❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Dr. Frigola: una psiquiatría sin medicamentos

El recorrido y la obra del Dr. Frigola, un psiquiatra que lleva más de 40 años aplicando el método de Wilhelm Reich en su masía centenaria.

Categoría

Creado en

0
segundos
31
Aportaciones
1.370€
De 7.600€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El documental muestra la biografía del Dr. Carles Frigola: una persona humilde y alejada de la esfera mediática que ha dedicado su carrera profesional a emplear y transmitir el método y las teorías científicas de Wilhelm Reich.

Es la historia de un psiquiatra que en su juventud sintió la necesidad de explorar nuevos caminos, huyendo de una psiquiatría que no le representaba. El encuentro en Londres con la hija mayor de Wilhelm Reich cambió por completo su visión, no sólo de la psiquiatría, sino también de cómo interpretar la vida.

El Dr. Frigola (1944) vive y trabaja en Creixell, un pequeño pueblo en el Empordá de Cataluña. Ha publicado una gran cantidad de libros, múltiples trabajos científicos y artículos de ensayo.

Lo que le fascinó y emplea desde los últimos 40 años, es el trabajo científco de Wilhelm Reich, denominado Orgonomía.

Al inicio su trayectoria, formó parte del movimiento emergente de la anti-psiquiatría de los años ´70 con Aaron Esterson y Roland Laing en Londres. Experimentó, entre otros procesos, la terapia en grupo y las comunidades terapéuticas (Tavistock Clinic, Institute of Group Analysis).

Conoció a Eva Reich, la hija mayor de W. Reich, un encuentro que le marcó hasta el día de hoy. Con ella, se formó en la orgonomía, siendo el Dr.Carles Frigola el único médico orgonomista en España. Juntos fundaron la Fundación Wilhelm Reich en España en los años ´80.

Actualmente vive, trabaja y realiza sus cursos sobre orgonomía en su casa familiar de más de 500 años. Los preciosos jardines de la finca tienen un papel importante en los procesos terapéuticos.

Presupuesto detallado:

· 25% Producción (equipo humano, traslados, dietas)
· 42% Post-producción (edición, masterización, traducción en inglés, etc.)
· 28% Gastos de gestión (impuestos, comisiones, envíos, etc.)
· 5% Lanzamiento (Promoción, estreno, puesta en marcha)

El proyecto es una producción totalmente independiente

Hemos realizado un 70% de la filmación . La "Fundación Wilhelm Reich" en España ha aportado un 10% de la producción. El resto es una inversión personal.

En caso de superación del objetivo de financiación, el dinero restante se destinará a la Fundación Wilhelm Reich (España) para la construcción de un nuevo Acumulador de Orgón con coste aproximado de 1.200 euros.

Para que puedan hacer un seguimiento de nuestro proyecto hasta su finalización, hemos creado páginas en los Facebook e Instagram

La duración final del documental oscilará entre los 40 y 50 minutos. Para finalizar el proyecto nos queda el 20% de la filmación. Hemos optado por la solución de un crowdfunding porque, aparte de tratar un tema social y de interés común, deseamos conservar la independencia creativa y de contenido.

La orgonomía, se desarrolló a partir de los trabajos y descubrimientos del revolucionario y pionero Wilhelm Reich (1897-1957).

Wilhelm Reich fue el primer psicoanalista que añadió las técnicas bioquímicas corporales en el trabajo psicoanalítico de la palabra. Introdujo en el análisis clínico la observación de la respiración y del cuerpo, rompiendo las barreras de tacto entre terapeuta y paciente.
Su obra La función del orgasmo (1927), sostenía que la capacidad de alcanzar el orgasmo era un atributo esencial del individuo sano. Este trabajo le llevó al movimiento de la política sexual, un intento de combinar la política radical de izquierdas con la defensa de la educación y la libertad sexual.

Reich llamó la atención sobre el uso de la estructura del carácter como armadura protectora para evitar que el individuo descubra sus propias neurosis subyacentes. Su actitud política anti-nazi abrió el camino de investigación en la psicología de masas (“Psicología de masas del fascismo”, 1933).

La obra de Wilhelm Reich ha sido perseguida y cuestionada. Se considera como el fenómeno de censura más potente que ha ocurrido en los Estados Unidos. Ha inspirado y ha abierto el camino a otras terapias como la Gestalt, la Bioenrgética o el método Felderkrais entre otras.

La fundación Wilhelm Reich en España

El trabajo científico más importante de Wilhelm Reich, realizado en laboratorio, era medir unidades de energía “cósmica” que energizaban el sistema nervioso. Reich llegó a creer en la existencia de una fuerza vital energética que denominó "energía orgónica", producida por "biones", vesículas de energía microscópicas en un estado de transición entre lo no vivo y lo vivo.

Concebía la enfermedad mental como una deficiencia de orgón. El proceso consistía en colocar al paciente en un gabinete especialmente construido llamado Acumulador de Orgón. Posteriormente, aplicó esta terapia a muchas enfermedades, incluido el cáncer.

El Dr. Carles Frigola nos ha conmovido por su actitud humilde combinada con su trayectoria histórica y su estilo de vida. A la vez, el doctor representa el trabajo innovador de Wilheim Reich y sentimos que con este proyecto se reaviva su legado.

Este documental biográfico nace de nuestro deseo de presentar al Dr. Frigola como ejemplo, tanto para inspirar a otros psiquiatras, como a las personas que padecen algún trastorno mental. De este modo, dar a conocer otros caminos a los que puedan acudir, especialmente para aquellas que su experiencia con los medicamentos no ha sido positiva.

A la vez, sentimos que es un tema de interés general y de actualidad ya que hemos coincidido con la época en la que el efecto de la pandemia ha incrementado el número de casos de trastornos mentales. No pretendemos hacer un documental en contra de los psicofármacos, sino cuestionar y replantear la orientación actual del sistema de salud mental.

Somos Alkyoni y Ricardo y es nuestra primera película documental. Procedemos del mundo de las artes visuales y artes plásticas.

De formación somos arquitecta (Alkyoni) y diseñador industrial (Ricardo) y muy curiosos para emprender nuevos caminos mientras reflejen una realidad coherente a la nuestra.

Por último, queremos agradecer a Dr. Frigola por haber depositado a nosotros su confianza. También, a sus alumnos por haber compartido sus experiencias y a Carlota Frigola por su excelente hospitalidad.

Equipo:

Alkyoni Bouchalaki: dirección y realización
Ricardo Tena: dirección y realización
Joan Pujolar: cámara e iluminación

Agradecimientos especiales a nuestros Colaboradores:

Alexandra Paspaladelli (traducción)
Pilar Sola (diseño gráfico del póster)
Madeleine Cooke (traducción)

¡Muchas gracias a todos y todas por apoyar nuestra iniciativa!

Alkyoni y Ricardo
Alkyoni y Ricardo

+ Info

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Alexey Kaloyanov

    Alexey Kaloyanov

    más de 2 años

    Enhorabuena y suerte con el proyecto! 🖤

  • CarlottaCat

    CarlottaCat

    más de 2 años

    Enhorabuena, proyecto fabuloso.

  • Roger López

    Roger López

    más de 2 años

    Suerte en el proyecto!

  • Yurena Diaz

    Yurena Diaz

    más de 2 años

    Por que el proyecto se haga realidad!!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies