❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Normalidad 2020 / Finados y Confinados

Un doble proyecto de largometraje documental y teatro documento. Es la historia del duelo transformado en creación.

Nieve de Medina

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
72
Aportaciones
5.016€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

La vida de Pablo, tras la muerte por Covid-19 de los dos hermanos mayores que aún vivían con él, debe continuar. Se ha quedado solo en la casa familiar.

Pablo es mi hermano menor, tiene esquizofrenia paranoide. Hay que deshacer esa casa atravesando el duelo para que, al menos, él vuelva a la vida, para sanar la herida de este golpe brutal. Lo haremos al ritmo de todo un país que acompaña en confinamiento.

Aquí empieza todo. En esa casa que se queda vacía y el viaje que supone para Pablo restaurar los espacios que son interiores, a la vez que restaura su dolor.

Nuestro cuerpo es nuestro hogar. Cuando un familiar muere es como una herida abierta. Hay que sanar. Ante un fallecimiento hay dos opciones: dejar las habitaciones como están y no tocarlas jamás o reformar para reparar el alma y restablecer la vida. ¿Cómo se hace el esquivar una muerte que ronda por la casa? Este es un documental donde contamos cómo lo hemos hecho. Lo hemos hecho a golpe de amor.

Hay un encuentro indivisible en sus conjunto entre estas dos formas de contar la peripecia personal y familiar; lo insólito y terriblemente original del momento, vivir durante un tiempo entre puertas y pantallas. Pantallas que parecían sacarnos al exterior y permitirnos de vez en cuando una rara versión de libertad.

Normalidad 2020 / Finados y Confinados es un doble proyecto de largometraje documental y teatro documento dirigido por Nieve de Medina.

Un homenaje a todas las víctimas de la pandemia.

La historia del duelo transformado en creación.

La ciudad duerme, a todas horas. La cuna del sueño es arrullada por el monstruo del Covid-19.

El día 31 de enero de 2020 murió mi hermano Juan Manuel, asfixiado en su cama. Podría haber sido Covid, pero tenía otras muchas patologías, aún no estábamos en cuarentena. No se le hizo autopsia...

El día 31 de marzo de 2020 murió mi hermano José, de Covid-19. Esta causa de muerte sí nos la certificaron.

Ambos vivían con un tercer hermano, Pablo, uno de mis hermanos pequeños, un artista plástico que se malogró a golpe de vida y al que diagnosticaron esquizofrenia paranoide.

Viví con mucho miedo, casi pánico, en los primeros días del estado de alarma, el desamparo de Pablo encerrado en la casa familiar rodeado de sus monstruos, en absoluta soledad ahora. Dejé pasar 4 días y me salté el confinamiento cruzando el Madrid más fantasmal que he conocido. Me presenté en la que fue la casa de mis padres, llena de dolor, intentando gestionar un duelo nuevo sin haber superado el anterior. El miedo porque la discapacidad de Pablo le tuviese destrozándose se sumó al miedo por la alarma generada, a contagiarme por los objetos, la casa o mi propio hermano. Encontré a una persona mucho más entera de lo que esperaba. "Me he quedado solo en la casa de los espíritus" me dijo cuando me marché... Supe que para que el pudiese sobrevivir ahí, había que destrozar la casa y crear otra nueva.

Mi hermano Pablo y yo hicimos juntos un documental en 2014 sobre su problemática. Hacer aquel documental fue un gran regalo, hasta el punto que al cabo de tres años me dijo que hiciésemos la segunda parte. En ese momento él se encontraba mucho mejor y más centrado que antes del documental, así que le dije que deberíamos buscar un suceso que marcase la necesidad de hacer una segunda parte. Al cabo de unos días me dijo: “Es verdad, no tenemos pretexto ninguno”. Yo seguí mi vida de actriz con alguna película más, participando en series y sobre todo entregada al teatro. No sabíamos lo que nos aguardaba. Ni en nuestras peores pesadillas habríamos soñado algo así.

En este doble proyecto contamos cómo lo hemos hecho. Lo hemos hecho a golpe de amor. Entre Pablo y varias hermanas y hermanos. Hablaremos de ese proceso en el que nos hemos visto inmersos, desmontar la casa... De cómo fueron los primeros días cuando le tocó estar allí sólo hasta que yo aparecí. Lo costoso que fue conseguir el cuerpo de nuestro hermano José, enterrarlo entre dos y sólo dos...

Este proyecto conjunto de dos espectáculos, uno cinematográfico y otro meta-teatral, nace de mi experiencia directa de este confinamiento, que toma una dimensión insólita con la muerte como personaje de cuerpo presente en la familia. Me sorprende a mí misma lo relevante que es la naturalidad con que se impone la propuesta formal y la fuerza que tiene en mi proceso creativo. Son almas gemelas que han surgido para llegar a un público que convive a diario sumergido en una realidad transmedia.

Estos dos proyectos se unen se alimentan, se enriquecen, por necesidad uno de otro porque se gestaron a la vez. El primero es el documental Normalidad2020 que como producto en sí va a tener su propio recorrido en festivales y circuitos propios del audiovisual. El segundo es Finados y Confinados, espectáculo teatro-documento homenaje a las víctimas del Covid-19 producido por Centuria Films en colaboración con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid que se estrenará en el próximo otoño en dichos teatros de Madrid.

Hay un encuentro indivisible en su conjunto entre estas dos formas de contar la peripecia personal y familiar; lo insólito y terriblemente original del momento, vivir durante un tiempo entre puertas y pantallas. De manera que cuando al saltarme el confinamiento me dirigía sola a casa de mi hermano en los vagones vacíos del metro y del autobús, por pura intuición, hice vídeos con el móvil como si así me defendiese de ese nubarrón de muerte que me acompañaba. Hice tantos que fueron demasiados... pero no era los suficientes para tantas muertes y el teatro llamó a mi puerta.

En el día a día desde que mueren mis hermanos estuve lidiando con medios, lenguajes y soportes diferentes que se complementaban. El ejercicio de recomposición de lo que nos ocurría abría tantos frentes, tantas preguntas y canales diversos, que se bifurcaron de forma bicéfala en mí. Este proyecto-maxmedia es el resultado de mi vida en ese momento, sobrepasada por las circunstancias.

Me resulta más fácil para contar el relato recurrir al documental cinematográfico, pero no es suficiente debido a la dimensión mundial de la tragedia. Para mostrar de forma más expresiva el dolor y convertir este drama en un acto catártico y liberador, me esmero en manejar la semiótica inherente al hecho teatral.

Este documental y el teatro documento van a mostrar cómo fuimos capaces durante aquella anormalidad de instalar la Normalidad 2020. La que nosotros buscamos desesperadamente en el infierno del covid-19. Como tantas familias en Madrid, España... el mundo.

Detrás de este doble proyecto está un equipo comprometido con la cultura.

Encabeza el proyecto Nieve de Medina, actriz y directora de escena, con creciente experiencia como autora. Madrileña inevitable, posee una dilatada y rica trayectoria en diversos géneros y formatos.

Como actriz la hemos visto últimamente en el teatro con Carmiña, para El Teatro del Barrio o en Consentimiento, de Nina Raine, por Magüi Mira, para el CDN. En el cine, su trabajo en Los lunes al sol le valió la nominación a mejor actriz revelación en los Premios Goya, y se alzó con el Premio Unión de Actores y el Premio CEC, y próximamente estrenará La colcha y la madre de David P. Sañudo. En televisión destacamos sus últimos trabajos en: Cuéntame cómo pasó, Bajo Sospecha o El Ministerio del tiempo. En estos momentos está colaborando como actriz para la serie: El día menos pensado de Mediaset

Como autora ha estrenado su obra de teatro Ni con el pétalo de una rosa, ha producido y dirigido el documental Por si te vas te quedas y tiene el guion del cortometraje Arborbuena en preproducción. Igualmente ha escrito varios cuentos, aún inéditos, y otros textos sin estrenar. Acaba de terminar el largometraje El Agua dirigida por Elena López Riera donde colabora como actriz,

La producción de este doble proyecto corre a cargo de Centuria Films, una productora audiovisual especializada en cine que fue creada en 1993 por Belén Bernuy. Entre sus trabajos, Marta y alrededores largometraje dirigido por Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz; El debut de Gabriel Olivares, galardonado como Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Género y Sexualidad de Río de Janeiro; y largometraje Cuando dejes de quererme dirigido por Igor Legarreta. Y en cuanto a documentales, destaca Garbo, el espía dirigido por Edmón Roch, ganador del Goya 2009 y Gaudí al Mejor Documental; Azul Siquier, de Felipe Vega, sobre el fotógrafo almeriense Carlos Pérez-Siquier y el documental activista Hotel Explotación. Las Kellys de Georgina Cisquella.

Además, este proyecto tiene el sello de ArteGB Comunicación, una agencia de comunicación especializada en gestión cultural. Siempre en constante reciclaje, sus herramientas principales son la creatividad, la innovación y la ilusión. Su objetivo final no es otro que encontrar y apoyar el talento de creadores y artistas.

A todas ellas, se le suman otras personas, tanto de equipo técnico como artístico que Normalidad 2020 / Finados y Confinados, que pone su granito de arena para este proyecto sea una realidad.

Normalidad 2020 / Finados y Confinados es un proyecto que nació de una manera muy natural. Un doble proyecto que no se entiende sin el público. Porque desde esta historia personal, queremos contar y hablar de un sentimiento, de lo que vivimos muchos, de lo que perdimos… Por todo ello, no puede existir sin personas que quieran formar parte de él.

Normalidad 2020 / Finados y Confinados es un proyecto audiovisual y teatral, pero, sobre todo, humano. Pese a este espíritu natural que recorren los proyectos, hay costes que asumir, como los equipos de rodaje, las jornadas que quedan pendiente, el montaje, la música, la post-producción y todo lo relacionado con la producción de la obra de teatro, como la escenografía, el vestuario o la sala de ensayos.

Este doble proyecto necesita tu ayuda y por eso, hemos creado diferentes recompensas para animarte a formar parte de esta iniciativa.^

Nuestras recompensas van desde las más sencillas, como lo es el agradecimiento en Redes Sociales, hasta las proyecciones del documental en una Asociación o Grupo en el que formes parte, pasando un café con la autora y el equipo del proyecto.

Echa un ojo a lo que te ofrecemos, y si tienes dudas o quieres comentarnos alguna cosa al respecto, contacta con nosotros.

Al tratarse de un doble proyecto, estamos trabajando en dos direcciones, por un lado, el documental, del que todavía queda alguna jornada de rodaje pendiente, el montaje, la música y la post-producción.

En cuanto a la obra de teatro, hablamos de la escenografía, el vestuario o la sala de ensayos, entre otras tareas.
Las aportaciones irán destinadas a hacer frente a todos estos gastos.

Aunque acabe la campaña de crowdfunding, nos queda mucho por hacer.

En la primavera de 2021 se desarrollarán las jornadas de rodaje que quedan pendientes, además del montaje de la primera parte del documental y de las piezas audiovisuales para la obra de teatro.

Durante el otoño de 2021 serán las representaciones de Finados y Confinados en los Teatros de Canal de Madrid. Será entonces cuando podamos tener las primeras recompensas de la campaña.

Durante finales de 2021 se trabajará en toda la postproducción de imagen y sonido del documental, para que esté disponible a principios del 2022, cuando ya se podrá disponer del mismo para visualizaciones para mecenas.

De este modo, en 2022 se desarrollará el recorrido de festivales del documental, terminando en un preestreno oficial a mediados de año.

¿Necesitas ayuda? ¿Tienes problemas para hacer tu aportación?

No hay ningún problema, si tienes cualquier duda o consulta, puedes escribirnos a [email protected], llamarnos al 915 221 343 o contactarnos a través de redes sociales, y te ayudaremos a convertirte en mecenas.

Te dejamos también nuestra dirección web y nuestros perfiles en redes sociales. Estamos a tu disposición.

Página web: artegb.com

Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram .

¡Te esperamos!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

9 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Nieve de Medina

    Nieve de Medina
    Autor/a

    más de 2 años

    Hola Lavecinadel5,

    lamentablemente no podemos disponer de sesiones en los Teatros del Canal para mecenas, ya que la agenda de los teatros no nos lo permite. Por ello no estaban entre las recompensas ofrecidas. Muchas gracias.

  • Lavecinadel5

    Lavecinadel5

    más de 2 años

    Hola, habrá alguna sesión en Teatros del Canal para mecenas del proyecto? Gracias.

  • rosadmar

    rosadmar

    casi 3 años

    Gracias por este proyecto Nieve. Creo que lo necesitamos todos

  • Nieve de Medina

    Nieve de Medina
    Autor/a

    casi 3 años

    Siiiii ahí vamos ... ¡Esto está cogiendo velocidad de crucero! 💜😍

  • Sandra

    Sandra

    casi 3 años

    Vamos a por ese proyecto!:)

  • Ainhoa Lapizlaz

    Ainhoa Lapizlaz

    casi 3 años

    Mucho ánimo ❤️!!!

  • Nieve de Medina

    Nieve de Medina
    Autor/a

    casi 3 años

    Muchas gracias a todas y todos vuestra colaboración es un ímpetu nuevo. Algo empieza a sonreír dentro de mi

  • Beatriz Ojanguren

    Beatriz Ojanguren

    casi 3 años

    Me ha conmovido la historia contada por la directora

  • Beatriz Ojanguren

    Beatriz Ojanguren

    casi 3 años

    Me ha conmovido la historia contada por la directora

#01 / ¿Cómo formar parte de esta iniciativa?

¿Cómo puedo formar parte de Normalidad 2020 / Finados y Confinados?

Sois muchas las personas que nos habéis contactado para hacernos esta pregunta.

Si tú también quieres poner tu granito de arena en Normalidad 2020 / Finados y Confinados pero no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo que aquí te lo contamos.

Lo primero que tienes que hacer es entrar en nuestra página de Verkami, en la que se explica la campaña, nuestro objetivo y las recompensas que podrás llevarte con tu aportación.

Una vez en nuestra página, podrás ver a la derecha de tu pantalla una parte en la que puedes leer los diferentes paquetes y aportaciones que hemos creado. Estas aportaciones van desde los 7 euros hasta los 500 euros.

Por cada aportación recibirás diferentes recompensas.

Echa un ojo a esas recompensas y elige la que más te guste. Para ello tendrás que hacer clic encima del nombre de la recompensa.

Al hacer clic te aparecerá esta imagen:

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies