❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Qué fue de Carmela. Un homenaje a nuestra memoria histórica

Obra de teatro basada en ¡Ay Carmela! protagonizada por dos mujeres. Un viaje entre nuestro presente y nuestro pasado: la guerra civil.

La Basal

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
29
Aportaciones
1.648€
De 1.400€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

QUIÉNES SOMOS

Somos Cristina Salvador y María Carrión creadoras de esta adaptación Qué fue de Carmela. Después de una pausa tras su estreno, damos la bienvenida a una nueva etapa con la incorporación de Irene Camacho, que formará parte como intérprete de la obra, que ahora vuelve a ponerse en pie.

Esto es posible gracias a su equipo artístico, a la Cía La Basal encargada de impulsar la propuesta y al apoyo de todos aquellos que abogan por el impulso de jóvenes creadoras con nuevas propuestas escénicas. De ahí el propósito de dicha campaña.

La pieza, dentro de la Asociación cultural La Basal, forma parte de una compañía creada por jóvenes artistas creadoras que quieren desarrollar sus propios proyectos en el campo de la danza y el teatro.

Cía La Basal
Cía La Basal

SOBRE EL PROYECTO

El origen de la adaptación surge del interés hacia la obra del autor, José Sanchis Sinisterra, unida a la inquietud de profundizar en nuestra Memoria Histórica contando la historia de dos mujeres, comediantes, en plena Guerra Civil, que con sus actos ejemplifican la lucha de muchas otras heroínas silenciadas.

Dicha adaptación, se engloba en un campo multidisciplinar de texto, números musicales y danza.

SINOPSIS

En verano de 2002, Maru, una mujer de 89 años, recibe la visita de su hermana Carmela, desaparecida durante la Guerra Civil. Con ella, revivirá ciertos episodios fragmentados de su pasado. Maru tendrá que enfrentarse de nuevo a “aquello que no sucedió en Belchite en Marzo del 38”. Su memoria la ayudará en la búsqueda de los restos de su hermana, que han permanecido enterrados durante más de 60 años en una de las miles de fosas comunes que comienzan ahora a romper su silencio.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Vuestras aportaciones irán directas a la reactivación del proyecto: nuevas incorporaciones, revisión y adquisición de material técnico, producción del espectáculo (gestión, seguridad social, salas de ensayo y traslados) y distribución del mismo (Difusión en redes, material fotográfico y audiovisual y campañas publicitarias).

Con esta recaudación pretendemos además dar impulso al proyecto para poder entrar en circuitos de distribución de forma que podamos llegar a un rango más amplio de espectadores.

SOBRE LAS RECOMPENSAS

A través de Verkami podrás conseguir entradas para venir a vernos o entradas premium que te permitirán disfrutar del espectáculo con la mejor visibilidad.

Además, podrás acceder a otras formas de participación y conseguir recompensas y experiencias exclusivas. Descubre todas las posibilidades y elige la que más te guste.

Camiseta y bolsa
Camiseta y bolsa


Los objetos y regalos incluidos en las recompensas serán entregados en Madrid antes de la función, ( Próximo 17 de Febrero (Jueves) a las 20H o el 19 de febrero a las 12H (Sábado), en el espacio Nave 73)

En caso de no poder asistir a la representación se enviarán los regalos por correo al domicilio. Para ello nos pondremos en contacto contigo a través del e-mail, para concretar los datos de envío


EQUIPO ARTÍSTICO

CRISTINA SALVADOR (Adaptación e interpretación)

Nace en Sevilla en 1990. Allí comienza sus estudios musicales obteniendo el Grado medio profesional en la especialidad de Piano. En el ámbito vocal comienza a formarse en técnica IVA con profesores como Liliana Aracil y Andrés Martorel. Paralelamente desde 2015 ingresa en el Coro Joven de Andalucía, formándose como soprano. En 2016 ingresa en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Obteniendo el título en Interpretación Musical.

En el ámbito de la composición musical forma un dúo a piano y voz junto a Daahoud Salim, dando conciertos en Sevilla, Almería, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Amsterdam y participando en festivales como Grachtenfestival (Holanda). Recibe además el Premio a mejor canción por Kilómetros en el festival Rockin’ Lyrics 2018, en Madrid

Ha trabajado en musicales como protagonista en La Cenicienta (2017-2020), Charlie y la Fábrica de chocolate y la Sirenita con East- End Producciones. En ámbito teatral ha trabajado con el director Sevillano “Tate” en Romancero Gitano Cabaret, de Federico García Lorca (2020). En 2018 funda la Cía La Basal, junto a Alejandro y Rocío Barriga creando su primera pieza MIMI, que fusiona música, danza contemporánea y teatro. Dicha pieza participa en el Festival Emergentes y es seleccionada dentro del catálogo Enrédate.

MARÍA CARRIÓN (Adaptación e interpretación)

Nace en Valencia en 1992. Allí se forma como bailarina obteniendo el doble título de Grado Medio Profesional de Danza Clásica y de la Royal Academy of Dance de Londres. En 2014 se traslada a Madrid, donde completará su formación como actriz en las escuelas de Laboratorio teatral William Layton y la RESAD donde también se formará en canto durante cuatro años adquiriendo, en 2020, el título de Teatro Musical en la RESAD.

Ha trabajado en los musicales de Cenicienta. El gran show musical (2017-2018), Into the woods (2020) y, actualmente, está trabajando para Charlie y la fábrica de chocolate. Debuta como actriz protagonista en el cortometraje Cerezo en flor (2020) de Magdalena Blanco, corto finalista en Villanueva Showing Festival.

IRENE CAMACHO (Interpretación)

Nace en Cádiz en 1999. Graduada en Interpretación en Teatro Musical en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ha completado su formación en danza contemporánea con Pablo Fornell, Lucas Condró y César Louzán, y en canto con Julia Möller y Ramsés Vollbrecht. Actualmente está haciendo un taller de creación con Carlos Tuñón.

En cuanto a formación complementaria cuenta con conocimientos en lenguaje musical, guitarra, claqué y esgrima. Ha formado parte de la Escolanía María Auxiliadora y del Coro de Jóvenes de Madrid.

Ha participado como actriz en Into the Woods y El musical de los musicales, de Cristina Bernal; Aloma de Miguel Tubía; Hacemos lo k podemos de Yahaira Orbegozo; ABBY + IZZY: CRÓNICAS DEL UNDERGROUND de Jorge Aznar; Nuestro cielo es de plástico y va a pilas de Pablo Martínez y Sueños de Rupert de la compañía Noche de Camaleones. Y como cantante y música en CRIADAS de Víctor Longás y en Por qué apareciste de Luis Chover.

SERGIO TOYOS (Dirección)

Nace en Oviedo en 1989. Se traslada a Madrid en 2007 donde comienza sus estudios como bailarín profesional formándose en jazz, contemporáneo, hip-hop, canto y acrobacia aérea en diferentes escuelas de Madrid, Barcelona y Londres.

Ha trabajado como actor y bailarín en espectáculos como Hoy no me puedo levantar (2009), Los 40 el musical (2010), El último jinete (2012), The Hole 2 (2013-2016) Muerte en el Nilo (2018) o Puri Beach (2020), en este último desempeña también las labores de ayudante de dirección.

Desde 2017 compagina los estudios de Dramaturgia y Dirección Escénica en la RESAD con su trabajo como bailarín y coordinador artístico de las compañías de “Medias Puri” y “Uñas Chung Lee”.

Como dramaturgo ha escrito Grisú, Nietos Comunes y Urogallo de piedra, publicada en la editorial Fundamentos.

REBECA DE ARRIBA PADIAL (Escenografía y diseño de iluminación)

Nace en Madrid en 1999.En 2021 obtiene el grado en Escenografía por la RESAD (Escuela Superior de Arte Dramático). Ya desde la escuela realiza diferentes trabajos. En 2019 realiza el diseño de escenografía para Macbeth, dirigida por Yayo Cáceres. En 2020 realiza el diseño de iluminación para El embrujado. En 2021 realiza una ayudantía como escenógrafa en el CDN con la obra Héroes en diciembre dirigida por Eva Mir. En este mismo año también se encarga del diseño de escenografía, construcción y diseño de iluminación de Elepé. Ha realizado el diseño de iluminación y escenografía para Que fue de Carmela y actualmente trabaja como técnica de iluminación en la compañía. También forma parte del equipo de Stage trabajando como utilera en el musical de Tina.

IVÁN ELLIOT (Espacio sonoro)

Nace en Pamplona un 21 de julio de 2002. Con apenas seis años comienza su acercamiento al teatro participando en la Escuela Navarra de Teatro, donde comenzará a formarse en interpretación. Esta formación continuará en escuelas como Butaca 78, Teje y Jana, en Madrid. En 2019 se incorporó a la joven compañía de teatro Geldi.

Como actor también ha participado en musicales como Oliver; Feo, Finding Neverland, Sonrisas y Lágrimas, Sweet Charity o La familia Addams.

En 2020 inicia sus estudios de Escenografía en la Resad, tras muchos años colaborando en teatros para esta disciplina.

MARIA DEL VALLE REYES (Diseño y confección vestuario)

Nace en Madrid en 1965. Como estilista y diseñadora de moda ha trabajado de Directora creativa de colecciones en la marca BANDOLLI JEANS varias marcas de ECI.

Ha participado en desfiles de moda creativos como el programa Noche de fiesta de TVE, en desfiles de Miss España y en el diseño de vestuario para baile y espectáculos, como el grupo de salsa Aguanilé, campeones de España.

ROBERTO DEL CASTAR (Teaser y fotografía)

Nace en Toledo en 1993. Es diplomado en Dirección de Cine y TV por la Escuela TAI y se encuentra cursando el Máster de Artes Escénicas en la URJC. Ha complementado su formación con cursos de dirección con Antonio Domínguez, un Máster en Edición y Posproducción, cursos de escritura en el taller de Clara Obligado e improvisación en Calambur Teatro.

En su trayectoria multidisciplinar encontramos dirección de cortometrajes y videoclips, ayudantías de dirección en un largometraje, cortos, videoclips y obras de teatro; posproducción de cine, TV, publicidad, actuación en espectáculos de improvisación en diversos teatros de Madrid y premios por guiones y relatos de poesía. Una carrera centrada en contar historias.

ALBERTO SELLÉS (Coreografía)

Nace en San Fernando (Cádiz) en 1991. Allí aprenderá las bases del flamenco. Más tarde se formará con Angelita Gómez y Patricia Ibáñez. En 2007 obtiene el Premio al ‘Mejor Artista Joven’ en el XIX Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique y en 2008 el Primer Premio al IX Concurso de Baile Flamenco de la ciudad de Huelva, que le concede una beca para su formación en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

Comienza su andadura profesional en 2010, presentando espectáculos como En libertad, Inmanencia, Once o Las campanas del olvido, que le vale el premio a Artista Revelación del Festival de Jerez. Ha formado parte de compañías como el Ballet Flamenco de Andalucía o Habana Rakatan y colaborado con numerosos artistas como Arcángel, Jesus Guerrero o Niño de Pura. Como coreógrafo ha trabajado para espectáculos como Flamenco: Tradición, Vanguardia o la pieza Zorongo.

SÍGUENOS

• INSTAGRAM: @la.basal
• WEB: www.labasal.com

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Jconde

    Jconde

    2 años

    Por seguir creyendo.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies