❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Una crónica de violencia. La segunda pieza de InDubio.

Tras el éxito de Juicio al Extranjero, InDubio lanza la segunda parte de la "Trilogía de lo que nos importa": Una crónica de violencia

InDubio

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
101
Aportaciones
3.667€
De 3.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Una crónica de Violencia es la segunda pieza de InDubio, una compañía de teatro contemporáneo compuesta por Manuel Pico, Luis Maesso e Íñigo Santacana.

Después del éxito de nuestra primera pieza, Juicio al Extranjero en teatros de todo el país, hemos querido emprender una producción más ambiciosa para Una crónica de violencia.

Fotografía de los tres miembros fundadores de InDubio durante el montaje de Juicio al Extranjero.
Fotografía de los tres miembros fundadores de InDubio durante el montaje de Juicio al Extranjero.

Esta pieza parte del concepto de la violencia que podemos ver, la violencia que nos llega por las noticias y sobre todo, de los impulsos violentos que cualquier persona puede sentir en diferentes momentos de su vida, desde los más fuertes hasta los más mínimos y “sin importancia”.

Siendo, asimismo, una pieza interactiva, en la obra haremos partícipe al público para analizar entre todos, cuánta violencia somos capaces de permitir.

Sinopsis.

Heracles, Yolao y los dioses del Olimpo han sido convocados por Euristeo a una reunión clandestina en el templo de Zeus. Heracles deberá realizar una serie de trabajos para purgar un crimen de su pasado.

El desarrollo de los trabajos dependerá de cuánta violencia permitan los dioses que se lleve a cabo durante su transcurso.

¿Por qué?

Utilizamos como marco el mito de Heracles. Después de más de 2000 años de su vigencia como héroe clásico, la pieza busca cuestionar el porqué de esta vigencia y de cómo relacionamos sus enseñanzas con nuestra cultura contemporánea. “Una crónica de violencia” cuestiona la relación que tenemos actualmente con la violencia, y cómo esta relación ha cambiado (o no) después de tantos siglos. La pieza, nos habla de la violencia machista, la violencia política y la violencia justa y si alguna de estas violencias son lícitas o ilícitas en nuestra sociedad.

Como curiosidad, cuando estábamos empezando a elaborar los primeros bocetos del proyecto allá por agosto de 2021, Luis juntó todas las piezas del puzzle de lo que significaba para él la violencia, y salió este montaje a modo de videoarte conceptual. (Si clicas en "montaje" podrás verlo en YouTube).

Representación de Juicio al Extranjero en Madrid (Sala Umbral de Primavera.)
Representación de Juicio al Extranjero en Madrid (Sala Umbral de Primavera.)

Sobre las recompensas

A través de Verkami podrás conseguir entradas para ver el estreno de Una crónica de violencia o de la representación que mejor te venga, y podrás acceder a otras recompensas y experiencias exclusivas. Descubre todas las posibilidades y elige la que más te guste. También puedes contribuir con una aportación más modesta sin recompensa.

Los objetos y regalos incluidos en las recompensas serán entregados en Madrid o, en caso de no poder asistir a la representación se enviarán los regalos por correo al domicilio. Para ello nos pondremos en contacto contigo a través del e-mail, para concretar los datos de envío.

A qué destinaremos vuestras aportaciones.

La financiación conseguida a través de Verkami será destinada a pagar las personas encargadas de las primeras fases de la producción del espectáculo: la grabación y edición de la videoescena, el diseño y confección de vestuario, y el diseño de iluminación. Son muchas las personas con las que vamos a contar para Una crónica de violencia, y necesitamos que estas personas cobren lo que se merecen. Si queréis conocer un poco más acerca de los encargados del vídeo (Roberto del Castar), el vestuario (Guillero Felipe) y la iluminación (Álvaro Nogales), más abajo tenéis más información sobre ellos.

Además, con lo recaudado empezaremos encargar el merchandising de la compañía al que podréis acceder de forma exclusiva a través de la financiación de Verkami.

Además de esta financiación, Rosel Murillo Lechuga ha decidido colaborar en la producción con InDubio para realizar Una crónica de violencia. Tiene una extensa trayectoria como artista y como Jefa de Producción de numerosos proyectos que han tenido éxito en toda España. Contar con ella no sólo nos fortalece a nivel económico, sino que también completa nuestros conocimientos en gestión, producción y distribución.

Rosel Murillo Lechuga
Rosel Murillo Lechuga

Ya tenemos el teatro, el equipo y la obra. Ahora sólo nos falta tu apoyo.

Calendario previsto.

Una crónica de violencia comenzó a gestarse en el verano de 2021, en la residencia del Instituto InJuve de Madrid. Después continuó la investigación a lo largo de varios meses hasta mayo de 2022, cuando comenzamos a elaborar el primer borrador completo de la dramaturgia de la pieza en una residencia en el Auditorio Antonio López de Coslada. Finalmente, fue en julio de 2022 cuando acabamos de escribir la obra, y en octubre de 2022, el propio Auditorio nos ha brindado la oportunidad de realizar el preestreno de Una crónica de violencia en el propio centro.

La pieza se ensayará en agosto de 2023 y se preestrenará en septiembre de 2023. Podrás acceder al estreno en Madrid en 2023 a través de la precompra de tu entrada a través del apoyo por Verkami.

Son dos años de trabajo los que hemos invertido en este proyecto, y estamos seguros de que con vuestra ayuda, merecerá la pena.

Teatro Antonio López de Coslada, Madrid
Teatro Antonio López de Coslada, Madrid

Quiénes somos

Luis Maesso es Heracles (Dramaturgo y actor).

Luis Maesso (Dramaturgo y actor)
Luis Maesso (Dramaturgo y actor)

Luis nace en Madrid y se gradúa como actor en la RESAD en 2017. También completa su formación con Juan Codina, Fernando Piernas, Monica Portillo, José Masegosa, Francesco Carril… En Londres se forma con Gabriel Gawin en el máster sobre Ensemble Theatre en la escuela Rose Bruford College. Ha trabajado en series (Maricón Perdido, La Templanza, Los pacientes del Doctor García), performace (Dies Irae, Juicio al Extranjero), teatro contemporáneo (The Rhythm of the Night) y teatro musical (Tina, Romeo y Julieta). Es aficionado a los deportes de alta intensidad (Crossfit, rugby, halterofilia). Más contenido en luismaesso.com

Heracles es un atleta de élite que ve truncada su triunfal carrera profesional debido al asesinato de su mujer. Cuando Euristeo le chantajea con sacar a la luz las pruebas del homicidio, Heracles comienza a entablar una estrecha relación con la violencia: por primera vez, su fuerza y su ira van a servir para algo más que acumular medallas. Y además, por si fuera poco, esta violencia va a provocar mucho más placer en Heracles que ser un campeón.

Íñigo Santacana es Euristeo .

Íñigo Santacana (Director, dramaturgo y actor)
Íñigo Santacana (Director, dramaturgo y actor)

Íñigo (San Sebastián, 1993) Es un director y actor nacido en San Sebastián. Estudia Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y tras pasar 4 años en ella, se forma complementariamente en talleres de dirección escénica con Carlos Tuñón. En febrero de 2022, realiza su primera dirección escénica de una opera: “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en el Palacio de Festivales de Cantabria junto a la directora musical Paula Sumillera y la OSCAN (Orquesta sinfónica del Cantábrico). Durante todo el año 2021 ha realizado la residencia de ayudantes de dirección en el “Teatro español” donde ha participado como asistente de dirección en los siguientes montajes: “Siempreviva” (Dir. Salva Bolta), la ópera “Tránsito” (dir. Eduardo Vasco y coproducción con el teatro Real), “¿Qué no...? (Dir. Jesús Cracio) y “La Infamia” (Dir. José Martret).

Euristeo, es el rey griego encomendado por el oráculo de Delfos a decidir cuáles serán los trabajos que Heracles realizará para poder purgar su culpa. A medida que avanzan los trabajos, cada vez son menos justos y más en beneficio propio de Euristeo por lo que poco a poco empieza a corromperse y a utilizar a Heracles como una herramienta para su propio beneficio. En esta versión, Euristeo será un líder mediático que utilizará a Heracles como justiciero en los temas que él mismo considere justos pero, ¿Cuál es el límite de Euristeo? ¿Cuán justo y puro es él verdaderamente?

Manuel Pico es Yolao .

Manuel Pico (Dramaturgo y actor)
Manuel Pico (Dramaturgo y actor)

Manuel (Buenos Aires, 1995) es un actor, cantante y creador nacido en Argentina. Estudió interpretación musical en la RESAD (2013-2017) y un Máster de Teatro Musical en la TAI (2017-2018), además de distintos cursos. En teatro destaca su trabajo en 'Abre el ojo' o 'Peribáñez', dirigidas por Eduardo Vasco. También como actor-cantante, trabaja en 'Feliz Lunes' u 'Opening Doors', donde también es letrista y traductor. En audiovisual, ha grabado "Campeonex" de Javier Fesser, además de realizar y protagonizar sus propios cortos y mediometrajes ('Lähssdòs o Pìkô', '@elchicoquehablaenverso'...). En 2020 su corto ‘La Vida en Casa’ fue galardonado con el premio a Mejor Comedia en el Cuarentena Film Fest; y su ‘Quarantine Melody’ recibió una mención especial en la Yincana de Cine Confinado de Notodofilmfest, además de ganar el premio a Mejor Guión también en el Notodofilmfest por 'Subtítulos en Inglés'.

Yolao es el hermano pequeño de Heracles. Pero por mucha familia que sean los dos, no podían parecerse menos. Él, hombre de leyes (siguiendo los pasos de su padre) es prácticamente la antítesis de su hermano mayor: hombre calmado, nada violento, sin impulsos que lo hagan perder el control. Es la voz de la calma y la pasividad. Y aunque eso mismo pueda ser una virtud a nivel ciudadano, a nivel personal lo hace dejarse pisotear, dejarse arrastrar... En general, dejarse. Por algo ha sido arrastrado a las tareas de Heracles. Su inacción es la que permite que se lleven a cabo las acciones de Euristeo.

Mar P. Soler es Hera

Mar P. Soler (Actriz y ayudante de dirección)
Mar P. Soler (Actriz y ayudante de dirección)

Mar Graduada Superior de Música (Oboe) por el COSCYL (2013) y Graduada Superior de Interpretación por la ESADCYL (2018) donde a su vez se titula en el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea en 2019. Colaboró como Asistente de Dirección en Chernóbil (cía. Winged Cranes, dir. A. Prieto) en los Teatros del Canal de Madrid. En 2021 ha participado como actriz en Between Lands; Running for Democracy a cargo de N. Borghesi. Recientemente, en 2022 ha estrenado en el Palacio de Festivales de Cantabria la ópera María de Buenos Aires como Ayudante de dirección y Regidora del director Íñigo Santacana. Desde 2021 forma parte de las compañías teatrales Menudo Tinglado (Valladolid) y Amalgama Teatral (Cantabria) además de desarrollarse como investigadora y creadora independiente de proyectos propios.

Hera ha sido vista siempre por el imaginario común como una deidad decimonónica. Nada más lejos de Una crónica de violencia: Se presenta una diosa más allá de los tópicos divinos, más allá de lo perfecto, lo intocable; Hera es la guía que acompaña al público, sus congéneres dioses en este caso, a lo largo de la trama. Hera será fundamental para desvelar los secretos y deseos de los personajes.

Roberto del Castar nos graba.

Roberto del Castar
Roberto del Castar

Roberto es quien dirige el departamento audiovisual de Una crónica de Violencia. Es diplomado en Dirección de Cine y TV (Escuela TAI) y graduado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y con el Máster de Artes Escénicas de la URJC. Ha complementado su formación con cursos de dirección con Antonio Domínguez, un Máster en Edición y Postproducción, y cursos de escritura en el taller de Clara Obligado y en calambur teatro. Ha dirigido obras de teatro como "Tabú", "Furtividad" y "¡Redención para Pármeno!", y en el entorno audiovisual ha dirigido dos cortometrajes, "Inculpas" y "El Experimento", además de videoclips y publicidad. Ha realizado teasers y fotografías para obras de teatro en Teatro del Barrio, Nave 73... Y la videoescena de "8,56" en el Teatro Español, y "Empieza F" en la Sala Mirlo Blanco (CDN).

Álvaro Nogales nos ilumina.

Álvaro Nogales
Álvaro Nogales

Álvaro (Alcalá de Henares, 1997) graduado en Dirección Escénica por la RESAD. Actualmente, se encuentra realizando el Doctorado en Estudios Teatrales en la Universidad Complutense de Madrid. En 2019, crea su propia compañía Mudanzas López. En 2021, junto con Adrián Perea, estrena “Ahora que nos dejan hablar” y “Los chicos de Baker-Miller”. En 2022, estrena en el Festival Clásicos en Alcalá “Llanto de María Parda”, de Gil Vicente. Como iluminador ha realizado diseños para Pablo M. Bravo “Insolventes", "La noche que amé a Pasolini", "Hasta Palomares", Adrián Perea "La princesa tiene cáncer", Fran Weber “Terrorismo" y en sus propios montajes como "Los nomeolvides".

Fotografía de La Constitución, dirigida por Álvaro Nogales. Cortesía de Mudanzas López.
Fotografía de La Constitución, dirigida por Álvaro Nogales. Cortesía de Mudanzas López.

Guilerrmo Felipe Señaris nos viste.

Guillermo Felipe Señaris
Guillermo Felipe Señaris

Guillermo inicia su carrera profesional con prácticas en la empresa Agency Godley Bullen Pr; empresa londinense de branding y comunicación. En 2016 se matrícula en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en la especialidad de escenografía, compaginándolo a su vez con las clases en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid. En verano de 2017 fue becado para participar en el Workshop II por RCR Arquitectes dirigido por el escenógrafo Paco Azorín. Recientemente ha terminado sus estudios en el Centro de Tecnología del Espectáculo en la rama de sastrería y realización de vestuario llevando a cabo montajes como “Jamlet con J” o “Trocadero Cabaret”. Ha trabajado anteriormente como ayudante de espacio y vestuario para Paola De Diego en “Delicuescente Eva” en el Teatro de la Abadía, “La gran Cenobia” en el Teatro de la Comedia y en el diálogo contemporáneo del Don Juan del Clásico titulado “El lugar y el mito”.

InDubio: la compañía.

InDubio Esta compañía surge de la necesidad de expresar y mostrar en escena las contradicciones de la sociedad y el individuo. Nuestra reflexión se centra en la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en ella y el impacto que pueden tener nuestras decisiones. Nuestra misión es generar consenso y disenso a través de un diálogo entre el público y la compañía. Juicio al extranjero es la primera pieza creada por esta compañía nominada a los premios Cinemagavia. Una crónica de violencia es el segundo trabajo de la compañía.

Fotografía de los tres miembros fundadores de InDubio.
Fotografía de los tres miembros fundadores de InDubio.

Barandi: La empresa.

Barandi es la empresa que produce y distribuye los espectáculos de InDubio. Esta distribuidora y productora de reciente creación tiene como objetivo generar distintas líneas teatrales de corte contemporáneo impulsadas por jóvenes creadores emergentes. El fundador de Barandi es Iñigo Santacana, graduado en ADE y la RESAD, y abarca tanto el mundo creativo como el empresarial. InDubio es la primera compañía producida por Barandi, cuyo primer espectáculo, Juicio al extranjero, se estrenó en abril de 2021. Opening Doors es la segunda compañía que produce Barandi, cuya obra, “Feliz lunes” se estrenó en junio de 2022.

Fotografía de Juicio al Extranjero, primera pieza de InDubio y Barandi
Fotografía de Juicio al Extranjero, primera pieza de InDubio y Barandi

Contáctanos a través de nuestras RRSS o en el apartado de más abajo "Pregunta al autor".

[Instagram de InDubio]((https://www.instagram.com/indubioteatro/)
Dossier de Una crónica de violencia

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

14 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Dámaris Aragón

    Dámaris Aragón

    un año

    Apaaaa! Una abraçadaaaaaa :) D.

  • finidijorge

    finidijorge

    un año

    Con ganas de ver la obra! Victoria Camiña

  • Ania

    Ania

    un año

    Grandeeeeeeess!! Lo petáis!! Besitos

  • Enrique

    Enrique

    un año

    ¡Vamos, equipo! 💃

  • Pablo Barbato

    Pablo Barbato

    más de 1 año

    Mucha mierda chicueles!!!

  • Maiapao

    Maiapao

    más de 1 año

    Mucha mierda! X

  • Pedro CHamizo

    Pedro CHamizo

    más de 1 año

    Bravo chicos! Muchos éxitos!!

  • Isabel Sanchez

    Isabel Sanchez

    más de 1 año

    Rafa y yo completamos nuestra aportacion, suerte Luis

  • Isabel Sanchez

    Isabel Sanchez

    más de 1 año

    Luis Rafa y yo os deseamos mucha suerte en el proyecto

  • Pablo

    Pablo

    más de 1 año

    Siempre quise ser mecenas, un sueño hecho realidad. Se que no me decepcionará la obra, a pesar de mis altos estándares.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies