❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Campaña por la querella de Jaume Roures contra Pere Rusiñol.

La campaña seguirá activa hasta el final para poder contar con una caja de resistencia en defensa del periodismo independiente.

Revista Mongolia

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
245
Aportaciones
13.690€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

LA JUEZ ARCHIVA LA QUERELLA DE JAUME ROURES CONTRA PERE RUSIÑOL

La magistrada del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, María Antonia Coscollola Feixa, ha emitido un auto que establece el sobreseimiento total y provisional de la querella interpuesta por el empresario Jaume Roures contra el periodista y responsable del Reality News, la sección de información de Mongolia, Pere Rusiñol, por injurias y calumnias. El origen de la causa fue una entrevista concedida al diario Regió 7 por el periodista, en la que había calificado de “estafador” al magnate en el contexto del cierre de la edición en papel del diario Público, en 2012.

Toda la información en la actualización publicada en este enlace.

La campaña continúa hasta el final por tres motivos: porque la sentencia aún puede recurrirse, lo cual generaría nuevos gastos de defensa; para alimentar la “caja de resistencia” ante hipotéticas acciones futuras que se propongan amedrentar la libertad de información, y, finalmente, para involucrar al mayor número de personas y mostrar que, a diferencia del personaje despedido de la película El buen patrón, se trata de una causa colectiva en defensa de la libertad de expresión y del periodismo incómodo con el poder, que cuenta con una extensa red de apoyo.

TRAS ORTEGA CANO, JAUME ROURES: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE NUEVO AMENAZADA

En Mongolia estamos acostumbrados a vivir bajo la amenaza continua de querellas. Lamentablemente, el Tribunal Supremo nos impuso recientemente una multa de 60.000 euros por vulneración del derecho al honor del exmatador José Ortega Cano. Ahora la tenemos recurrida ante el Tribunal Constitucional, pero ya tuvimos que abonarla puesto que las sentencias del Supremo ya pueden ejecutarse y así lo exigió el matador. Si pese a ello seguimos vivos, es únicamente gracias a la extraordinaria movilización del pueblo mongol, que logró cubrir la indemnización impuesta por la condena y pagar las costas de defensa y los recursos.

Y mientras ahora aguardamos la decisión del Alto Tribunal… ¡Pam! Hemos recibido la notificación de otra querella, esta vez contra el responsable de la sección de información de la revista (Reality News), Pere Rusiñol, cofundador del proyecto satírico.

En este caso se trata de una querella por lo penal, por supuestas injurias y calumnias cometidas en el marco de una entrevista que concedió al diario Regió7, de Manresa, en la que se trató el cierre de la edición en papel del diario Público, del que pronto se van a cumplir 10 años.

La querella está dirigida contra Pere como persona física y contra la editora de Regió 7 como responsable civil subsidiaria, por una entrevista realizada como socio y periodista de Mongolia y por afirmaciones que son consecuencia de la información publicada en esta revista. Por ello, Mongolia ha entendido que la libertad de expresión se ve plenamente amenazada puesto que se presenta una querella contra un miembro del proyecto por afirmaciones basadas en lo que publica la revista.

Además, la entrevista del Regió7 se centraba en buena medida en las consecuencias para la libertad de expresión de querellas contra el periodismo independiente. Y este fue precisamente el titular que el diario eligió para destacar la noticia en su portada: “Una multa permite silenciar voces descontroladas sin prohibir publicar”.

¡Pues en esto estamos de nuevo! Para los millonarios, poner una querella no cuesta nada. Pero para los periodistas independientes supone un gran quebranto, puesto que no hay forma de evitar el pago de abogados, procuradores, etc, etc. Incluso en el caso de que los letrados te asistan a un precio solidario, como en esta ocasión, en que tenemos el lujo de contar con la defensa del penalista Eloi Castellarnau.

El pasado 8 de octubre Pere tuvo ya que declarar en el juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, en la Ciudad de la Justicia, acompañado del letrado de Editorial Mong, SL, que presentó un escrito reclamando el archivo y documentando todas las cuestiones tratadas en la entrevista.

¿NOS AYUDAS?

Para afrontar esta querella, hemos calculado que necesitamos un mínimo de 5.000 euros. Con ello, estimamos que se podrá pagar al despacho de abogados, al procurador, a Verkami -la plataforma que me permite lanzar la campaña-, y asumir también los costes asociados a la gestión y logística de la entrega de las recompensas.

En esta misma página puedes hacer tu aportación, de entre 10 y 500 euros. Las recompensas incluyen aportaciones solidarias más allá de la estricta Mongolia, como la suscripción digital a la revista Alternativas Económicas, a la que está también vinculada Pere Rusiñol, e ilustraciones originales del humorista gráfico Darío Adanti, también cofundador de Mongolia y colaborador de Alternativas Económicas.

A diferencia de lo que suele ser habitual en otros proyectos de micromecenazgo, en esta ocasión no vamos a hacer público el nombre de las personas que se decidan a hacer aportaciones. A todos les agradeceremos este gesto de apoyo a la libertad de expresión y al periodismo independiente, pero sin divulgar públicamente su identidad.

OBJETIVOS Y COMPROMISOS

El objetivo es reunir un mínimo de 5.000 euros para poder afrontar los costes iniciales del procedimiento. Sin embargo, lo ideal sería superar esta cuantía mínima para poder disponer de algo parecido a una “caja de resistencia”, tanto para el caso hipotético de resultar condenado como ante la eventualidad de que se presenten recursos que exijan nuevos desembolsos.

Nos comprometemos a ir aportando información detallada de todo el procedimiento a los mecenas y a detallarles con la máxima transparencia el uso de los fondos.

En el caso de que la recaudación exceda los gastos asociados al conjunto de este procedimiento, no se devolverá dinero: esta “caja de resistencia” quedaría ya al servicio de otras hipotéticas querellas que puedan presentarse por el ejercicio del periodismo independiente o en defensa de la libertad de expresión, que afecte a Mongolia o Alternativas Económicas. En cualquier caso, los mecenas serán informados siempre que se disponga de los fondos reunidos en la “caja de resistencia”.

Muchas gracias por tu apoyo. Y si no puedes hacer una aportación económica, pero estás de acuerdo con la defensa de la libertad de expresión frente a los poderosos, ayúdanos a difundir esta campaña y el vídeo que la encabeza.

¡Muchas gracias por el apoyo!

¡VIVA MONGOLIA! ¡VIVA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE E INSUMISO!

Pere Rusiñol, Barcelona, 14 de octubre de 2021

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

18 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Antoni Casanovas Taltavull

    Antoni Casanovas Taltavull

    más de 2 años

    Endavant, Pere, no afluixis!

  • Jonathan Montañés

    Jonathan Montañés

    más de 2 años

    Fuerza compañero!

  • jaume

    jaume

    más de 2 años

    Endavant

  • Luis Matías López Sánchez y Georgina Higueras

    Luis Matías López Sánchez y Georgina Higueras

    más de 2 años

    ¡Sus y a ellos! Ladran, luego cabalgamos. ¡Ánimo Pere!

  • Gabriel Abascal

    Gabriel Abascal

    más de 2 años

    Bravo por desmontar la mafia periodística disfrazada de progre !!

  • manel.torres

    manel.torres

    más de 2 años

    molta força, Pere!

  • pep valenzuela

    pep valenzuela

    más de 2 años

    Força, company. Compta amb mi!!

  • peremcc

    peremcc

    más de 2 años

    Força, amic Pere !! Des d'Alacant, salut i lluita.

  • JORDI IBAÑEZ

    JORDILAND

    más de 2 años

    Ànims, Pere, estem amb tu!

  • Xavier Vidal-Folch

    Xavier Vidal-Folch

    más de 2 años

    Endavant sempre!

Volver a todas las actualizaciones

#01 / La juez archiva la querella de Jaume Roures contra Pere Rusiñol

El auto subraya que el periodista empleó la palabra estafador “en el sentido de sentirse engañado” durante el cierre de la edición en papel de ‘Público’

La magistrada del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, María Antonia Coscollola Feixa, ha emitido un auto que establece el sobreseimiento total y provisional de la querella interpuesta por el empresario Jaume Roures contra el periodista y responsable del Reality News, la sección de información de Mongolia, Pere Rusiñol, por injurias y calumnias. El origen de la causa fue una entrevista concedida al diario Regió 7 por el periodista, en la que había calificado de “estafador” al magnate en el contexto del cierre de la edición en papel del diario Público, en 2012.

El auto, que puede ser recurrido, subraya que “el investigado usó esa palabra como una palabra común en el sentido de sentirse engañado” durante aquel proceso. Y añade: “El investigado, a consecuencia del incumplimiento de lo que se les había prometido, pudo encontrarse en una situación casi desesperada, al quedarse sin empleo, sin sueldo, y prácticamente sin indemnización”.

En febrero de 2012, Roures y sus socios cerraron la edición en Papel de Público, mandaron a los trabajadores al Fogasa (fondo de garantía salarial) y dejaron, según los documentos aportados al concurso de acreedores, más de 10 millones de euros de deudas, incluidas mensualidades a los trabajadores, colaboradores, proveedores como imprenta y distribución y la Seguridad Social y Hacienda (2,5 millones entre ambas).

El concurso puso de manifiesto que la matriz de sus empresas en Mediapubli, SL, la editora del periódico, se encontraban en Holanda, que el periódico consideraba un paraíso fiscal, y poco después del cierre invirtieron en un restaurante de lujo en Barcelona. Finalmente, recompraron la cabecera -impidiendo con ello que prosperara un proyecto editorial liderado por los trabajadores- y volvieron a controlar la empresa sin afrontar las deudas pendientes.

A pesar de que la sentencia recoge los planteamientos formulados por el letrado de la defensa, Eloi Castellarnau, la campaña de micromecenazgo en la plataforma verkami.com lanzada por Mongolia para costear la defensa del periodista prosigue hasta el 27 de noviembre, el último día previsto.

En un nuevo vídeo para agradecer el apoyo recibido, Rusiñol ha explicado que la campaña continúa hasta el final por tres motivos: porque la sentencia aún puede recurrirse, lo cual generaría nuevos gastos de defensa; para alimentar la “caja de resistencia” ante hipotéticas acciones futuras que se propongan amedrentar la libertad de información, y, finalmente, para involucrar al mayor número de personas y mostrar que, a diferencia del personaje despedido de la película El buen patrón, se trata de una causa colectiva en defensa de la libertad de expresión y del periodismo incómodo con el poder, que cuenta con una extensa red de apoyo.

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Juan Peces

    Juan Peces

    más de 2 años

    Enhorabuena, y a seguir luchando. Una abraçada, Pere.

  • Fernando Conesa

    Fernando Conesa

    más de 2 años

    Excelente noticia, felicidades a Pere Rusinyol.

#01 / La juez archiva la querella de Jaume Roures contra Pere Rusiñol

El auto subraya que el periodista empleó la palabra estafador “en el sentido de sentirse engañado” durante el cierre de la edición en papel de ‘Público’

La magistrada del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, María Antonia Coscollola Feixa, ha emitido un auto que establece el sobreseimiento total y provisional de la querella interpuesta por el empresario Jaume Roures contra el periodista y responsable del Reality News, la sección de información de Mongolia, Pere Rusiñol, por injurias y calumnias. El origen de la causa fue una entrevista concedida al diario Regió 7 por el periodista, en la que había calificado de “estafador” al magnate en el contexto del cierre de la edición en papel del diario Público, en 2012.

El auto, que puede ser recurrido, subraya que “el investigado usó esa palabra como una palabra común en el sentido de sentirse engañado” durante aquel procesoleer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies