❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Yo no te perdí

Una novela de Yas Recht que relata una experiencia cotidiana, pero poco hablada: los abortos no deseados.

D-fracciones

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
125
Aportaciones
2.055€
De 2.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Yo no te perdí es una novela narrada en primera persona en la que, Yas Recht, relata una experiencia cotidiana, pero poco hablada: los abortos no deseados.

El texto trenza secuencias de su paso por las salas y consultas de la institución médica y del trato que en estas recibe; saberes de pastora –su oficio– y reflexiones y sentires, desde su día a día, en torno a la vivencia que le atraviesa.

Además de una gustosa narrativa que te invita a seguir leyendo, en este texto la autora nos invita, por una parte, a pensar con mayor profundidad sobre qué se mueve cuando esto sucede, explorando la escala de grises que hay entre los discursos y constructos entorno al aborto.

Por otra, a reflexionar sobre el lenguaje que se utiliza, tanto coloquial como técnicamente para referirse a este hecho: “Si en la terminología correcta no los hay, bebés no nacidos, ¿cómo es que puede haberlos perdidos?”.

¿Por qué queremos publicarlo?

En primer lugar, partimos de defender el derecho al aborto libre y gratuito, apoyamos la lucha para conseguir este derecho para todes, porque sabemos lo que significa hacerlo en un contexto de ilegalidad.

Si nos ubicamos dentro de este marco, puede resultar extraño que publiquemos una obra que habla de “una hija que ha muerto” para referirse a lo que en el vocabulario biomédico se llama “feto” –que con el nacimiento se convierte en “bebé”– pues esta manera de nombrarlo se puede asociar con los discursos pro-vida.

Sin embargo, desde las experiencias que nos atraviesan y en un contexto donde la infertilidad surca en ascenso nuestros cuerpos, sabemos que la vivencia es compleja.

Defender la autonomía de nuestros cuerpos no tiene por que trivializar el aborto. Podemos reivindicar que “mi cuerpo es mío y yo decido” y al mismo tiempo sentirnos madres de la criatura que no ha podido ser. Abortar, sea como sea, deseado o no, ocurre en tus entrañas.

Revisar el lenguaje con el que nos acercamos a esta vivencia, puede contribuir a complejizar la mirada, a romper prejuicios, a profundizar.

Queremos que los abortos, deseados o no deseados, sean acompañados de manera respetuosa, sin violencia obstétrica, con empatía, tanto desde la institución médica como desde el entorno cercano a cada une de nosotres. Y creemos que publicar obras como esta nos pueden ayudar a ello.

Sobre las recompensas

La recompensa principal es el libro que queremos publicar Yo no te perdí combinada con diferentes opciones:

  • El libro con recogida en local o envío a tu casa.

  • El libro + postal de la cubierta, con recogida en local o envío a tu casa.

  • También tienes la opción de elegir diferentes packs: 2 libros + envío, un pack de 10 ejemplares + envío (quizás te interese si eres una librería o una colectiva), unos packs que incluyen otros títulos de nuestra colección (puedes elegir pack con libros en català o en castellano) + envío.

  • Y por último, dos recompensas limitadas: el libro + la ilustración original de la cubierta de Vanesa Freixa (a tinta, A5 en papel de 200 gramos) y el libro + una porción de queso hecho por la misma Yas Recht, en su granja Circus.

Cómo será el libro

Yo no te perdí será un libro de pequeño formato (11,5 x 16,5 cm), de esos que puedes guardar fácilmente en el bolsillo y llevártelo para leer allí donde más te apetezca. Los libros de la colección D-fracciones tienen una cubierta de cartulina, gustosa al tacto y a la vista. La ilustración de la cubierta será una ilustración de Vanesa Freixa

Un libro ecoeditado

Se publicará con Polen ediciones, una editorial que trabaja con criterios de ecoedición como:

  1. Producción local: lo produciremos en Cataluña, y dispondrá del sello 'Libro local', un compromiso de las editoriales para localizar nuestra producción a nuestro país y ahorrar, así, las emisiones en el transporte.

  2. Papel certificado FSC

  3. Cálculo y comunicación de la huella de carbono a través de la calculadora bookdaper.cat, que nos ayuda a minimizar el impacto ambiental de nuestras publicaciones.

  4. En este caso la cubierta es de cartulina sin plastificar, tampoco usamos retractilados.

Quiénes somos

Yas Recht

Yas Recht
Yas Recht

Nací en 1985 en Buenos Aires, Argentina.

Dejé a medias los estudios universitarios de Literatura y me formé en Gastronomía. Estudié pastelería y acabé pasándome a la alimentación naturista. Cursé la formación de doula y asesora de lactancia y todo acabó trenzado en Circus (Les Guilleries, Cataluña), donde desde 2014 junto a mi familia soy pastora de ovejas.

Pol·len ediciones sccl es una editorial cooperativa que publica pensamiento crítico y se especializa en la ecoedición.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Destinaremos el dinero recaudado a pagar la impresión y la ilustración de la cubierta.

El coste total de producción del libro incluye otras tareas como edición, corrección, maquetación y diseño, gestión de las recompensas y promoción y comunicación, todas ellas van a cargo de la editorial.

Calendario previsto

Una vez finalizado el Verkami, si lo hemos conseguido, enviaremos el libro a imprenta y calculamos que os empezarán a llegar las recompensas a partir de diciembre. Os iremos informando, así como de las presentaciones y actividades que hagamos en torno al libro.

+ Info

Instagram
@cabezadenido
@pollen_edicions

Twitter
@cabezadenido_
@pol_lenedicions

Facebook
@pollenedicions.editorial

Web
Cabeza de Nido
Pol·len edicions

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Núria Andreu Forcada

    Núria Andreu Forcada

    más de 1 año

    Amb ganes de tu!!! 💜🌱🐑

  • Roser

    Roser

    más de 1 año

    Visca! Ja et vull llegir!

  • Belen masola

    Belen masola

    más de 1 año

    Vamos que llegas!!!!!!!

  • Belen masola

    Belen masola

    más de 1 año

    Vamos que llegas!!!!!!!

  • Ari

    Ari

    más de 1 año

    Eskerrik asko, Yas! Tan necesario como hermoso, seguro

  • lasunett

    lasunett

    más de 1 año

    Sembrando Sista

  • Tija

    Tija

    más de 1 año

    Ansiosa por recibirlo!!!

  • Gabriela

    Gabriela

    más de 1 año

    Poder colaborar con este esperado libro me llena de entusiasmo. Leer a Yas es un placer, siempre lo es.

  • Karin

    Karin

    más de 1 año

    muuuucho exito

  • Roberto

    Roberto

    más de 1 año

    Todo lo mejor con este lanzamiento. Mucho exito!

#02 / Conversación con Imma Sàrries Zgonc para celebrar que ya hemos conseguido el objetivo!!

Hoy, para celebrar que hemos conseguido nuestro objetivo en esta campaña, y que la publicación de Yo no te perdí será posible, os dejamos una conversación entre Yas Recht e Imma Sàrries

Más allá de la novela, muy cerca de la vida que palpamos, el aborto espontáneo es un hecho normal, frecuente y, a la vez, poco hablado.

Conversamos con Imma Sàrries Zgonc para conocer esta realidad

Imma es partera autónoma (no está vinculada a ningún centro de atención primaria, hospital ni clínica) y trabaja con las familias que eligen y quieren su acompañamiento. Su objetivo es que cada familia busque el proceso que necesita para llevar a cabo procesos fisiológicos como el embarazo, el parto y el posparto.

Ejerce su labor respetando al máximo la fisiología y acompañando a la gestante de manera que sienta que es… leer más

#01 / Una pequeña degustación...

Hoy os dejamos saborear un pequeño fragmento de la novela....

Perdida

Atravieso los días empujándome con la fuerza de mis gemelos desde un estanque de agua baja. Hay limo bajo mis pies. Frío, resbaloso. Me produce eso mismo que la primera vez que paré los pies en el caudal del Delta del Tigre y en la cara se me instaló un gesto de asco disimulado. Camino siguiendo los límites del estanque en círculo. Cada tanto rozo con los dedos algún pedrusco y doy tantas vueltas que despierto con mi andar una espiral centrífuga. Hasta que el ritmo se acelera demasiado y empiezo a sentir el mareo sobre mi diafragma. Entonces me giro y camino hacia el otro lado, a contracorriente. Avanzo lento y logro observar las cosas, lo que complementa y hace obra contemplativa el paisaje: el sonido áspero del gato que se lametea el dorso, la acacia florecida, con sus flores pequeñas y… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies