❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Crónicas Funestas: el juego de rol

Queremos convertir la saga de Crónicas Funestas en un juego de rol sencillo, flexible y muy bonito, como debe ser.

FoscaNetworks

A project of

Category

Created in

0
seconds
212
Pledges
4.347€
From 3.500€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project because you simply want to help make it happen:

Aquí estamos de nuevo, esta vez para ver si hacemos un juego de rol.

¿Un lo qué?

Un juego de rol.
Sí, nosotros también estamos sorprendidos.
Un juego de rol es un juego organizado en el que cada participante elige e interpreta a un personaje.
Todos hemos participado en juegos de rol en algún momento, sobre todo de pequeños: jugar a las casitas, a las tiendas, a ser superhéroes... Todo eso son juegos de rol.
De mayores, los juegos de rol se usan a menudo en cursos de formación o en entrevistas de trabajo: uno hace de dependiente y otro de cliente enfadado, o uno de médico y otro de paciente.
En un ambiente más íntimo, los juegos de rol también se usan cuando te disfrazas de fontanero, coges un desatascador y le dices a tu pareja que vas a desaUY, MIRAD QUÉ TIEMPO MÁS BUENO SE ESTÁ QUEDANDO.
En ese caso, con juego de rol nos referimos a un juego de mesa organizado en el que cada participante elige e interpreta a un personaje. Suele tener un marco ambiental y unas reglas básicas, pero cada partida es totalmente diferente porque todas las personas que intervienen aportan su imaginación mientras que el azar, a través de la tirada del dado, contribuye a decidir y variar el curso de la historia.

¿Qué es Crónicas Funestas?

Es un libro de fantasía medieval que cuenta las peripecias de Coso Abripio, un chico al que su familia trata regular tirando a mal hasta que un día todos sufren un accidente.
Bueno, vale, Coso quema la casa con ellos dentro. Accidentalmente. Después de eso, huye a la ciudad de Möho, un lugar que podríamos denominar pintoresco, donde conoce a una mujer a la que podríamos denominar pintoresca y acaba trabajando en un local pintoresco. Es posible que "pintoresco" no signifique exactamente lo que nosotros creemos, eso también es verdad.
En Möho, a su pesar, Coso hace el primer amigo de su vida. Se trata de un chico nada pintoresco, más bien limpio y guapete. Pero tampoco es lo que parece, y Coso acaba enredado en una serie de aventuras que pondrán en sus manos el destino del reino.
Actualmente Crónicas Funestas solo está disponible en versión digital (¡la reimpresión del tochaco en papel está en camino!) y se puede encontrar aquí. También podéis descargar los primeros capítulos totalmente gratis aquí.

¿Cómo será Crónicas Funestas. El Juego de Rol?

Será un juego de fantasía medieval, a ratos dramático, a veces divertido, a veces... bueno, sí, pintoresco.

Queremos que sea un manual breve, sencillo y adaptativo.
Breve, porque todavía nos duelen los brazos después del Tochaco.
Sencillo, para que cualquiera, aunque no haya jugado nunca al rol, sea capaz de jugar una partida con las instrucciones que damos.
Y adaptativo, para que las personas que tengan más experiencia puedan crear sus propias aventuras, añadir nuevos personajes y hacer partidas cada vez más complejas.

"Sí, sí, muy bonito todo pero ¿Y el sistema de juego?"

Ante la avalancha de preguntas sobre este tema y para no alargarnos aquí, hemos añadido esta información en el blog del proyecto.
Además, seguimos a vuestra disposición en [email protected] para aclarar cualquier duda que tengáis.

Sobre las recompensas

Los que hayáis participado en campañas anteriores ya sabéis que nos gustan las sorpresas más que una siesta de las de orinal y pijama.
De momento os dejamos un esquemita y os iremos contando más cosas poco a poco.

Actualizado

Por petición popular, añadimos nuevas recompensas. Se trata de los libros en los que se inspira el juego de rol:
Crónicas Funestas
Pequeño Alce y
La vieja y malvada bruja.
Pueden adquirirse sueltos o añadirse a una recompensa que ya se tenga.
También hemos añadido una recompensa de apoyo moral, para todas aquellas personas que quieren ayudarnos a sacar adelante el proyecto pero no sienten especial por el rol.
¡Esperamos que sean de vuestro interés!

OBJETIVO CONSEGUIDO

Gracias a vuestro apoyo, Crónicas funestas. El juego de rol será una realidad. Nos queda incluso tiempo para marcarnos un nuevo objetivo: si llegamos a 4000 euros, todas las recompensas materiales llevarán un dado de seis caras, que es una cosa muy bonita y que sirve para todo.
¡Seguimos!

Quiénes somos

Detrás de FoscaNetworks suele haber una persona y un gato. En realidad el gato no está detrás, suele estar encima. Del sofá. Panzarriba.

El equipo de FoscaNetworks, en uno de los raros momentos en los que los dos están despiertos a la vez.
El equipo de FoscaNetworks, en uno de los raros momentos en los que los dos están despiertos a la vez.

En este proyecto en concreto tenemos a Lorzagirl y a Elena Escámez.
Lorzagirl escribió Crónicas Funestas, y a Elena se le ocurrió la idea de convertirlo en un juego de rol.
Entre ambas han creado un manual que respeta el espíritu original de Crónicas y al mismo tiempo deja amplísimo margen para crear nuevas aventuras.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Basándonos en nuestras experiencias anteriores, sobre todo con Correos, hemos calculado que los gastos se repartirán más o menos así:

Ahora un poco más en serio; el grueso del presupuesto se irá en hacer un manual muy bonito, con ilustraciones de la siempre genial Gisselle Anderson, imprimirlo y enviarlo a vuestras casas.
Una pequeña parte se irá en tasas, comisiones y demás.
Y lo que quede, si queda, acabará convertido en merchan del que nos gusta. ¿Marcapáginas? ¿Postales? ¿Sugus? Es imposible saberlo. ¡Acordaos de seguir el proyecto para no perderos ninguna novedad!

Calendario previsto

Queremos que el libro esté lo antes posible y creemos que primavera es un plazo bastante realista: finales de marzo, principios de abril.
No queremos decirlo muy alto porque los últimos años han sido, ¿cómo decirlo? Pintorescos.
Si de nosotros depende, cuanto antes, mejor.

+ Info

En nuestra web: foscanetworks.net
Por correo electrónico, en [email protected]

FAQ

  • ¿Estará disponible en librerías?

    Sí, en todas las librerías que lo quieran, pero para eso primero lo tenemos que producir, y para eso necesitamos que la campaña salga adelante, así que en esta ocasión te pedimos que te hagas con tu ejemplar aquí.

  • ¿Por qué no hay un pack para librerías?

    Hemos pensado que las librerías preferirán tener el libro en depósito y abonarlo una vez que lo hayan vendido, en lugar de pagar por adelantado un pack. No obstante, estamos abiertos a cualquier propuesta en [email protected]

  • ¿Tengo que haberme leído 'Crónicas Funestas' para poder jugar?

    No. El manual incluye toda la información que necesitas para jugar.

    Al mismo tiempo, permite ampliar tus partidas con la información de 'Crónicas Funestas', 'Pequeño Alce' y 'La vieja y malvada bruja'.

  • ¿Desde qué edad se puede jugar?

    Desde los 8 años, aunque depende de la partida.

  • ¿Es un juego inclusivo?

    Este juego es tan inclusivo como las personas que jueguen a él.
    'Crónicas Funestas' celebra todo tipo de diversidades y esperamos que los jugadores se sientan lo bastante cómodos como para expresarse libremente.

  • ¿Cuál es el sistema de juego?

    Queremos que se pueda jugar con un D6, que es el dado de seis caras de toda la vida que todos tenemos por casa.

    Al mismo tiempo, dejamos abierta la posibilidad de pasar totalmente del dado y que las partidas sean más narrativas.

    El objetivo es crear un manual muy versátil, que sirva tanto para jugadores inexpertos que necesitan que se les guíe pasito a pasito, como para los avezados que ya tienen bien formados sus gustos y preferencias roleras.

    ¿Lo conseguiremos? Esperamos que sí.

  • ¿Cómo describirías la ambientación de 'Crónicas Funestas'?

    Fantasía medieval gamberra.

    Ambientada en un mundo en el a veces que hay personas malas y pasan cosas malas, claro, pero no son la tónica dominante, y las personas no son ni buenas ni malas, son solo personas que tomas decisiones más o menos acertadas.

    Con un poco de drama, un poco de romance, un poco de aventura y un poco de sentido del humor. Y un mapa, claro, porque si no qué libro de fantasía sería ese.

  • ¿Podéis darnos más detalles sobre el sistema de juego, la ambientación, el formato...?

    ¡Claro que podemos!
    Pero no lo vamos a hacer... todavía.
    Nos gustan las sorpresas y lo iremos contando todo poco a poco en el blog del proyecto.
    Entendemos que eso puede frenar a algunos mecenas, pero os aseguramos que toda la información estará disponible antes del fin de campaña para que podáis tomar una decisión a tiempo.
    Si alguien no puede esperar, puede preguntarnos lo que quiera en [email protected]
    ¡Gracias por vuestra paciencia!

  • ¿Qué es el tochaco de Crónicas Funestas?

    'El tochaco' es como llamamos cariñosamente a la edición impresa de 'Crónicas Funestas', porque es un libro de tapa dura, del tamaño aproximado de un ladrillo, y que pesa cerca de un kilo, 960 gramos para ser más precisos.

    El juego de rol está inspirado en este libro, aunque no es necesario habérselo leído para jugar. No obstante, si alguien desea hacerse una idea del tono y la ambientación, los primeros capítulos pueden descargarse gratis en https://lektu.com/l/foscanetworks/cronicas-funestas/19793

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

24 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • A W

    A W

    about 1 year

    Ups!

  • A W

    [email protected]

    about 1 year

    Hola, no sabía como añadir varias recompensas en esta plataforma, así que ahí van seis XD

  • Noli lopez

    Noli lopez

    about 1 year

    Felicidades por llegar al objetivo,deseando que llegue a casa todo.

  • Noli lopez

    Noli lopez

    about 1 year

    Felicidades por llegar al objetivo,deseando que llegue a casa todo.

  • Noli lopez

    Noli lopez

    about 1 year

    Felicidades por llegar al objetivo,deseando que llegue a casa todo.

  • Paula y Fran

    Paula y Fran

    over 1 year

    wiiii

  • María Ángeles Llopis Nebot

    María Ángeles Llopis Nebot

    over 1 year

    Ojalá que vaya muy bien si no me tendré que comprar el tochaco de otro modo ;-)

  • Irene Fernández

    Irene Fernández

    over 1 year

    ¡Esto tiene una pintamaravillosa! Deseando tenerlo en mis manos.

  • Brunciko

    Brunciko

    over 1 year

    Muchas gracias. A ver si hay suerte y sale pa'lante.

  • Jessica Cano Moreno

    Jessica Cano Moreno

    over 1 year

    Animo compañera! Espero que este pequeño empujon pueda echar a andar este sueño que quieres compartir con todos nosotros. Xantra RL

#16 / Y con esto y un enlace...

¡Lo hemos conseguido!
El ebook de Crónicas Funestas. El juego de rol ya está preparado y esta misma mañana hemos enviado el enlace a los mecenas para que se lo descarguen.
¡Revisad vuestros correos!
En caso de que no pidierais el ebook, o de que os hayáis quedado con ganas de alguno de los otros libros, podéis encontrarlos aquí.
Con esto damos por finalizada esta campaña, aunque por supuesto siempre estamos a vuestra disposición en [email protected]...
o en la siguiente aventura.

Querida Margo, pronto en Verkami
Querida Margo, pronto en Verkami

#15 / El ebook

Nos los estáis preguntando mucho y hemos pensado que lo mejor es responder de una vez:

¿por qué no he recibido mi ebook?

La respuesta corta es la siguiente: el ebook está en proceso, y esperamos que esté listo para finales de mes.
La respuesta larga es más compleja: hasta que no recibimos el libro impreso, no enviamos a maquetar el ebook. ¿Por qué? Podríamos daros un montón de razones perfectamente técnicas, válidas y razonables, pero la que más peso tiene es la pura y simple superstición.
Así de sencillo.
Pensamos que si no lo hacemos en este orden, de alguna manera se va a gafar. ¿Es esto lógico y razonable? NO. Pero la gente lógica y razonable no se levanta una mañana y dice "voy a hacer un verkami para un juego de rol", así que esto es lo que hay.
En cuanto recibimos el libro en papel y lo revisamos, lo enviamos a maquetar en ebook. Esto es, le… read more

#14 / El bloc

Ha tardado un poco más de lo que esperábamos pero todo llega si la dicha es buena y cada mochuelo se arrima a su olivo y esas cosas.
¡El bloc de fichas!

Son 100 fichas de personajes en blanco para arrancar, repartir y personalizar y no sabemos cómo serán de una en una, pero ahora mismo las tenemos todas al lado y el olor es maravilloso.
Puede que ligeramente tóxico también.

¡Esperamos que os gusten!
No obstante, como sabemos que algunos de vosotros nos habéis apoyado pero el rol ni fu ni fa, os damos la opción de cambiarlo por un cuaderno normal (dentro de nuestras posibilidades).


Si alguien prefiere uno de estos cuadernos, es muy importante que nos lo comunique antes del 23 de febrero.
No podemos dar más plazo porque hasta que no sepamos quién quiere qué no podemos seguir enviando recompensas.
Y la gente quiere recibir sus recompensas.
Y nosotros queremos librarnos de este olor (puede que nos esté poniendo un poco piripis).
¡Daos prisa, unidades limitadas!
read more

#13 / ¡El manual ya está aquí!

Recién sacadito de la caja
Recién sacadito de la caja

Mañana mismo empezaremos a enviarlos poco a poco (que hay que pensar en las espaldas).
¡Esperamos que los recibáis lo antes posible y que os guste tanto como a nosotras!

#12 / Crónicas funestas ya está aquí


Acabamos de recibir los primeros ejemplares de Crónicas Funestas (el tochaco) y nos vamos a poner a hacer paquetes a toda velocidad.
Esperamos que los recibáis entre esta semana y la siguiente.
El juego de rol todavía está en camino, así que si pedisteis las dos cosas todavía tendréis que esperar un poquito.

#11 / ¡Primeras recompensas en camino!

Si pedisteis Pequeño Alce y/o La vieja y malvada bruja, ¡buenas noticias!: vuestras recompensas están en camino.
Se prevé una nevada épica en toda la península, así que quizá tarden un poquito más de lo habitual; en cualquier caso, esperamos que lleguen todas entre esta semana y la siguiente.
Recordad que seguimos a vuestra disposición en [email protected].
¡Seguimos informando!

#10 / Los personajes

¡Hola de nuevo!
Han pasado unas cuantas semanas y quizá os estéis preguntando... oye, y esta gente que iba a sacar un juego de rol, ¿dónde se habrá metido?
Pues un poco en todas partes, pero concretamente hemos estado trabajando locamente para tener el manual lo antes posible, y durante los próximos días esperamos ir enseñando cositas.
Empezamos con una de la que estamos especialmente orgullosos, que es de las fichas con personajes pregenerados, creados para los jugadores que no tengan ganas de ponerse a pensar en quiénes son, de dónde vienen o a dónde van, o a los que quieran retarse a sí mismos jugando con un personaje que no está hecho a su medida o, para qué vamos a engañarnos: para quien le dé la real gana usarlo.

El diseño de la ficha es de Gisselle Anderson, el retrato es de ZaraJota y los textos los ha puesto Lorzagirl con la esperanza de que, al jugar, los hagáis vuestros y los adaptéis como mejor os parezca.
¡Esperamos que os gusten!

#09 / ¡Objetivo conseguido!

Nuestro juego de rol (y otras cosas) serán una realidad gracias a vuestro apoyo.
Todavía quedan cuatro días, y quizá sea un poco justo para marcarse una nueva meta aunque... ¿Cuándo nos ha detenido eso?
Si llegamos a 4000 euros, todas las recompensas materiales llevarán incluido un dado.
"Pero es que yo no juego al rol".
No pasa nada, porque será un dado de seis caras (1D6, que se note que hemos estudiao) que sirve para un montón de cosas como por ejemplo calzar una mesa, tapar un agujerito en el suelo o echarte a suertes si friegas los platos o qué (el 1 es "fregar los platos", el resto son "o qué").
Que no se diga que no pensamos en todos (o qué).
¡Gracias por vuestro apoyo y seguiremos informando!

#08 / ¡Practica el autorregalo!

Seguro que ya estáis pensando en la carta a los Reyes Magos, pero quizá no en la tuya. Una de las cosas más adultas del adulting es que dedicamos más tiempo a pensar en los regalos de los demás que en los propios.
Por eso queremos recordarte que en estas fechas tan señaladas practiques el autorregalo, por ejemplo, pidiéndote nuestro juego de rol. No sé, por decir lo primero que se nos ha venido a la cabeza, así de casualidad. Y si ya lo tienes, piensa en redondearlo con alguno de los libros que completan el lore, como Crónicas Funestas o Pequeño Alce.

¡Por dar ideas que no quede!

#07 / El tamaño sí importa

Muchos nos estáis preguntando por el formato del manual, con buenos motivos.
El manual completo mide 148 milímetros de ancho por 210 milímetros de alto, lo que bien siendo un A5 de toda la vida o, para que nos entendamos, aproximadamente medio folio.
(Ahora es cuando recordamos que un folio y un A4 no son lo mismo y nos explota la cabeza a todos).
Actualmente tiene 192 páginas. Y decimos actualmente porque nos encantaría meter contenido adicional a saco.
Tiene su mapa, su ambientación y personajes no jugadores, ideas para crear tu personaje sí jugador, y tres partidas con diferentes niveles de dificultad y duración.
O lo que es lo mismo: tiene todo lo que necesitas para jugar. Salvo los dados, claro.
Esperamos que esto haya resuelto vuestras dudas, si tenéis alguna más escribidnos a [email protected]

#06 / La patrona de los músicos

El próximo martes es el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y nos gustaría celebrarlo con una oda al Dios Luna-Sol:
Oooooh, Dios Luna-Sol
Eres lo más antiguo que nadie recue-er-da.
Recorres sin cesar la tie-e-rra
hasta que caes al mar y te vas a la mie-erQUIZÁ SEA MEJOR QUE NOS CENTREMOS EN LO QUE SABEMOS HACER.
Por ejemplo, camisetas.

Camiseta sol
Camiseta sol

Camiseta luna
Camiseta luna

Las podéis encontrar desde ya en la sección de recompensas y llevan los preciosos dibujos de Gisselle Anderson.
¡Esperamos que os gusten!

#05 / ¡Nuevas recompensas!

Por petición popular, añadimos nuevas recompensas. Se trata de los libros en los que se inspira el juego de rol:
Crónicas Funestas
Pequeño Alce y
La vieja y malvada bruja.
Pueden adquirirse sueltos o añadirse a una recompensa que ya se tenga.
También hemos añadido una recompensa de apoyo moral, para todas aquellas personas que quieren ayudarnos a sacar adelante el proyecto pero no sienten especial apego por el rol.
¡Esperamos que sean de vuestro interés!

#04 / La ficha de personaje

Otra cosa que nos preguntáis mucho: ¿habrá ficha de personaje?
¡Por supuesto!

La ficha
La ficha

Se trata de esta belleza ilustrada por Gisselle Anderson, como la cubierta, el mapa y todo lo que haga falta.
El cuaderno para crear personajes que podéis encontrar entre las recompensas será un bloc con fichas para ir usando, de manera que las tengáis siempre a mano sin pararos a imprimir o fotocopiar.
Para el que no quiera el bloc, la ficha estará también en el libro impreso, en la edición digital y aparte en versión PDF para descargar.
¿Y si no tengo ganas de ponerme a crear un personaje? ¿Y si no sé o quiero echar una partida ya, sin pararme a pensar en quién soy, de dónde vengo y a dónde voy? Para esos casos, el manual incluirá también algunos personajes pregenerados.
¡Por falta de opciones no será!

#03 / Ahora sí: el sistema de juego

Queríamos dejar esto para más adelante pero hemos recibido tantas consultas por mail, redes sociales y mensajerías privadas de diversa índole que empieza a ser más productivo contarlo de una vez para todos.
Muy resumido (porque para explicarlo bien ya está el manual, que es de lo que se trata), el sistema de juego es el siguiente:
Cada jugador creará su personaje como buenamente le parezca, pero con cuatro habilidades: Mente, Maña, Músculo y Magia.
Las cuatro empiezan por M para que cuando el director de juego diga: ¿qué habilidad vas a usar? El jugador pueda decir: Mmmmm... Vale, esto último es mentira y nos lo acabamos de inventar, olvidadlo.
Decíamos: el jugador tiene cuatro habilidades. También tiene tres puntos positivos y uno negativo (+2, +1, 0, -1) que tendrá que repartir entre cada habilidad: por ejemplo: Músculo +2, Mente -1.
Usaremos un dado de seis caras de toda la vida, también conocido como 1D6.
read more

#02 / Hablemos del sistema de juego...

...o mejor, ¡no hablemos!
Pongámoslo en práctica.
El día 18 de noviembre a las 18 horas, en Daus Del Triangle, jugaremos a Los panecillos del alcalde, una de las partidas propuestas en Crónicas Funestas. El juego de rol.
Se trata de una partida corta, apta para todos los públicos, perfecta para empezar a familiarizarse con el rol en general y con Crónicas Funestas en particular.
Como las mesas serán de cuatro jugadores, es ideal para familias con niños o grupos de amigos.
Totalmente gratuito, imprescindible inscribirse contactando con @dausdeltriangle vía Telegram.
Plazas limitadas, ¡daos prisa que vuelan!
¡Os esperamos!

ACTUALIZACIÓN
Sentimos informar que por motivos personales ineludibles debemos cancelar esta partida.
No obstante, seguimos realizando partidas online, si alguien está interesado en participar o en organizar una con su grupo de rol puede escribirnos a [email protected].
Estaremos encantados de ayudaros.

#01 / Empecemos por el principio...

¿...qué es Crónicas Funestas?
Es un libro de fantasía medieval gamberra. Se publicó primero por partes, en ebook, y en 2021 pedimos ayuda a nuestros mecenas para convertirlo en un libro impreso, al que llamamos cariñosamente "el tochaco" porque...

...bueno, era un pedazo de tochaco: A5, tapa dura, más de 800 páginas. Precioso, eso sí, con su mapita y todo.
Crónicas funestas cuenta la historia de Coso Abripio y, de paso, de los tres reinos de Isla Tochä, que tienen material de sobra para partidas de rol de todo tipo: para niños y mayores, de aventuras y de intriga, tranquilas y violentas...
Y así es como hemos llegado a Crónicas Funestas. El juego de rol, que esperamos sacar adelante con vuestra ayuda.
El manual incluirá toda la información necesaria para jugar, por lo que no es necesario haberse leído el libro. No obstante, si alguien tiene curiosidad, puede encontrar los primeros capítulos gratis para descarga aquí.
read more

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy