❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

🎉 We celebrate a decade of Crowdfunding! Discover it in 10 incredible Facts
¡Visita la caseta virtual!
Discover them all

Nos sobran las ideas Propuestario para una transición ecosocial

Queremos editar un libro con propuestas de la inteligencia colectiva para cambiar las reglas del juego. Con ilustraciones de Miguel Brieva.

Arnau Montserrat

A project of

Created in

0
seconds
137
Pledges
3.540€
From 3.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Propósito

Me propongo publicar el libro Nos sobran las ideas Propuestario para una transición ecosocial junto con la editorial cooperativa Pol·len Edicions. Un libro que bebe del rico caudal de la inteligencia colectiva que piensa y actúa para lograr una transición ecosocial digna de ese nombre. Un compendio para esta década crucial. El trabajo incluye las fantásticas ilustraciones de Miguel Brieva.

Un libro que condensa muchos libros (que no vas a leer)

¿De dónde sacar el tiempo para estar al día, para leer todas las maravillas que se publican cada semana? Por eso acabamos tirando de artículos, cuando no directamente de los 280 caracteres, confiando en quienes hacen el trabajo de digerir y filtrar las toneladas de información que bailan a nuestro alrededor. Y esta precisamente ha sido la inspiración para el libro Nos sobran las ideas: tratar de comprimir en un propuestario la exuberante pero a menudo invisibilizada inteligencia colectiva que corretea por las redes, y más aún en este momento-bisagra.

El resultado es una suerte de manual práctico para transicionistas en el marco del Estado español. Un intento, filtrado por la mirada personal, de hilvanar esas miradas colectivas que apuntan a un horizonte “no-fosilista de la liberación humana”, siguiendo la expresión de Jorge Riechmann. En estos tiempos de sobreabundancia informativa y déficit de tiempo, sería un placer si el trabajo ha servido para ahorrarte tiempo.

Una invitación a sentiactuar

Eso sí, olvídate de encontrar aquí un programa perfectamente coherente. Esta recopilación de voces bebe de escuelas de pensamiento y luchas sociales afines pero diversas. Y lo hace a propósito, porque la transición ecosocial tiene un componente inevitable de ensayo-error y se vertebra en una interseccionalidad más que deseable. Las distintas propuestas aquí recogidas implican, cada una de ellas, transformaciones más, menos o nada compatibles con el sistema actual, pero todas potencialmente útiles para alcanzar una sociedad postcapitalista y ecofeminista. Este libro no es más que una invitación a pensar. A ese pensar andando que acaba por reconfigurar lo pensado.

Tenemos un problema de escala, que nos sitúa en la encrucijada de una dolorosa contradicción: somos pequeños y precarios, pero tenemos un poder desmesurado. Marina Garcés, Nuso.org

Quiénes

Soy Arnau Montserrat. Me nutro, en más de un sentido, de la Vall de Can Masdeu, territorio ecosocial comunitario encajado entre el distrito de Nou Barris de Barcelona y la sierra de Collserola, donde coordino una parte de sus huertos y co-crío un chaval que es un amor.

Dinamizo el blog remenat.org y el ciclo formativo Mans a la Terra, con el que tengo la excusa perfecta para colaborar con diversos proyectos de Ruralitzem, una red donde puedo dar rienda suelta a obsesiones como restaurar una centenaria balsa del valle, reintroducir la cabra rasquera o resucitar el abandonado hospital de Sant Llàtzer. Activista y consultor en políticas alimentarias con mirada climática y regenerativa. Ah, cuando puedo bailo, hasta tengo la desfachatez de enseñar cómo. Y comparto lo aprendido en autogestión de la salud. Vaya, por ahora no me aburro.

En esta aventura me acompaña el dibujante y escritor Miguel Brieva y la editorial cooperativa y decrecentista Pol·len Edicions, que practica la ecoedición y la producción local.

Miguel Brieva, 1974, Sevilla, dibujante. Ha colaborado como ilustrador y humorista gráfico en medios como El Jueves, El País, La Vanguardia, Rolling Stone, Cinemanía, Ajoblanco, Interviú, El Salto o Mondo Brutto. Es autor de los libros Bienvenido al mundo, Dinero, El otro mundo, Memorias de la Tierra, Lo que me está pasando, La gran aventura humana, La vida La muerte, Obras incompletas de Marcz Doplacié, y el álbum infantil Al final, junto con Silvia Nanclares. Su libro más reciente es La Odisea Ilustrada junto con Carmen Estrada. Es miembro del consejo editorial de Libros en acción (la editorial de Ecologistas en acción) y del grupo musical Las buenas noches.

Ficha del libro 'Nos sobran las ideas'

  • Colección: Producció neta (ecología)
  • Formato: 15 x 21 cm
  • En color
  • 260 páginas
  • PVP: 18 euros
  • Con ilustraciones de Miguel Brieva
  • Versión digital, formato pdf con hiperlinks

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones del Verkami servirán para cubrir la impresión y la ilustración del libro.

Con otras fuentes financiaremos: corrección, diseño y maquetación, edición y producción/gestión verkami.

Cuándo me llegarán las recompensas

Las recompensas se entregarán una vez publicado el libro, a partir de junio de 2021.

Una de les frases del libro
Una de les frases del libro

El contenido

Los 18 capítulos del propuestario :

  • Socializar lo que es vital, defender lo que es un derecho

  • Hacer posible otra democracia, distribuir el poder

  • Tomar las riendas financieras, escapar de la prisión de la deuda, redefinir los bancos, también los centrales

  • Crear el dinero como un bien común

  • Sanar la metástasis corporativa, multiplicar las economías transformadoras

  • Abolir las externalidades, garantizar lo esencial

  • Recuperar derechos laborales, sostener más allá del empleo, repartirse la tarea

  • Contener la demanda, hacer bien los números, distribuir las renovables

  • Usar tecnologías adecuadas, pensar en círculos

  • Superar el extractivismo, defender los territorios, revitalizar lo cercano

  • Alcanzar la justicia fiscal, equilibrar la balanza

  • Poner todo el mundo a salvo, prevenir antes que curar, doblar todas las curvas

  • Abrazar la soberanía alimentaria, alimentar otros circuitos, ruralizar la metrópolis

  • Hacer las paces con el planeta, preservar los ecosistemas, retirar carbono del aire

  • Sacar el agua del mercado, mimar la trama hídrica

  • Moverse de otra manera, superar el monocultivo turístico

  • Procomunizar la esfera digital, formatear el algoritmo corporativo

  • Empezar con buen pie, educarnos para lo que se viene

El continente también importa

El libro sigue los criterios de la ecoedición. Esto quiere decir que en el proceso de elaboración del libro hemos aplicado criterios con el objetivo de reducir el impacto ambiental. Algunos de nuestros criterios son el uso de papel 100% reciclado FSC, como medida para evitar la deforestación, un formato que aprovecha el máximo de papel o la impresión en una imprenta local que aplica criterios de respeto al medio ambiente.

Por ello también formamos parte de la iniciativa de Libro local.

Redes del proyecto

Tw @ArnauMontserrat1

Fbook @Arnau Remenat

Insta @Remenat_Mansalaterra

Tw @pol_lenedicions

Contata en cambiareglasjuego@protonmail.com

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

7 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Arnau Montserrat

    Arnau Montserrat
    Author

    about 1 months

    Anton, te la demanarem! Gràcies!!

  • Anton

    Anton

    about 2 months

    No m’heu demanat adreça: Rambla Passeig, 22 VIC 08500

  • Arnau Montserrat

    Arnau Montserrat
    Author

    about 2 months

    Gràcies!!

  • Antonio Alcántara

    Antonio Alcántara

    about 2 months

    FELICITATS PER LA PROPOSTA!

  • Federico Dureiko Alentorn

    Federico Dureiko Alentorn

    about 2 months

    Molta força amb el projecte!

  • PereBiciclot

    PereBiciclot

    about 2 months

    Gràcies a vosaltres!!

  • Silvia Casorran

    Silvia Casorran

    about 2 months

    Ganes de llegir-lo!

#04 / A una semana para cerrar la campaña, el libro estará en verano

Empieza hoy la cuenta atrás para cerrar la campaña de Verkami para editar Nos Sobran Las Ideas Propuestario para una transición ecosocial, un libro muy esperado tejido por Arnau Montserrat.

Calendario

Una vez cerremos la campaña de crowdfunding, mandaremos a las personas mecenas un formulario para que nos indican cómo querrán aparecer en los agradecimientos del libro y la dirección de envío (en el caso que tengan recompensa con envío postal). Calculamos que el libro estará listo para enviar en verano (junio-julio).

Contenidos: 18 capítulos con 18 ilustraciones

El libro tiene 18 capítulos que recorren las propuestas para una transición ecosocial, y cada uno de estos capítulos cuenta con una ilustración de Miguel Brieva. La cubierta, además, es una ilustración inédita para el libro. Las propuestas que Arnau ha recogido comprenden un sinfín de organizaciones sociales y políticas del Estado.

Ilustración de Miguel Brieva
Ilustración de Miguel Brieva

Los 18 capítulos del propuestario:

read more

#03 / El continente también importa (no solo el contenido)

Queridas personas mecenas, os hemos preparado este post para explicaros dos características que tendrá el libro: estará ecoeditado y llevará el sello Libro Local. Así, a parte de conocer un contenido que os interesa, también como lectoras sabréis que se trata de un libro con un continente que contribuye a la protección del medio ambiente y a la localización de la economía.

Ecoeditado

El libro Nos sobran las ideas, recopilado por Arnau Montserrat, estará ecoeditado. Pol·len edicions es una editorial cooperativa, que publica pensamiento crítico y está especializada en la ecoedición. Esto quiere decir que en el proceso de elaboración del libro aplica criterios con el objetivo de reducir el impacto ambiental. Algunos de los criterios son el uso de papel 100% reciclado FSC, como medida para evitar la deforestación, un formato que aprovecha el máximo de papel (y evita las resmas) o la impresión en una imprenta local que aplica criterios de respeto al medio ambiente.

read more

#02 / Primeras apariciones del proyecto en los medios de comunicación

Os compartimos las primeras apariciones en los medios de comunicación del proyecto de libro Nos Sobran Las Ideas Propuestario para una transición ecosocial.

Necesitamos un empuje comunicativo para conseguir el objetivo. Nos ayudáis?

1)
BTV Notícies: minuto 7:59h

https://beteve.cat/btv-noticies-73/btv-noticies-73-1019/
https://beteve.cat/btv-noticies-73/btv-noticies-73-1019/

2)
Edición especial del magazine En Directe Ràdio 4 y Vida Verda

https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-directe-a-radio-4/llibres-per-transicio-eco-social/5886549/
https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-directe-a-radio-4/llibres-per-transicio-eco-social/5886549/

3) Bánner en la Revista 15/15/15 para una nueva civilización

#01 / Cómo será el libro? Manual de instrucciones

1.De dónde parte el libro

«Este texto nace en esos meses de confinamiento en que “la gente hablaba de aprendizajes y cambios, de qué era esencial y qué accesorio, de qué impostergable y qué dañino” en las palabras de Sarah Babiker. Y debo admitir que soy de esos a los que les dio por la esperanza. Esa candidez, y un plus de tiempo disponible, encendieron la chispa para empezar este panfleto, cuyo objetivo no es otro que desmentir aquello tan viejoven de Margaret Tatcher cuando gruñía que There is no alternative. De hecho, las alternativas están soñadas, escritas, practicadas. Algunas solo tenemos que recuperarlas, otras son tan simples como dejar de hacer algo; no pocas están al caer, y otras siguen pareciendo política-ficción. Pero, como sea, tozudas, siguen tomando forma a diario, en prácticas pequeñas o grandes. Y cuando dan con la tecla, la melodía se contagia e inspiran proyectos, redes, campañas, estudios, leyes, formas de vivir y de relacionarnos». Arnau Montserratread more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.