❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La Pistola, un documental de familia

Mis abuelos nacieron entre 1916 y 1937, época donde la mujer tenía pocas oportunidades y el trabajo podía arrebatarte la vida.

Andrea Soldevilla

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
31
Aportaciones
2.350€
De 2.100€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Recordar a mis abuelos me alegra y entristece por igual. Mi madre siempre me ha dicho que mis abuelos me cuidan. Quiero creer que es así, que de algún modo me cuidan y me protegen.

Mis padres me han hablado muchísimo siempre de ellos, y me encanta que lo hagan, que cuenten sus historias, para asi imaginar como eran, como vivían, como querían, y cuidaban al resto de familia, de lo fundamentales que han sido dentro de ella.

Me imagino que estoy en la cocina de mi abuela y me da la mano y me lleva a la despensa para que meriende una de sus rosquillas, me imagino que mi abuelo me dice con mucho cariño que por favor, deje de saltar encima de la cama de hospital, porque le hago daño, que me quiere pero que está cansado. Me imagino como mi abuelo se levanta y aplaude, después de que yo bailara encima de un escenario o me imagino que, que mi abuela me cose vestidos de flamenco y me arregla el dobladillo. Digo que me lo imagino porque no lo he vivido. Yo no conocí a mis abuelos, cuando fallecieron yo tenía escasos dos años, no tengo recuerdos de ellos, puedo imaginarme situaciones que me cuentan mis padres, mis tíos o mis primos mayores, pero no recuerdo ni su olor, ni su tacto, no se como caminaban o como sonreían, pero me lo imagino muchísimo.

Me imagino que tengo una conversación con mi abuelo y que le cuento muchas cosas y él me escucha. Imagino que mi abuela me da un beso y me dice que ha hecho garrapiñadas mientras me acaricia el pelo.

Benito y su hijo Juan Benito. Año 1970.
Benito y su hijo Juan Benito. Año 1970.

Me da mucha pena no poder abrazarlos, no poder tener una conversación con ellos, me rompe. Me rompe porque hablan tan bien de ellos, que creo que me perdí a tres humanos maravillosamente buenos, a tres humanos muy humanos. Tengo la suerte de que mi familia siempre ha tenido una imagen muy presente de ellos y siempre me han contado historias conmovedoras. De mi abuela Andresa como una mujer muy progresista y muy adelantada a sus tiempos. Que parió a 11 hijos y dió de mamar a una doceava, para salvarle la vida. Y me cuentan como mi abuelo Manuel se casó enamorado de Andresa, y le dio libertad en una época donde la mujer tenía poco en lo que decicir. Me cuentan como mi abuelo Benito perdió a su madre a los dos meses, y fue criado por sus hermanas. Me dicen que se casó enamorado de mi abuela Monserrat y que siempre trabajó muy duro, incluso de poner su trabajo por encima de su vida, muriendo fulminantemente a los 58 años.

Por todo esto, quiero escribir y contar sus historias, sus vidas, todo lo que lucharon y quiero darles voz cuando no la tuvieron en vida. Quiero que se conozca todo lo que fueron y consiguieron con su tiempo vivido, dedicando yo el mío. Por eso, la manera más apropiada que he encontrado ha sido que aquellas personas que los adoraron, cuidaron y amaron hablen por ellos, sus hijos. Y de cierta forma, traerlos al presente, poder sentir, aunque sea ficticio, un pequeño abrazo desde el cielo.

Andresa y Manuel. Año 1992.
Andresa y Manuel. Año 1992.

¿Quién soy?

Mi nombre es Andrea Soldevilla, nieta de Andresa, Benito y Manuel, los protagonistas de “La Pistola”. Nací en un pueblo muy pequeño de La Rioja, Autol. Actualmente, vivo en Madrid, donde lucho por hacerme un sitio como actriz. Siempre he querido contar la vida de mis abuelos, pero nunca tuve la valentía de hacerlo. Me decía: para qué y cómo. Ahora, tengo la fuerza de enfrentarme a las adversidades y de luchar por sacar este proyecto adelante, desde la verdad. Por desgracia, no dispongo de medios suficientes para abarcar todos los gastos que supone este proyecto, por eso, solicito ayuda desde esta plataforma.

Andrea Soldevilla, en Lavapiés. 2022.
Andrea Soldevilla, en Lavapiés. 2022.

El proyecto 

"La Pistola” es un documental testimoniado por los hijos de los protagonistas: Andresa Arnedo, Manuel Gómez y Benito Soldevilla, cabezas de familia de pueblos vecinos que sacaron a sus hijos adelante de una manera muy distinta. Este documental surge por la necesidad de contar la historia real de nuestros antepasados, de dos familias diferentes, en tamaño y forma, ambas familias vinculadas por un matrimonio, los padres de Andrea Soldevilla.

El objetivo de este documental es plasmar las vidas de los protagonistas desde las palabras de sus hijos, desde los recuerdos. Andresa, Manuel y Benito, ponen nombre a muchos de nuestros abuelos, a los duros momentos que tuvieron que vivir para seguir hacia delante y los sueños que tuvieron que renunciar para alimentar a sus hijos y ofrecerles un futuro. Incluso, a poner por delante su trabajo a su vida.

¿Por qué apoyar “La Pistola”?

Quiere contar una ** historia real** sobre tres personas nacidas en La Rioja entre 1917 y 1937, en una época donde la mujer tenía pocas oportunidades y donde los trabajos podían arrebartarte la vida. Andresa, Manuel y Benito, fueron familiares y valientes que buscaron su camino, mientras cuidaban a su familia. 

Apoyando a este proyecto, apoyas dar a conocer la provincia de La Rioja y su gente. De los paisajes que la rodean, de sus costumbres y de la importancia que tienen los pueblos. 

Haces posible que "La Pistola" pueda ver la luz, y demostrar que con trabajo y esfuerzo la vida te sorprende.

¿En qué se usarán los fondos?

  • Compra de grabadora y equipo de sonido.

  • Compra de focos de iluminación.

  • Alquiler de cámara de vídeo y trípode.

  • Transporte y dietas.

  • Promoción del documental.

  • Presentar el documental en festivales.

  • Impresión de carteles.

  • Alquiler de dron.

  • Steadycam.

Recompensas

Existen dos tipos de recompensa: para particulares y empresas. Para particulares son: Casas Baratas, Río Cidacos y Calle Travesía del Ferrocarril, aunque se puede opcionar a las otras.

La presentación del proyecto en el metaverso hace referencia a la proyección del mismo de forma online, desde una plataforma llamada Decentraland, donde se proyectará y se podrá ver de forma telemática. La fecha de la proyección está prevista para septiembre de 2022, todos los detalles serán enviados a los mails de los mecenas.

En cuanto a las recompensas para empresas consiste en incluir el logotipo de las mismas en el documental, dándole de esta forma promoción, ya que el documental va a ser presentado en varios festivales y concursos nacionales. Además, existe la posibilidad del servicio product placement, donde se integra el producto en la historia del documental. Este servicio se hablará de forma personalizada con cada empresa, para ofrecer un servicio más personal y satisfactorio.

Ante todo agradecer a todos y todas por vuestra ayuda e interés en el proyecto. Sin vosotros esto no sería posible.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies