❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Lost in Cadaqués

Se trata de producir la segunda parte del documental "LOST IN CADAQUES". Un proyecto que analiza los personajes mas interesantes del pueblo de Salvador Dalì en una época sin Dalí. En este segundo acto vamos a conocer artistas que no viven en Cadaques pero que están atados a su desarrollo.

Nicolas Stoppa

Un proyecto de

Categoría

Creado en

Arenzano, Italia
0
segundos
74
Aportaciones
3.500€
De 3.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Italiano, Català, English y Français

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

LOST IN CADAQUES

Es un documental de 30' sobre un pueblo huérfano de su maestro Dalí... , sin embargo, los contemporáneos no admiten estar bajo el influjo del mito, y actúan como si ellos fueran el principio de todo... La realidad es que la "tramuntana" y el surrealismo, siguen imponiendo sus reglas...El éxito obtenido en la presentación de Agosto del 2012, ha estimulado la voluntad de integrar una segunda parte que complete el documental.**

QUE HARE CON EL DINERO ?

Quiero completar el documental, de los actuales 30 minutos a 52 minutos.

Quiero viajar al extranjero para entrevistar personajes relacionados con Cadaqués.

Quiero los derechos de unas imagenes antiguas de Cadaqués.

Quiero dedicarme a la post-producción sin pensar en nada mas.

PERSONAS QUE VOY A ENTREVISTAR?

Clementine Lacroix (Nice-France)

Grazia Eminente (Paris.France)

Pimpi Arroyo (Paris-France)

Stasia Gelber (Paris-France)

Edoardo Arroyo (Madrid)

Vittorio Scarpini (Genova-Italia)

Blanca Portabella (Barcelona)

Matilde Obradors (Barcelona)

CUANDO RECIBIRAS EL DVD?

La producciòn terminara a finales de Enero 2013. El Dvd y las demas recompensas seran enviadas el 25 Abril 2013

LA CIUDADES GLOBALES by Marieva Mérillou

El proyecto de un documental sobre Cadaqués se inserta en la más amplia perspectiva de localizar en el mundo, espacios humanos, donde se ha constituido, por múltiples razones y casualidades, un microcosmos ‘a parte’. Lugares cuya con-figuración geográfica y histórica ha permitido el esbozo de una utopía en la realidad contemporánea. Este viaje en forma de narración filmada, coje del escritor Italo Calvino, la idea de ‘Las Ciudades invisibles‘, donde Marco Polo hace el recuento de ciudades imaginarias que habría cruzado en sus viajes, cargando cada una de ellas de un valor metafórico .

Nos interesa entonces, contar en imagenes, como han nacido esos tentativos y si todavía son una autentica alternativa al sistema social global-izado. Hemos ya realizado un documental sobre la comuna artística internacional, de Bussana Vecchia, un pueblo medieval en la riviera Italiana, abandonado después de un violento terremoto y renacido bajo el impulso de artistas y extranjeros – un estudio que inaugura la serie de ‘Las ciudades globales‘.

Bussana como Cadaqués tienen por un lado una identidad única y compacta la cual mantiene su carácter local, su cultura y su tradición, y por otro una identidad múltiple y fragmentaria, que refleja los diferentes ambientes y culturas de afuera. La realidad de estas comunidades, compuestas por varias nacionalidades, supera ampliamente las fronteras de Catalunya, cuya dimensión global anticipó a Internet, gracias a la red internacional que se ha ido desarrollando desde décadas.

Cadaqués en principio es un pequeño pueblo de pescadores y campesinos, en la costa norte de Cataluña, muy cerca de Francia donde el mar y la tramontana han esculpido un paisaje lunar, de una belleza inquietante que ha preservado la integridad del pueblo,manteniéndolo aislado. Hoy, grande parte de esta tierra salvaje constituye la Reserva Natural Protegida de Cap de Creus, al norte del pueblo. En menos de un siglo, la presencia de Dalí y Gala, que tenían su casa en Cadaqués, transformó el lugar en tierra prometida, para muchos artistas, intelectuales y una elite urbana sobre todo franco-catalana. En estos últimos años se volvió un lugar privilegia-do para turistas de la clase media internacional.

En las callejuelas y bares, el antiguo pueblo autóctono se mezcla con la fauna de los extranjeros, veraneantes y gente de paso.

Una coreografía que se repite anualmente, y compuesta de ricos industriales, divas y v.i.p.s de todo tipo, artistas malditos y otros reconocidos, familias numerosas en vacaciones, comerciantes, inmigrantes y jóvenes europeos en buscada de suerte o de trabajo en la temporada. Los diferentes idiomas se intercalan y el ambiente políglota desafía la reconquista idiomática del catalán. La comunidad catalana se ha beneficiado de su enérgica y emprendedora autonomía regional, que en 30 años ha propulsado Barcelona ( 200 km mas abajo ) como capital del sur de Europa, en los aňos 90, robando a Madrid el protagonismo de la Movida española del post-franquismo.

La Autenti-ciudad perdida ¿Porqué vivir aquí y no en otro lugar?

Sin embargo, uno no puede no darse cuenta y constatar que el deseo de evasión creativa de unos ha alimentado la voluntad de especulación de otros. En efecto, el genio humano supo organizar la llegada masiva de turistas y nuevos residentes, y permitir una excesiva construcción inmobiliaria ante el crecimiento demográfico de las últimas décadas.

Aunque una cierta ética en la arquitectura tiene que ser reconocida, la parte menos protegida del paisaje al rededor del pueblo sufre de esa, a veces violenta, arabización y eso a pesar de los esfuerzos de Dali para preservarlo, usando su influencia y comprando muchos de los olivares.Este fenómeno de expansión económico-social ha comprometido la autenticidad estética y espiritual de Cadaqués, precisamente esa que hacía del pueblo, un lugar muy preciado.

Hoy Cadaqués podría transformarse en una postal, o sea en el pálido reflejo de si misma. Alegra prostituta que dejó atrás su virtuosa simplicidad para el falso lujo y el manierismo pequeño-burgués de una masa humana presente exclusivamente para divertirse.** Con el tiempo, la política dominante ha sido la explotación del turismo, o sea el máximo beneficio en el menor tiempo de temporada, dejando en segundo plano el desarrollo de estructuras y recursos locales, dirigidas a quien vive todo el ano en el pueblo. Elemento este, que podría garantizar esa autenticidad perdida.

Entonces ... ¿ En qué medida, pues, existe, todavía, aquí y hoy, la dimensión de refugio, hacia un mundo ideal, como la habían encontrado la beat-generación, y después lo jóvenes hippies, rompiendo los esquemas, escapándose de las ciudades alienantes y contestando la expansión capitalista ? El movimiento celebraba la vuelta a los placeres más simples de la vida, a la sensualidad mediterránea, a la belleza inmutable de un cuerpo tostado al sol, llevando vestidos de lino blanco y espadrillas, comiendo pescado fresco, en busca de una felicidad que se sitúa entre la Grecia antigua y las reminiscencias de un alma post-colonialista y lánguida que solamente se reconoce en el exilio voluntario. ¿Qué queda de esta nostalgia toda europea?¿Cómo resiste esta torre de Babel al llegar la crisis económica global? ¿La comunidad ha inventado un sistema ejemplar o ha reproducido lo que rechazaba? ¿Dado qué el humano se inventa lugares especiales, sistemas ideales, soluciones a su existencia, porqué los destruye a medida que los construye? ¿Es que cuando ha encontrado lo que buscaba, ya desea y busca algo más? ¿La posibilidad de trascendencia liberadora puede sobrevivir o medirse a la fuerza del materialismo consolador del consumo? ¿Porqué vivir aquí y no en otro lugar?

ARTITUDE: el arte de vivir viviendo de arte

En cierto sentido, Cadaqués no existe por lo que ‘es’ – es decir su manifestación evidente y efectiva, si no por lo que ‘podría ser’ – es decir su potencial del imaginario que es la parte invisible del iceberg. Uno espacio físico y mental, cuya fuerza sugerente, autoriza a cualquiera, a proyectarse aquí en un modo más libre que en otro sitio.

Para el alma en búsqueda de creatividad, Cadaqués seria, a priori, el lugar más adecuado para trabajar en toda armonía y tranquilidad. Pero esto, resulta difícil, porque después de la euforia del des-cubrimiento y de la alegre orgía del verano, una forma de inercia puede atrapar por sorpresa a cualquiera. Cuando la estancia se prolonga y se enfrenta a la temporada baja, pocos resisten al aire de depresión que trae con sigo la tramontana, dominando el invierno, por la inversión de las fuerzas dominantes.

Se tiene entonces que saber explotar y desviar la soledad, la melancolía, y a veces la angustia y la paranoia,** perderse para volver a encontrarse, emprender una introspección que pueda revelar una dimensión mucho mas verdadera que la realidad tangible y llegar a coger la esencia de su propia existencia **. Porque **uno no se convierte en artista por procuración, es decir por el mero hecho de comprarse una casa o pasar por aquí, como si Dalí hubiera dejado en su rastro un polvo mágico de inspiración sur-realista. En estos lugares , mas que en otros, vivir de arte sería cultivar el arte de vivir.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

11 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • womens Wild jersey

    womens Wild jersey

    casi 10 años

    wholesale jerseys 49ers cheap Sizes Online

    womens Wild jersey http://JORDANSQUASH.COM/Images/Admin/Arrow1.html

  • Nicolas Stoppa

    Nicolas Stoppa
    Autor/a

    10 años

    hola Oscar , te conosco? puedes comprar el dvd en Cadaques, en la tienda de Marta Always Sexy ( tienda de ropa de punto en las gallerias, al lado de RCOCAR)

  • Oscar

    Oscar

    más de 10 años

    Donde puedo comprar el DVD de lost in Cadaques?

  • Nicolas Stoppa

    Nicolas Stoppa
    Autor/a

    más de 10 años

    Hola solo ora veo tu mensaje...dame tu perfil de facebook para estar en contacto... tendre que corregir mas material en català

  • Lídia

    Lídia

    más de 10 años

    Hola Nicolas, sóc correctora de català i m'agradaria participar del teu projecte. Crec que et seria de gran utilitat. Seré a Cadaqués fins el 9 d'agost.

    Salutacions

  • Davide Taglietti

    Davide Taglietti

    más de 11 años

    Vai Nicolas il Budget è raggiunto. In bocca al lupo per il nuovo lavoro.

    Ciao

    Dado

  • Pamela

    Pamela

    más de 11 años

    It's not a question. A lovely idea. I hope it works out. The project is nicely explained too. And it's so nice to have it in various languages. Good luck with your film

  • Nicolas Stoppa

    Nicolas Stoppa
    Autor/a

    más de 11 años

    muble muble... ;-)

  • martacadaques1

    martacadaques1

    más de 11 años

    hola Nicolas, por què eres tan guapo y tan crack??!! muakssss

  • Nicolas Stoppa

    Nicolas Stoppa
    Autor/a

    más de 11 años

    ciao ciao :-)

    l'originale è stato scritto in francese da marie-eve,che puoi leggere nella versione francese,cliccando nella lingua...merci merci lovexxx

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies