura!

Alejandro.

#02 / Reto conseguido

Esta nota será breve pero muy emotiva a la vez. Ha sido un mes muy largo y la campaña ha avanzado con lentitud, hasta que al final ha subido con rapidez. El reto se ha conseguido, ya está en marcha la maquinaria para tener el libro preparado siguiendo el calendario que se describe en el texto de la campaña. Más detalles en unos días.

Ah, y gracias a quienes ma habéis ayudado y apoyado, no hay precio que pueda valorar algo así. Sin vosotros este libro no existiría.

Alejandro.

#01 / La patente de portada

Me han preguntado qué es el dibujo que aparece en la portada de "365 inventos Made in Spain".

Se trata de una de las patentes de Enrique Sanchís para su automóvil Triauto, un vehículo personal eléctrico de 1906.

Escribí sobre ello en mi blog hace tiempo: https://alpoma.net/tecob/?p=13201 (Estará incluido en el libro, claro).

Triauto Sanchís, 1906.
Triauto Sanchís, 1906.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies