❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El Enigma de las 8 Gemas "Un juego para toda la familia"

Juego cooperativo de memoria, inclusivo e intergeneracional. Accesible daltonismo y acromatopsia por el código ColorADD que lleva integrado.

Àngels Rodriguez

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
48
Aportaciones
3.130€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Kheira, Noah, Mariela y Antonio han quedado para reunirse en casa de Daniel. Para acortar camino deciden cruzar el bosque de Kernut.

Al pasar por delante de un gran roble, ven semienterrado un extraño tablero de madera con multitud de agujeros. A su lado, una pequeña caja con varillas de colores y cartas escritas con la palabra "Reto".

Mientras los demás examinan la caja, Noah descubre una nota en el reverso del tablero que dice:
"Si la partida queréis ganar, las 8 Gemas deberéis encontrar". Pero... ¡Recordad, solo si permanecéis juntos lo lograréis".

Portada del juego "El Enigma de las 8 Gemas".
Portada del juego "El Enigma de las 8 Gemas".

El Enigma de las 8 Gemas es un juego de madera, familiar, abstracto, cooperativo de memoria, con cartas y a tiempo real para jugadores y jugadoras ocasionales.

Juego para 3 - 5 personas, a partir de 7 años y hasta los 75 años, de 12 - 25 minutos de duración.

El objetivo del juego es retirar todas las varillas del tablero y resolver el enigma antes de que el tiempo termine. Para ello, deberéis resolver los retos que os encontréis por el camino ya que os permitirán conseguir puntos.

Tiene un final trepidante, por el tiempo y la resolución correcta del Enigma que hace que las personas quieran volver a jugar una y otra vez.

COMPONENTES

1 Tablero circular de madera con 40 agujeros y 8 apoyos visuales de colores.

La madera utilizada en el tablero procede de bosques que preservan la biodiversidad (FSC). Está trabajada de manera artesanal aportando al juego una estética elegante y natural.

Tablero de madera con apoyos visuales ColorADD
Tablero de madera con apoyos visuales ColorADD

16 cartas de Reto, 1 Carta con la simbología ColorADD y 1 Carta de Enigma.

18 Cartas
18 Cartas

40 Varillas de colores

40 Varillas de 8 colores
40 Varillas de 8 colores

1 instrucciones redactadas en lenguaje inclusivo y en castellano.
Instrucciones El Enigma de las 8 Gemas

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

1. Escoged vuestro modo de juego

MODOS DE JUEGO

De 7 a 8 años y a partir de 66 años:

Jugar con 4 o 5 colores escogiendo los tres colores de dificultad principiante (ver los niveles de dificultad en las instrucciones del juego) y uno o dos del nivel avanzado, ya que permiten más movimientos. El tiempo de partida es de 12 minutos.

De 9 a 11 años y de 61 y 65 años:

Jugar con 6 o 7 colores escogiendo los tres colores del nivel principiante y los tres del nivel avanzado. El tiempo de partida es de 18 minutos.

De 12 a 60 años:

Jugar con 8 colores escogiendo todos los colores. El tiempo de partida es de 25 minutos.

2. Colocar bocaabajo y aleatoriamente las varillas de los colores escogidos en el tablero.

3. Colocar las cartas de reto de los colores escogidos junto al tablero, y en equipo decidid un color para empezar a jugar, colocando las dos cartas de RETO del color decidido encima del mazo.

4. Además de jugar, una persona crea el Enigma, es decir, escribe en lápiz una palabra en castellano, en catalán, en portugués, etc. de tantas letras como colores juguéis.

5. La Carta ColorADD es un apoyo visual para quien lo necesite. Se coloca en la mesa a la vista de todas las personas.

Ahora la partida ya está preparada, solo queda activar la cuenta atrás en el cronómetro y empieza la diversión!!! 3...2...1... ¡Ya!

¿CÓMO SE JUEGA?

Cada persona en su turno levanta una varilla de cualquier lugar del tablero diciendo en voz alta número y color, e intentando recordar su posición. Por ejemplo: 3 rojo, 1 azul, 2 verde, etc.

Al empezar un color, la primera varilla que debéis retirar del tablero siempre es el número 5, luego el 4 y así en orden decreciente hasta el 1.

Las varillas que al ser retiradas tienen un punto en su base activan carta de RETO. En ese mismo momento, se coge una carta del mismo color de la varilla y se intenta resolver el reto. Después del reto, se vuelve rápidamente al número y color que se estaba jugando.

Las Cartas de Reto contienen desafíos a superar en la partida. Por ejemplo: encontrar un número 1 en 3 movimientos da 2 puntos.

Si el reto se consigue, el equipo conserva la carta en su poder hasta el final de la partida. Si no lo consigue pone la carta debajo del mazo.

La Carta de Enigma se utiliza cuando se han retirado del tablero las 5 varillas de un mismo color. En ese momento, la persona que ha creado el enigma desvela la letra correspondiente al color conseguido.

(Consulta las instrucciones del juego para conocer todos los detalles).

El tiempo apremia

Conseguid todas las varillas por colores uno a uno y sumad los puntos de los retos. No olvidéis que vuestros compañeros y compañeras son vuestras mejores aliadas.

La palabra del Enigma puede ser...¡¡¡Casa, Verano, Teléfono!!!

Sí, la palabra es correcta!!

Activa los subtítulos en el siguiente vídeo para ver el corte en el minuto 9:43 con el trepidante final de partida.

Llega el momento de calcular la puntuación conseguida. *Ver instrucciones del juego.

Aprender a COOPERAR en un clima positivo te permite desarrollar tus habilidades socioemocionales.

Aprender a CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE, ya que en el diseño y fabricación de este juego se ha minimizado al máximo, la "no utilización" de materiales que generen residuos de difícil descomposición.

Aprender a INCLUIR A LAS PERSONAS al ser un juego sin elementos discriminatorios que facilita jugar con todo tipo de personas, tal como vemos en los personajes de la portada del juego.

Además este juego lleva integrado el código de símbolos universales ColorADD para que personas con daltonismo y acromatopsia identifiquen el color mediante el símbolo.

Aprender a GENERAR CAMBIO SOCIAL. Este es el primer juego de mesa de una editorial que nace con cáracter social, cuya misión es diseñar y desarrollar juegos inclusivos y apoyar proyectos socioeducativos.

A desarrollar CAPACIDADES

Atención, Memoria, Lenguaje, Cálculo básico, Flexibilidad cognitiva, Razonamiento, Empatía

A desarrollar HABILIDADES

Visoperceptivas, psicomotricidad, gestión del tiempo y aceptación de normas.

El producto central de esta campaña de crowfunding de recompensa es el juego físico de El Enigma de las 8 Gemas. Esta es la única manera de adquirir este juego, ya que al ser de fabricación artesanal es una edición limitada únicamente a mecenas.

Si aportas en las primeras 48 horas, tendrás un descuento extra.

Además si estás entre los 100 primeros mecenas participarás en un sorteo de 3 camisetas con la imagen de la portada del juego.

3 Camisetas
3 Camisetas

IMPORTANTE: Tienes Recompensas de cáracter social por si quieres ampliar tu colaboración en este proyecto.

Quiénes somos

Somos dos las personas que creamos este juego hace ya casi 8 años, en una bonita época para nosotros. Todo empezó cuando estábamos colaborando con una asociación, que enviaba bufandas y gorros a personas atrapadas en las fronteras europeas.

Creamos un telar de madera para hacer las bufandas, y del troquel de ese telar salió el primer tablero de este juego. Desarrollamos la idea del juego en ese momento, y luego quedó ahí durante todo este tiempo.

El año pasado lo presentamos al Festival de Juegos DAU y, desde entonces ya no lo hemos dejado. Y aquí estamos! Todo este tiempo, el juego se ha ido enriqueciendo cada vez más hasta hacernos sentir orgullosos del resultado.

Ahora, por motivos de salud, la otra persona permanece al margen, estando yo al frente del proyecto. Cuando es necesario me apoyo con diferentes profesionales.

Àngels Rodriguez
Àngels Rodriguez

Desde muy joven he colaborado con asociaciones de muchos tipos y en distintos proyectos. Me enriquece mucho hacerlo y me hace ser quién soy.

Por mi atención a las personas, estudié Psicología y me gradué en el 2018 con la mención en educación.

Si a esto le sumo, que me encanta diseñar actividades psicoeducativas variadas, todas ellas relacionadas con la mejor forma de aprender, es decir la neuroeducación, pues entonces no es extraño que hoy esté aquí, con mi primer juego de mesa inclusivo.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

A cubrir los gastos de la campaña y a la fabricación del juego y entrega de desbloqueables.

Los juegos finales saldrán con bastantes mejoras respecto el prototipo mostrado en campaña.

Por un lado, el tablero saldrá como está en la imagen de componentes,(no la del vídeo que es anterior) es decir, con los 8 apoyos visuales y el logo.

Por otro lado, las varillas llevarán una superficie coloreada de 16mm haciendo que el símbolo ColorADD se vea en tamaño XXL. De las 18 cartas, mejorará la carta ColorADD, la nueva tendrá a su izquierda el dibujo de las gemas de colores, por orden de dificultad. La carta del enigma pasará de tener sílabas escritas a modo de palabra, a estar en blanco para que tú misma puedas crear tu propio enigma, dejando libertad para la creatividad de las jugadoras y los jugadores.

Las ventajas de aportar a esta campaña son:

Por un lado, conseguir este juego divertido e inclusivo para tu familia y amistades.

Por otro lado, ayudar a que las asociaciones implicadas consigan sus juegos con los objetivos desbloqueables.

En este gráfico de una forma rápida y visual podéis ver los objetivos de la campaña y los desbloqueables. Más abajo están explicados y con imágenes.

Objetivo 1 60 juegos

Si alcanzamos el objetivo de 3000 euros, las primeras 60 unidades del juego se podrán fabricar y el Enigma de las 8 Gemas podrá llegar a vuestras casas.

Desbloqueable 1

Si se llega a la cantidad de 4200 euros, se desbloquearán dos cartas de reto en blanco, para que podáis crear vuestros propios retos. Ver el siguiente ejemplo que no desbalancea el juego:

Ejemplo orientativo: Encontrar dos colores, uno azul y otro amarillo en 1,2 o 3 movimientos y consigue 2,3 o 4 puntos. Vosotros escogéis la dificultad y la puntuación.

Carta de RETO en blanco
Carta de RETO en blanco

Objetivo 2 100 juegos

Si alcanzamos el objetivo de 4900 euros se podrán fabricar 40 unidades más del Enigma de las 8 Gemas.

Desbloqueable 2

Si se llega a la cantidad de 5200 euros, se desbloqueará la donación de 3 juegos a la Fundación ColorADD para apoyar su proyecto en las escuelas.

Desbloqueable 3

Si se llega a la cantidad de 5500 euros, se desbloqueará la donación de 3 juegos a la asociación acrómatas para apoyar su trabajo de acompañamiento a las familias.

Desbloqueable 4

Si se llega a la cantidad de 5800 euros,se desbloquearán los 8 puntos de libro con el símbolo ColorADD + un segundo sorteo de dos camisetas que se realizará entre todos los mecenas que hayan aportado al proyecto.

Camiseta con la portada del juego
Camiseta con la portada del juego

Al terminar la campaña se empezarán a producir los 100 juegos, 50 unidades cada tres meses aprox.

A medida que se terminen se irán enviando, con mucha probabilidad bastantes juegos llegarían antes de Navidad.

+ Info

Para compartir en Instagram
Para compartir en Facebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

12 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Àngels Rodriguez

    Àngels Rodriguez
    Autor/a

    más de 1 año

    ACRÓMATES ¿Una campaña de visibilización de la acromatopsia en las escuelas? WOW WOW!!!

    Me hace muy feliz contribuir en vuestra campaña con "El Enigma de las 8 Gemas". Mil gracias por vuestra confianza. Haremos grandes cosas juntas, juntos!!

  • Àngels Rodriguez

    Àngels Rodriguez
    Autor/a

    más de 1 año

    Cada cop més a prop de l'objectiu Olga! Moltes gràcies per la teva aportació!

  • Marta Gonzalvo

    Marta Gonzalvo

    más de 1 año

    !!!ACRÓMATES (Asociación de afectados por acromatopsia y monocromatismo de conos azules) acaba de contribuir aportando 1000 € !!!!!

    Queremos ayudar a conseguir el objetivo marcado y que este maravilloso juego salga adelante.

    Con nuestra aportación hemos comprado 24 JUEGOS :) que nos permitirán iniciar una campaña de visibilización de la acromatopsia y el MCA en los colegios donde estudian niños con estas raras condiciones genéticas.

    El Enigma de las 8 Gemas es un juego que además de ser intergeneracional, colaborativo y muy divertido (incluso en partidas online)....es también inclusivo!! Algo que es de agradecer porque no hay muchos juegos así en el mercado. Desde su desarrollo, la creadora ha tenido en cuenta las necesidades de contraste y tamaños, además de integrar el código de identificación de colores ColorADD, que permite identificar los colores a las personas daltónicas que los confunden o a los acrómatas y monocrómatas, miembros de nuestra asociación, que no los pueden distinguir.

    Os animo a que más gente se una apoyar el juego y por ende nuestro proyecto de inclusión en las escuelas.

    La buenas ideas hay que apoyarlas, sobre todo, si van cargadas de tanto amor e ilusión :)

    Para más info sobre nuestra asociación, visita nuestra web: www.acromates.org

  • Olga Anton

    Olga Anton

    más de 1 año

    Hola amics, desitgem tots que surti la campanya!!!

  • Àngels Rodriguez

    Àngels Rodriguez
    Autor/a

    más de 1 año

    Moltes gràcies Xavier! Cada cop estem més a prop de l'objectiu!

  • xavier.s.j

    xavier.s.j

    más de 1 año

    Ànims! per tothom. A veure si aconseguim!

  • Àngels Rodriguez

    Àngels Rodriguez
    Autor/a

    más de 1 año

    ¡Me alegro mucho que lo vayáis a disfrutar toda la familia Josefina! Saludos

  • josefina

    josefina

    más de 1 año

    Estoy muy contenta de haber adquirido este juego para fortalecer mi memoria y compartir con mis nietos y amigos

  • Àngels Rodriguez

    Àngels Rodriguez
    Autor/a

    más de 1 año

    Vinga Marc som-hi i gaudim del viatge!

  • Àngels Rodriguez

    Àngels Rodriguez
    Autor/a

    más de 1 año

    Moltes gràcies Joan!

#09 / Últimas entregas. La producción artesanal ha finalizado / Últims enviaments. La producció artesanal ha acabat.

Queridos mecenas de 49 € y de 125 €,

Me gustaría informaros de que la producción artesanal de El Enigma de las 8 Gemas ha terminado.

Ayer salieron los envíos que faltaban hacia vuestro domicilio. El envío se ha realizado a través de Correos y lleva un número de seguimiento que os enviaré individualmente en un correo electrónico para que podáis saber en todo momento dónde está el paquete.

Para los juegos que se entregan presencialmente, os llamaré por teléfono para concretar el día y la hora que os vaya mejor y haceros la entrega en mano.

Estuve revisando en Correos las entregas de los juegos de 47 € y todos los mecenas los recibisteis. ¡Enhorabuena!

Creo que este es el último post que escribo, así que os doy las gracias de nuevo por haber confiado en nuestro proyecto y deciros que vendrán más juegos inclusivos.

¡¡Esperamos veros en nuestro próximo proyecto!!

Un fuerte abrazo.

Àngels Rodríguez


Benvolguts mecenes de 49 € i de 125 €,

leer más

#08 / Los primeros envíos (47 € ) ya han empezado / Els primers enviaments (47€) ja han començat

Queridos mecenas de 47 Euros,

Informaros de que las cajas del juego salieron de la fábrica la semana pasada tal como nos dijeron, así que hemos empezado con los envíos de los primeros juegos.

Algunos se están entregando de forma presencial y otros por correo.

Los que se entregan por correo tienen un número de seguimiento con el que podéis saber en todo momento dónde está el paquete.

Estad atentos al correo, ya que la previsión es que todos los mecenas de 47 euros recibáis el juego esta semana.

Desearos que disfrutéis muchísimo del juego en familia. Agradeceros de nuevo vuestra confianza en nuestro proyecto inclusivo.

Para los mecenas de 49 € y de 125 € la fecha de entrega estimada de vuestro juego es el mes de marzo 2023. Si los terminamos antes los iremos enviando, pero no os preocupéis, os informaré por aquí.

Felices Fiestas, 2023

Àngels Rodriguez


Benvolguts mecenes de 47 euros,

leer más

#07 / Las cajas ya están en la fábrica / Les caixes ja són a fàbrica

¡Encantada de saludaros de nuevo!

Contacto con vosotros para informaros de que las cajas, las instrucciones y las cartas ya están en la fábrica desde este viernes.

La fábrica me ha asegurado que en dos semanas las tendremos.

Una vez tengamos las cajas, los primeros juegos en salir serán los de la recompensa de 47 euros. Os avisaré por aquí.

Las personas que tienen pendiente contestar el formulario, por favor contactar conmigo lo antes posible.

Hasta pronto

Àngels


Encantada de saludar-vos de nou!

Contacto amb vosaltres per a informar-vos que les caixes, les instruccions i les cartes ja són a la fàbrica des d'aquest divendres.

La fàbrica m'ha assegurat que en dues setmanes les tindrem.

Una vegada tinguem les caixes, els primers jocs a sortir seran els de la recompensa de 47 euros. Us avisaré per aquí.

Les persones que tenen pendent contestar el formulari, si us plau contacteu amb mi al més aviat possible.

Fins aviat

Àngels

#06 / Formularios para enviar tu recompensa / Formularis per l'enviament de la teva recompensa

¡Estimados mecenas de 49 euros y del pack de 3 juegos!

Ya están enviados al correo en el que os registrasteis en Verkami los formularios para que los rellenéis con vuestros datos personales, y así, os podamos hacer llegar la recompensa a vuestro domicilio.

El formulario estará activo hasta el 6 de diciembre como fecha límite.

Si tenéis alguna pregunta, contactar conmigo sin problema.

Muchas gracias


Estimats mecenes de 49 euros i del lot de 3 jocs!

Ja estan enviats al correu amb el qual us vau registrar a Verkami els formularis per què els empleneu amb les vostres dades personals, i així, us puguem fer arribar la recompensa a casa vostra.

El formulari estarà actiu fins al 6 de desembre com a data límit.

Si teniu cap pregunta, contacteu amb mi sense problema.

Moltes gràcies

#05 / ¿Aportaste al proyecto en las primeras 48 h? Esta información te interesa / Vas fer la teva aportació al projecte durant les primeres 48 h? Aquesta informació t'interessa.

¡Qué tal estáis!

Acabamos de enviar un e-mail con el formulario a todos los mecenas que adquirieron el juego durante las primeras 48 h de campaña.

Aquellos que lo habéis recibido tenéis que escribir vuestros datos personales y de envío para que os podamos hacer llegar la recompensa a vuestro domicilio.

En la sección preguntas, las personas ganadoras en el sorteo deben escoger talla y color de su camiseta para que podamos hacer el pedido. Los demás creo que poniendo un guión como respuesta ya os deja enviar el formulario.

El formulario estará activo hasta el 28 de noviembre como fecha límite.

Si tenéis alguna pregunta, contactar conmigo sin problema.

Muchas gracias


Què tal esteu!

Acabem d'enviar un e-mail amb el formulari a tots els mecenes que van adquirir el joc durant les primeres 48 h de campanya.

Aquells que ho heu rebut heu d'escriure les vostres dades personals i d'enviament perquè us puguem fer arribar la recompensa al vostre domicili.

leer más

#04 / Mejoras realizadas en las cartas y factura / Millores fetes en les cartes i factura

¡Qué tal estáis!

En esta entrada quiero compartir con vosotros, los pequeños cambios que se han hecho en las cartas.

Como se comentó en este video: Reflexiones y decisiones tras el I Encuentro de Familias - Acrómates en Málaga era preciso hacer algunos pequeños retoques en las cartas si queríamos que el juego fuera realmente accesible para las personas con acromatopsia y daltonismo.

En este enlace podéis visualizar los cambios: Mejoras en las cartas

¿Qué os parecen?

Importante: Antes de despedirme, deciros que las personas que necesiten una factura pueden pedirla antes del 25 de noviembre de 2022 en este correo electrónico: [email protected].

Saludos,
Àngels Rodríguez


Què tal esteu!

En aquesta entrada vull compartir amb vosaltres, els petits canvis que s'han fet en les cartes.

Com es va comentar en aquest vídeo: Reflexions i decisions després de la Trobada Anual de Famílies Acròmats a Málagaleer más

#03 / Un regalo para la infancia! / Un regal per la infantesa!

Estamos muy agradecidos del esfuerzo que entre todes hemos hecho estas últimas semanas, y lo queremos celebrar con un regalo para los más peques de la casa, escuela, etc.

Se trata de la portada coloreable del juego. Tenéis en esta ocasión una oportunidad estupenda para explicarles a los más pequeños y no tan pequeños, qué es la interseccionalidad y cómo aplicarla.

Entra en mi perfil de Instagram: @angelsenigmadelas8gemas y en la descripción del reel titulado: "Proceso creativo de la portada" puedes inspirarte para tu explicación.

Descargar coloreable

Una vez descargado tu dibujo, imprímelo y coloréalo a tu gusto.

Muchas gracias de nuevo por vuestro apoyo.


Estem molt agraïts de l'esforç que hem fet entre totes aquestes últimes setmanes, i ho volem celebrar amb un regal pels més petits de la casa, escola, etc.

leer más

#02 / Sorteo de las 3 camisetas exclusivas / Sorteig de les 3 samarretes exclusives

¡Hola a todas y a todos!

Hoy hemos realizado el sorteo público de las 3 camisetas exclusivas para vosotros, nuestros mecenas.

Hemos procurado proteger vuestros datos y ser lo más transparentes posible. Esperamos haberlo conseguido!

Aquí os dejamos el enlace al vídeo para que comprobéis vosotros mismos si sois los ganadores o las ganadoras.

Sorteo de las 3 camisetas 100 mecenas

¡Enhorabuena!
Àngels Rodriguez


Hola a tothom!

Avui hem realitzat el sorteig de les 3 samarretes exclusives per a tots vosaltres, els nostres mecenes.

Hem tingut en compte la protecció de les vostres dades i ser tan transparents com sigui possible. Desitgem haver-ho aconseguit!

Aquí us deixem l'enllaç al vídeo perquè comproveu vosaltres mateixos si sou els guanyadors o guanyadores.
Sorteig de les 3 samarretes 100 mecenes

Enhorabona!
Àngels Rodriguez

#01 / ¡¡Lo hemos conseguido!! ¿Y ahora qué? Ho hem aconseguit!! I ara què?

Hola a todos y todas! Hola a tothom!

Escribiré las actualizaciones del proyecto en castellano, y más abajo en catalán, ya que hay mecenas que hablan en los dos idiomas.
----------------------

En primer lugar, quiero agradeceros profundamente vuestra aportación al proyecto, ya sea en la donación, en la recompensa del juego o en el pack de 3 juegos.

Habéis apostado por este juego inclusivo, por sus materiales, por el amor con el que se hace, por los valores que promueve y por otros juegos inclusivos que vendrán. ¡Enhorabuena!

Hacer realidad este proyecto nos va a permitir, a partir de ahora, crear una estructura empresarial con la que poder apoyar a más personas.

El calendario de producción será el explicado en cada recompensa, es decir, para las personas que aportaron las primeras 48 h la entrega estimada de su juego es en enero 2023.

Para las personas que aportaron a las otras dos recompensas, la entrega estimada de sus juegos es en marzo 2023.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies