❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La mirada oblicua.

Esta es la historia de una superación, de una enfermedad que cegó mis retinas y de cómo la ilustración me ayudó a recuperar la luz.

joseluis@estudiomerino.com

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
216
Aportaciones
16.306€
De 14.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

LA MIRADA OBLICUA

Mi historia

Soy José Luis Merino, ilustrador y artista visual.

Y esta es la historia de cómo aprendí a recuperar la luz después de una enfermedad crónica que me cegó las retinas y de cómo la ilustración se convirtió en medicina y refugio.

¿Cómo ver en la oscuridad cuando el negro ahoga al azul?

El objeto que veis es una narración fragmentada que aparenta una ficción, carente de orden, un libro que no se asemeja a un libro, una baraja sin utilidad. Un claroscuro irreal que se convirtió en tormento y que trenzó, contra mi voluntad, una nueva etapa de mi vida.

Lo que veo ya no lo veo, la realidad ya no es real. Mirar, de repente, ya no es solo ver, es entender el dolor que me sumerge en mi propio interior, en la profundidad del abismo.

¿Cómo encontrar el impulso para encontrar la salida?

Lo real se asemeja, de golpe, a los sueños, desordenados, inconexos, fragmentados y sin sentido. Un galimatías que me hundía en un cansancio crónico.

En esa pérdida, los recuerdos emergen, convertidos en luz y el tacto de la tinta en mi piel, las cicatrices, las fracturas y las experiencias te recuerdan que ¡estás vivo!

Y en el laberinto resurge la intensa necesidad de ilustrar todo lo sucedido, de una forma compulsiva, enfermiza, una necesidad visceral, un acto de esperanza que resultó curativo, como un exorcismo, como una forma de devolverme la cordura.

En la oscuridad encontré una salida, una nueva estabilidad, pero no existe el equilibrio, solo existen los equilibristas

LA BARAJA-LIBRO

El material generado en este proceso no tenía más propósito que el alivio, no fue pensado para editarlo, creció de forma caótica en una realidad caótica y esto explica y justifica el desorden. Al igual que algo en mi me empujó a realizarlo, ahora el mismo proyecto me empuja a compartirlo.

La historia está contenida en un libro ilustrado en forma de baraja que narra de forma fragmentada y con un tono de ensoñación un proceso personal. Se inició a causa de una enfermedad crónica que sufrí en las retinas, siendo un artista visual. Las consecuencias que este hecho causó en mi vida diaria, en mi vida laboral y en mi vida emocional, algunas de ellas de manera permanente, son las que estas imágenes contribuyeron a superar.

El hecho de que sean naipes hace que el relato lo decida el azar o la voluntad de la persona que lo tenga en sus manos y aunque el objeto no podía ser un libro, sin embargo, sí sigue un orden conceptual que he organizado bajo las cinco fases del duelo, a saber: la negación, la ira, la depresión, la negociación y la aceptación.

La baraja va acompañada de un librito que narra la historia de una manera más coloquial y muestra los momentos en los que se suceden las fases de este proceso de duelo. Esto complementa el lenguaje más onírico que se usa en el resto.

La baraja "La mirada oblicua" está compuesta por 40 naipes ilustrados.

SOBRE LAS RECOMPENSAS

Para que tu aportación sea más sugerente y puedas llevarte contenido exclusivo de primera mano, hemos preparado varios packs de recompensas para abarcar todos los gustos y colores de cada uno de los mecenas. Nos encantará poder contar con tu contribución para que este proyecto se haga tangible.

Si me sigues en mi instagram iré publicando packs sorpesas, descuentos y novedades alrededor del proyecto, de su proceso y elaboración, y quién sabe, tal vez algún secreto oculto.

- LOS PACKS

¿QUÉ ES SER MECENAS?

¿Me ayudas a recaudar fondos para lograr sacar a la luz este proyecto?

Este libro se va a producir en una plataforma de Crowfunding llamada Verkami. Se trata de un proyecto de mecenazgo. Para aquellas personas que no estéis familiarizadas con este sistema de micromecenazgo, se basa en publicar un proyecto a partir de la contribución económica de la aportación de mecenas. De esta forma, proyectos artísticos que no tienen salida en el mercado más comercial, encuentran formas alternativas para que se publiquen y vean la luz.

Si estás interesado en adquirirlo, tienes que entrar en www.Verkami.com e introducir tus datos para inscribirte. Verás que se ofrecen varias recompensas, que son combinaciones en las que se añaden algunos extras además de la baraja. Eliges el que prefieras y haces el pago de la forma que prefieras.

Esta campaña tiene un tiempo determinado, si al finalizar se ha llegado al objetivo, Verkami hará el cobro de tu dinero, en caso de no haber alcanzado el objetivo en el tiempo indicado, Verkami no efectuará el cobro del dinero que has invertido.

Una vez llegados al objetivo y con la ayuda de todos vosotros, el proyecto se hará realidad y en el tiempo indicado recibirás tu compra o mejor dicho, tu colaboración en el mecenazgo.

Ser mecenas te convierte en parte del proceso, por ello te iré informando de cómo se va desarrollando el proceso de impresión, los envíos y responderé a toda aquella información que te genere dudas.

En resumen, tú aportas un capital que permite que los artistas podamos seguir produciendo obra.

El equipo

JLMerino + Iñigo Jerez
JLMerino + Iñigo Jerez

El proyecto de "La mirada oblicua" está impulsado por el ilustrador José Luis Merino quien quiso recoger todo el proceso de su larga enfermedad. Junto a él, el director creativo Iñigo Jerez del estudio Extra!. Gracias a la visión de Iñigo, a su dedicación, tiempo y ganas, el proyecto ha tomado una forma exquisita.

Hemos contado con la inestimable ayuda de Joan Adrover y Daniel Martos, de Julia Solans, José Luis Sánchez, Manel Arenas, juanse Hernandez y Caterina Barjau.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

La cantidad total que pedimos para la impresión del libro-baraja, incluye todos los gastos derivados de su producción, así como la impresión de los giclées y los envíos nacionales. Lamentablemente, nadie del equipo que ha trabajado con tanto esfuerzo puede llevarse nada, básicamente porque no nos alcanza a pagar sus contribuciones que han sido desinteresadas y cruciales para lograr un proyecto tan alucinante.

Redes sociales

Puedes conocer más sobre mi trabajo en mi web y me encantaría que me siguieras en mi instagram para que no pierdas el hilo de esta aventura.

![]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

25 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Comra analógica

    Comra analógica

    más de 1 año

    No imagináis lo importante que era para mi poder llegar a conseguir el objetivo.

    Ahora a preparar para producir todo el material. Estoy infinitamente agradecido.

    En muchas ocasiones pensé que no podría llegar. Con todas las horas que se han dedicado, con todos los sentimientos que han servido de materia prima y con todas las ayudas que he recibido.

    Os doy miles de gracias, de corazón.

  • joseluis@estudiomerino.com

    [email protected]
    Autor/a

    más de 1 año

    Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios. El sistema de Verkami no me permite contestar a cada comentario separadamente. Gracias y también felicidades por conseguir que “La Mirada Oblicua” haya conseguido llegar al objetivo.

  • Angel Puig

    Angel Puig

    más de 1 año

    Otro abrazo 🤗

  • Angel Puig

    Angel Puig

    más de 1 año

    Un fuerte abrazo

  • Judith Gracia Mont

    Judith Gracia Mont

    más de 1 año

    Endavant, el projecte és precios!

  • YOGAYO

    YOGAYO

    más de 1 año

    gracias por recordarme el poder del arte. Un honor tener un juego de tu baraja-libro.

  • Xavier Banus

    Xavier Banus

    más de 1 año

    Un gran proyecto!!!

  • Eulalia Rodrigo

    Eulalia Rodrigo

    más de 1 año

    Muy fan, un abrazo

  • Alicia Nuñez

    Alicia Nuñez

    más de 1 año

    Good luck Merino!

  • david@torrents.info

    [email protected]

    más de 1 año

    Força Merino!!!

#09 / News

Queridas y queridos Mecenas, sé que llevo tiempo sin comunicarme, pero no os he abandonado, el trabajo sigue adelante. Ahora estamos en la última fase, la más aburrida, pero no por ello menos importante.  Recopilar direcciones que faltaban, preparar los packs para cada uno de vosotros y muy pronto los envíos. Tengo ganas de que los tengáis muy pronto en las manos.
Queridas y queridos Mecenas, sé que llevo tiempo sin comunicarme, pero no os he abandonado, el trabajo sigue adelante. Ahora estamos en la última fase, la más aburrida, pero no por ello menos importante. Recopilar direcciones que faltaban, preparar los packs para cada uno de vosotros y muy pronto los envíos. Tengo ganas de que los tengáis muy pronto en las manos.

#08 / Emocionado

Queridas y queridos, este lunes @inigojerez y un servidor estuvimos en la imprenta para controlar el tiraje de los naipes, el librito y las cajas. Todavía falta algo por cerrar en la fase de impresión que os iremos comunicando pronto.

Es muy emocionante tener en las manos el proyecto que tanto esfuerzo ha costado, en el que tantos amigos han colaborado de una forma u otra, tantos mecenas han apoyado, con todo el contenido tan intenso, difícil a veces y con su inesperada función sanadora. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando lo vuelvo a leer. Mil gracias a todos.

Tengo una petición. Hay bastantes mecenas que no han dado todavía su dirección de envío. Os pediría por favor que la enviarais a esta dirección: [email protected] de esta manera no será necesario que os escriba de uno en uno para pedirla y así poder usar el tiempo para preparar los packs, que va a ser bastante complicado.

#06 / Vuelta a la oficina

Queridos mecenas, feliz año y espero que os hayáis portado bien y os hayan traido buenos regalos.

Llevo tiempo sin comunicarme con vosotro, pero el trabajo en La mirada oblicua no ha parado. Ya va quedando menos para que podáis tener en vuestras manos la baraja y las láminas.

Seguiremos informándoos de los avances del proyecto.

llevo tiempo sin comunicarme con vosotro, pero el trabajo en La mirada oblicua no ha parado.

#05 / Work in progress.

Queridos mecenas, os he dado una tregua después de una campaña intensa, en la que os he acribillado a posts para poder llegar a la meta y no solo lo hemos conseguido, si no que hemos conseguido un 116%.

Ahora estamos cerrando arte final, puliendo detalles para que una vez pasen estas fiestas y las imprentas dejen de estar tan colapsadas y podamos empezar a imprimir.

Os voy a tener al día de todos los pasos que vayamoss realizando.

Os agradezco mucho de nuevo que hayáis permitido que este proyecto se haya convertido en un proyecto de todos.

Os deseo felices fiestas y pronto os iré comunicando nuevos adelantos

#04 / La importancia de responder rápidamente a los formularios los formularios

En la actualidad se puede responder en un momento.
En la actualidad se puede responder en un momento.

Hasta que Verkami no recupere todos los formularios rellenos con vuestra información, no podrá entregarme a mi un Excel con toda la información necesaria para seguir con todo el procedimiento. No sé cuantas barajas se han de imprimir, ni cuantas láminas ni qué cantidad de cada modelo.

Esto significa que se retrasa todo, la entrega de originales a imprenta y al impresor de Giclée. Y después de recibir todo esto impreso, ordenación del material para realizar los envíos y enviar todos los paquetes, sin urgencias para que no haya ningún error.

Así que os pido encarecidamente que uséis unos minutos de vuestro tiempo, para que todos podamos ganar mucho tiempo.

#03 / La Mirada Oblicua ya empieza a ser una realidad.

Lo hemos conseguido entre todos.
Lo hemos conseguido entre todos.

Queridos amigos, el día 8 a las 24:00 se cerró el Verkami, muy pronto recibiréis un formulario para ordenar toda la info de cada mecenas y su compra, con direcciones de entrega y cualquier información que facilite el contacto.

Es importante que contestéis rápidamente para agilizar los trámites. En cuando tengamos todo preparado, podremos iniciar el proceso de producción.

La fecha de entrega, en este momento es muy difícil de conocer por que depende de las agendas de varios proveedores, de momento solo puedo decir que será durante el mes de Enero. Y que a medida que el proceso vaya avanzando, os iré informando

De nuevo aprovecho para dar gracias a todas las personas que habéis ayudado a que La Mirada Oblicua se haga realidad y haber conseguido que un proyecto que inicialmente fue totalmente privado, en poco tiempo se convertirá en un proyecto de todos nosotros.

Seguimos hablando pronto.

#02 / Sorteo de tres láminas entre los mecenas

Se sortearán tres ejemplares de esta lámina en un tamaño de 50x50, impresa en alta calidad en giclée Print, sobre papel de acuarela Arches white 310 gr. mate, con una durabilidad asegurada.

En el sorteo podrán participar todos mecenas, desde el inicio y los nuevos que se incorporen al proyecto hasta la finalización del Verkami.

Para participar, tendréis que seguirme en mi perfil, compartir este post, hacer una captura de pantalla de vuestro Repost y enviármelo por mensaje a mi cuentha de Instagram.

#01 / La primera semana!

La semana pasada inicié este verkami dando el pistoletazo de salida en el Blanc Fest, y qué decir!

Estoy enormemente agradecido al @blancfest a @pinkmorro, a @vicentalminana @ddeboli y a todo el staff que han hecho que esta conferencia y presentación de mi proyecto LA MIRADA OBLICUA, fuera más fácil, haciéndome sentir entre amigos.

Sin duda también a todos los antiguos amigos que están ayudando a hacer este proyecto realidad, Iñigo Jerez @inigojerez, Júlia Solans @guisante, José Luis Sánchez @cusmanson, Manel Arenas @chorlito, Juanse Hernández pelayodegetete y tantos y tantos más que de forma activa o simplemente por estar ahí cerca están siendo una ayuda impagable. Esta es una parte de la red que me sujeta.

Pero de las cosas que más me han emocionado son los asistentes que se han acercado para comunicarme su agradecimiento por mi charla, el tono usado en… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies