❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Tu precariedad, y cada día la de más gente [Libro]

La expansión de la desigualdad es el tema de nuestros días. Un recorrido por paraísos fiscales, precariedad y la crisis medioambiental.

Apostroph

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
36
Aportaciones
1.225€
De 1.200€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

La expansión de la desigualdad es el tema de nuestros días. En Tu precariedad, y cada día la de más gente os proponemos un recorrido por paraísos fiscales, la explotación y la crisis medioambiental. Un cóctel explosivo que amenaza las sociedades occidentales.

Sinopsis del libro


Ricos cada vez más ricos

La desigualdad está aumentando en todo el mundo. La mitad más pobre de la población apenas posee el 2% de la riqueza mundial. Sin embargo, el 10% más rico de la población del planeta acumula el 76% de toda la riqueza. Nos aproximamos a la desigualdad de principios del siglo XX..

Vivimos en un mundo cada vez más polarizado, en el que unos pocos acumulan la mayor parte de la riqueza, mientras el resto de la población vive de las migajas. Además de un enfoque sobre la desigualdad en términos generales, Patricia Castro aporta una perspectiva feminista, una visión crítica sobre la cadena global del trabajo, con especial mención a la crisis medioambiental.

En un mundo a dos velocidades, donde unos pocos acumulan la gran mayoría de los recursos, el poder y el dinero, y una gran mayoría de desposeídos sobrevive como puede, el descontento y la ansiedad son cada vez más evidentes. Los ciudadanos deben capear una crisis tras otra mientras ven —con pocas excepciones— cómo sus gobiernos posponen indefinidamente sus necesidades.

Se suceden cambios tecnológicos que afectan profundamente a la configuración del trabajo y a la distribución de la riqueza, permitiendo que los que más tienen cada día ganen todavía más. La economía de plataforma, o gig economy, es una vuelta de tuerca más en unas condiciones paupérrimas de trabajo y una muy buena herramienta para los beneficios del capital.

Castigar a los pobres

Con la contrarrevolución neoliberal de los años 80 encabezada por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, el Estado de Bienestar ha sufrido continuos recortes de presupuestos y las políticas sociales se han ido reduciendo. No es casual que el discurso meritocrático haya ganado peso desde entonces, reforzado por la narrativa del bien y el mal que el propio Estado neoliberal ha creado, donde los buenos son los que han podido adaptarse a la nueva sociedad neoliberal, mientras los malos son todos aquellos que no han podido salvarse por sí mismos, la gran mayoría. No deja de ser una forma de encubrir a las élites en su defensa del statu quo y de una persecución contra los pobres que naufragan en el océano de la injusticia social.

La meritocracia como plutocracia

La meritocracia es una forma de plutocracia, del gobierno de las élites. Cuando "el mejor" es un eufemismo para no decir "el más rico".

Desde el ataque neoliberal de de los 80 a los Estados de Bienestar, se ha ido imponiendo una lógica perversa por la cual "si te esfuerzas puedes llegar lejos" aunque la realidad sea lo contrario. Si naces pobre, lo más seguro es que mueras igual de pobre... Así desde los años 80, y aun más desde la crisis de 2008 la desigualdad no ha parado de crecer en todo el mundo y todo tipo de pensamientos de injusticia social crecen como setas. La precariedad se castiga por partida doble, por serlo y por no modificar dicho estatus. La realidad es que la meritocracia, la idea que los que se esfuerzan y estudian llegan lejos, es más un mito que una realidad. Y tras esta lógica hay una reproducción de clase brutal (lo podemos ver en los apellidos de aquellos que ocupan las posiciones de poder de los países). Las clases altas han visto en la educación una forma de validar su estatus, ya que supuestamente todos podemos acceder a una buena enseñanza. Lo que se "olvida" en este discurso es que el factor explicativo del éxito social depende de la red de contactos que estas élites tienen. El esfuerzo, mérito al que muchos apelan es la otra cara de la injusticia, desigualdad y privilegio. Son aquellos que tienen contactos, que estudian en ciertas universidades y tienen familiares los que triunfan.

Esto en esencia es la meritocracia.

En las últimas décadas, mientras se recortaba en inversión pública en sanidad, educación, etc. se reforzaba el discurso meritocrático. Pero las mentiras por mucho que se repitan, son eso, falsas. Hoy, en un mundo roto por la desigualdad pagamos caras las consecuencias. Debemos cuestionar la idea de mérito, como esfuerzo personal y único, ya que es a través de las estructuras públicas, país seguro, un estado respetable y una serie de confort material y simbólico que podemos prosperar en sociedad. No somos átomos aislados, dependemos del resto.

La ideologia neoliberal ha traído una negación de la cuestión social, de la sociedad en sí misma, que nos ha atomizado y donde tratan de imponerse las tesis darwinistas sociales (el triunfo del más "válido", es decir "los ricos"). Esto fomenta aún más el individualismo imperante. Los que les va bien acaban creyendo que es gracias a su mérito y valia personal, que no tienen nada que ver las circunstancias (aunque siempre sean favorables en estos casos). Por otra parte, se castiga a los pobres, y se justifica su infortunio por su falta de esfuerzo. De esta manera, los trabajadores son castigados por el hecho de ser pobres, ya que no se estarían esforzando lo suficiente para poder mejorar su situación. Olvidando completamente que existen unas circunstancias que condicionan nuestra vida y "suerte" en ella. Tampoco es casual que la elite que crea y justifica esta idea de meritocracia sea la misma que ocupa los puestos mejor pagados (y en muchas ocasiones con trabajos dañinos socialmente) que no aportan nada al bienestar social.

La transición ecológica

Si en algo se puede resumir el capitalismo es que nunca paga las consecuencias negativas que produce, ya que si lo hiciera no existiría negocio alguno. Esta lógica nos ha llevado una situación extrema, donde nos encontramos con una “transición verde” que está siendo costeada por quien menos culpa tiene. De esta forma, la mitad de la población mundial tendría una huella de carbono menor al 1% más rico, la mitad más pobre gastaría un 12% respecto a un 17% del ¡¡1%!! Bajo la retórica de que todos debemos luchar contra el cambio climático y ajustar nuestro consumo se esconde el enésimo conflicto de clase de nuestra sociedad.

Este problema viene de lejos… Siempre se ha tratado de culpar a las acciones individuales de las personas del problema de la contaminación y el cambio climático sin incidir en las grandes corporaciones y la acción de los gobiernos para frenar dicha contaminación. Mensajes como estos no dejan de aparecer en los medios, anunciados por los grandes bancos, eléctricas, petroleras, etc. Tan solo incidiendo en nuestra capacidad individual de solucionar el problema, y no en regulaciones que obliguen a las empresas a dejar realmente de envenenar nuestro planeta. las empresas lo utilizan como que están haciendo alguna cosa cuando es tan solo marketing. Responsabilizar a los individuos y someterlos a la presión constante que deben de hacer algo para parar el cambio climático y evitar un posible colapso crea una situación de estrés permanente, ya que nunca hacemos lo suficiente para solucionarlo.

Propuestas

El ensayo contará con un apartado final de propuestas, porque aunque el futuro pinte complicado siempre estamos a tiempo de cambiarlo. Este epílogo estará a cargo de David Casassas, profesor de teoría social y política en la Universidad de Barcelona, pensador y crítico del cambio social vinculado a los grupos de Renta Básica Universal. Recientemente ha publicado con Tigre de Paper, Llibertat incondicional. La renda bàsica en la revolució democràtica. También formulará una parte de las propuestas, Roy Cobby, doctorando en Humanidades Digitales en el King's College London (Reino Unido), centrado en el estudio de la política industrial activa de los países.

Sobre la autora


Patricia Castro (Barcelona, 1993). Es graduada en sociología por la Universidad de Barcelona y ha cursado estudios en economía en la Universidad Pompeu Fabra. En 2019 publicó su primera novela, Sueño contigo, una pala y cloroformo, y en la actualidad es socia y trabaja como editora en la editorial Apostroph. Fue editora en la Revista Mirall, colaboradora en medios como Catalunya Plural, Poscultura, Mundo Obrero, La Trivial, Alternativas Económicas. Ha impartido cursos de feminismo y literatura en la librería Nollegiu de Barcelona.

Las recompensas


Las recompensas se basan en el ensayo pero incorporan otros complementos.

Pack destacado

Como pack destacado os proponemos los dos libros que publicaremos a la vez sobre la precariedad, el de Raúl García Agudo, El sindicalista infiltrado, y el de Patricia Castro, Tu precariedad, y cada día la de más gente.

El sindicalista infiltrado. Por primera vez en España, un sindicalista se infiltra en el proceso de selección de una de las grandes compañías de la economía de plataforma, la empresa de reparto Glovo. Raúl García Agudo, actual Delegado provincial de Comisiones Obreras en Valladolid, nos muestra las condiciones de trabajo de los riders, la no-relación con la empresa, el proceso para conseguir que los trabajadores se sindicalicen y qué ha implicado la reciente "Ley Rider" —el Real Decreto-ley 9/2021— en sus condiciones de trabajo (y si esta se ha cumplido por parte de la empresa).

Además, podéis consultar nuestro catálogo en la web de apostroph: apostroph.es

Sobre nosotros


Hola a todos. Benvinguts. Somos Patricia Castro y Bernat Ruiz Domènech, los editores de Apostroph. Quienes están escribiendo ahora pidiendo vuestro dinero, y también vuestro compromiso por una cultura más libre.

Somos una pequeña editorial independiente de Barcelona, y publicamos en castellano y en catalán. Nuestro objetivo es dar a conocer nuevos autores españoles, catalanes, algunos jóvenes talentos —y otros no tan jóvenes—, y joyas que suelen pasar desapercibidas, porque a pesar de ser un país en el que las generaciones nacidas tras la dictadura, educadas y cultas, no encuentran espacio para poder publicar sus obras.

Somos una editorial generalista y nuestro propósito es difundir conocimientos que nos ayuden a comprender el mundo, desde ensayos sociológicos, históricos, políticos —siempre en clave divulgativa—, hasta novelas con acento social, contracultural e incluso de corte histórico y militar, pero con un enfoque contemporáneo y la intención de abrir perspectivas. Hacemos libros con vocación universal para no perdernos.

¿Para qué utilizaremos la financiación?


Con Verkami financiamos una pequeña parte de la producción del libro. No suele alcanzar a cubrir los costes de imprenta, pero para nosotros lo más importante es crear una comunidad y Verkami es una herramienta idónea. Queremos ser independientes y hacer los libros que a nosotros nos gustaría leer. Debemos tener diferentes fuentes de financiación para no poner todos los huevos en la misma cesta.

En un panorama actual tan complejo y difícil los libros deben ayudarnos a comprender. La cultura debe ser tan libre como sea posible y disponer de suficiente autonomía para llevar a cabo la crítica sin estar pendiente de morder la mano del poder. Vivimos en un país en el que la comunicación y el sector editorial están dominados por un puñado de grandes grupos, mientras muchas de las pequeñas editoriales se pierden en dinámicas tóxicas y cortoplacistas. No queremos participar de esta carrera al abismo en la que sobreproducción de títulos ha convertido el sector editorial en un negocio financiero. Tampoco queremos alimentar esa burbuja. No queremos producir más libros de los necesarios, no cambiaremos el mundo nosotros solos, pero no debemos empeorarlo.

Nosotros trabajamos en Barcelona y nuestros libros también se imprimen aquí, en la cooperativa Descontrol. De allí salen impresos y encuadernados los libros tan chulos que os enviamos y que podéis encontrar en las librerías. ¡El mérito también es suyo!

En definitiva, somos dos trabajadores del sector editorial que quieren disponer, en la medida de los posible, de sus propios medios de producción. Os ofrecemos la máxima profesionalidad de la que somos capaces y nos comprometemos con los autores y con la edición de textos. Nosotros queremos trabajar libremente, para poder seguir haciendo los libros que muchos no encuentran, no quieren, no pueden, o no se atreven a publicar.

Queremos invitarte a pensar y para eso necesitamos tu ayuda.

Calendario previsto


Al finalizar la campaña de Verkami enviaremos el libro a imprenta, así que debería estar disponible un mes después de acabar la campaña. El libro digital un poco antes.

+ Info


Cualquier duda que tengáis, observación, queja o darnos las buenas noches estaremos encantadas de recibirlas. Os contestaré yo misma, Patricia, y lo podéis hacer aquí:
[email protected]

¡También nos podéis encontrar en redes sociales!


Twitter
Instagram
Podcast

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#01 / Una pequeña recomendación para el fin de semana

¡Hola!

En primer lugar, hemos actualizado la página del proyecto con más información sobre el libro. Así que si le queréis echar un ojo, encontraréis nuevo material.

Por otro lado, nos gustaría recomendaros dos libros sobre la cuestión ecológica y la crisis mediambiental, que pende de nuestras cabezas como la espada de Damocles. Estos libros forman parte de la bibliografía de Tu precariedad, y cada día la de más gente.

A los editores (Bernat y Patricia), nos gusta mucho la editorial Traficantes de Sueños y su gran labor de divulgación que hacen. Muchos de sus libros los podéis econtrar de forma gratuita en pdf en su web (y si podéis compradlos, para que puedan seguir haciéndolos).

Dicho esto, nuestras recomendaciones para este fin de semana serían:

Desarrollo desigual, de Neil Smith

Aquí lo podéis comprar/leer

El capitalismo en la trama de la vida, de Jason Moore

Aquí lo podéis comprar/leer

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies