❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Vida y Milagros de Sindo Morán

Humor del mismo centro de Asturias, con textos de Isma Álvarez Paz e ilustraciones de Neto.

Isma Álvarez Paz

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
122
Aportaciones
3.164€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿De qué va esto?

Pues muy fácil: se trata de sacar adelante (ya lo hemos hecho en realidad. ¡Albricias!), el proyecto «Vida y milagros de Sindo Morán». Un libro con textos de un servidor e ilustraciones del gran Neto, archiconocido humorista gráfico asturiano.

¡Quiero saber más!

Se trata de un libro de humor asturiano, que no está escrito en asturiano canónico, pero sí en el lenguaje que hablamos cienes de miles de millones de astures en el día a día. Eso que se llama amestáu o asturñol, vaya.

¿Lo entenderé yo, en mi condición de no asturiano?

¡Poj claro!

SINOPSIS

Sindo es un hombre del renacimiento: asturiano, cincuenter, en el paro, pensador, cuñao con homologación, y preparao pa la vida moderna.

Durante décadas, se vio en la terrible tesitura de tener que vivir con sus padres y su abuela Gelsumina. Por suerte, llegó el día en el que sus padres se emanciparon y se fueron a vivir en el piso de Nava llevándose a la abuela con ellos.

Entonces, al fin solo, reunió el valor necesario para rememorar aquel año 1992 cuando, siendo un veinteañero, y al calor de las olimpiadas y la Expo, se vio salvajemente obligado por su padre a la mayor de las ignominias: ponerse a trabajar.

Ahí comienza su primera etapa laboral, que le lleva a conocer grandes urbes como Retruécanos del Palancar, Barcelona, Sevilla, o Madrid. Esta última ciudad será donde recale una larga temporada para trabajar, obligado de nuevo por su padre, en un almacén de frutas y verduras en Sanchinarro. Y será también Madrid, el lugar en el que conozca el amor de la mano de su amada Samanta Antonia.

Otra cosa será que el amor quiera conocerlo a él.

Puedo echarle una ojeada al texto?

Claro. Más concretamente, aquí:

Y aquí, en primicia, el primer boceto de Sindo. A la izquierda, en su etapa veinteañera. A la derecha, en su condición actual de cincuenter irredento:

Primer boceto del personaje, en sus tiempos épicos y en la actualidad.
Primer boceto del personaje, en sus tiempos épicos y en la actualidad.

¿Cómo es el libro física y moralmente hablando?

Pues físicamente es así:

  • 186 páginas (aprox.), tamaño A5. Encuadernación rústica.

  • Portada de papel estucado a todo color ilustrada por Neto.

  • Páginas interiores en papel ahuesado, incluyendo 21 páginas de ilustraciones en escala de grises, realizadas por Neto.

Portada provisional
Portada provisional

Y moralmente, pues la familia bien, gracias.

¿Qué es esto del crowdfunding?

Es una forma de micromecenazgo. Se trata de una recaudación de fondos, pero NO es una donación: tú pagas por recibir el libro, a precio más reducido y con una serie de productos y ventajas adicionales, (es decir, con recompensas), en función del nivel de mecenazgo que elijas.

Desde un ejemplar con un marcapáginas exclusivo para la ocasión, hasta packs de varios ejemplares a precio reducido para ti y para regalar (perfecto para Navidad, ahí lo dejo…), con la posibilidad de recibir, por ejemplo, láminas tamaño A5 de edición limitada con una ilustración de Neto, aparecer en los créditos del libro, ejemplares dedicados

En definitiva, lo que haces es comprar por adelantado para que el proyecto sea viable, recibiendo recompensas por ello. Si se logran los objetivos, recibes aquello por lo que has pagado (en principio por Correos). Pero no estás regalando nada. Simplemente adelantas un dinero para hacer realidad un proyecto muy, pero que muy trabajado y que creo que a los que sabéis cómo escribo, os va a gustar. Y a los que no lo sabéis, pues participad a la buena fin de averiguarlo, y os estaré agradecido en grado sumo.

¿Se podrá comprar después del crowdfunding?

Pues sí, pero para que eso ocurra, antes tenemos que lograr alcanzar los objetivos de recaudación

Si piensas comprar el libro, te agradeceré que lo hagas durante el crowdfunding. No esperes a hacerlo después, porque puede ocurrir que no alcancemos la recaudación mínima.

Es la única forma de que el proyecto se haga realidad. 

¿Por qué?

Porque no solo te sale más barato sino que, además, es la única forma de conseguir que el proyecto se pueda financiar. Si llegamos a la cantidad mínima, está hecho. Si nos pasamos, mejor que mejor porque querrá decir que saldrán más ejemplares. Pero esto del crowdfunding funciona así: o todo, o nada. O se llega al objetivo de recaudación antes de que termine la campaña, que dura  40 días en total, o el proyecto se viene abajo.

Por eso es indispensable que tenga éxito el crowdfunding.

Si es así, se podrá comprar también, una vez acabada la campaña de recaudación y editado el libro, en mi página Web y en puntos de venta físicos que iré comunicando. Pero será estrictamente el libro + marcapáginas. Ya no estarán disponibles las recompensas exclusivas para el crowdfunding.

El precio de venta al público del libro una vez finalizada la campaña, será de 16,90 euros (IVA incluido)

¿Qué pasa si al final no se recauda lo suficiente?

Que recuperas tu dinero, y seguramente habré de irme a vivir a un monasterio a purgar mi dolor (obsérvese el sutil chantaje emocional. De nada, oiga). Pero no hay que preocuparse, porque eso no va a pasar. El projecto YA ESTÁ CONSEGUIDO.

¿Salen recetas del Arguiñano?

No. Pero el prota se echa una novia cocinera y aparecen recetas de alta cocina tales como coles de Bruselas con chococrispis. Algo es algo.

¿En qué se emplea el dinero?

Editar un libro cuesta un Potosí, IVA aparte. Esta es la distribución de los gastos del proyecto:

Así se distribuyen los gastos que conlleva el proyecto:
Así se distribuyen los gastos que conlleva el proyecto:

¿Dónde se expenderá este excelso incunable una vez editado?

Quienes hayan participado en el crowdfunding, recibirán el pack que hayan elegido por Correos. Y ya está. Así de fácil.

Después, se venderá tanto desde mi página Web, como en librerías y pequeño comercio. La idea es que todo el proyecto y los beneficios que genere, hasta donde sea posible, se queden en Asturias, y en manos de quienes levantan el país. ¿Es barrer para casa? Pues evidentemente. Casi toda mi vida he sido autónomo y conozco de primera mano la heroicidad que es emprender cositas. Si puedo lograr que las grandes plataformas se queden al margen, así será. Si no queda otra, pues tendré que tirar por ese camino. Espero que no.

¿Cuál es el calendario previsto?

La previsión, si todo va bien, es que entre en imprenta en noviembre de 2021 y empezar a enviar los libros y sus recompensas a finales de noviembre y durante todo diciembre.

Como dato adicional, el calendario que tengo previsto para el año que viene, es el de 2022 ¡Qué nervios!

Que sí, que sí, pero ¿cuánto me cuesta este espinoso asunto?

Pues la magnitud de la tragedia depende del nivel que escojan Vuestras Mercedes. En esta misma página tienes todos los packs disponibles con información exacta de lo que incluyen, y es donde puedes comprar el (o los) que mejor te vengan. Pero el paquete más básico, que consiste en el libro + un marcapáginas ilustrado por Neto + el envío por Correos, sale por 16 euros.

¿Quién soy?

Me llamo Ismael Álvarez Paz, pero mis amigos y los que no lo son, me llaman Isma. Soy asturiano con raíces en el concejo de Tineo , pero nací en Oviedo un miércoles de marzo de 1971.

Soy escritor de vocación, musicólogo de formación, y hasta no hace mucho, informático de profesión. Aporreé con desigual fortuna algún instrumento musical en un grupo que se llamaba «Malas Compañías» que a veces hasta sonaba bien y todo (en él empezaron también grandes músicos como Rubén Mol, o el desaparecido Alejandro Blanco (Jandro Espina), bajista de «Ilegales». Jandro, se te echa de menos…

Durante unos años, canté ópera y alguna zarzuela en un coro, que era una cosa que estaba muy bien porque te disfrazabas de cosas molonas, ibas a la ópera gratis y la veías desde la trastienda. Me gusta casi todo excepto lo que aborrezco, que también, pero si hay algo que realmente me gusta, es escribir.

En 2010 empecé a publicar diversas aberraciones, casi todas en tono de humor, en mi blog «Diario de un Ojiplático», que incluso tuvo un cierto éxito de crítica y público. Con el tiempo empecé a escribir también algunas cosas para mis amigos en mi perfil personal de Facebook y en algún grupo privado.

El gran cambio llegó en agosto de 2016, cuando por sugerencia de una amiga, empecé a compartir mis historias en Facebook de forma pública con un texto de humor sobre la Feria de Muestras de Asturias, y resulta que aquello se hizo viral a lo bestia. Desde entonces es una vorágine y una cosa tremenda. Fui descubriendo con pasmo que, al parecer, mucha gente me lee y a algunos incluso les gusta y todo. Entre otras cosas, escribí una serie: «Crónicas desde el paraíso: diario de dos emigrantes en Asturias», que iba publicando en mi perfil personal de Facebook, y en mi página Web

He colaborado en Aszine: magazine de ocio y cultura en Asturias, y en 2018 inicié una colaboración en la cadena autonómica Radio del Principado de Asturias(RPA), con una sección quincenal: «La Semana, Ensimisma», en el programa de radio Asturiasx2, dirigido entonces por Camino Sofía de la Guerra, y posteriormente por Arantxa Nieto, y por Laude Martínez.

He escrito y dirigido «Pasión de Primavera, la Radionovela Absurder». Además de hacer un papel en ella, claro.

También he guionizado y editado la parte dramatizada de la sección «Historias de la Historia y sus Locuras», de mi compañero Álvaro Diez, y he coordinado y presentado la sección de carácter social «Miradas Abiertas. Manos Tendidas»

Actualmente estoy trabajando en dos proyectos literarios:

Por una parte, he terminado de escribir mi primera novela. Actualmente está en fase de corrección.

Y por otra, trabajo con ahínco y perseverancia en este proyecto con la satisfacción de que no me voy a quedar calvo por ello, porque ya venía yo calvo de casa. Por adelantar trabajo.

Y esto es todo. Estaré encantado de resolver vuestras dudas.

¿Me echas un cable para sacar esto adelante?
¡Mil gracias!

+ Info

En Facebook
En mi página Web

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto es la aportación mínima?

    16 euros, que corresponden al pack Bronce (1 libro + 1 marcapáginas + envío). A partir de ahí puedes escoger entre los 6 packs restantes (más libros a precio reducido para regalar estas Navidades, una lámina de edición limitada ilustrada por Neto, ejemplares dedicados...)

  • ¿Qué pasa si no se logra el objetivo de recaudación antes de que finalice la campaña?

    Que cada mecenas recibirá la devolución de lo aportado directamente desde la plataforma de Verkami.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

29 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Isma Álvarez Paz

    Isma Álvarez Paz
    Autor/a

    más de 2 años

    Buenos días Miguel. No, por el momento sólo esta, que está, más o menos, en amestáu. Pero no descarto que en el futuro se pueda hacer. ¡Muchas gracias!

  • Miguel Ángel Grau

    Miguel Ángel Grau

    más de 2 años

    Por casualidá hay edición n´asturianu? Gracies

  • Nerea

    Nerea

    más de 2 años

    Conseguido!!! Enhorabuena 👏👏👏👏

  • Nuria Diaz

    Nuria Diaz

    más de 2 años

    Estamos en época de buscar regalos, puede ser una buena idea, animaos a colaborar 😊

  • ManuelMata

    ManuelMata

    más de 2 años

    Adelante,lo merece

  • ManuelMata

    ManuelMata

    más de 2 años

    Adelante,lo merece

  • Rubencorte

    Rubencorte

    más de 2 años

    Suerte Isma y mucho ánimo

  • Isma Álvarez Paz

    Isma Álvarez Paz
    Autor/a

    más de 2 años

    ¡Hola! ¡Ya estamos en un 98%! Vamos a esperar a que sea oficial por aquello de no cantar victoria antes de tiempo, pero yo diría que ya podemos ir calentando la voz ¿no? ¡GRACIAS!

  • Villar Suero Agustin

    Villar Suero Agustin

    más de 2 años

    Aportación hecha. Suerte Isma.

  • Gloria

    Gloria

    más de 2 años

    Towandaaaaaaaa🤘

#11 / ¡Con el año nuevo, empiezan los envíos!

¡Feliz año! Ayer, día 30, salieron todos los libros de los mecenas Bronce. Los recibiréis por correo ordinario en los próximos días.

Todos los demás packs, saldrán el lunes por MRW para que los tengáis en casa en 24/48 horas. ¡Al fin!

Ha habido desajustes con respecto al calendario previsto, pero creo que mereció la pena. Estoy deseando que el libro llegue a vuestras manos e ir conociendo las primeras impresiones. ¡Qué nervios!

Gracias por haber participado en esta aventura. Espero que el nuevo año nos traiga todo cuanto sea para nuestro mayor bien.

¡Mucha salud, y mucho humor!

#10 / Pequeño retraso sobre el calendario previsto

¡Hola de nuevo! Todo bien, sólo quería comentar que hay una pequeña demora sobre el calendario inicial. Se han dado varias circunstancias (todas buenas y positivas en realidad), que hacen que el libro vaya a tardar un poco más, pero os puedo asegurar que merece la pena. Estas cosas es lo que tienen. A medida que vaya sabiendo fechas concretas os iré informando. Lo que sí es seguro es que en nada recibiré la muestra previa, y naturalmente os enviaré fotos y detalles.

Por lo demás, los sobres y estuches de envío están listos, con sus respectivas etiquetas, y con todas las recompensas preparadas. Será recibir el libro y empezar a enviar de inmediato. Para agilizar al máximo, trataré de que los envíos oro, platino y pack 3 ejemplares vayan por agencia.

¡Estoy que no puedo con las ganas de empezar a hacer envíos!

¡Seguiremos informando!

#09 / ¡Por fin en imprenta!

¡Hola de nuevo!

Acabo de enviar el original, ya con todas las ilustraciones, para que empiecen la producción del libro. Las recompensas (marcapáginas, láminas, etc...), ya están en mi poder, y los sobres, embalajes, y etiquetas de envío, listas para que vuestros ejemplares salgan raudos tan pronto como me lleguen. En estos momentos sólo faltan unas cuatro personas por rellenar los formularios. Si aún no lo has hecho, entra en tu cuenta de Verkami lo antes posible.

¡Deseando que llegue el momento de hacer lo envíos!

¡Saludos!

#08 / Vida y Milagros de Sindo Morán ¡Solicita tu recompensa!

Buen día.

Ya se han enviado los formularios para que podáis facilitar los datos necesarios para realizar el envío de vuestras recompensas. Si no lo habéis hecho ya, es de vital importancia que los rellenéis para poder gestionar los envíos con fluidez. Si tenéis algún problema, podéis mandarme un mail a [email protected] y trataré de ayudaros en todo lo que esté en mi mano.

Simplemente se solicitan en ellos los datos de envío, y para los packs que lo incluyan, el nombre de las personas a las que van dedicados los ejemplares, o el nombre que queréis que aparezca en los créditos del libro (puede ser el vuestro, el de vuestro perrete, gato, hurón, caimán, etc). POR FAVOR, RESPONDE USANDO EL FORMULARIO RECIBIDO POR MAIL PARA FACILITAR LA GESTIÓN DE LOS ENVÍOS.

A finales de mes, no puedo precisar fecha exacta, y una vez cumplido el trámite del Depósito Legal, empezaré de inmediato con los envíos.

leer más

#07 / ¡TERMINADA LA CAMPAÑA CON TOTAL ÉXITO!

¡Pues ya está!

Como sabréis, hace ya una semana que "Vida y Milagros de Sindo Morán" completó objetivos. Acaba de terminar la campaña y ahora ya, están superados CON CRECES. Lo que se dice un exitazo, vaya. Es verdad que las estadísticas decían que era viable, que eso siempre da pistas, pero no esperaba que resultara todo así de bien y de rápido.

Considerando además que no se hizo ningún tipo de campaña o promoción en los medios, el éxito es aún más rotundo porque se logró de forma puramente orgánica. A base de contactos directos, sin más.
¡GRACIAS!

¿Qué viene ahora además de la promoción y todas esas cosas?

Pues la parte de imprenta. Esta misma semana se empiezan a producir las recompensas (láminas, marcapáginas, material promocional, etc.), y la semana que viene, una vez añadidas las 21 ilustraciones de Neto a la maquetación y cerrada la portada definitiva, el libro entra en producción.

1.-¿Y los que somos mecenas?

leer más

#06 / ¡C O N S E G U I D O!

Pues nada, que el proyecto "Vida y Milagros de Sindo Morán" YA ES UNA REALIDAD. Logrado y superado el objetivo a una semana e finalizar la campaña, solo queda esperar a cerrar esta primera fase mientras sigo trabajando en la siguiente.

Si todo va bien, confío en que el libro (y las recompensas) estén listas en algún momento a finales de este mes.

Una vez terminada la campaña, ya con todos los trabajos de imprenta iniciados, recibiréis por correo electrónico un formulario solicitando los datos de envío y, en los packs que lo incluyen, el nombre de la persona a la que va dedicado cada ejemplar, o el nombre que queréis que aparezca en los créditos del libro.

Esto no se acabó, pero ya están alcanzados los objetivos. Seguimos.

¡Gracias!

#05 / ¡Os presento a Sindo Morán!

¡Hola! No puedo estar más feliz. El proyecto, a falta de 15 días de campaña, ya toma todo el aspecto de ser una realidad tangible. Como no podía ser de otro modo, tengo el infinito placer de presentaros a Sindo. Este es el primer boceto del personaje. En él, podéis ver al Sindo de aquellos primeros años 90, y al Sindo actual, cincuenter irredento y nostálgico de aquellos tiempos, que es quien nos narrará la historia con pelos y señales (con menos pelos que entonces, pero con muchas señales).

Primer boceto original de Sindo Morán.
Primer boceto original de Sindo Morán.

Es un honor y un placer de tal calibre para mí, que no puedo ni describirlo. ¡Gracias por vuestra ayuda y vuestro impulso! ¡Ya queda muy, muy poco, y todo esto será gracias a todas y cada una de las personas que se avinieron a actuar como mecenas!

Y eso es algo que no voy a olvidar. ¡Prometido!

¡A por los últimos peldaños! ¡Ya casi está!

#04 / ¡Cada vez, más cerca!

A falta de un mes para que termine la campaña, ya hemos logrado un 75%. Vida y Milagros de Sindo Morán, cada vez más cerca de ser una realidad. En breve, además, ya podremos ponerle cara a Sindo y seréis los primeros en conocerlo.

¡Seguimos! Un abrazo, y gracias a todos

#01 / ¡En solo dos días ya hemos hecho más de un 40% del camino!

¡Gracias! El proyecto "Vida y Milagros de Sindo Morán, está cada vez más cerca. Aún quedan muchos días de campaña, pero será genial poder asegurarlo cuanto antes. ¿Aún no eres mecenas? Puedes colaborar eligiendo un pack entre los disponibles, a partir de 16 euros.

¡Entre todos vamos a lograrlo!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies