❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Dánzame (el último baile) | Cortometraje

Una profesora de danza con una enfermedad degenerativa tendrá que luchar contra el deterioro de su cuerpo si quiere dejar un legado

alexgassent

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
23
Aportaciones
2.800€
De 2.800€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Una historia sobre la danza y el legado

¡Hola! Me llamo Álex Gassent y este es mi proyecto: el cortometraje Dánzame (el último baile). Para que me conozcas un poco, soy de Madrid, soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la uc3m, tengo 21 años y junto a unos amigos formamos Proyecto Kr, donde llevamos rodando cortos y haciendo otras producciones audiovisuales durante más de 4 años.

SOBRE EL PROYECTO

SINOPSIS

Aurora, una mujer de mediana edad con un gran pasado como bailarina profesional, descubre que tiene una enfermedad crónica a causa de haber mezclado distintos medicamentos a lo largo de su fructífera carrera. Actualmente, Aurora es profesora de danza en una escuela de Madrid donde puede impartir sus clases más o menos como a ella le gusta.

En una de sus clases, tras un esfuerzo hercúleo por aguantar de pie y bailando las tres horas de duración de la lección, se desmaya y no es capaz de incorporarse. Dos de sus alumnos, Diana y Gonzalo, la ven desplomarse y en seguida acuden en su ayuda. Tras el accidente, Aurora es forzada a detener sus clases en la escuela.

Aurora afrontará esta difícil situación, enfrentándose a la necesidad de dejar un legado y al inevitable deterioro de su cuerpo, junto a Diana y Gonzalo, a quienes seguirá dando clase de manera clandestina, y por el camino volverá a tomar contacto con una vieja amiga, Julia, monja desde los 30 años, en busca del consuelo y de una guía espiritual. Julia le mostrará que su enfermedad puede ser la última oportunidad de dejar un legado más importante que todos los premios que recibió.

Logotipo del proyecto
Logotipo del proyecto

Dánzame (el último baile) es un proyecto cinematográfico en desarrollo, producido por Proyecto Kr y creado por Álex Gassent, guionista y director del mismo. La finalidad del proyecto es filmar un cortometraje de aproximadamente 25 minutos de duración, entre los días 31 de marzo y 10 de abril del 2023 en Madrid, para así poder estrenarlo en un cine a principios de septiembre del mismo año. Tras el estreno comenzará una ronda de festivales nacionales e internacionales a la par que es difundido por redes sociales como YouTube o Vimeo.

REFERENTES: Billy Elliot (2000, S. Darly) es una película ambientada en la crisis minera del Reino Unido, donde los barrios obreros y los almacenes y la clandestinidad de la danza están muy presentes en su iconografía, algo que se ve directamente reflejado en nuestra historia. Whiplash (2014, D. Chazelle), la historia sobre un baterista obsesionado con la perfección, nos inspira en su montaje frenético y obsesivo, sobre todo en las secuencias de clase.

Fotograma de "Billy Elliot" (2000, S. Darly)
Fotograma de "Billy Elliot" (2000, S. Darly)

Black Swan (2012, D. Aronofsky), que nos habla sobre la búsqueda de la perfección, y Girl (2018, Lukas Dhont), un filme sobre una adolescente transgénero aspirante a bailarina, plantean una manera de grabar la danza distinta a lo que se había visto antes. Ambas, utilizando un estilo visual que evoca un caos ordenado, consiguiendo sumergir al espectador no solo en la vida de sus personajes, sino en su baile.

Fotograma de "Black Swan" (2014, D. Aronovsky)
Fotograma de "Black Swan" (2014, D. Aronovsky)

Como referente en el ámbito nacional tenemos la película de Meritxell Colell Aparicio, Con el viento (2018), una obra cinematográfica sutil y sensible. Su protagonista, Mónica, comparte parecidos con Aurora. De este film adoptamos la introspección, usando la imagen y no la palabra para describir lo que sienten los personajes. Y tanto Mónica como Aurora evocarán el pasado para aprender a vivir en su nueva realidad.

Fotograma de "Con el viento" (2018, M. Colell Aparicio)
Fotograma de "Con el viento" (2018, M. Colell Aparicio)

También contamos con referentes en el mundo de la pintura, con pintores como Rafael, Edgar Degás o Edward Hopper, en los que buscamos el manejo de la luz, las figuras geométricas y el uso del color en sus obras.

QUÉ HACE ESPECIAL A ESTE PROYECTO

Lo más importante de este proyecto es la visión con respecto a la danza. A diferencia de muchas películas (y en similitud a otras), en Dánzame, vamos a enfocar la danza como un medio y un fin en sí mismo. Queremos mostrar la danza y sumergir al espectador en la experiencia del bailarín.

Asimismo, Dánzame (el último baile) busca representar realidades no normativas dentro del mundo de la danza. Realidades que, a pesar de estar presentes, intentamos ocultar, rechazar o simplemente ignorar. Entre ellas, el foco principal está puesto en la movilidad, la enfermedad, el seguir adelante aun cuando el cuerpo no funciona. A través de Aurora exploramos realidades donde personas con movilidad reducida pueden seguir viviendo la danza, desde dentro y desde fuera.

Dánzame (el último baile) es la historia de la lucha frente al tiempo, de la eterna juventud. Un grito de silencio frente a los tiempos frenéticos en los que vivimos, donde en cuestión de unos pocos años todo lo que conocíamos ha cambiado radicalmente, y existe en nosotros un sentimiento de vértigo frente al paso imparable del tiempo. Dánzame es una mirada a la vida, a lo que dejaremos cuando ya no estemos aquí. Es una mirada a la danza, al danzar por danzar, a la danza contemporánea como disciplina nietzscheana, portadora de los tiempos de cambio de las vanguardias de comienzos del siglo XX.

LO QUE OCURRIRÁ TRAS EL RODAJE

Cuando el corto esté acabado haremos un gran evento en Madrid donde lo estrenaremos en un cine y tendremos una gran ronda de Q&A y juegos interactivos con el público. Además, lo presentaremos a festivales de cine por toda Europa, donde ya hemos tenido éxito con trabajos como Armseia (o una historia sobre el amor) (2021, premio mejor director joven en VIFF) o Los Hermanos Carrasco (2022, actualmente en competición), nuestros anteriores proyectos.

Por último, si las circunstancias lo permiten, lo tendremos público en nuestro canal de YouTube.

Elenco y equipo de "Los Hermanos Carrasco" (Junio 2022)
Elenco y equipo de "Los Hermanos Carrasco" (Junio 2022)

QUIENES SOMOS

SOBRE PROYECTO KR

Logo Proyecto Kr
Logo Proyecto Kr

Somos una iniciativa joven que tiene como único y exclusivo objetivo dar a jóvenes como nosotros la oportunidad de participar en producciones audiovisuales serias, con un tono profesional, en las que ellos tendrán el control de la situación. Queremos que la juventud cuente sus historias con el cine y desde 2019 estamos haciendo diversos proyectos con los que, poco a poco, lo vamos consiguiendo.

Marcin Kasperek, Álex Gassent y Daniel Machín en el estreno de "Los Hermanos Carrasco"
Marcin Kasperek, Álex Gassent y Daniel Machín en el estreno de "Los Hermanos Carrasco"

Nuestro grupo surge de la unión de Álex Gassent, Marcin Kasperek y Daniel Machín, el día en el que nos conocimos en la feria de AULA, en 2018. Allí coincidimos en la presentación de un grado en cine y, tras intercambiar contactos nos dimos cuenta de que podíamos trabajar juntos para hacer cortos. El único problema: la distancia. Ellos dos vivían en Valladolid y yo en Madrid, lo que dificultaba la posibilidad de grabar durante el curso. Más de un año tuvo que pasar para que grabásemos Antítesis, nuestro primer metraje, y desde entonces no hemos parado.

Rodaje de "Los Hermanos Carrasco" en Madrid – diciembre 2021
Rodaje de "Los Hermanos Carrasco" en Madrid – diciembre 2021

La pandemia ha hecho que hayamos grabado menos cortos, pero hemos retomado el ritmo y ahora, aunque en 2021 grabamos Arsemia (o una historia sobre el amor) y Los Hermanos Carrasco. Ambos proyectos nos han hecho volver con ganas de hacer uno mucho más grande y mucho más ambicioso.

Nuestra nueva nueva web está aún en construcción, pero en nuestro Instagram (@proyectokr) podrás encontrar más información sobre los miembros del proyecto, nuestra evolución como grupo y los retos que hemos tenido que superar en los Making Ofs.

Rodaje de "Arsemia (o una historia sobre el amor)" en Valladolid – junio 2021.
Rodaje de "Arsemia (o una historia sobre el amor)" en Valladolid – junio 2021.

NO ESTAMOS SOLOS...

Desde el rodaje de Los Hermanos Carrasco en diciembre de 2021, hemos contado con la ayuda de la empresa KBN Next Media, y en particular con la ayuda de Zaher Soufi, que apuesta por nuestra visión y nuestras historias, aportándoos material de primerísima calidad para poder rodar nuestros cortos.

Álex Gassent, Zaher Soufi y Juan P. Roldán en la premiere de "Los Hermanos Carrasco"
Álex Gassent, Zaher Soufi y Juan P. Roldán en la premiere de "Los Hermanos Carrasco"

También contamos con la ayuda de Not Normal Productions, otro grupo de jóvenes compuesto por Jorge Somarriba, Manuel Gómez López y Leticia García Barbadillo, cuyo recorrido y forma de trabajar se asemeja mucho a la nuestra. Participamos juntos en una co-producción del cortometraje Tsaghik (2023), de Jorge Somarriba, y en esta ocasión volvemos a trabajar juntos, para sacar a delante Dánzame (el último baile).

Manuel Gómez López, Jorge Somarriba, Álex Gassent y Leticia García Barbadillo en la premiere de "Tsaghik"
Manuel Gómez López, Jorge Somarriba, Álex Gassent y Leticia García Barbadillo en la premiere de "Tsaghik"

Asimismo, estamos trabajando junto con FilmMadrid, la oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid, quienes nos ayudan a conseguir localizaciones y a facilitar el rodaje en la ciudad de Madrid y en toda la Comunidad Autónoma.

Logo de Film Madrid
Logo de Film Madrid

RECOMPENSAS

Si apoyas nuestro proyecto, podrás recibir compensaciones a través de distintas recompensas, que son acumulativas en proporción al apoyo que nos des:

Por 10€ - agradecimiento en los créditos finales del corto + acceso previo online al corto

Por 25€ - agradecimiento en los créditos + pulsera exclusiva del proyecto + acceso previo online al corto

Por 35€ - agradecimiento en los créditos + póster original del corto en A3 + acceso previo online al corto

Por 50€ - agradecimiento en los créditos + pulsera + póster + acceso previo online al corto

Por 70€ - agradecimiento en los créditos + poster + invitación individual al estreno en un cine de Madrid

Por 100€ - agradecimiento en los créditos + pulsera + poster + CD con la banda sonora + invitación individual al estreno

Por 150€ - agradecimiento en los créditos + pulsera + poster + copia del guión + CD + invitación doble al estreno

Por 300€ - agradecimientos en los créditos como Patrocinador (nombre o logo de empresa) + 2 pulseras + 2 pósters + copia del guión + CD + Invitación doble al estreno + fotos exclusivas del rodaje

Por 450€ - pulsera + poster (x2) + copia del guión + CD + Invitación al pre-estreno (x3) + invitación al rodaje del corto en Madrid + fotos del rodaje + aparece en los créditos finales como Productor Asociado (nombre o logo de empresa)

Por 550€ - pulsera + 2 posters + copia del guión + CD + Invitación al pre-estreno (x4) + invitación al rodaje del corto + fotos del rodaje + invitación a venir al rodaje + aparece en los créditos iniciales como Productor Asociado (nombre o logo de empresa)

PARA EMPRESAS, todas las recompensas igual o mayores que 300€ incluyen product placement en el corto.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Africa Morris

    Africa Morris

    un año

    De parte de Balbino y África

  • alvaro

    alvaro

    un año

    Se acerca San Valentín, el santo de los enamorados.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies