❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Gangsters Maricas: extravagancia y furia en el cine negro

Un ensayo ampliamente documentado e ilustrado sobre esta subversiva figura del cine, desde su aparición en los años 30, hasta hoy.

alextarazon

A project of

Created in

49%
12
days
67
Pledges
2.391€
From 4.800€
Contribute to the project

Choose your reward

Gangsters Maricas: Extravagancia y Furia en el cine negro

GANGSTERS MARICAS es un ensayo que rastrea la aparición de esta peculiar figura en la historia del cine americano y británico, trazando una cronología alternativa redactada por el experto en cine negro Dr. Insermini (alias Juan Dos) e ilustrada por Álex Tarazón, con un diseño y maquetación de Alba Monleón.

Un proyecto autoeditado en formato tabloide, cuyo análisis de más de 40 películas y un centenar de ilustraciones, reivindica a esos guionistas, directores y productores cuya visión fue más moderna y valiente de lo que los cronistas oficiales fueron capaces de admitir.

Es esta incapacidad de la crítica mainstream para abordar la ambigüedad de El pequeño César o el gangster psicótico interpretado por James Cagney en Al rojo vivo, la que nos ha privado durante décadas de la diversión y audacia que esconden clásicos como Gilda, El halcón Maltés, Terciopelo azul o Los Soprano.

GANGSTERS MARICAS es un recorrido personal y profusamente documentado, al estilo del pionero Richard Dyer, una revisitación de la definición de masculinidad a lo largo de las décadas, que se encuentra dividida en 3 volúmenes:

Volumen 1. Dedicado al Cine americano, desde los años 30 hasta la década de los 50, donde asistimos al nacimiento del género con grandes clásicos como Hampa dorada, estrenada en 1931, coincidiendo con la aparición del código Hays, que prohibía personajes abiertamente homosexuales en las pantallas.

El volumen cierra con el declive del propio código poniendo como ejemplo el clásico de 1955 The Big Combo sobre dos pistoleros enamorados.

Volúmen 2. Ahonda en el cine británico de los años 60 y 70, sin olvidar los tempranos antecedentes de Appointment with crime y Brighton Rock, estrenadas en la década de los 40, anticiparon el amor del público inglés por los criminales dominados por sus demonios internos.

La censura en el reino británico era más laxa, proporcionándonos verdaderas obras cumbre de la representación marica, como Villain y Performance.

Volúmen 3. Nos acerca a la renovación del gangster queer de la mano de cineastas posmodernos como David Lynch o Quentin Tarantino, cuyo retrato perverso de estos inadaptados enriquece los clásicos recientes de género criminal y consolida el estatus de esta panda de sádicos, degenerados, masoquistas, hombres histéricos y paranoicos como iconos del cine.

Los autores estamos comprometidos con nuestra libertad creativa y el contacto cercano con las personas interesadas en nuestro proyecto. Es por eso que hemos decidido autoeditar Gangsters Maricas con la ayuda de Verkami.

Presentado en un lujosos formato tabloide de 37 x 29 cm, que conecta conceptual y estéticamente con el tema tratado.

El audaz texto de Dr.Insermini, experto en cine negro, se encuentra aderezado con más de cien ilustraciones en blanco y negro y color, haciendo de este ensayo un ambicioso objeto de arte con el que hemos querido sorprender a nuestros lectores.

Los tres volúmenes, cada uno con 64 páginas se lanzarán a la vez y llegarán a manos de nuestros mecenas a partir del mes de diciembre.

Sobre las recompensas

PACK BÁSICO: 3 Volúmenes gangsters maricas + certificado mecenas personalizado y gastos de envío incluidos.

DIGIPACK: Disfruta de los 3 volúmenes de Gangsters Maricas en cualquiera de tus dispositivos electrónicos a un precio especial.

PACK TÚ Y YO: Para tí y esa persona especial, 2 packs de gangsters maricas con certificado de mecenas personalizado y gastos de envío incluídos a un precio especial.

PACK + póster edición limitada 50 unidades: Incluye los 3 Volúmenes gangsters maricas + póster tamaño A3 en papel Canson ultramate de 150gr, firmados y numerados + certificado mecenas personalizado y gastos de envío incluidos.

PACK + 3 POSTALES: 3 Volúmenes gangsters maricas + 3 postales edición limitada a 100 unidades firmadas y numeradas de + certificado mecenas personalizado y gastos de envío inc.

Quiénes somos

Los valencianos Juan Dos, Álex Tarazón y Alba Monleón componen ‘Gangsters Maricas: Extravagancia y Furia en el cine negro’

Juan Dos (Dr.Insermini)

Experto en cine negro y en cine clásico. Empezó a escribir sobre cine en la Universitat Jaume I en los primeros dosmil como parte de sus funciones en el Aula de Cine de Castellón, donde posteriormente trabajó como gestor y programador. En 2007 inicia el blog doctorinsermini.com en el que concentra los que son sus principales intereses como cinéfilo. En la misma época colabora con diferentes blogs y medios digitales bajo el nombre de Dr. Insermini. Desde entonces, ha publicado dos monografías y diversos artículos, todos relacionados con el cine. Desde 2019 dirige el podcast 'Vigilante'. Así mismo disfruta de una amplia experiencia en el terreno de la autoedición, formando su propia editorial independiente bajo el nombre de Cinefilia Pop.

Alex Tarazón es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y Máster en Ilustración y Diseño gráfico por la misma. Trabaja desde entonces como ilustrador freelance para clientes que como Rolling Stone. Su obra, centrada en el retrato, utiliza el cine y la cultura pop como forma de exploración sociológica y plástica. Ha desarrollado esta misma temática en el área del cómic y la autoedición, autoeditando fanzines y participando en publicaciones colectivas. Gangsters Maricas supone su salto al mundo editorial y su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

Puedes seguir su trabajo aquí:
https://www.instagram.com/alex.tarazon/
https://alextarazon.com/

Alba Monleón Es graduada en Bellas Artes por la UPV, graduada en diseño gráfico por la EASD y especializada en diseño editorial. Actualmente compagina su trabajo como diseñadora y maquetadora en una importante editorial valenciana con el desarrollo de proyectos freelance.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El dinero recaudado en este crowdfunding irá principalmente destinado a cubrir los gastos de edición de los 3 volúmenes de Gangsters Maricas.

Estos gastos incluyen los derechos de autor, la maquetación, la edición y la impresión del libro.

También incluye los gastos de producción de las recompensas como los pósters, las postales etc y los gastos de envío y manipulación, además de la comisión de Verkami y del pago con tarjeta y el pago correspondiente a Hacienda del IVA y el IRPF.

Calendario previsto

Este crowdfunding finalizará en diciembre y si alcanzamos nuestro objetivo, estará listo para llegar a tu casa por navidad!

Os iremos informando puntualmente de nuestros avances en el blog del proyecto y a través de las redes sociales.

Ayúdanos a difundir este proyecto

Agradecemos infinitamente el apoyo tanto de los que hagan su aportación para que este proyecto sea una realidad como de aquellos que nos ayuden a difundirlo.

La clave para un crowdfunding exitoso es la visibilidad y, por eso, necesitamos toda la ayuda que nos podáis ofrecer para llegar a cuantas personas sea posible. Este es un proyecto hecho por amor al arte, en el que las 3 partes hemos puesto toda nuestra creatividad de manera desinteresada, y esperamos que el lector perciba el tiempo y el cariño invertido en la gran calidad del producto final.

Si conoces a alguien que pueda estar interesado no dudes en comentárselo, y si trabajas en un medio de comunicación o en un blog y necesitas más información sobre el proyecto para ayudarnos a difundirlo no dudes en contactar con nosotros a través del email ilustracionalextarazon@gmail.com o escribiéndonos en nuestras redes sociales.

En la parte superior derecha de la página tenéis los links para compartir este proyecto en diversas redes sociales o blogs.

Gracias por hacer realidad nuestro passion project y convertirte en uno de nuestros compinches!

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

6 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • marius tur

    marius tur

    23 days

    Qué maravilla de proyecto, ganas de devorarlo.

  • Julio Peñas

    Julio Peñas

    25 days

    Gracias!! Estoy deseando que llegue diciembre

  • marta

    marta

    26 days

    ¡Mucha suerte con el proyecto!

  • Benito González de Prado

    Benito González de Prado

    26 days

    ¡A ver si hay suerte y sale esto que tiene una pinta muy guay!

  • EME “EME” CRESPO

    EME “EME” CRESPO

    27 days

    ❤️‍🔥❤️‍🔥❤️‍🔥

  • Miq

    Miquel Àngel Alcaraz

    28 days

    🖤

#01 / 11 NUEVAS RECOMPENSAS CON OBRA ORIGINAL

Hola amigos!

Para animar la recta final de nuestra campaña hemos añadido 11 nuevas recompensas con obra original, ideales para regalar o regalarte en navidad.

Muchos de estos bocetos no pasaron a ser ilustraciones definitvas para el libro, por lo que te llevas a casa obras irrepetibles como estas:

Robert Mitchum 2
Robert Mitchum 2

James Fox 2 en la película Performance
James Fox 2 en la película Performance

 Dirk Bogarde en la película Victim
Dirk Bogarde en la película Victim

Howard Hughes
Howard Hughes

 Richard Attenborough en la película Brighton Rock
Richard Attenborough en la película Brighton Rock

Robert Mitchum 3
Robert Mitchum 3

Ian McShane en Sexy Beast
Ian McShane en Sexy Beast

Los gemelos Kray boxeando de adolescentes
Los gemelos Kray boxeando de adolescentes

Gemelos Kray
Gemelos Kray

Mick Jagger joven
Mick Jagger joven

Richard Burton
Richard Burton

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.