❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

L’archéologue

El artista francés Emile Gireau se considera más un arqueólogo que un escultor. Este cortometraje documental sigue su proceso creativo.

Zona Hadal

A project of

Created in

0
seconds
60
Pledges
3.510€
From 3.300€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project without receiving any reward:

L'archéologue es parte de un proyecto mayor

L’archéologue (El arqueólogo) es un documental que constituye uno de los tres pilares del proyecto sociocultural Cru: memoria coruñesa sobre o Mar Exeo (Crudo: memoria coruñesa sobre el Mar Egeo), creado y llevado a cabo por la Asociación Sociocultural Zona Hadal. Dicho proyecto se desarrolla alrededor de la catástrofe medioambiental y socioeconómica que vivió A Coruña en 1992 cuando el petrolero Aegean Sea (Mar Egeo) encalló frente a la Torre de Hércules vertiendo su crudo a la costa coruñesa. Este 2022 se cumplen, por tanto, 30 años de un suceso que forma parte de una cadena de desastres similares que han teñido de negro la historia gallega (como el del Urquiola o el del Prestige, del que se cumplen 20 años).

Cru tiene, como decimos, tres patas:

a) Una cartografía emocional a través de la cual se han obtenido una serie de testimonios vitales de vecinas y vecinos coruñeses (con el Mar Egeo como eje), expuestos en el Aquarium Finisterrae (perteneciente a los Museos Científicos Coruñeses) a partir del mes en que se cumple el 30º aniversario (diciembre de 2022).

b) Una exposición complementaria (en el mismo lugar y fechas) de obras escultóricas del artista francés Emile Gireau. Gireau viene realizando, desde hace años, piezas cuya materia prima son los restos metálicos del propio petrolero y que todavía permanecen hundidos o arrastrados por la marea a lo largo y ancho del litoral coruñés. Su atelier se sitúa en el barrio de Monte Alto, el más cercano a la Torre de Hércules y al lugar del accidente.

c) El cortometraje documental que narra el proceso creativo de Gireau y su relación con el buque; una relación más propia de un arqueólogo que de un artista plástico. De ahí: L’archéologue (O arqueólogo).

Es importante decir que todo el proyecto Cru se encuentra ya financiado a excepción de L’archéologue (razón de este crowdfunding).

Aquí tenéis unos audios de las entrevistas que realizamos con Emile para poder elaborar el guion de la película...

¿Quiénes somos?

La Asociación Sociocultural Zona Hadal es el punto de tangencia de dos disciplinas complementarias: la educación social y las artes audiovisuales. Para nosotros, esta unión es necesaria y urgente. Las metodologías propias de la educación y de las artes son, en esta zona, un todo indisoluble.

Nuestro manifiesto marca nuestra hoja de ruta, pero podéis conocer Zona Hadal y sus proyectos a través de nuestras redes sociales.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

El dinero recaudado en el crowdfunding se destinará a cubrir los gastos correspondientes a la banda sonora original (composición y grabación) y de producción del cortometraje.

L’archéologue es la única parte de Cru que no está financiada y es lo único que se pretende financiar en esta campaña de crowdfunding. Creemos interesante comentar los nombres de las entidades que han confiado en Zona Hadal para aportar dinero a Cru: Universidade da Coruña (UDC), World Wildlife Found España (WWF), los Museos Científicos Coruñeses (del Ayuntamiento de A Coruña) y Conservas Garavilla S.A..

La banda sonora original es una composición de Fernán Mejuto y Miguel González. Aquí tenéis una pequeña muestra. Si la escucháis con cascos podréis disfrutar los sonidos de los materiales del atelier de Emile y que ayudan a confeccionar la música: sierras, lijas, piezas de metal, madera, arena, conchas...

Calendario previsto

La exposición de Cru: memoria coruñesa sobre o Mar Exeo en el Aquarium Finisterrae de A Coruña se inaugurará en diciembre de 2022 (mes del 30 aniversario de la catástrofe).

Por su parte, el cortometraje L’archéologue tiene el siguiente calendario:

  • Actualmente ya tenemos un 50% rodado, aproximadamente.

  • A mediados de diciembre terminaremos la fase de producción.

  • A mediados de enero tendremos terminada la fase de postproducción, quedando listo para su estreno a principios de febrero de 2023, después de las revisiones finales.

  • Prevemos que podremos empezar a repartir las recompensas de este crowdfunding a partir, pues, de febrero de 2023.

+ Información

Aquí podéis saber un poco más sobre Buceo Galicia, la empresa que facilita la recompensa del "bautizo de buceo": web / Instagram

Y aquí tenéis los créditos del proyecto Cru, al que pertenece L’archéologue:

Creación y realización: Asociación Sociocultural Zona Hadal (web / Instagram)

Escultor: Emile Gireau (Instagram)

Compositores B.S.O. L’archéologue:
Fernán Mejuto (web / Instagram) y Miguel González (Facebook MGV Trío)

Entidades cofinanciadoras de Cru:
Universidade da Coruña (web / Instagram)
Museos Científicos Coruñeses (web / Instagram)
World Wildlife Found España (web / Instagram)
Conservas Garavilla S.A.

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

2 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Victor Gireau

    Victor

    over 1 year

    Documentary with a lot of potential!!

  • Pablo Lois Acuña

    Pablo Lois Acuña

    over 1 year

    Ánimo que lo conseguiréis!!!!

#10 / ¡CUENTA ATRÁS!

Hola, mecenas de L'archéologue!

Hace mucho tiempo que no publicamos nada en este blog... Pero ya podemos daros un par de actualizaciones:

  • Estamos haciendo dos mezclas de sonido más, para poder proyectar en salas 5.1 y Dolby.
  • Paralelamente, ya hemos empezado a preparar la autodistribución de la cinta ¡y pronto empezaremos a inscribirla en festivales!

Para autodistribuir la película hemos pedido consejo y opinión a mucha gente muy interesante del panorama cinematográfico gallego y esperamos estar a la altura de este nuevo reto.

Todo este viaje (crucemos los dedos para conseguir que L'archéologue sea seleccionada) puede llevar varios meses. Si todo sale bien, en el último tercio de 2024, podremos proyectar la peli en Galicia.

¡Un saludo desde la máxima ilusión!

Mariscadora en uno de los fotogramas de la película.
Mariscadora en uno de los fotogramas de la película.

#09 / SEC. 27 / EXT. / NOCHE / PLAYA

El montaje de L'archéologue está casi terminado. En breve pasaremos a su etalonaje y edición de sonido y, paralelamente, al trabajo final de musicalización.
¡Estamos deseando poder ver el resultado final tanto como vosotras y vosotros!

Por otro lado: estad atentas y atentos, pues ya hemos empezado a repartir las recompensas físicas.

¡Un saludo desde la SECUENCIA 27: EXTERIOR / NOCHE / PLAYA!

Fotograma de la película.
Fotograma de la película.

#08 / CAZANDO ESCULTURAS

Seguimos cazando esculturas y materias primas con Emile Gireau en su taller de Monte Alto.

Este sábado 15 de abril, Emile abre su taller al público y cualquier persona puede adentrarse en el espacio físico de L'archéologue.

Cada vez queda menos de rodaje. ¡No desesperéis!

¡Un saludo desde la bohème coruñesa!

Obra y taller de Emile en el barrio coruñés de Monte Alto.
Obra y taller de Emile en el barrio coruñés de Monte Alto.

#07 / MOVIOLA

Estamos disfrutando mucho, en la sala de montaje, de este ir y venir por la vida de Emile. Unos fotogramas más adelante o más atrás suponen visitar su infancia en los Alpes o sus viajes submarinos a los restos del Mar Egeo.

L'archéologue sigue su curso esta Semana Santa, entre imágenes nevadas y paisajes atlánticos...

¡Un saludo desde algún fotograma perdido!

Imagen del montaje de la película
Imagen del montaje de la película

#06 / EL SONIDO DEL MAR

Los compositores de la banda sonora original de L'archéologue y Zona Hadal queremos compartir con vosotras y vosotros un pedacito del sonido del Mar Egeo...

Desde A Coruña y La Haya, Miguel González y Fernán Mejuto están trabajando muy duro en el aspecto sonoro del cortometraje.

¡No desesperéis!
¡Un saludo desde el Mar Egeo!

Así suena un petrolero hundido.
Así suena un petrolero hundido.

#05 / LENTOS PERO CONSTANTES

Los documentales son especialmente volubles, nunca se sabe lo que va a surgir y menos si lo que se filma es el taller de Emile Gireau: bajo cada objeto interesante hay otro y otro más, como si se tratase de un enorme contenedor de matrioshkas.

Estos días, el guion de L'archéologue ha sufrido algunos cambios conforme íbamos rodando. De ahí que tengamos que rodar más metraje del que pensábamos... Pero que ningún/a mecenas se asuste, no nos retrasará mucho.

¡Un saludo desde este particular almacén de historias!

Fotograma de la película con nuestro protagonista como protagonista.
Fotograma de la película con nuestro protagonista como protagonista.

#04 / METAL, MADERA Y HUESO

En los últimos días hemos estado grabando en el atelier de Emile en el barrio de Monte Alto. A todas y todos los mecenas que viváis en o cerca de A Coruña, os recomendamos que visitéis el taller en algún momento. Realmente significa entrar en el "mundo de Emile", una caverna de metal, madera y hueso. Y si algo tiene nuestro arqueólogo, son anécdotas sobre todas y cada una de sus obras y materias primas (podríamos hacer una miríada de películas).

Quienes habéis apoyado el proyecto con la compra de camisetas ya habéis habado con nosotros por el tema de las tallas y direcciones de envío. Al resto de mecenas os seguimos pidiendo paciencia e ilusión. Estamos haciendo los pedidos de los posters y, claro está, trabajando muy duro para impresionar a quienes hayáis comprado entradas para L'archéologue.

¡Un saludo desde la Edad de los Metales!

Otro fotograma más: esta vez del taller de nuestro protagonista.
Otro fotograma más: esta vez del taller de nuestro protagonista.

#03 / 20.000 TOMAS DE RODAJE SUBMARINO

"Una atracción irresistible me mantenía pegado al cristal", decía el profesor Aronnax en la novela de Julio Verne. Y así nos hemos sentido estos días rodando las secuencias del mundo submarino de L'archéologue.

El rodaje, aunque lento (¿qué rodaje no lo es?), está siendo un trabajo enormemente gratificante. ¡Por ello, por permitírnoslo, os damos las gracias de nuevo, mecenas!

Las personas que hayáis elegido una o varias camisetas como recompensa, estad atentas al correo electrónico, pues en breve os pediremos algunos datos (tallas, dirección para la entrega...).

Y no olvidéis seguirnos en Instagram para manteneros al tanto del día a día de la producción.

Un saludo a todas y todos desde algún lugar del Atlántico Norte...

¡Aquí os dejamos un fotograma de la peli!
¡Aquí os dejamos un fotograma de la peli!

#02 / ¡NIEVE!

¡Por fin hemos podido filmar una de las tres secuencias problemáticas (por razones meteorológicas) que han venido retrasando el rodaje de L'archéologue! Quienes nos seguís en Instagram (@zonahadal) habréis visto que hemos estado en la nieve grabando unos paisajes espectaculares que pronto pasarán a la sala de montaje, a formar parte del metraje de O arqueólogo.

¡Y en cuanto a la B.S.O. de la película, solamente podemos deciros que Fernán Mejuto y Miguel González están poniendo el nivel muy alto!

Por cierto: estad atentas/os al mail porque en breve nos comunicaremos (esta vez con cada una/o de vosotras/os) para gestionar vuestras recompensas como mecenas.

*

Una de las localizaciones del rodaje de
Una de las localizaciones del rodaje de 'O arqueólogo'.

*

#01 / ¡GRACIAS, MECENAS!

Desde Zona Hadal queremos agradeceros vuestra confianza como mecenas de L’archéologue ( O arqueólogo ). ¡Lo hemos conseguido!

Contactamos con vosotras y vosotros a través de esta publicación para deciros en qué punto se encuentra el proyecto:

  • Parte del rodaje se ha retrasado debido a que no ha sido posible grabar, todavía, determinadas secuencias de exterior (por condiciones meteorológicas muy concretas que no se han dado aún). Estamos esperando a que lleguen los días de rodaje perfectos para esas secuencias.

  • El metraje ya rodado está en fase de montaje.

  • La banda sonora, principal objeto de financiación de esta campaña, está terminando su fase de composición y comenzará en breve su fase de grabación.

Por todo esto, nos vemos obligados a retrasar hasta marzo-abril el momento de comenzar a entregar las recompensas.

Os agradecemos de nuevo vuestra confianza y os pedimos un poquito más de paciencia para recibir vuestras recompensas.

read more

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy