❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

estado ausente

estado ausente es una exposición de arte contemporáneo comisariada por Alba Colomo que tendrá lugar en el centro de arte Lugar a Dudas en Cali, Colombia, en noviembre 2012. Los artistas y colectivos participantes son: Núria Güell, Jeanette Chávez, Marco Godoy y Arquitectura Expandida (AXP).

Alba Colomo

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
67
Aportaciones
3.040€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

estado ausente es una exposición de arte contemporáneo que tendrá lugar en el centro de arte Lugar a Dudas en Cali, Colombia, en noviembre.

Lugar a Dudas es un espacio independiente sin ánimo de lucro que promueve y difunde la creación artística contemporánea a través de un proceso articulado de investigación, producción y confrontación abierta.

Es un laboratorio para fomentar el conocimiento del arte contemporáneo, facilitar el desarrollo de procesos creativos y provocar la interacción de la comunidad a través de las prácticas artísticas.

Lugar a Dudas es, como lo sugiere su nombre, un espacio de reflexión y crítica continua, acerca de las prácticas artísticas y las complejidades que vivimos hoy en nuestro entorno.

Web de Lugar a Dudas

SOBRE EL PROYECTO

estado ausente se presenta como una plataforma de trabajo articulada en torno a la relación entre el arte y el control social.

Los artistas y colectivos participantes son: Núria Güell, Jeanette Chávez, Marco Godoy y Arquitectura Expandida (AXP).

El proyecto expositivo conforma el eje principal de trabajo, que a su vez se estructura con una serie de dispositivos paralelos como son el área de documentación y un encuentro/taller con el colectivo Arquitectura Expandida que se llevará a cabo durante el evento de inauguración de la exposición el 2 de noviembre.

El trabajo e investigación de los artistas formulan preguntas y cuestionan aquello que nos es impuesto como 'natural', haciendo visibles algunas de las inquietudes y contradicciones inherentes a nuestra sociedad. Esta visibilidad hace referencia al concepto de acceso de Irit Rogoff, quien lo define como 'la habilidad de que cada uno formule sus propias preguntas en oposición a aquellas que le son propuestas en nombre de un proceso democrático abierto y participativo, ya que esta claro que aquellos que formulan las preguntas son los mismos que producen el terreno de juego'. Las obras que conforman este proyecto invitan a la observación, a la participación, a la reflexión y al aprendizaje.

estado ausente tiene como principal objetivo estimular nuevas posibilidades de acción y pensamiento crítico así como generar nuevos espacios para la reflexión y el aprendizaje colectivo.

estado ausente es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria internacional de exposiciones de Lugar a Dudas. El jurado, compuesto por Miguel López, Mónica Restrepo y Elías Heim, ha sido el encargado de realizar la selección entre más de 300 propuestas.

LOS ARTISTAS Y LAS OBRAS

Jeanette Chávez

(La Habana, 1980)

El trabajo de Jeanette Chavez documenta su obsesión personal y el deseo de tratar de buscar un cambio en una realidad saturada de negaciones y rechazos.

Estado Ausente es la obra que da nombre al proyecto, siendo la base generadora del marco teórico-conceptual del mismo. El video muestra una secuencia de imagenes que retrata cómo los ojos de la artista, permanentemente abiertos, van generando lagrimas.

El llanto forzado debido a la ausencia de un 'estado futuro'. Como si la historia se repitiera una y otra vez, originando un bucle del que uno no puede salir.

Núria Güell

(Gerona, 1981)

Núria Güell repiensa y analiza la etica desarrollada por las instituciones de poder. Mediante su trabajo busca detectar los abusos y cómo quienes nos gobiernan ejercen el control social sobre los individuos a traves de la creación de estrategias de dominación del comportamiento y la toma de poder de la subjetividad, incidiendo en nuestros esquemas de conducta, de pensamiento y de sentido.

Aplicación Legal Desplazada #1: Reserva Fraccionaria recoge un plan maestro que se propone aplicar a la banca la misma ley que regula su actividad generadora de dinero así como visibilizar este funcionamiento, que conscientemente se mantiene oculto a la población. Para ello, la artista ha editado un manual que ha sido publicado por la editorial Melusina y que esta a la venta en internet y las principales librerías españolas.

Nombre
Nombre

Aplicación Legal Desplazada #1: Reserva Fraccionaria
Aplicación Legal Desplazada #1: Reserva Fraccionaria

Web de Núria Güell

Marco Godoy

(Madrid, 1986)

El trabajo de Marco Godoy parte de aspectos sociales y políticos, estableciendo vínculos con el contexto donde se realizan. Las obras se originan como preguntas entorno a las fracturas del sistema, generando hipótesis visuales a traves de la modificación, documentación y reorganización como estrategias de trabajo.

La política aparece aquí como un telón de fondo, como diría Calderón como “puro teatro”, es la escenografía la que adquiere mayor relevancia, la que parece apropiarse de sus perfiles, convirtiendolos en figuras fantasmagóricas.

Lo político, el lenguaje enmudecido, se convierte en teatralidad. El artista reclama una mayor atención hacia la escena y sus signos: los espacios de la representación, la escenografía, los signos no verbales del escenario, los movimientos, los trajes y los gestos de los actores.

Nombre
Nombre

Web de Marco Godoy

ARQUITECTURAEXPANDIDA (AXP)

AXP es un colectivo nómada que trabaja en red, participando en la generación de lugares de encuentro. Su trabajo se conforma en torno a microlaboratorios de investigación, diseno y autoconstrucción física y social del espacio público. Son ademas una plataforma de encuentro para el trabajo en red entre distintos colectivos y asociaciones que quieren hacerse cargo, en primera persona, de la gestión social, política y cultural de su ciudad, relacionandose en red, aprendiendo unos de otros y generando masa crítica.

La dirección y coordinación del Colectivo Arquitectura Expandida son: Harold Guyaux, Felipe Gonzalez, Marina Tejedor y Ana López Ortego.

Nombre
Nombre
Nombre
Nombre
Nombre
Nombre

Web de AXP

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Alba Colomo

    Alba Colomo
    Autor/a

    más de 11 años

    Tranquila, me la puedes enviar por email a mi. Hasta 2013 no creo que os lleguen las fotos (cuando yo vuelva de Colombia....). Pronto hablamos! un abrazo! x

  • elenaros

    elenaros

    más de 11 años

    Alba, esta semana me estoy mudando así que mi dirección postal va a cambiar, pero no encuentro la manera de actualizarla aquí para que la tengas y tu foto pueda llegar a mi buzón. ¿Cómo lo hacemos?

  • Alba Colomo

    Alba Colomo
    Autor/a

    más de 11 años

    Creo que cualquier persona, da igual en que parte del mundo esté, puede aportar! Sólo tiene que tener una tarjeta de débito / crédito. Si entras en la página del proyecto aquí en Verkami, a mano derecha hay una columna con las diferentes aportaciones posibles, eliges la que quieras y haces click! luego es seguir los pasos (como al comprar un billete de avión, por ejemplo). Es muy sencillo! de todas maneras, escribeme si tenéis algún problema! Gracias Felipe!

  • Felipe

    Felipe

    más de 11 años

    Como podría aportar al proyecto, si estoy en Colombia y mi otra pregunta como pueden aportar personas que se encuentren en España y cualquier parte del mundo, les enseñe a algunos colegas tu proyecto y les gusto, perono sabemos como hacer aportes

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies