❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

"El salt d'en Lindy" Fotolibro de autor

Fotografías y entrevistas realizadas durante la década del 2010 sobre la comunidad del baile y la música swing de Cataluña

Núria Aguadé

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
63
Aportaciones
3.405€
De 3.400€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El proyecto fotográfico

¡En los 10 años que hace que bailo y fotografío Lindy Hop he disparado más de 37.000 fotografías por toda Cataluña! Quería compartir los momentos mágicos, íntimos y especiales de aquellas actuaciones y la mejor forma de hacerlo ha sido crear un fotolibro.

Me he planteado hacer un libro de autor. Esto ha supuesto encontrar una narración en la selección de imágenes, que finalmente son menos de 50 fotografías de bailes, conciertos y festivales. No sólo he elegido fotografías bonitas o espectaculares, he querido que, además, dialogaran entre ellas. Por eso, en lugar de utilizar un orden cronológico, he planteado un orden cromático y he buscado sugerir un ritmo musical que recuerda al del baile. Detalles que no se ven a simple vista pero que estructuran el conjunto.

Una fotografía de 2011 al lado de otra de 2020. Maqueta del fotolibro.
Una fotografía de 2011 al lado de otra de 2020. Maqueta del fotolibro.

Las imágenes van acompañadas de transcripciones de entrevistas a músicos y bailarines de la comunidad, todas ellas del programa Va de Swing de Txell Vivó, mediante las cuales se recoge un testimonio en primera persona de esta década de swing y jazz.

El libro tendrá dos tipos de papel, por un lado papel fotográfico de alta calidad para las imágenes y por otro papel vegetal para los textos. El papel semi transparente nos permite vislumbrar las imágenes mientras leemos y los textos se presentan en dos idiomas, catalán en una cara e inglés a la otra, sugiriendo y creando una atmósfera.

Tengo previsto realizar una tirada de 200 copias. El tamaño del fotolibro será de 16,5 x 23,5 cm.

Dos tipos de papel. Maqueta del fotolibro.
Dos tipos de papel. Maqueta del fotolibro.

El título

El nombre del libro "El salt d'en Lindy" es la traducción al catalán de "Lindy hop", nombre que recibió este baile en 1927, cuando el aviador Charles Lindbergh realizó el primer viaje transatlántico de NY a París. El baile nació en el Harlem de NYC haciéndose rápidamente popular, aunque con los años fue paulatinamente perdiendo fuerza hasta que en los años 80 un grupo de suecos lo rescató, volviendo a ponerlo de moda en Europa. Así fue como, mediante otro salto transatlántico, el swing volvió a la vida llegando tímidamente a Barcelona en los años 90.

Joan Chamorro y Aitor Leniz en el festival Barswingona. Maqueta del fotolibro.
Joan Chamorro y Aitor Leniz en el festival Barswingona. Maqueta del fotolibro.

Sobre las recompensas

Las recompensas tienen nombre de pasos de baile que seguro conoces si te gusta bailar swing! En ellas se incluye el fotolibro y también copias fotográficas del proyecto, cuyas medidas son de 15 x 20 cm hasta 50 x 70 cm.

Las recompensas se podrán recoger el día de la presentación, que se celebrará el 17 de Junio (lugar aún por confirmar) o en un punto de recogida que se informará. En caso de que no se pueda recoger presencialmente, se realizará el envío mediante Correos.

El salt d
El salt d'en Lindy. Maqueta del fotolibro.

Quien ha colaborado en este fotolibro

En la concepción y realización de este fotolibro se han implicado muchas personas.

Me llamo Núria Aguadé, soy fotógrafa profesional. Este proyecto es mi primer libro fotográfico en el que he buscado mostrar la comunidad del lindy hop de la que formo parte desde mi estilo como autora y al mismo tiempo experimentar con el lenguaje narrativo del fotolibro.

Txell Vivó, conocida también por su alter-ego Suzie Q, es la conductora del programa de radio "Va de Swing" del que se han extraído las entrevistas a músicos y bailarines que se encuentran dentro del fotolibro. Desde el primer momento se implicó en el proyecto revisando y eligiendo contenidos y aportando ideas que han sumado al resultado final.

El diseño ha sido a cargo de Damián Plouganou, diseñador gráfico y arquitecto, que ha aportado las ideas relacionadas con las tipografías, la disposición del texto, la portada y ha conseguido dotar al fotolibro de una coherencia estética.

Rafa Badía, reconocido fotógrafo, editor gráfico y docente ha sido el editor del reportaje. Es un honor haber contado con su punto de vista sobre las imágenes y le agradezco enormemente el maravilloso prólogo que ha realizado para el fotolibro.

Los textos han sido corregidos en catalán por el filólogo Joan Pol Argenter, un trabajo exhaustivo que ha comportado adaptar el contenido de las conversaciones a un formato literario para facilitar su lectura y comprensión.

Las traducciones al inglés han sido hechas por la bailarina y traductora Frances Dougherty. Es una suerte haber contado con ella para el proyecto ya que, al formar parte de la comunidad del lindy hop, conoce de primera mano los matices de este mundo y ha hecho valiosas aportaciones.

Pol Prats al saxo. Maqueta del fotolibro.
Pol Prats al saxo. Maqueta del fotolibro.

Las personas entrevistadas en orden de aparición son: Lluís Vila, Dani Alonso, Emi Garrote, Claudia Fonte, Roser Ros i Joan Chamorro

En las fotografías aparecen:

Sonia Ortega y Héctor Artal (Portada). Cassidy Holden, Gordon Webster, Naomi Uyama, Swingmaniacs troupe, Barcelona Jazz Orquestra, Joan Chamorro, Aitor Leniz, Sharon Davis, Andrea Motis, Kevin St. Laurent, Jo Hoffberg, Xavi Recuenco, Divines Companyia Artística, Pol Prats, Saphie Wells and The Swing Cats, Quim Masferrer, Marta Móra, Ivan Kovacevic,Dj Llamàntol, Dani Alonso, Gemma Abrié, Agustí Burriel, Carrie Lewis, Jana Grulichova, Jordi Mundet, Todd Yannacone, Laura Glaess, Juli Aymí, Pep Espígol, Emi Garrote, Nils Andrén, Bianca Locatelli, Jean Pierre Derouard, Gustav Jakobsson, Sandy Lewis y Raquel del Pozo Barahona entre otros.

A qué se destinarán vuestras aportaciones

Las aportaciones se destinarán íntegramente a la impresión en alta calidad del fotolibro.

Juli Aymí. Maqueta del fotolibro.
Juli Aymí. Maqueta del fotolibro.

Calendario previsto

El fotolibro está previsto que esté listo a mitad de junio.

+ Info

Maqueta del fotolibro.
Maqueta del fotolibro.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

12 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Indifoll3

    Indifoll3

    casi 2 años

    Esperant el llibre amb moltes ganes, gràcies per la bona iniciativa.

  • Emi Garrote

    Emi Garrote

    casi 2 años

    Quines ganes de veure'l! Moltes felicitats!

  • Montsecs13

    Montsecs13

    casi 2 años

    Vas fer una bona propaganda a la conferencia que ens vas fer a Manlleu. Desitjo que tinguis molt èxit amb aquest projecte. Salut !!

  • Antoine

    Antoine

    casi 2 años

    Enhorabuena!!!

  • joan chamorro

    joan chamorro

    casi 2 años

    fantasticcccc. moltes ganes de tenir-lo i poder gaudir-lo

    felicitats Nuria!!! :-D

  • Lili Bonmatí

    Lili Bonmatí

    casi 2 años

    Fantàstic treball Núria, no me'l vull perdre! Muaaa

  • Núria Aguadé

    Núria Aguadé
    Autor/a

    casi 2 años

    Moltes gràcies!

  • cesc

    cesc

    casi 2 años

    Enhorabona per la iniciativa, i molts ànims. Ho dic als amics del ball, la colla dels Tranquis.

  • Juan Corbacho Martin

    Juan Corbacho Martin

    casi 2 años

    Ya tengo ganas que me llegue!!! Saludos.

  • Laura Xiol

    Laura Xiol

    casi 2 años

    Quines ganes de rebre’l! Felicitats Nuri! 🥰🥰

#02 / A punt d'aterrar!

Hola! / ¡Hola! / Hi!

Estimats mecenes!

Aquest passat dissabte vam fer la presentació d'El salt d'en Lindy a l'escola SwinCats en una reunió super bonica. Vull agrair a tots els que vau poder assistir per acompanyar-me en aquest dia tan especial per a mi; va ser gairebé com un part!

Foto d
Foto d'Aitor Leniz

Us escric també per explicar-vos que avui he enviat els primers foto llibres als que m'ho heu demanat.

Aquest primer enviament ha estat a les persones residents a l'estat español, m'estic posant en contacte amb els mecenes que viviu fora per veure com fer-vos arribar, així com amb els que m'heu respost que preferiu que us ho doni en mà. Tot i així, vaig lenta contactant a tothom! Espero que en un parell de setmanes la majoria estiguin repartits.

Correos express
Correos express

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies