❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

"Ricardo II" de Perséfone Teatro es el estreno del drama histórico homónimo de William Shakespeare, en Cuba.

Perséfone Teatro rescata el texto y lo ubica en la piel de un presente marcado por el desafío de hacer teatro independiente en Cuba.

Perséfone Teatro

Un proyecto de

Categoría

Creado en

La Habana, Cuba
0
segundos
25
Aportaciones
3.010€
De 3.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

La vida y muerte del rey Ricardo Segundo, escrita por William Shakespeare aproximadamente en 1595, es un drama histórico basado en el reinado (1377-1399) del rey medieval Ricardo II de Inglaterra. El texto es uno de los primeros dramas históricos de William Shakespeare, y es parte de la saga shakesperiana inspirada en la historia de Inglaterra que incluye importantes títulos como Enrique IV, Enrique V o Ricardo III. Ha sido llevada a la escena en los más importantes circuitos escénicos del mundo, y ha sido llevada con éxito a la televisión británica. Richard, su personaje protagónico, ha sido interpretado por icónicos actores Derek Jacobi, Ian Mckellen, Laurence Olivier, Jeremy Irons, o Ben Wishaw o Fiona Shaw. Esta obra nunca ha sido llevada a escena en Cuba.

La puesta en escena de Perséfone va a apostar por un lenguaje contemporáneo desde la imagen y la referencialidad. El texto literario será respetado casi en su totalidad, solo sufrirá mínimos cortes en aras de reducir el elenco y dinamizar la acción dramática. En la propuesta escénica de Adonis Milán impactarán referentes como la subcultura gótica, el militarismo, las religiones paganas en contraposición con el cristianismo, y las propias adaptaciones teatrales y audiovisuales de la vasta obra shakesperiana y las concepciones sobre la escena de revolucionarios del teatro del siglo XX como Jerzy Grotowski, Antonin Artaud, o Bob Wilson.

La contextualización del drama histórico en la Cuba actual estará dado por las analogías que surgen implícitamente entre el texto original y sus postulados ideo-temáticos y la Historia cubana y universal. Temas como los golpes de estado, las intervenciones militares, las monarquías absolutas refractan en el panorama actual en la forma de sistemas totalitarios o en las sucesiones de poder en democracias más o menos consolidadas. La puesta canalizará el homoerotismo que se intuye en la tragedia original, y que otras versiones audiovisuales han aprovechado también. Es esta una manera de revelarse contra lo opresivo masculino y falocéntrico que el propio poder representa en cualquiera de sus configuraciones, niveles y sistemas.

Este grupo y su próximo proyecto Ricardo II están concebidos y producidos de forma independiente. Luego de la persecución e intolerancia políticas de instituciones como la AHS o el Consejo Nacional de Artes Escénicas, Adonis Milán ha desarrollado su obra dentro de los circuitos independientes, sin apoyo ni financiación estables de ninguna organización, costeando de su propio bolsillo sus puestas la mayoría de las veces. Este proyecto es la apuesta más ambiciosa en los seis años de existencia de Perséfone Teatro. Con su realización defenderemos el posicionamiento independiente dentro del teatro cubano. Crear fuera de las instituciones culturales en Cuba es un acto de resistencia logística, poética y política. Luego de varios episodios de censura institucional y la represión política del Ministerio del Interior, Adonis con Perséfone a cuestas ha habitado casas, galerías, o migrado al espacio virtual. Esta es la única opción que le han dejado al grupo, que ha seguido existiendo y generando teatro desde la precariedad, pero también desde el riesgo y la libertad.

Cuba vive un momento de inestabilidad, de crisis económica y política, y de rupturas generacionales, históricas. El último año que ha transcurrido ha estado definido por el desencuentro entre las instituciones culturales y los artistas que se relacionan con estas instituciones. La censura y la represión políticas que han caracterizado a la Revolución cubana en sus más de 60 años en el poder, han resonado en los espacios culturales estatales. En la encrucijada de definiciones entre los intelectuales y artistas y la obediencia al poder político, los dirigentes de la institución han mostrado fidelidad al segundo, dando la espalda a quienes dicen representar y auspiciar. La institución en Cuba es esencialmente servil al Estado autoritario. En ese tenso contexto, también signado por la rebeldía de los creadores contra lo obtuso y podrido del sistema, surge esta propuesta con un lance ambicioso que sacaría al teatro independiente de los circuitos marginales y los formatos precarios, para legitimarlo como una modalidad de gestión y de creación que puede aspirar a, por ejemplo, una sala con cientos de espectadores, un elenco de más de una decena de actores, un diseño de vestuario atrevido o música en vivo para el espectáculo.

Quiénes somos

Director: Adonis Milán

Adonis Milán (La Habana, 1993) director de teatro, realizador audiovisual y actor. Ha sido integrante, en los roles de actor y asistente de dirección indistintamente, en agrupaciones teatrales como Hubert de Blanck, Integración, Gaia Teatro, Teatro Pálpito y Estudio Teatral Vivarta. Fue discípulo de Berta Martínez, maestra emérita del teatro cubano. Ha cursado disímiles cursos y talleres de actuación, dirección escénica, dramaturgia, crítica teatral, cine, literatura e historia del arte. Ha publicado diferentes artículos sobre arte, política y sociedad en diarios digitales.

Fundó en el 2015 el proyecto independiente Perséfone Teatro en el cual ha dirigido varios espectáculos. El viaje de Perséfone (2017), performance en la calle que parte del mito griego e inserta textos de William Shakespeare y Federico García Lorca. Después estrena El árbol de los gatos (2016), obra escrita por Elaine Vilar Madruga que toca temas como la emigración y la identidad cubana, esta obra participó en el Festival de las Artes. Posteriormente estrena Al filo del mar (2017), obra que toma como referente las figuras de Alfonsina Storni y Frida Kahlo, fue invitado con este espectáculo a la jornada contra la homofobia en El Mejunje de Santa Clara. Por los dos años de Perséfone Teatro dirigió un performance llamado Invocaciones que recoge la estética y los referentes de la agrupación. Su estreno Máquina Hamlet de Heiner Müller, trajo varias controversias en las instituciones teatrales cubanas. Creó un work in progress de la obra Psicosis de Sarah Kane, participando en un Festival de Arte en Colombia.

En el año 2018 fue invitado a Argentina y Uruguay a impartir charlas y conferencias sobre libertad de expresión cultural en Cuba, estuvieron enmarcadas dentro de universidades, así como despachos privados con diputados y legisladores de dichos países.

Dirigió una serie de video – monólogos, basado en el poemario Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters, el Spoon River cuenta con la presencia de actores de la talla de Mario Guerra y Pancho García. También creó una serie de video-teatro para el espacio virtual en tiempos de cuarentena, donde se trabajan diferentes textos, conceptos y estéticas. En el 2020 estrenó la obra Misery Rose, cabaret gay que cuenta las historias de un grupo de homosexuales marginados. Recientemente estrenó dos trabajos unipersonales, el primero titulado Hojas de Hierba sobre el poeta Walt Whitman, y el segundo fue un espectáculo de corte biográfico sobre la vida y obra del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams llamado Tom.

Daniel Triana como Ricardo II

Daniel Triana (La Habana, 1997) Actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (2016). Integra la compañía Teatro El Público en la que ha trabajado en las obras Decamerón (2015), Perla Marina (2016) y en las 100 funciones de Harry Potter, se acabó la magia como la Reina de Corazones, todas bajo la dirección del maestro Carlos Díaz. Tuvo papel en El Recitalito: No puedo, tengo ensayo (2020) y Todos los hombres son iguales (2021), obras de Pedro Franco y Teatro El Portazo. Fue asistente de dirección en Richard lll de William Shakespeare con puesta en escena de Jazz Martínez-Gamboa. Actuó en el unipersonal Tom (2021), obra de Adonis Milán y Perséfone Teatro. Actualmente estudia Teatrología en la Universidad de las Artes (ISA).

Reynier Morales como Enrique IV

Reynier Morales (La Habana, 1984) Actor y cantante. Ha trabajado para diferentes medios como el teatro, el cine y la televisión. Egresado de la Escuela Elemental de Música ¨Alejandro García Caturla¨ y graduado en pedagogía. Comenzó su carrera en la escena alternativa underground con su antigua banda de Hip Hop Harcore ¨Complot¨. Ha cursado talleres de dirección de actores sobre la técnica Meisner en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Participó en Otello de William Shakespeare. Trabajó con el grupo Mefisto Teatro dirigido por Toni Díaz en los musicales Chicago y Canción de Rachel. Estuvo bajo las órdenes de la maestra Antonia Fernández en la puesta en escena de Galileo Galilei de Bertolt Brecht para Estudio Teatral Vivarta. Ha trabajado para la televisión en diferentes espacios dramatizados como series, telenovelas y teleplays, destacándose en materiales como LCB: La otra guerra y Tras la Huella. Trabajó para Broadway en Cuba en el musical Rent, bajo la dirección de Andy Señor Jr. En el cine destacan trabajos en los largometrajes Agosto (2019) de Armando Capó, Sin Alas (2015) de Ben Chace y Una mujer salvaje (2021) de Alan González, entre otros.

Arnaldo Galbán como Enrique IV

Arnaldo Galbán (La Habana, 1991) Actor y profesor de actuación. Egresado de la Escuela Nacional de Teatro. Ha trabajado en obras como: La otra orilla (2008), dirigida por Silvia Caballero y El canto del pozo ciego (2010), dirigido por Jorge Luis Cacheiro para la compañía Teatral Rita Montaner. Fue parte de la agrupación Teatro Buendía, participando en los espectáculos Charenton (2011), Bodas de sangre (2012) y Pedro Páramo (2013), dirigidos por la maestra Flora Lauten. Integró la emblemática agrupación El Ciervo Encantado en las puestas Un elefante ocupa mucho espacio (2013) y Café Teatro: La última cena (2014) bajo la dirección de la maestra Nelda Castillo. Integró durante un tiempo el claustro de profesores de la Escuela Nacional de Teatro. Desde el 2017 hasta el 2020 trabajó para la televisión italiana y la televisión suiza. Formó parte de la película Una mujer salvaje dirigida por Alan González de 2021.

Neisy Alpízar como la Reina

Neisy Alpízar (La Habana, 1987) Actriz. Licenciada en Arte Teatral, Perfil de Actuación en la Universidad de las Artes. Ha trabajado para el cine en los largometrajes Semen (2016) de Juan Carlos Cremata, La chambelona (2017) de Kike Álvarez, Habana Selfie (2019) de Arturo Santana, Historia de ajedrez (2019) de Manuel Martín y Quiero hacer una película (2020) de Yimit Ramírez. También ha trabajado en diversos cortometrajes de ficción. En el teatro trabajó en las obras Cuentos (2012) dirigida por Lizett Silveiro para Estudio Teatral La Chinche y Pulp Fiction (2013), dirección Eduardo Eimil para Teatro Aire Frío. Integró la compañía Teatro El Público en la obra La Ronda (2014), dirigida por el maestro Carlos Díaz. Participó en las obras Amnesia (2016) con la dirección de Reinier Rodríguez y la obra 24 horas Viraje (2018) con la dirección de Sahily Moreda para Teatro El Cuartel. Actualmente trabaja para la compañía de Teatro El Portazo dirigida por Pedro Franco en la obra Todos los hombres son iguales (2021).

Andrés Pérez como Juan de Gante

Andrés Pérez (La Habana, 1966) Actor de gran trayectoria, comenzó en el teatro en 1986. Estuvo bajo las órdenes del maestro Vicente Revuelta en las puestas La zapatera prodigiosa (1997) de Federico García Lorca, Café Brecht (1998) y Pasos de Lope de Rueda. En el año 2000 forma parte del elenco en el espectáculo La vida es sueño con la dirección del maestro Carlos Celdrán para Argos Teatro. Es fundador de la Compañía de Teatro Callejero de Gigantería en el año 2000, donde trabajó en diferentes espectáculos como Ceiba y Tiñosa (2001), La increíble y grande historia de las aventuras del caballero Sir William y su kimbado escudero contra el furioso dragón Tribilín (2003), La Máquina (2004), Pájaro en mano no muerde (2005), Sueño de una fiesta de San Juan (2007), entre otros. Incursionó en el cine en los largometrajes 7 Días en La Habana (2012) y Venecia (2014), este último dirigido por Kike Álvarez. Lo pudimos disfrutar como parte del elenco de la puesta en escena de Balada del pobre B.B., dirigida por Alexis Díaz de Villegas para Impulso Teatro. Desde hace varios años realiza trabajo en solitario como estatua viviente en la Habana Vieja, con su emblemático personaje del Caballero de París.

Jonathan Álvarez como el Duque de York

Jonathan Álvarez (La Habana, 1992) Actor con más de veinte obras del repertorio clásico teatral y contemporáneo. Ha incursionado en todos los perfiles escénicos: teatro dramático, juvenil, para niños y de títeres. Estuvo desde el 2009 hasta el 2014 en el grupo Gaia Teatro de la Habana. Representó varios personajes en distintas obras, entre las más destacadas están: Divinas palabras, La casa de Bernarda Alba con la Poncia y Eloy en Auto de Fe, de Tennessee Williams. Luego pasó a otros grupos como: Estudio Teatral La Chinche, Interrogante Teatro, Teatro Papalote, y desde el 2017 es parte de Teatro Buendía bajo la guía de la maestra Flora Lauten. Allí se desempeña como actor y asistente de dirección. En la compañía ha recibido talleres de máscaras, voz y método de Mijaíl Chéjov.

Sara Benítez como la Duqueza de York y el Jardinero

Sara Benítez (La Habana, 1970) Actriz. Desde 1980 comenzó su experiencia artística, bailando ballet, tocando el piano y declamando poemas en tertulias y en la escuela, eso la llevó a pertenecer al grupo categorizado Punto Rojo donde interpretó diferentes obras teatrales y monólogos, con los que competía en festivales ganando premios de actuación femenina en muchas ocasiones, hasta llegar al gran premio internacional de Teatro Amaters. Eso le sirvió para dar un paso al profesionalismo, comenzando por el grupo Arte Popular, dirigido por Tito Junco en obras como Romeo y Julieta interpretando la madre de Julieta, en Historia del Noroeste interpretó dos personajes y así en cinco obras más. Luego aprendió a manipular Títeres en el grupo Caleidoscopio y trabajó en varias obras en verso en el grupo Cimarrón. Luego estuvo cuatro años en el grupo Escena X interpretando personajes infantiles y para adultos bajo la dirección de Omar Piedra. Ya en el 2010 trabajó en la Compañía Integración dirigida por Raciel Reyes interpretando obras infantiles como, Esperando la lluvia (2011), María Moñitos (2010) y otros espectáculos de Teatro musical. Trabajó con Nelson Door en La profana familia y con Fernando Pérez en la película Insumisas interpretando la madre de Juana. Hoy trabaja en la compañía Hubert de Blanck, interpretando personajes masculinos y en obras incluso infantiles, y con Perséfone Teatro, dirigido por Adonis Milán.

Daniel Barrera como Duque de Aumerle

Daniel Barrera (La Habana, 2000) Actor. Graduado de la Escuela Nacional de Arte y actual estudiante del Instituto Superior de Arte. Ha participado en distintas obras de teatro en las que resaltan: La Boda y Macbeth, dirigidas por Raúl Martín para Teatro La Luna, Sueño de una noche de verano, dirigido por Carlos Díaz para Teatro El Público y Farándula dirigida por Jazz Vilá. Actualmente trabaja en un montaje de La señorita Julia, dirigido por Sandra Lorenzo para Teatro Buendía. Además participó en la serie Lucha contra bandidos y en la película Habana Selfie (2019).

Edel Carrero como el Conde de Northumberland

Edel Carrero (Camagüey, 1986) Actor. Comenzó en el movimiento aficionado en el Grupo de teatro Olga Alonso dirigido por Humberto Rodríguez. Ha aparecido en películas como: El acompañante (2015) de Pavel Giroud, Erenesuto (2016) de Junji Sakamoto, La cosa humana (2016) de Gerardo Chijona, entre otras. En el teatro participa en las obras Sangre (2017) dirigido por Anaysy Gregory Gill para Berenjena Teatro, El sacrificio (2018) dirigido por Sahily Moreda para Teatro El Cuartel y el videoteatro Enrique IV (2021), dirigido por Adonis Milán para Perséfone Teatro. En la televisión ha trabajado en series como Tras la Huella (2016), Promesas (2018) y en la telenovela En fin el mar (2017).

Rainer Hernández como Lord Ross

Rainer Hernández (La Habana, 1999) Actor y locutor. Actualmente cursa estudios en la carrera de Cultura Física en la Universidad ¨Manuel Fajardo¨. Está vinculado al medio radial desde el año 2017, siendo conductor en espacios juveniles de las emisoras Habana Radio y Radio Ciudad de la Habana. En el año 2019 se vincula al grupo de teatro aficionado ¨Olga Alonso¨ dirigido por Humberto Rodríguez. En 2021 comienza a trabajar con el grupo Perséfone Teatro bajo la dirección de Adonis Milán en el espectáculo unipersonal ¨Hojas de Hierba¨, a partir de una selección de poemas de Walt Whitman. Actualmente continúa trabajando con Perséfone Teatro, y recientemente realizó un capítulo de la 2da Entrega de la Serie de video-monólogos Spoon River, basada en el poemario ¨Antología de Spoon River¨ de Edgar Lee Masters.

Félix Dayán Fernández como Tomás Mowbray y el Obispo de Carlisle

Félix Dayán Fernández (La Habana, 1989) Actor. Estudiante de la carrera de Licenciatura en Historia. Ha formado parte de Perséfone Teatro, dirigido por Adonis Milán, trabajando en el performance Invocaciones (2017), en el work in progress Voces (2017), en el microteatro Amnesia de Infierno (2020) y en la obra Misery Rose (2020).

Dayana Montoro como Dama al servicio de la Reina (Pianista)

Dayana Montoro (La Habana, 2000) Músico. Ingresa al Nivel Elemental de Música en la escuela Paulita Concepción en 2008 en la especialidad de piano. Continúa estudios en 2015 en la Escuela Nacional de Arte también en la especialidad de piano y asignaturas teóricas. Se ha presentado al Concurso de piano Amadeo Roldán (2010, 2016 y 2018) interpretando música cubana y latinoamericana y obteniendo primera mención y menciones especiales. Obtuvo 4to lugar en el concurso UNEAC con la Suite Carnaval de Luis Ernesto Peña Laguna y como premio graba esta pieza en un disco. Integra en 2011 el trío clásico Inciarte, dirigido por la maestra Lauren de la Nuez. En 2014 forma parte de Las Canelitas, proyecto dirigido Las Canelas, tocando piano y percusión menor. Participa en los 25 años de vida artística de la agrupación, en espectáculos en el Museo de Bellas Artes, Festival Musicalia, Teatro Lírico y en presentaciones de la revista Clave en el CIDMUC. En septiembre de 2019 comenzó a estudiar en la especialidad de piano en la Universidad de las Artes bajo la tutela del maestro Ulises Hernández y Mercedes Estévez. Su formación ha estado acompañada además, de la maestra Vivian Formell. Ha recibido clases de los maestros Paolo Vergari, Madarys Morgan, Denis Kaya y Staffan Scheja. Ha sido invitada a concertar junto con el antes mencionado Ulises Hernández y ha sido parte de la orquesta del ISA, en una ocasión como parte del Festival Mozart Habana.

Marcos Antonio Pérez como Bagot

Marcos Antonio Pérez (La Habana 2004). Estudiante de preuniversitario, aficionado a la fotografía, la música, al cine y al teatro.

A qué destinaremos nuestras aportaciones

Calendario previsto

Calendario previsto de desarrollo y producción del proyecto una vez terminada la campaña.

Diciembre 2021- Enero 2021:Culminación del proceso de montaje de la obra.

Enero 2022: Compra de vestuario y elementos de la escenografía

Febrero 2022: Comienzo de las funciones de forma presencial y online

+ Info

Enlaces de nuestros sitios

facebook.com/persefoneteatro.cuba
facebook.com/persefoneteatro

instagram.com/ricardoll_shakespeare
instagram.com/persefone_teatro
instagram.com/serie_spoon_river

twitter.com/Pesfone1

Persefone Teatro en YouTube
Adonis Milán en YouTube

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Perséfone Teatro

    Perséfone Teatro
    Autor/a

    aproximadamente 2 meses

    Estamos de regreso a Verkami y a Shakespeare con El Mercader de Venecia. Gracias.

  • Perséfone Teatro

    Perséfone Teatro
    Autor/a

    más de 2 años

    Gracias a INSTAR y a Tania Bruguera por su contribución.

  •  José Antonio

    José Antonio

    más de 2 años

    Gracias a vosotros.

  • Perséfone Teatro

    Perséfone Teatro
    Autor/a

    más de 2 años

    Gracias a todas las personas que han puesto su contribución.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies