❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Esto es un cuerpo

La colección de libros busca mecenas para su tercer título dedicado a los ojos.

Laura C. Vela

A project of

Category

Created in

0
seconds
230
Pledges
8.583€
From 8.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Nos acercábamos al final del annus horribilis 2020. Era el mes de noviembre y las tres editoras Carlota Visier, Carol Caicedo y Laura C. Vela nos unimos para crear Esto es un cuerpo, una colección de libros de fotografía y literatura que reflexiona a través del relato, el ensayo, la poesía y la fotografía, sobre nuestra relación con el mundo a partir de nuestro cuerpo.

En cada libro nos adentramos en una parte del cuerpo y elegimos a las artistas que van a reflexionar sobre ella. Así, dos veces al año publicamos esta obra colectiva y en papel con relatos inéditos y fotografías. A medida que salen los distintos números, vamos completando el puzzle humano, un cadáver exquisito de la cabeza a los pies.

Gracias al apoyo de muchísimas personas en nuestro anterior verkami conseguimos imprimir los números #1 manos y #2 pelo. Ahora queremos lanzar el tercero sobre los ojos. ¿Quieres ser nuestro mecenas?

Portadas de los dos primeros números de Esto es un cuerpo: manos y pelo.
Portadas de los dos primeros números de Esto es un cuerpo: manos y pelo.

NUESTRA HISTORIA

En el primer año de recorrido nos habéis arropado incontables manos lectoras que nos levantáis el ánimo con cada publicación que compartís o con cada mensaje que nos hacéis llegar y no nos cansaremos de daros las gracias. Pero no os vamos a mentir… No es oro todo lo que reluce.

Somos un equipo sin publicidad de multinacionales ni subvenciones que se sustenta únicamente de las ventas que vamos realizando a través de nuestra web o de librerías. Esto nos permite libertad pero también precariedad. Pasamos horas investigando, escribiendo, fotografiando, corrigiendo, editando… para haceros llegar los libros que a nosotras nos gustaría leer: cuidados, diversos y de calidad. Para conseguir esos objetivos necesitamos medios que nos permitan dignificar el trabajo de todas las personas que colaboran en que Esto es un cuerpo sea una realidad tangible.

A través de nuestra publicación generamos un archivo vivo de artistas en activo con el que queremos contribuir a fomentar la lectura y la educación visual. Con el espacio de reflexión que generamos a través de nuestras páginas, damos a conocer el trabajo de mujeres creadoras y su visión sobre cada una de estas partes del cuerpo y sobre el impacto y la simbología que atesoran y guardan. La colección es laboriosa de hacer, por tanto, en esta nueva etapa ampliamos la periodicidad de los cuatro meses iniciales a los seis que tendrá a partir de ahora. Nos quedamos solo con dos parte del cuerpo al año porque, sin financiación extra, es imposible llegar a más. Y queremos que, lo que os llegue, esté cuidado al máximo.

¡Hablan de nosotras en El Salto! Marzo, 2022
¡Hablan de nosotras en El Salto! Marzo, 2022

Queremos seguir creciendo y sumando miembros a este cuerpo-colectivo que hemos ido tejiendo entre tantos hombros arrimados. La mayor prueba del interés cultural de nuestros libros es la comunidad que hemos creado desde su lanzamiento. Queremos seguir editando partes del cuerpo y por ello necesitamos el impulso de amigas y lectoras. ¿Nos apoyas?

LO QUE HACEMOS Y HAREMOS

En cada número, las editoras investigamos y seleccionamos cuidadosamente a las autoras que, por parejas, dialogan sobre un mismo tema relacionado con la parte del cuerpo de ese número. Los primeros números #1 manos y #2 pelo cuentan con textos inéditos de Andrea Abreu, Ana Folguera, Jorge de Cascante, Elena Medel, María Sánchez o Brigitte Vasallo y fotografías de Bego Antón, Bernardita Morello, Federico Clavarino, Fabiola Cedillo o Arguiñe Escandón.

Interior del número 1# manos. Fotografía de Bernardita Morello, poema de Ana Jarque
Interior del número 1# manos. Fotografía de Bernardita Morello, poema de Ana Jarque

Esto es un cuerpo es una forma diferente de hablar sobre el cuerpo, abordando cada parte de él desde una mirada holística: cómo se desarrolla, en qué contexto, qué decisiones tomamos sobre él, qué prejuicios existen sobre cada una de sus partes, cómo se siente cada autora dentro de su piel. La anatomía nos sirve de excusa para entender cómo interactuamos en sociedad y con nosotras mismas.

El cuerpo es nuestro puerto franco y nuestra frontera. Lo dividimos porque, prestando atención a lo pequeño, podemos adentramos en matices que nos permiten profundizar más. Encontramos así que nuestro cuerpo es más que la suma de las partes, pues cada una de ellas habla también del todo y de lo que está por conocer. Su naturaleza coleccionable hace de la colección un mapa que dibujamos paso a paso hasta que un día, quizá, hayamos recorrido cada rincón inexplorado.

Interior del número #2 pelo. Fotografía de Maider Jiménez, texto de Brigitte Vasallo
Interior del número #2 pelo. Fotografía de Maider Jiménez, texto de Brigitte Vasallo

Interior del número 1# manos. Fotografías de Alba Yruela.
Interior del número 1# manos. Fotografías de Alba Yruela.

MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS

  • Reconectar con nuestros cuerpos: reconciliarnos con el cambio, la vejez, lo deforme, el placer y lo negado a través de la imaginación, de la hibridación entre palabra e imagen.

  • Ampliar la experiencia lectora y acercar la fotografía a otros públicos.

  • Crear una suerte de libro-archivo o museo vivo con el comisariado de autores y autoras en activo que compartimos en cada uno de nuestros números.

  • Establecer un canal de comunicación libre de tapujos en el que se dé cabida a todas las voces y experiencias: vivimos en una sociedad en la que el cuerpo está sometido a la violencia simbólica: cuerpos imposibles, operados, sexualizados, inertes, en posiciones de sumisión, sufrimiento, con un claro enfoque heteronormativo, patriarcal y racista. La anatomía nos sirve de excusa para entender cómo interactuamos en sociedad y con nosotras mismas.

  • Ofrecer una publicación cuidada al detalle en papel, una publicación que también es un cuerpo que está con nosotras.

Carol Caicedo diseñando las recompensas del Verkami, en el reportaje que RTVE Objetivo Igualdad nos realizó en febrero de 2022
Carol Caicedo diseñando las recompensas del Verkami, en el reportaje que RTVE Objetivo Igualdad nos realizó en febrero de 2022

CONTENIDOS NÚMERO #3 OJOS

Nuestra colección se divide en tres secciones:

  • Diálogos

  • Ensayos

  • Cara a cara

En los diálogos compartimos creaciones, en su mayoría inéditas, de fotografía con relato corto o poesía. Por otro lado, encontraréis dos ensayos escritos para Esto es un cuerpo donde se reflexiona sobre la parte elegida. En este tercer número de la revista nos hemos detenido a observar todos los matices que implica la mirada: desde marcar la diferencia, observar la belleza, la muerte o la enfermedad, ese miedo a dejar de ver o a no poder olvidar lo visto.

Mockup de la entrevista a Remedios Zafra
Mockup de la entrevista a Remedios Zafra

ÍNDICE OJOS

  1. Nota de las editoras

  2. Diálogos
    – El deseo que se cumple no es el que yo había pedido: Violeta Niebla
    – Sobre los ojos y la mirada: Berna Wang & Lucía Sun
    – El conejo en la mirilla: Elisa Victoria & Maté Bartha
    – Para un cuerpo que está solo: María Gómez Lara & Gloria Oyarzábal
    – Dichosos los ojos: Eloy Tizón & Lurdes Basolí

  3. Ensayo
    – Donde ponen el ojo ponen la trama: Florencia del Campo & Graciela Iturbide
    – Ver los ojos que han visto: Andrés Barba & Salvi Danés

  4. Cara a cara
    – ¿Qué le asombra a Remedios Zafra?: Entrevista a Remedios Zafra por Laura C. Vela & Carlota Visier

Más de 120 páginas a color, 17x24cm, papel Coral Book Natural de 120g, cubierta en Munken Pure 300g. Fotografía de portada de Lucía Sun

Mockup del diálogo entre Eloy Tizón y Lurdes Basolí
Mockup del diálogo entre Eloy Tizón y Lurdes Basolí

Mockup del ensayo de Florencia del Campo con fotografías de Graciela Iturbide
Mockup del ensayo de Florencia del Campo con fotografías de Graciela Iturbide

¿A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES?

  • A la edición y publicación de dos números de Esto es un cuerpo al año.

  • Remunerar a las colaboradoras, correctora y editoras.

  • Distribución

  • Diseño

  • Impresión

  • Comunicación y RRSS

  • Diseño de nuestra próxima criatura: Frankestina

QUIÉNES SOMOS

Esto es un cuerpo es un proyecto de Carlota Visier, Carol Caicedo y Laura C. Vela, entusiastas de las publicaciones en papel y el maravilloso mundo de la literatura. Después de pasar por varios proyectos culturales y editoriales, en noviembre de 2020 decidimos juntarnos para poner en marcha nuestro propio espacio.

Carol Caicedo Esquivias (Madrid, 1989) nace un Blue Monday. Desde pequeña reinterpreta la realidad a su gusto: la lámina que ocupa el centro del salón deja de ser Gandhi para convertirse en un jamón. Observa a la gente que dibuja con total admiración y le llena de placer leer, hojear, ver libros. Estudia Bellas Artes, Diseño y Fotografía. Actualmente es directora de arte.

Carlota Visier (Cuenca, 1993) es profesora de Lengua castellana y Literatura. Tiene un máster en Literatura Hispanoamericana y sobresaliente en titulitis pero lo que le apasiona es leer, escribir y ver películas. También le gusta rescatar gatos y hacer listas de Spotify. Se hace llamar Diva Proletaria. En 2021 creó junto a Jesús Cano Reyes y Laura C. Vela la editorial Comisura.

Laura C. Vela (Madrid, 1993) nació sin terminar una madrugada de agosto. Desde entonces se interesa por lo diminuto y lo raro. Se arranca las uñas porque es puro nervio pero, a pesar de ello, es una amante del taoísmo. Fotógrafa freelance, graduada en Filosofía y master en Desarrollo de Proyectos Artísticos. Siempre anda juntando imágenes y palabras o buscando alguna señora con la que charlar. En 2021 creó junto a Carlota Visier y Jesús Cano Reyes la editorial Comisura.

Cuando Idoia Ugarte nos entrevistó para El País, junio 2021
Cuando Idoia Ugarte nos entrevistó para El País, junio 2021

CALENDARIO PREVISTO

Los contenidos de Ojos ya están producidos y corregidos. Ahora mismo nos encontramos en el proceso de maquetación y producción, por lo que a mediados de abril, en cuanto finalice el Verkami, tendréis la revista en vuestras casas, así como la totebag.

Si la campaña sale adelante, en otoño de 2022 saldrá el próximo número dedicado a las Orejas.

¡Síguenos en RRSS para saber más!

https://www.instagram.com/estoesuncuerpo/

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

18 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • ReySotolongo

    ReySotolongo

    about 1 months

    Un enorme Trabajo que merece continuidad, enhorabuena.

  • JorgeGValcarcel

    JorgeGValcarcel

    about 1 months

    ¡Mucho ánimo con el proyecto! Está genial!!

  • Jotaemedos@gmail.com

    Jotaemedos@gmail.com

    about 1 months

    Mucha suerte!!!

  • Sara

    Sara

    about 1 months

    Precioso proyecto!

  • beatrizruiz

    beatrizruiz

    about 1 months

    Precioso vuestro trabajo. Directo a la biblioteca de Fotocaña

  • Myriam Otero

    Myriam Otero

    about 1 months

    Mucha suerte🍀

  • Eva Carrillo

    Eva Carrillo

    about 1 months

    Muchísima suerte! Ojalá salga para adelante el proyecto!

  • Raúl BU

    Raúl BU

    about 2 months

    La revista/libro es una maravilla!!

  • Yuflas

    Yuflas

    about 2 months

    A topeee

  • Ramonabajo

    Ramonabajo

    2 months

    Los mejores deseos, querida Carol!!!

#01 / ¡Nos dan cinco días extra!

Muchísimas gracias a todas las personas que nos estáis apoyando. ¡Ya queda poco para conseguirlo!

A pesar de todas las que habéis aportado, nos siguen faltando 1000€ y pico así que los majos de Verkami nos regalan cinco días extra para lograr nuestro objetivo: llegar a los 8000€ para poder garantizar unos libros de calidad, cuidados, con autores y autoras diversas, y con un equipazo.

Gracias, gracias y gracias. Juntos estamos logrando algo bellísimo: poner en contacto escritura y fotografía, dar a conocer otras voces, que la fotografía llegue a otros públicos, pensar sobre nuestros cuerpos, leer, y coleccionar algo tangible en estos tiempos líquidos de lo efímero y lo incorpóreo.

Todos nuestros libros publicados hasta ahora: los dos primeros número de Esto es un cuerpo, El infarto del alma y Siempre van solos, los bichos
Todos nuestros libros publicados hasta ahora: los dos primeros número de Esto es un cuerpo, El infarto del alma y Siempre van solos, los bichos

Los lomos de nuestros libros. ¡Buena mierda!
Los lomos de nuestros libros. ¡Buena mierda!

Para que veáis más de cerca la maravilla de diseño de Carol Caicedo
Para que veáis más de cerca la maravilla de diseño de Carol Caicedo

La Mancha siempre en nuestros corazones.
La Mancha siempre en nuestros corazones.

¡Gracias!
read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.