❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

LA BATALLA DE EL MAZUCU. Cómic

CUMBRES EN PIE DE GUERRA. La novela histórica sobre la épica defensa de las montañas de Asturias y el derrumbe del norte en la Guerra Civil.

Guillermo MQ

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
502
Aportaciones
16.354€
De 10.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Vídeo-presentación

Descripción

Cumbres en pie de guerra. La batalla de El Mazucu es un proyecto en desarrollo, una novela gráfica fundamentada en el rigor documental. O dicho de otro modo: es una novela histórica que utiliza el lenguaje de cómic como medio narrativo.

El proyecto trata los sucesos bélicos que tuvieron lugar en el oriente de Asturias durante septiembre de 1937:
Tras la capitulación del Gobierno de Euzkadi y la caída de la Provincia de Santander frente al ejército de Franco y la aviación nazi, las deshechas tropas del Ejército Popular del norte, en absoluta inferioridad y bajo el mando de personajes como Fernández Ladreda, Higinio Carrocera o Juan Ibarrola, preparan una inesperada resistencia que marcará un hito en la historia y que tendrá lugar entre Los Picos de Europa y la costa asturiana.

El relato pone el foco en el grupo de afinidad de Roque, un obrero de las cuencas mineras asturianas y veterano de la revolución de octubre de 1934 que desempeña el papel de enlace del ejército republicano.

Tras más de dos años dedicados a la documentación, la investigación y la escritura, las 200 páginas de guion ya están redactadas.

Una de las características de este guion es el esfuerzo por reflejar las diversas particularidades lingüísticas del asturiano, el gallego, el euskera, etc… procurando, no obstante, una lectura comprensible para el público castellanoparlante.

Por el momento, las primeras páginas ya están terminadas y pueden previsualizarse a continuación:

La Sierra de Cuera se encarga de vertebrar este relato que se sitúa en el contexto previo de la encarnizada Batalla de El Mazucu (Llanes), la última gran resistencia previa a la caída del Frente Norte, que supuso el verdadero punto de inflexión de "La Guerra Civil Española".

El proyecto no solo trata los sucesos bélicos, si no que también aborda el contexto político del territorio, como el aislamiento total del Consejo de Asturias y León, la declaración de soberanía política del mismo, sus conflictos internos y el desmoronamiento de un bastión revolucionario.

Además de la investigación, la documentación y el asesoramiento histórico, se incluyen relatos extraídos de la memoria oral, microhistorias y retratos de la etnografía y del paisaje, fruto del trabajo de campo.

Para invertir tiempo en transformar este guion en dibujo, es necesaria la colaboración de todas las personas a las que les gustaría ver el proyecto acabado. Se ha estimado un año de trabajo para concluir las 200 páginas finales, previendo su entrega en diciembre de 2023.

Quiénes somos

Me llamo Guillermo Menéndez Quirós y soy autor de novela gráfica como dibujante y guionista.

Nací en 1994 en La Felguera, uno de los principales núcleos de población de la Cuenca Minera de Asturias, un territorio impregnado de Historia, con un extenso currículum de luchas sociales, lugar de origen de muchos de los protagonistas de este relato que hoy me ocupo de contar.

El cómic y la historia siempre han estado presentes entre mis inquietudes. Además, he mantenido una estrecha relación con el evocador paisaje del oriente asturiano desde mi niñez.

Tras estudiar en la Escuela de Arte de Oviedo, la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y la de País Vasco, comencé a autoeditar mis primeros trabajos de cómic para desarrollar, a continuación, diversos proyectos de novela gráfica con algunas temáticas comunes como la Historia y el trasfondo social. Entre mis publicaciones se encuentran Herederos de Euskalduna, Leonardo. La Epopeya, Galdós, un escritor en Madrid, Milicias Vascas Antifascistas y Ana María, la Llobera d' Asturies.

Facebook: @mazucucomic
Instagram: @punkillismo
Twitter: @MenendezQuiros
Linkedin: Guillermo Menéndez Quirós

A qué se destinarán vuestras aportaciones

El objetivo marcado mediante la preventa de ejemplares tiene como finalidad cubrir los gastos de la impresión y distribución de la publicación.

Para la promoción de la campaña y las estrategias de distribución se cuenta con la colaboración de diversas asociaciones y entidades que apoyan el proyecto.

Calendario previsto

Fecha de entrega estimada: Diciembre de 2023.

+ Info

Facebook: @mazucucomic

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

49 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Guillermo MQ

    Guillermo MQ
    Autor/a

    14 días

    Gracias por los ánimos, Greg. Me alegro de que hayas disfrutado el previo. ¡Cada vez queda menos!

  • Greg

    Greg

    23 días

    ¡¡¡215 páginas!!! Pero ¡Qué trabajazo! Muchas gracias por el previo, estoy con cada vez más ganas de tenerlo entre mis manos. ¡Ánimo con la recta final, máquina!

  • Guillermo MQ

    Guillermo MQ
    Autor/a

    23 días

    Buenas, Tito. Gracias por tu interés en el proyecto. Las preventas tuvieron lugar el año pasado por estas fechas. En estos momentos me encuentro enviando un mensaje por correo a todos los mecenas. ¡Saludos!

  • titoasturies

    titoasturies

    24 días

    Veo que ya está abierto a preventa. ¿Cuándo enviarás las "recompensas"?

  • Guillermo MQ

    Guillermo MQ
    Autor/a

    aproximadamente 2 meses

    Gracias por los comentarios, el proyecto avanza a todo lo que da la máquina y sigo peleando con las últimos matices y las últimas fases. Nunca había obtenido unos resultados como estos, creo que lo disfrutaréis mucho. Saludos!

  • Wir Aquae

    Wir Aquae

    aproximadamente 2 meses

    Como va la batalla?? Muchas ganas de verlo :)

  • Notfx

    Notfx

    2 meses

    Se sabe como va el proyecto! Saludos y ánimo!!!

  • Racinguista

    Racinguista

    5 meses

    Prefiero esperar 2 meses más y que el comic tenga la calidad que se merece.

    Gracias y mucho animo

  • Guillermo MQ

    Guillermo MQ
    Autor/a

    5 meses

    Muchas gracias por tu mensaje y tu comprensión, Greg.

  • Greg

    Greg

    5 meses

    En realidad, son muy buenas noticias. La calidad es lo primero, tómate el tiempo que haga falta y ¡mucho ánimo!

#01 / ÚLTIMOS DÍAS

El 6 de febrero se acaba la campaña de preventas de "Cumbres en pie de Guerra. La batalla de El Mazucu". Estos son los últimos días en que podréis reservar vuestros ejemplares. ¡Muchas gracias a todos los que habéis participado en la campaña, ayudando a hacer este proyecto posible!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies