❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

TAM TAM GIRLS. Mujeres con ritmo.

Tres mujeres. Tres generaciones. Un sueño: la música. Un instrumento: la batería. El papel de la mujer en distintas épocas

Xavier Doménech

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
59
Aportaciones
2.420€
De 4.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El documental “TAM TAM GIRLS. Mujeres con ritmo” es el retrato de tres mujeres de tres generaciones distintas unidas por una pasión: la música. Junto a su instrumento, la batería, Abril, Amparo y Elisa nos acompañarán en un viaje en el que descubriremos cómo es ser mujer en un mundo mayoritariamente masculino.

Estas tres bateristas nos adentraran en el universo de la música y conoceremos sus vidas personales.

Elisa Zarcero nació en 1935 en un pequeño pueblo de Extremadura, Peñalsordo. Está considerada la primera mujer baterista profesional de España. En los años 40 y 50 recorría “La Sibería extremeña” junto a sus hermanos, formaban el grupo musical de “Los Zarceros”. Elisa tenía solo 14 años, era mujer y tocaba la batería en plena dictadura franquista.

Elisa ha dedicado gran parte de su vida a su otra pasión, la pintura. Sus óleos y acuarelas se pueden ver en varias exposiciones en Extremadura. Sus lienzos han llegado hasta Madrid.

Amparo Durbán es valenciana y nació en la década de los sesenta. Creó el primer grupo musical formado exclusivamente por mujeres en el País Valencià en los 80. El grupo se llamaba “Primer Aviso”. Ahora la podemos escuchar los jueves cada 15 días en el programa que presenta y dirige "No soy la novia del batería " que se emite de 19 a 20 en Radio Turia 90.6. En su programa sólo suenan voces femeninas.

Abril Saurí es catalana y con 19 años ha tocado con músicos tan reconocidos como el pianista Chip Corea y ha formado parte de la Sant Andreu Jazz Band. También ha sido una pionera, con tan solo 11 años hizo su primer concierto en el Gran Teatre del Liceu. Es una de las mujeres bateristas más jóvenes en tocar en este prestigioso teatro. Actualmente es la única chica que estudia batería en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Junto a ellas recorreremos el camino de la historia de nuestra sociedad y el rol de la mujer en sus diferentes épocas. Nuestras tres protagonistas están seleccionadas por su representatividad generacional y por su calidad humana y musical.

Sobre las recompensas

Los mecenas del proyecto Tam Tam Girls. Mujeres con ritmo recibirán una serie de recompensas elaboradas y muy cuidadas, únicas para esta ocasión.

Estas recompensas están pensadas para que todas y cada una de las personas que nos ayuden se sientan parte de nuestro proyecto. Así pues, aparecerán en los créditos del documental en menciones especiales.

Hemos diseñado de manera exclusiva y, que no saldrán a la venta, una serie de camisetas y tote bags con el logotipo del documental. También entregaremos un parche de batería firmado por las tres protagonistas, posters con la portada del documental, pases para el estreno y la posibilidad que una de las protagonistas o el mismo director les entregue las recompensas en mano.

Además, también ofreceremos la posibilidad de ver el documental online a través de un link privado. Como recompensa mayor tenemos disponibles dos baterías para aquellos que sean unos enamorados de este instrumento.

Quiénes somos

Xavier Doménech. Director

Estudia Psicología e Imagen y Sonido. A principios de los años 90 inicia su carrera profesional dedicada al mundo del audiovisual. Trabaja en producción y dirección de cine, televisión, publicidad y documentales en diferentes productoras. Director del documental “Fakirs”, seleccionado en diversos festivales nacionales e internacionales y estrenado en los cines Texas y Maldà de Barcelona.
Documental Fakirs

Blai Pera. Productor

Productor de Teatro, Cine y TV y Distribuidor de Espectáculos. Licenciado en Publicidad y RR.PP y Máster en Coolhunting de tendencias Producción y distribución. Combina la dirección de su empresa, con la consultoría y asesoría a otras empresas y compañías del mundo del espectáculo.

Oriol Bosch. Director de fotografia

Se graduó en Dirección de Fotografía en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña . Ha trabajado como cámara y director de fotografía en "This is opera" (TVE 2014), "This is Art" (TVE y TV3 2015), "El Foraster" (TV3), "Día Cero" (Canal #0 Movistar) , "Ciudades de noche" (Fox Viajar), "El cazador de cerebros" (la2 TVE), "Pioneras" (Movistar+ 2020) y "La sagrada familia" (Discovery Max, 2021), serie documental dirigida por David Trueba. Programas de divulgación científica como "Redes 2.0" (la2, TVE 2007-13). Documentales como "Història d'un assaig" (Sense Ficció, TV3 2020), "Les Pal·liatives" (Sense Ficció, TV3 2018)

Cristina Avellaneda. Redactora

Licenciada en Periodismo, Comunicación y Relaciones Públicas. En 2000 empieza a trabajar como periodista en la delegación de Catalunya de Informativos Telecinco especializada en temas sociales. Tras más de 7 años trabajando como redactora para Informativos empieza a desarrollar su carrera hacia la elaboración del género documental. Trabaja como Guionista, redactora y productora para distintos documentales y programas de televisión de emisión en Telecinco, Cuatro, TV3 y TVE. También realiza trabajos en radio como, productora, redactora y locutora en el programa "Una hora de Cua" y "l'Extraradi" de Com Ràdio.

José Luis Martín. Responsable proyecto

Responsable de la productora Bad Music con más de treinta años de experiencia en radio ( Radio Cornellà, R. L'Hospitalet, Com Ràdio y ScannerFM). Diez años como director de programas musicales de televisión en La Xarxa de Televisions Locals. Ha dirigido varios documentales musicales y escrito siete libros sobre música.

La Productora

La Productora de L´Emporda i **Elsperaevents **ofrecen la producción y gestión para los diversos medios de comunicación y espectáculos. Han trabajado en teatro, publicidad, televisión y cine. Su currículum es amplio en el mundo del espectáculo. Apuestan ahora por el documental rodeado de un gran elenco de equipo profesional y humano.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Rodaje del cortometraje Dus Le Duc
Rodaje del cortometraje Dus Le Duc

Las aportaciones serán destinadas de la siguiente forma:

30% Desplazamientos producción y grabación

60% Equipo técnico, dietas, etc...

5% Verkami

5% Recompensas

Calendario previsto

Preproducción: Diciembre 2021 - Marzo 2022

Producción: Marzo - Mayo 2022

Grabación Extremadura: Junio 2022

Grabación Valencia / Catalunya: Julio - Septiembre 2022

Grabación recursos: Verano - Septiembre 2022

Post-producción: Octubre 2022 - Enero 2023

Estreno y recompensas: Primavera 2023

+ Info

Facebook TAM TAM Girls

Twiter TAM ATM Girls

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • GABIHERRERO

    GABIHERRERO

    2 años

    Enhorabuena!! Ganas de verlo. 👏👏

  • Amparo Rivera

    Amparo Rivera

    2 años

    Un saludo de Amparo Rivera,¡ ánimo!

  • Ampa

    Ampa

    2 años

    Vamooossss¡¡¡

#46 / LEYENDAS: BIG MAMA THORNTON

Willie Mae Thornton (Montgomery, Alabama, 11 de diciembre de 1926 - Los Ángeles, California, 25 de julio de 1984), más conocida como Big Mama Thornton, fue una cantante estadounidense de blues y rhythm and blues. Tocó la armónica y la batería.

Su fuerte personalidad y sentido de la independencia, en unos años donde la segregación racial aplastaba como una losa a los negros en Estados Unidos, le creo numerosos problemas que impidieron que llegara a tener más éxito.

Sin embargo fue fue la primera afroamericana en obtener un gran éxito con la canción "Hound Dog", una canción escrita para ella por Jerry Leiber y Mike Stoller en 1952. El tema fue número uno en el Billboard charts durante siete semanas. El tema pasaría a la historia como uno de los primeros éxitos de Elvis Presley, robándole el mérito a Big Mama.

#45 / Xavier Domènech director del documental

Nos quedan tan sólo cinco días para finalizar la campaña del proyecto "Tam Tam Girls. Mujeres con ritmo". Prácticamente lo hemos explicado todo y hemos recibido numerosos mensajes de apoyo al documental. Hoy le toca el turno a Xavier Domènech, director de la grabación y persona que tiene todo en su cabeza.

#44 / Big Mama Montse nos recomienda

Big Mama Montse, posiblemente la mejor representante femenina de nuestro blues, nos recomienda el documental Tam Tam Girls. Mujeres con Ritmo. Si ella lo dice hay que tomárselo en serio.

#43 / Diana CF nos recomienda el documental

Hoy nos recomienda el documental Tam Tam Girls. Mujeres con Ritmo, Diana CF vocalista de bandas como Diana & The Resounds, quien en alguna de las bandas en las que ha militado, se ha tenido que sentar detrás de la batería.

#42 / Amparo Durbán habla del documental

Amparo Durbán es valenciana y nació en la década de los sesenta. Creó el primer grupo musical formado exclusivamente por mujeres en el País Valencià en los 80. El grupo se llamaba “Primer Aviso”. Ahora la podemos escuchar los jueves cada 15 días en el programa que presenta y dirige "No soy la novia del batería " que se emite de 19 a 20 en Radio Turia 90.6. En su programa sólo suenan mujeres músicas.

#41 / ESTRELLA CON LUZ PROPIA A LOS 11 AÑOS

Hoy os presentamos a Nandi Bushell, una niña de origen zulú y nacionalidad inglesa que comenzó a tocar la batería a los 6 años y hoy en día, con tan sólo 11 añitos es una celebridad en internet con sus videos tocando versiones clásicas de rock. Tanto que el propio Dave Grohl la invitó a tocar con Foo Fighters en un concierto. Mirar como fue su actuación.

#39 / Las protagonistas de Tam Tam Girls. Mujeres con ritmo

Estas son las tres protagonistas de Tam Tam Girls. Mujeres con ritmo. Mujeres apasionadas de la música y enamoradas de un instrumento, la batería. Ellas nos descubrirán como es ser mujer en un entorno mayoritariamente masculino. Conoceremos, a través de sus experiencias, el papel de la mujer en la sociedad en distintas épocas. Y nos mostrarán que como decía Karl Marx “cualquiera que sepa un poco de historia sabe que el progreso sería imposible sin la figura femenina “.

#38 / Elisa Zarcero nos habla del documental

Elisa Zarcero nació en 1935 en un pequeño pueblo de Extremadura, Peñalsordo. Está considerada la primera mujer baterista profesional de España. En los años 40 y 50 recorría “La Sibería extremeña” junto a sus hermanos, formaban el grupo musical de “Los Zarceros”.

Elisa nos cuenta sus impresiones sobre la realización del documental.

#37 / LAS MUJERES TAMBIÉN TOCAN LA BATERÍA

Hoy os traemos un estupendo artículo publicado por la Escuela de Música de Granada, titulado Las Mujeres También Tocan La Batería, donde hacen un repaso a algunas de las más famosas e importantes bateristas de la historia, al mismo tiempo que presentan algunas mujeres que actualmente están causando furor.

LAS MUJERES TAMBIÉN TOCAN LA BATERÍA

Al mismo tiempo lamentamos la desaparición la semana pasada de uno de los baterías más carismáticos de la actualidad, Taylor Hakwins de Foo Fighters, quien falleció el jueves pasado, horas antes de subir a un escenario en Colombia.

#36 / Primera banda totalmente femenina de Valencia

Amparo Durban había militado como batería en bandas mixtas desde 1982, pero siempre tuvo en mente crear una formación netamente femenina. Tardó mucho tiempo encontrar compañeras de viaje y se decantó.

A finales de 1983 consiguió crear un grupo de cinco chicas: batería, bajo, dos guitarras y piano, pero no salió del local de ensayo.

Finalmente Primer Aviso se consolidó como trío con Amalia Gandía como guitarra, Pura Mora al bajo y Amparo a la batería y voz.

Primer Aviso en 1983 fue el primer grupo rock formado íntegramente por mujeres en el País Valencià

#35 / El director en Boca Ràdio

Xavier Domènech, director del documental Tam Tam Girls. Mujeres con Ritmo. Pasó por los estudios de Boca Ràdio para mantener una charla en el programa La Caixa Negra, que nos mandas un saludo y una recomendación.

Si queréis escuchar el programa lo podéis hacer en el siguiente link:
LA CAIXA NEGRA

#34 / Imágenes de una infancia precoz

Hoy conocemos un poco más la historia de Abril Saurí a través de algunas fotografías más que evidentes de su talento.

Está primera imagen pertenece a su primer concierto acompañando a Joan Chamorro con tan sólo 10 años.

La segunda fotografía refleja uno de sus primeros conciertos con la Sant Andreu Jazz Band, con 12 años.

Mientras que la tercera que viene a continuación, tenía 13 años y refleja su primer concierto en el Liceo de Barcelona, siendo la mujer baterista más joven que ha actuado en ese palacio dedicado a la música.

#33 / DUS LE DUC

En el año 2011 Xavier Domènech participó en el concurso de cortos organizado por RTVE con el corto Dus Le Duc.

Un coche se detiene en un camino del bosque. Unos personajes aparecerán. Dus Le Duc también...

Aquí lo puedes ver al completo:
DUS LE DUC

#32 / Documento sonoro de 1983

Vicente Esteve entrevista a Amparo Durban tras el concierto que hizo en 1983 junto al grupo “Octubre”. Es el programa de radio “La Factoría Urbana” en el que** Vicente** daba voz a los grupos que empezaban. Este era el primer Festival de Radio Color que se celebraba en la Discoteca la Espiral, en Eliana, Valencia. Un local que también apostó por la música en directo de grupos nacionales e internacionales.

#31 / TRES MUJERES, TRES GENERACIONES, UNIDAS POR LA BATERÍA

Hoy recordamos nuestras protagonistas:

Elisa Zarcero nació en 1935 en un pequeño pueblo de Extremadura, Peñalsordo. Está considerada la primera mujer baterista profesional de España.

Amparo Durbán es valenciana y nació en la década de los sesenta. Creó el primer grupo musical formado exclusivamente por mujeres en el País Valencià en los 80.

Abril Saurí es catalana y con 19 años ha tocado con músicos tan reconocidos como el pianista Chick Corea y ha formado parte de la Sant Andreu Jazz Band.

#30 / LA ESPECTACULAR MEYTAL COHEN

Feliz domingo. hoy os dejamos un video de Meytal Cohen, líder de la banda de metal Meytal, y una de las bateristas más espectaculares de la actualidad.

Nacida en Israel hace 38 años, era la menor de siete hermanos y desde muy pequeña se interesó por la batería. En 2010 creo una linea de videos en YouTube tocando versiones de clásicos del metal que batió récords de visitas, convirtiéndose en una de las cover drummers más famosas de la red.

Feliz domingo y si os interesa, seguimos necesitando vuestra colaboración como mecenas.

#29 / LEYENDAS DE LA BATERÍA: HONEY LANTREE

Los londinenses Honeycombs han sido recordados básicamente por tener una mujer batería, Honey Lantree, ser un grupo producido por Joe Meek, y tener un par de importantes éxitos “Have I The Right?” y “That´s The Way” compuestos por Howard Blaikley. Dos días antes de Navidad de 2018 falleció a los 75 años Ann Margot “Honey” Lantree. Pasará a la historia por ser la primera mujer batería que tuvo un nº 1 en el Reino Unido.

#28 / PIONERES con TAM TAM GIRLS. MUJERES CON RITMO

Seguimos recibiendo recomendaciones sobre el documental Tam Tam Girls. Mujeres con Ritmo.

Hoy tenemos las palabras de Monty Peiró Gómez, desde Benaguacil, Valencia.

Psicóloga, antropóloga, música y directora programa "Pioneres" Territori Sonor, un programa de A Punt Ràdio.

Si lo dice ella, será cierto.

#27 / Leyendas de la batería: Moe Tucker

El brillo de la andrógina batería de la Velvet Underground se mantuvo siempre en un segundo plano ante el protagonismo de Nico y Lou Reed, las estrellas de la banda. Sin embargo, a lo largo de su carrera, esta compositora, batería, cantante, bajista y guitarrista ha demostrado con creces su valía y particular estilo, considerado por algunos críticos como un punto de inflexión definitivo en los inicios del protopunk. Moe está considerada como una de las bateristas más innovadoras de la historia, alejada de grandes demostraciones técnicas pero con unas dotes de composición fuera de lo común

#26 / DESDE BRUSELAS RECOMIENDAN TAM TAM GIRLS

Carlos Martínez Riera (Barcelona, 1960). Es escritor, músico, dibujante y biólogo. Su carrera profesional es de lo más variopinta y polifacética. Ha sido editor asociado de la colección 'Papel Mojado', fue miembro del grupo musical Castafiore Swing (1983-1988), ha publicado varios libros con sus caricaturas y la crónica política ('De qué se ríen sus Señorías', 'Mucha cara', 2017-2020), es autor de cuentos cortos y actualmente termina el montaje del podcast 'Balas y versos' del que es autor y productor. Es colaborador asiduo de la Cartelera Turia y prepara una exposición de 60 caricaturas en la Universidad de Alicante en septiembre de 2022. También es consejero de I+I en la Representación Permanente de España ante la UE.

#25 / NUESTRAS PROTAGONISTAS EN LA RADIO

A Golpe de Micro de Radio Plaza de Valencia dedicó un espacio este pasado fin de semana para charlar con nuestras protagonistas; Amparo Durbán, Elisa Zarcero, y Abril Saurí sobre el proyecto de documental Tam Tam Girls. Mujeres con Ritmo. También con su director Xavier Doménech, demostrando que los medios siguen creyendo en este futuro documental.

A Golpe de Micro

#24 / HISTORIAS DE ELISA, NUESTRA BATERISTA PIONERA

La Guerra Civil hizo que la familia de Elisa lo perdiera casi todo. Fueron reconocidos socialistas y eso les pasó factura. Su padre y Ángel, su hermano mayor, fueron detenidos y encerrados durante un largo período en un campo de concentración, y estuvieron a punto de ser ejecutados. Primero, en Castuera, y luego se los llevaron a Mérida, donde fusilaron a medio centenar de personas.

#22 / LEYENDAS DE LA BATERÍA: Palmolive de The Slits

The Slits, que con un nombre tan provocativo (Las Vaginas) fueron pioneras de la explosión punk, pero quedaron incomprensiblemente relegadas a las novias y acompañantes de músicos que llegaron a ser rock stars.

La española Paloma Romero, nacida en Melilla el 26 de diciembre de 1954, se tornó contestataria rápidamente y siendo adolescente ya luchaba políticamente contra la represión fascista impuesta por el régimen fascista de Franco. Con 17 años inicia una serie de idas y venidas a Londres, donde termina afincándose tras problemas con la policía nacional española.

Cuando estalla el movimiento punk, se impregnan de los aires de libertad e igualdad que predica y cambia su apellido por el de McLardy, mientras que su novio Woody pasa a llamarse Joe Strummer de The Clash, el nombre de Palmolive lo adopta de la mala pronunciación de Paul Simonon, compañero de banda de Strummer, que no era capaz de decir Paloma en castellano y sólo balbuceaba Palmolive

#21 / ¡ESTÁN HABLANDO DE NOSOTROS!

Cartelera Turia, una de las publicaciones más importantes del País Valencià, con 55 años de historia, publica un gran artículo sobre el proyecto TAM TAM GIRLS. MUJERES CON RITMO.

Seguimos teniendo el apoyo de numerosos medios de comunicación como Ruta 66, Metal Symphony, Los Mejores Rock, Reddit, Muck Rock, ScannerFM y ahora Cartelera Turia.

Aquí tienes el link por si quieres leer el artículo y si lo consideras oportuno colaborar con nosotros.

CARTELERA TURIA

#20 / LA GRAN VIOLA SMITH

Viola Smith fue uno de los principales motores que impulsaron las carreras musicales de las mujeres en un tiempo donde el mundo era feudo de los hombres, convirtiéndose en una de las primeras bateristas profesionales de la historia.

Con cinco hermanas mayores cuyos instrumentos ya habían sido asignados por su padre (trombón, vibráfono, trompeta, violín, piano y saxofón) a Violeta “le tocó” la batería.

En las décadas de 1920 y 1930, la Schmitz Sisters Orchestra, fundada por el padre y formada por Viola y las 5 hermanas mencionadas anteriormente, giraron por el circuito RKO durante los fines de semana. Una vez la orquesta de las Schmitz se disolvió, Viola y su hermana Mildred fundaron The Coquettes, una orquesta exclusivamente femenina donde se pudo comenzar a ver en televisión no sólo la gran técnica que la baterista mostraba, sino su original set de 13 tambores.

Violaleer más

#19 / FAKIRS. UN DOCUMENTAL DE XAVI DOMÈNECH

Farkirs es un documental de Xavi Domènech. En 2017 se estrenó por primera vez en cines. Actualmente se puede ver el Filmin .

Fakirs es un documental que da a conocer el mundo del Fakir en nuestro país. Un retrato del pasado, el presente y el futuro de unos pocos privilegiados que han visto realizado el sueño de su niñez; poder vivir siendo Fakires. Un espectáculo donde el control del cuerpo y la mente hacen posible realizar cosas inimaginables. Un arte de autocontrol y de reto con uno mismo, que seguirá existiendo siempre.

Tan sólo una muestra de lo que Xavi Domènech nos puede entregar en Tam Tam Girls. Mujeres con ritmo

#18 / Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos rendir un pequeño homenaje a las mujeres y en especial a aquellas que han sido capaces de triunfar en un mundo claramente masculino. Aquí os dejamos un vídeo donde podéis apreciar la gran cantidad de bateristas que existen. Podemos decir aquello de que “no están todas las que son, pero sí son todas las que están”.

Disfrutad del vídeo y si os parece interesante el proyecto, colaborad, necesitamos vuestra ayuda para poder hacerlo realidad.

#17 / PUBLICIDAD INDESEABLE Y MUY CERCANA EN EL TIEMPO

Hoy hacemos un alto en el camino en nuestra campaña para visibilizar el machismo de cierta publicidad, que puede parecernos que queda muy lejos, pero que ciertamente lo tenemos a la vuelta de la esquina, incluso algunos son completamente actuales.

Recuerda que puedes colaborar con Tam Tam Girls. Mujeres con ritmo, un documental que visibiliza a las mujeres bateristas, que afortunadamente cada día son más.

#16 / NO SOY LA NOVIA DEL BATERÍA

Amparo presenta y dirige el programa de radio "No soy la novia del batería" que se emite quincenalmente los jueves de 19 a 20 desde Radio Turia 90.6

En este programa solo suenan voces femeninas. En él podemos escuchar entrevistas y canciones de mujeres. Es un espacio radiofónico en el que el oyente puede disfrutar de cualquier estilo musical de distintos países y generaciones.

Trata de dar a conocer, recuperar, emergentes, olvidadas...

Se puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/no-soy-novia-del-bateria-10-12-2020-audios-mp3_rf_62211544_1.html

#15 / DESDE PEQUEÑITA DÁNDOLE A LAS BAQUETAS

Abril con 9 años y su padre en el estudio de su casa.

Fue él quién la introdujo en el mundo de la batería con tan sólo 4 años. Después de apuntarse a clases, su padre se apuntó con ella e iban juntos con el mismo profesor.

Abril de pequeña jugaba a ser música. Junto a su amigo con la primera batería que tuvo. Tenían 4 y medio.

#14 / UN DOCUMENTAL QUE TE SORPRENDERÁ

Alcanzamos la segunda semana de campaña con el 23% del objetivo conseguido, habiendo sobrepasado los primeros mil euros recaudados. Sabemos que es un proyecto ambicioso, pero al mismo tiempo muy interesante, pues daremos visibilidad a la historia de tres mujeres baterístas y a través de ellas reivindicaremos el papel de la mujer con un instrumento que históricamente ha estado acaparado por los hombres.

Tam Tam Girls Mujeres con Ritmo, es un documental que sorprenderá al público al descubrir que siempre han existido francotiradoras, incluso en tiempos muy complicados en este país, que han allanado el camino para que las nuevas generaciones lo tengan más fácil, pero descubriremos asombrados como hoy en día sigue siendo inusual encontrar una mujer sentada en la banqueta de la batería.

Para poder realizarlo necesitamos vuestra ayuda, queda mucho recorrido todavía, pero sin los mecenas el proyecto es inviable, por eso os animamos una vez más a que colaboréis.

leer más

#13 / CON LA BATERÍA A CUESTAS EN MULOS

Los Zarcero es el grupo en el que tocaba Elisa. Sus hermanos Ángel y Abilio tocaban el saxo, Juan la trompeta y Elisa, que se unió al grupo más tarde, la batería. Como buena aficionada, también a la pintura, Elisa decoró ella misma el bombo con el nombre del grupo. Los hermanos viajaban en mulos, a veces incluso cruzándose con lobos. No tenían más remedio que recorrer los caminos abruptos y solitarios, cargados y haciendo equilibrios con los instrumentos. Aunque este esfuerzo valía la pena. Cuando llegaban a su destino conseguían una hermosa recompensa. Llenaban las verbenas, las bodas y las fiestas de gente ansiosa por disfrutar de la vida. Personas que, por un rato, olvidaban, gracias a la música de estos hermanos, los momentos duros que les había tocado vivir. Representaban la alegría en tiempos difíciles.

#12 / LEYENDAS DE LA BATERÍA: SANDY WEST

Sandy West de The Runaways

Otra pionera que marcó el camino para las mujeres que quisieran tocar la batería fue Sandy West de The Runaways. Llevaba tocando la batería desde los 9 años hasta formar parte de la banda, a los 17, y estuvo de gira con el grupo hasta 1979, cuando se separaron. Luego continuó trabajando en su carrera en solitario hasta su fallecimiento en 2006.

#11 / AMÀLIA GARRIGÓS RECOMIENDA EL DOCUMENTAL

Amàlia Garrigós, es periodista y actualmente se dedica a la creación de contenidos para podcast. Ha dirigido numerosos programas musicales en la Radio Valenciana. Mostrando la diversidad de la escena musical, siempre desde la perspectiva de género. Con más de 30 años de oficio ha sido distinguida con: Premi al Suport de la en valencià, Premi d’innovació de Ràdio Associació de Catalunya. Ha colaborado en videoclips y documentales de género musical.

#10 / PIONERA EN PLENO FRANQUISMO

En pleno franquismo era muy raro ver mujeres en un escenario que no fueran bailarinas o cantantes. Elisa era una excepción y una mujer pionera adentrándose a tocar un instrumento, hasta entonces, ejecutado exclusivamente por hombres.

#08 / PRIMER AVISO EN A-UAN BA BULUBA...

En 1985 Amparo junto a su grupo “Primer Aviso” actuaron en el programa de “A-uan ba buluba, balam bambú” presentado entre otros por José Miguel Nieto y dirigido por Carlos Tena. Desafortunadamente, cuando llegó el día en que tenían que actuar en el programa, el grupo de chicas ya se había disuelto y tuvieron que acudir con una formación mixta. Esta fue una de las últimas actuaciones de este grupo antes de desaparecer.

#06 / LEYENDAS DE LA BATERÍA: KAREN CARPENTER

Karen Carpenter de The Carpenters

Estrella de la música por su voz melódica, fue una de las mejores bateristas de todos los tiempos. Tuvo un triste final por culpa de una muñeca rota, y una terrible anorexia por la presión a la que estuvo sometida. Formó junto a su hermano uno de los dúos más famosos de los setenta. Aunque menos conocida es su faceta como batería frente a la de cantante, lo cierto es que Karen era una virtuosa de ese instrumento, siendo considerada en la actualidad una de las mejores baterías de la historia..

#05 / ESFUERZO, SACRIFICIO Y CONSTANCIA

Abril y Eric Elías son amigos y compañeros del ESMUC, la Escuela Superior de Música de Catalunya. Muchas tardes se reúnen en la escuela para ensayar. Abril dedica más de 10 horas al día a tocar la batería. Esfuerzo, sacrificio y constancia, pero, sobre todo, pasión son algunos adjetivos que definen a esta joven.

#04 / LA NUEVA GENERACIÓN

Abril Saurí

Abril Saurí es catalana, con 19 años ha formado parte de la Sant Andreu Jazz Band, ha tocado con Four Stable Mates, Quartet de Jazz. Actualmente colabora con artistas como Joina Canyet, o en proyectos como el de flamenco fusión Las Noray. Estudia batería en la Escuela Superior de Música de Cataluña ( ESMUC ) siendo la única chica estudiando este instrumento….

#03 / UNA ACTIVISTA MUSICAL ARROLLADORA

Amparo Durbán

Amparo Durbán es valenciana, nacida en la década de los sesenta. Fue la pionera en formar un grupo profesional de música exclusivamente formado por chicas en los años 80 en Valencia, ciudad emblemática en el panorama musical de aquellos años; el nombre del grupo era “Primer Aviso”

#02 / CON ELLA EMPIEZA NUESTRA HISTORIA

Elisa Zarcero

Nuestra protagonista más longeva es Elisa Zarcero (1935) , extremeña, considerada la primera batería profesional en España, tocaba la batería en un grupo profesional extremeño en los años 40 y 50, apenas con 14 años recorría los pueblos de La Siberia Extremeña, en plena postguerra….

#01 / 1, 2, 3!!! COMENZAMOS LA CAMPAÑA

Tenemos por delante 40 días para conseguir hacer realidad un sueño, Tam Tam Girls. Mujeres con Ritmo. Necesitamos tu colaboración. Hazte mecenas

Estas son las tres protagonistas de Tam Tam Girls. Mujeres con ritmo. Mujeres apasionadas de la música y enamoradas de un instrumento, la batería. Ellas nos descubrirán como es ser mujer en un entorno mayoritariamente masculino. Conoceremos, a través de sus experiencias, el papel de la mujer en la sociedad en distintas épocas. Y nos mostrarán que como decía Karl Marx “cualquiera que sepa un poco de historia sabe que el progreso sería imposible sin la figura femenina “.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies