❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

897, exposición y libro

"897", del fotógrafo Carlos Mateo García, es un proyecto fotográfico que aportará un testimonio visual único del recorrido del río Duero a lo largo de todo su cauce.

0
segundos
12
Aportaciones
517€
De 4.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Galego

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

[Português]

EL PROYECTO

El hombre crea fronteras que la naturaleza se encarga de desmentir. Así el Duero, o Douro, transita dirigido por su cauce y se traduce a sí mismo cuando traspasa el límite imaginario que nos separa de nuestro país hermano, Portugal. Lo mismo ocurre cuando sus aguas cruzan las provincias de Castilla y León que tienen la suerte de presenciar su tránsito, desde que nace hasta que muere.

"897", del fotógrafo español Carlos Mateo García, es un proyecto fotográfico que aportará un testimonio visual único del recorrido del río Duero a lo largo de todo su cauce. Con su cámara, el autor se plantea retratar alrededor de cuarenta rostros de una naturaleza viva que define y transforma las localidades con las que convive. “897” reunirá en un mismo espacio instantáneas tomadas en escenarios diferentes a lo largo del cauce.

¿POR QUÉ “897”?

897 son los kilómetros que separan el inicio del cauce del Duero, en los Picos de Urbión, de su desembocadura Atlántico en la ciudad de Oporto, lo que le convierte en el tercero más largo de la Península Ibérica, tras el Tajo y el Ebro. A lo largo de ese inmenso cauce nos encontramos paradas asombrosas, destinos preferentes del viajero. Pero “897” no es sólo una mirada exhaustiva al Duero completo. La estética impera como criterio por encima de la representatividad geopolítica de la zona o de la popularidad turística de los enclaves, revelándonos lugares insólitos e insospechados.

El curso del río dirige los pasos del autor y la belleza del lugar orienta sus preferencias, pero en “897” queda patente la importancia del momento y la oportunidad adecuadas. Carlos Mateo ha revisitado decenas de lugares en busca del instante de luz adecuada. Paciencia en unas ocasiones y terquedad profesional en otras nos regalan la viva rojez otoñal de los árboles o el azul de las fantasmagóricas brumas que la niebla dibuja en la ribera.

897
897

EL AUTOR

La extensión geográfica y temporal que el autor pretende abarcar y la metodología utilizada han provocado, inevitablemente, que “897” no sea sólo un proyecto más para Carlos Mateo García. El autor decide embarcarse en esta tarea en un momento de madurez profesional y técnica como fotógrafo cuyo origen se remonta a la infancia. La fascinación por la fotografía le atrapó temprano a través de las influencias familiares y de su ingreso en la Asociación Fotográfica de Aficionados Medinenses (AFAM); se incrementó en la etapa de formación académica y se consolidó con la práctica profesional de la fotografía de estudio, el reportaje social, el trabajo en publicaciones editoriales y el fotoperiodismo.

Una década de compromiso profesional con la fotografía le ha permitido a Carlos Mateo García participar en multitud de proyectos colectivos expuestos y la organización de cinco proyectos expositivos itinerantes que han viajado por Castilla y León, principalmente por Valladolid, Salamanca y Zamora.

SITUACIÓN Y OBJETIVO

“897” nace con la vocación de ser la sexta muestra individual del autor y la de mayor envergadura, tanto por la ambición del proyecto como por el número de fotografías. El trabajo comenzado en 2009 avanza en su etapa de producción fotográfica con el objetivo de eclosionar en 2013. El planteamiento marcado desde el comienzo tiene su meta en la creación de una exposición itinerante y la edición de un libro que recogerá un trabajo fotográfico muy exigente. Ambas propuestas permitirán al espectador una visión completa y diferente de la basta extensión del río Duero y de su relación con el entorno humano en el que deja huella.

La publicación de la obra impresa y el montaje del complejo expositivo requieren de una financiación razonable que el promotor pretende alcanzar a través de sus propios ingresos y de pequeñas pero importantes aportaciones que se busca obtener a través del formato ‘Crowfunding’.

Gracias por su atención

897
897

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • CARLOS MATEO GARCÍA

    CARLOS MATEO GARCÍA
    Autor/a

    más de 11 años

    Hola! En primer lugar, agradecerte tu pregunta, tu interés y tu ofrecimiento. El hecho es que la zona de las Arribes ya la he peinado meticulosamente en varias ocasiones y considero que ya tengo una selección de fotos de la zona más que satisfactoria.

    En cuanto a la posibilidad de colaboración, este proyecto esta planteado como una propuesta individual, en la que busco una mirada propia del que ve por primera vez un lugar. No obstante, he colaborado en multitud de proyectos colectivos, así que en caso de tener alguna idea o lo que sea, no dudes en contactar conmigo a través de mi página web www.carlosmateogarcia.com

  • Edi

    Edi

    más de 11 años

    Vivo en madrid, pero conozco muy bien las arribes del Duero, si aún no has visitado esa zona, soy fotógrafo y podría colaborar contigo, con fotos o indicándote localizaciones incluso acompañandote

#04 / Actividades en la Sala del Teatro Zorrilla: Ancha es Castilla

El pasado viernes 26 de octubre se desarrolló la visita de los alumnos del Ciclo Formativo de Imagen del IES Vega del Prado a la exposición "Ancha es Castilla", en la que se trataron temas técnicos relacionados con las fotografías, así como de la situación del mercado de la fotografía actual.

Ancha es Castilla
Ancha es Castilla

Ancha es Castilla
Ancha es Castilla

El domingo 28 de octubré se celebró una velada que mezclaba versos y fotografía. En la misma se llevó a cabo una lectura por parte de los autores de las poesías que acompañan a las fotografías, y un comentario del propio fotógrafo sobre cada una de sus obras. Además se conocieron más detalles del próximo proyecto del fotógrafo, 897, que es un testimonio visual único del recorrido del río Duero a lo largo de todo su cauce http://www.verkami.com/projects/3208-897-exposicion-y-libro

Ancha es Castilla
Ancha es Castilla

Ancha es Castilla
Ancha es Castilla

Ancha es Castilla
Ancha es Castilla

Ancha es Castilla
Ancha es Castilla

Ancha es Castilla
Ancha es Castilla

Ancha es Castilla
Ancha es Castilla

Ancha es Castilla
Ancha es Castilla

Ancha es Castilla
Ancha es Castilla

Ancha es Castilla
Ancha es Castilla

Ancha es Castilla
Ancha es Castilla

Ancha es Castilla
leer más

#03 / Velada de versos y fotografía

El próximo domingo 28 de Octubre a las 19:30 en la Sala de Exposiciones de Teatro Zorrilla de Valladolid (Plaza Mayor 9, 2ª planta), se realizará una velada en la que se mezclaran versos y fotografía.

Se hablará de lo que ha llevado al autor a hacer cada fotografía, así como alguna anecdota. Por su parte, alguno de los poetas nos leeran sus versos y nos explicaran en lo que se han inspirado para hacerlos. Además, podremos conocer más detalles de "897", el próximo proyecto del autor que podréis ver y colaborar con él en Verkami

"Ancha es Castilla" y "897" siguen siendo noticia, os dejo un resumen de lo que se ha podido ver hasta ahora tanto en prensa escrita, como en internet:

El Mundo
El Mundo

El Día de Valladolid
El Día de Valladolid

La Voz de Medina
La Voz de Medina

El Norte de Castilla
El Norte de Castilla

El Norte de Castilla
El Norte de Castilla

897 en "La Vanguardia"

897 en "Gente"

897 en "News Republic"

897 en "Noticias"

897 en "Qué"

897 en "20 minutos"

897 en "Europa Press"

897 en "Fábrica Cultural"

897 en "La Informacion"

897 en "Te interesa"

leer más

#02 / Inauguración de Ancha es Castilla y presentación de 897

El pasado jueves 11 de octubre se celebró la inauguración de la exposición Ancha es Castilla en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla (Plaza Mayor 9, Valladolid), paralelamente se presentó tambien a los medios el presente proyecto "897" en Verkami. La muestra permacerá abierta hasta el 11 de Noviembre de 2012, en un horario de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 (de martes a domingos). Ancha es Castilla es un proyecto del que se ha hecho exposición, libro, recitales poéticos, proyecciones,... Os dejo algunos enlaces en los que se vé la repercusión de este proyecto.

El Día de Valladolid

El Norte de Castilla

Pueblos y Comarcas

Diputacion de Valladolid

20 Minutos

Digital Alternativo

La Voz de Medina

Cíclope Imagen

Europa Press

[La Vanguardia](http://www.lavanguardia.com/local/20121011/54352482660/el-fotografo-carlos-mateo-muestra-la-anchura-de-castilla-a-traves-de-una-muestra-que-une-imagen-y.html

http://www.fundacionmusicabierta.org/es/ancha-es-castilla/art/218/)

leer más

#01 / Bienvenidos a todos/as

Bienvenidos a todos/as

De antemano gracias por leer mi proyecto.

897 es un paso muy importante en mi trayectoria, es un proyecto en el que llevo trabajando tiempo. Al ser un proyecto en marcha, utilizaré este blog para mostrar las últimas noticias que surjan alrededor de este proyecto y de otros anteriores, como muestra de que 897 no es un proyecto puntual, si no un paso importante dentro de mi trayectoria.

No dudéis en plantearme cualquier duda que tengas.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies