❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¿A que suenan los cuadros más famosos de la Historia?

Acercar las Grandes Pinturas de la Historia a la sociedad, colegios, a nuestros mayores, Hospitales, como nadie antes, unidas a mi Música.

AcercArte

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
57
Aportaciones
2.200€
De 11.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Quiénes somos

Mi nombre es Eva Cayetana Somolinos Olmo, nací en Ferrol en el año 2.001 y soy Graduada por el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol en las Especialidades Instrumentales de Piano y Viola así como estudiante del Grado de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Como podéis suponer, soy apasionada de la música y del Arte, además de otras cosas, como la equitación y enseñar a los niños.

La semilla del proyecto comenzó cuando mi padre le regaló a mi madre una reproducción de Las Meninas por su Aniversario, al verlo me vino una melodía y esa tarde me puse a componerla.

Yo siempre he escuchado música en los colores y he visto colores en la música, para mi es algo normal porque siempre me ha pasado.

Pero al comenzar con el Proyecto y componer obras para todos estos cuadros me di cuenta de que no era algo normal, que no le pasaba a todo el mundo y no sabía por qué.

Investigando llegué a pintores como Kandinsky, Van Gogh, Mondrian o David Hockney y a músicos como Liszt, Scriabin o Rimsky-Korsakov.

Analizando estudios sobre lo que veían y escuchaban estos sinestésicos, me di cuenta de que yo también lo era ya que me pasaba lo mismo que a ellos y coincidíamos en muchos aspectos, tengo Sinestesia Cromática.

Tabla comparativa Korsakov-Scriabin. Sinestesia.
Tabla comparativa Korsakov-Scriabin. Sinestesia.

Kandinsky Sinestesia
Kandinsky Sinestesia

Así soy capaz de crear Composiciones musicales exclusivas para cada Cuadro que veo, ya que cada uno es único y tiene su propia gama de colores y por lo tanto sus propias notas y tonalidades.

Con la ayuda y el apoyo familiar surgió "Proyecto AcercArte", fue muy bonito el proceso de creación, la selección de pinturas, el trabajo de ir anotando a que sonaba cada una de ellas, la composición, los detalles, la web, el disco...

Todo lo podéis ver en www.acercarte.es o seguirnos en:
Facebook Proyecto AcercArte
Instagram @proyectoacercarte

Objetivo de la campaña de micromecenazgo

El objetivo principal de este Crowdfunding es la creación de la Fundación AcercArte.

Según la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, sobre Fundaciones, la fundación debe tener como sustrato patrimonial una dotación fundacional inicial. La Ley señala que dicha dotación ha de ser adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales, si bien presume suficiente la dotación cuyo valor económico ascienda a 30.000 euros.
Esta aportación a la dotación fundacional puede ser dineraria o no dineraria.
Si la dotación es dineraria se admite el desembolso sucesivo, debiendo aportarse en el momento de constitución al menos el 25% de 30.000 euros y debiendo hacerse efectivo el resto en un plazo no superior a cinco años.
La ley regula el supuesto en el que la dotación sea de inferior valor a esa cantidad. En tal caso, el fundador deberá justificar su adecuación y suficiencia a los fines fundacionales mediante la presentación del primer programa de actuación, junto con un estudio económico que acredite su viabilidad utilizando exclusivamente dichos recursos.
Si la dotación no es dineraria puede consistir en bienes o derechos de otra naturaleza susceptibles de valoración económica.

De esta forma, se establece el objetivo mínimo de este Micromecenazgo en alcanzar un 35%, es decir unos 11.000 euros necesarios para su constitución y realización del Plan de actuación inicial, pero entendiendo que el objetivo real que buscamos es el de lograr el 100%, es decir, 30.000 euros.

Por mi parte, donaré a la Fundación todo lo relacionado con el Proyecto, las 25 reproducciones que conforman la parte expositiva del mismo así como mis Composiciones y todos sus derechos.

Esta parte se presentará como aportación no dineraria y tendrá que ser valorada por un Perito independiente, que establecerá su suficiencia o no.

Respecto al Plan de Actuación inicial se presentará al Protectorado de Fundaciones un Proyecto de viabilidad que supondrá un coste de aproximadamente 9.000 euros para el próximo año para la Provincia de A Coruña.

Fundación AcercArte tendrá como misión principal la Promoción y Difusión del Arte y para lograrlo se marcará una serie de acciones, entre las que estarán la realización de Concierto-Exposiciones en los diferentes Ayuntamientos del territorio Nacional, en sus Centros escolares y Universidades, para que el máximo de personas posibles puedan admirar estos cuadros y ofrecerles una manera distinta de verlos, inmersos en mi música, podrán sentir la experiencia de estar allí, de participar en las pinturas, de imaginarse la acción que representa el cuadro, en definitiva, experimentaran una experiencia inolvidable, que cambiará su forma de sentir el Arte.

Fundación AcercArte también pretende colaborar con otras Fundaciones en sus diferentes ámbitos, quiere llevar el Concierto-Exposición a los Hospitales, donde tantos enfermos están en soledad, llevarles un museo diferente, ayudarles a sobrellevar esos momentos tan duros.

El Proyecto, al ser una experiencia multisensorial única, tiene mucha proyección en el ámbito de la Musicoterapia para enfermos de Alzheimer, área en la que estamos cerrando una colaboración con los Centros de Día de la Provincia de A Coruña, que espero se haga realidad gracias a este Crowdfunding a finales de este año.

Como surgió "Proyecto AcercArte"

La idea de crear "Proyecto AcercArte" surgió en el año 2019. Fue a partir del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 de marzo de 2020 cuando dedicamos todo nuestro tiempo a desarrollarlo, se comenzó con la selección de pinturas y con el proceso creativo de componer las obras musicales inspiradas en cada una de ellas, al objeto de ofrecer una experiencia diferente, más allá de la visita a un museo, ofrecer una experiencia multisensorial que permite al visitante al Concierto-Exposición el poder vivir de una forma diferente la visión de las pinturas, poder verlas con otro sentido, el oído, a través de mis sentimientos como compositora.

La música inspirada en las diferentes pinturas es única, es para ellas, no cabe en otro contexto y permite al visitante introducirse de alguna manera en la historia que acompaña a cada cuadro, imaginarse la escena, dar vida a la pintura.

El Jardín de las Delicias. El Bosco.
El Jardín de las Delicias. El Bosco.

Concierto-Exposiciones

Hasta la fecha se ha realizado las siguientes actuaciones :

• Concierto- Exposición CEIP Maciñeira de Neda durante una semana.

CEIP Maciñeira
CEIP Maciñeira

• Concierto-Exposición en el CEIP San Isidro de Neda durante una semana.

CEIP San Isidro
CEIP San Isidro

• Concierto-Exposición en la Casa de las Palmeras de Neda durante 3 semanas.

Casa de las Palmeras.
Casa de las Palmeras.

A este último asistieron los alumnos del CPR Jorge Juan de Narón.

Durante estas 5 semanas asistieron al Concierto-Exposición más de 1.000 personas.

• Se realizó una Conferencia en la que tuve el honor de ser Madrina en el Master de Historia del Arte impartido por AuricaArte de Méjico en la que se trató sobre el Arte Total y la Sinestesia plasmado en el Proyecto AcercArte.

La podéis ver aquí:

Para mí fue impactante y gratificante las emociones que generaron mis composiciones.

• Participación activa en el I Festival Ilustrado del Camino Ingles donde tuve el honor de interpretar un Divertimento de Mozart.

I Festival Ilustrado del Camino Ingles
I Festival Ilustrado del Camino Ingles

También se está llevando a cabo un Proyecto educativo con los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Video Disck-Jockey y sonido del IES Saturnino Montojo por el cual se están realizando videos explicativos de las diferentes pinturas, con su voz en off y mi música, como este de La Anunciación de Fra Angélico, disponibles en nuestra página web ( www.acercarte.es )

Actualmente se están organizando una serie de Concursos inspirados en el Proyecto, el primero con el fin de promocionar a Jóvenes Compositores, alumnos de los diferentes Conservatorios Profesionales y Superiores de Música, donde tendrán que componer Obras sobre una selección previa de pinturas, que posteriormente se incorporarán al Concierto-Exposición, y el segundo para Jóvenes Diseñadores, para que creen una prenda o complemento basada en la Historia de la Moda, que se refleja en la Exposición.
• Del 25 al 31 de Agosto se realizará un Concierto-Exposición en la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, en el Muelle de Curuxeiras, con acceso libre.
• El 4 de Septiembre y con motivo de la celebración de "Las Meninas de Canido", tocaré en directo con antiguos compañeros del Conservatorio "Xan Viaño" de Ferrol, la Composición que realicé para esta maravillosa obra de D. Diego de Velázquez, "La Familia de Felipe IV".

Una obra que será interpretada por dos Violines, yo a la Viola, un Violonchelo y un Piano.

Cartel " Meninas de Canido"
Cartel " Meninas de Canido"

Sobre las recompensas

La principal recompensa que encontrarán nuestros Mecenas es la colaboración con un Proyecto Solidario que, al ser las aportaciones destinadas a conformar la Dotación fundacional de la Fundación AcercArte, estas están sujetas a desgravación fiscal al 80% de los primeros 150 euros y de el 35% del resto, es decir, un Mecenas que aporte 150 euros, se podrá deducir 120 euros en la Renta de ese año, si la aportación es de 200 euros, se podrá deducir 137,5 euros en la Renta de ese año.

Otra de las Recompensas más importantes para nosotros es la Música, poder ofrecer el disco dedicado. Es un CD con 71 minutos de música, diseñado con un carácter retro imitando a un vinilo.

Queremos también ofrecer la posibilidad de tener una Conferencia personal con Eva para hablar del Proyecto de una hora aproximada de duración.

También valoramos que algún Mecenas tenga interés en tener una Composición exclusiva para alguna pintura de su propiedad.

Auriculares AcercArte
Auriculares AcercArte

De esta forma, ofrecemos la opción de hacer una aportación meramente económica, para aquellos Mecenas que quieran acogerse a Desgravación Fiscal, a los que se les remitirá un Certificado con el que puedan justificar dicha desgravación.

Y una serie de aportaciones por Recompensas que se ajustan al funcionamiento normal de un Crowdfunding en Verkami.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El dinero recaudado en este Crowdfunding será para la Dotación Fundacional de la "Fundación AcercArte", será la base con la que podremos comenzar nuestro trabajo e ir, por los diferentes Ayuntamientos del Territorio Nacional, en principio, ofreciendo el Concierto-Exposición, tanto a sus ciudadanos como a sus escolares, podremos acudir a los diferentes Hospitales, para ayudar a crear un momento diferente a nuestros enfermos y podremos comenzar con la Musico-terapia.

El Proyecto es fácilmente escalable, es decir, se puede multiplicar para cubrir más zonas, además actualmente sigo componiendo, aquí os dejo una muestra de dos de mis últimas creaciones, para el "Retrato de Giovanna Tornabuoni" de Ghirlandaio y para "La Joven de la Perla" de Vermeer.

Ahora estoy trabajando en "La Noche Estrellada" de Van Gogh, que es el cuadro favorito de mi hermana pequeña y en "La Libertad guiando al Pueblo" de Delacroix.

Como podéis ver, seguimos adelante sin descanso porque estamos convencidos que "Proyecto AcercArte" puede ofrecer una nueva visión del Arte que revolucionará el mismo desde lo más profundo.

Calendario previsto

"Proyecto AcercArte" está en marcha, tenemos todo lo necesario para realizar Concierto-Exposiciones, nos falta el apoyo económico e institucional para continuar.

Los fondos de que disponemos actualmente son muy limitados y finitos.

Si alcanzamos el objetivo previsto, iniciaremos los trámites para constituir la Fundación, trámites que aproximadamente duran unos 8 meses.

Para la entrega de Recompensas, estimamos un tiempo máximo de entrega de 2 meses.

Nos vemos pronto en AcercArte...

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Christian

    Christian

    más de 2 años

    ❤️❤️

  • Maria Rosa

    Maria Rosa

    más de 2 años

    Encantada de participar!! Creo que es un proyecto con mucho futuro

  • perlegrino

    perlegrino

    más de 2 años

    Acabo de conocer el proyecto por la newsletter, me ha fascinado... Soy historiador del arte, y profesor en IES, siempre trabajo integralmente el arte y la música... estoy deseando escuchar tu cd... gracias por la iniciativa!!

  • adrisanlas98

    adrisanlas98

    más de 2 años

    Tiene buena pinta este proyecto. ¡Ánimo con tu trabajo!

#01 / ¡¡¡Nueva recompensa!!!

Buenos días a todos.
¡¡¡Nueva Recompensa en vkm.is/acercarte!!!

Van pasando los días y a pesar del empeño que estamos poniendo todos no parece que el Crowdfunding vaya avanzando a buen ritmo, así que hemos decidido añadir una recompensa más.

Una camiseta diferente para vestir el Arte, con mi música, la partitura.

El diseño es para Las Meninas, con la Infanta Margarita sobre el pentagrama de mi Composición y en la espalda el código QR donde podrás escuchar la misma.

Espero que os guste.

¡¡¡Un saludo y nos vemos pronto en AcercArte!!!

Camiseta Meninas.
Camiseta Meninas.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies