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Shinoshima

El juego de rol que homenajea a tus mangas y animes shonen de peleas favoritos.

Dungeon Rabbit

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Shinoshima es un juego de rol inspirado en los mangas y animes shonen de peleas: los nekketsu. Los hay de muchos tipos: de ninjas, de piratas, de cazadores, de shinigamis, de magos, de chamanes…

Shinoshima coge un pedacito de muchos de ellos para llevarlos a tu mesa de juego.

El juego busca recalcar y potenciar algunos de los estereotipos presentes en este tipo de obras, mientras que omite aquellos que consideramos que no aportan nada positivo al juego. Nos hemos tomado unas cuantas licencias, pero las influencias están ahí.

Aunque la mayoría de sus habitantes no han podido comprobarlo con sus propios ojos, Shinoshima es una gran isla. Muchos, sobre todo los más jóvenes, solo conocen Yosai, la ciudad fortaleza que les protege de los demonios.

Todo cambió durante la última batalla que libraron los hermanos Yamamoto entre sí por el control del feudo de Shinoshima. El hermano pequeño, Jirou, desencadenó poderes que escaparon a su control. Desde entonces, aquello que separaba el mundo de los vivos y el mundo de los muertos ya no funciona. Se rompió. Desapareció.

El flujo de almas hacia el más allá se detuvo y desde entonces, las almas de los fallecidos empezaron a campar a sus anchas por el mundo.

Pero ya se sabe, cuando una puerta se cierra, otra se abre… Otros espíritus, provenientes del infierno o de quien sabe dónde, hicieron acto de presencia. Sus intenciones, como ya intuiréis, no eran buenas.

Desde entonces, los supervivientes han tenido que lidiar con la nueva situación. Luchando contra los Demonios. Exorcizando a los espíritus. Pendientes de que Jirou y los suyos no intenten retomar el poder.

Con todas las amenazas bajo control, los habitantes de Yosai parecen estar más preparados que nunca para recuperar lo que era suyo: Shinoshima.

Vosotros seréis los protagonistas de esta historia. Formareis un pequeño escuadrón novato de jóvenes soldados perteneciente a la Guardia de Yosai.

Ya sabéis que suele ocurrir en este tipo de historias. Pronto pasaréis de las aburridas misiones en la ciudad y recibiréis una emocionante misión que aparentemente os queda grande. Cruzaréis más que palabras con otros soldados con los que luego entableréis amistad. Intentaréis superar el examen para ascender a Teniente. Tendréis que hacer frente a una amenaza que tiene especial interés en alguno de vosotros.

Todo eso y mucho más, mientras intentáis conseguir vuestros objetivos.

Algunos de los rasgos de los personajes están diseñados para ayudar a recrear la estructura y las dinámicas de los grupos protagonistas de este tipo de obras.

Los Roles representan los típicos papeles que puede desempeñar un personaje dentro del grupo:

  • Protagonista (Naruto, Ichigo, Deku…).

  • Compañero/a (Killua, Mikasa, Usopp…).

  • Rival (Bakugo, Vegeta, Sasuke…).

Los Arquetipos reflejan las distintos tipos de motivaciones que puede tener el PJ, y que junto a los roles, dan lugar a muchos de los estereotipos que encontramos en los shonen.

  • Soñador/a.

  • Disciplinado/a.

  • Protector/a.

  • Vengativo/a.

  • Competitivo/a.

Sirven de plantilla y agilizan la creación de los personajes. Cada clase lleva asociado un “sistema de poder” que ayuda a representar ciertas capacidades vistas en mangas y animes.

  • Hechicero/a. Emplean un sistema de magia basado en el control de los espíritus. Pueden, por ejemplo, exorcizarlos o sellarlos en objetos para luego canalizar su poder.

  • Guerrero/a. Entrenados para emplear su propia energía espiritual. Pudiendo, por ejemplo, potenciar sus capacidades físicas o proyectar energía (para aquellos que quieran usar algo parecido al ki, el reiatsu, etc.).

  • Alquimista. Dedican gran parte de su tiempo al estudio de la ciencia, la química y la medicina. Aunque su papel suele consistir en dar apoyo al resto de soldados, también pueden dar la talla en el campo de batalla gracias a los compuestos que elaboran.

A posteriori, todos los personajes podrán aprender y combinar los distintos poderes.

PJ prediseñados de ejemplo
PJ prediseñados de ejemplo

Hoja de personaje. Sujeta a cambios
Hoja de personaje. Sujeta a cambios

Los personajes se enfrentarán a Riesgos (dificultad fija) y entablarán Conflictos (tiradas enfrentadas) con otros personajes.

En caso de necesitar realizar una tirada, emplearemos una reserva (o pool) de dados de 6 caras (d6). Identificaremos y contabilizaremos los Éxitos obtenidos (resultados 4, 5 y 6) y los compararemos con la Dificultad obteniendo tres posibles resultados: éxito (más Éxitos que la Dificultad), éxito con consecuencias (mismos Éxitos) y fallo (menos Éxitos).

Tirada de ejemplo: 2 Éxitos
Tirada de ejemplo: 2 Éxitos

La diferencia entre la Dificultad y los Éxitos obtenidos determinará el nº de Aumentos. Estos puntos serán necesarios para reflejar los cambios en la ficción. Se emplearán, por ejemplo, para establecer Hechos, aplicar Estados y Heridas, o en el caso del DJ, también para Complicar la situación a los PJ.

Los puntos de Foco representan dos cosas: por un lado, el grado de protagonismo del PJ en un momento dado y por el otro, el grado de compromiso con sus motivaciones.

Los PJ podrán gastarlos para obtener varias ventajas. Entre ellas, la capacidad para representar algunas de las situaciones propias del género:

  • ¿Pararse a dialogar o a analizar al rival en mitad de la batalla? Sí.

  • ¿Levantarse después de haber sido derrotado? Por supuesto.

  • ¿Obtener un Power Up? ¿Acaso lo dudabais?

Disponer de puntos dependerá en gran medida del Rol, el Arquetipo y la Motivación del PJ. Aunque también de su suerte.

Guiaros por lo que sucede en la propia ficción. Los PJ pueden intentar enfocarse en un único enemigo o intentar atacar a varios objetivos sin problema. Lo único que cambiará será el Atributo empleado.

Lanza un directo al mentón de tu rival (Atributo Preciso), acribíllale con una ráfaga de puñetazos (Dinámico) o aplástalo con tu puño (Duro).

La intención es que el aspecto de la edición se asemeje ligeramente a la de un manga. El interior será blanco y negro, con ilustraciones en escala de grises y la portada será a color, intentando emular el número 1 de la colección.

Mockup de la portada del manual
Mockup de la portada del manual

  • Formato A5.

  • Cubierta tapa blanda a color. Con solapas.

  • Encuadernación con cola PUR.

  • Interior en B/N (ilustraciones en escala de grises).

  • Un mínimo de 180 páginas (a falta de incluir índice, agradecimientos a mecenas, etc.).

  1. Introducción.

  2. Shinoshima: capítulo dedicado a la ambientación.

  3. Organizaciones: información adicional sobre las tres principales organizaciones presentes en el juego: el Ejército, la Iglesia de Taiyo e Irezumi.

  4. Creación de personajes: guía para crear a los personajes y explicación de sus características.

  5. Como jugar: reglas básicas, tipos de dificultades (riesgos y conflictos), resolución de tiradas, etc.

  6. Estados y Heridas: las consecuencias de jugar en un mundo peligroso como el de Shinoshima.

  7. Acciones: cómo tratar y enfocar las acciones de los personajes dentro de la ficción y como aplicar las reglas en cada caso. Y como no, las reglas de combate.

  8. Puntos de Foco: reglas sobre cómo usar estos puntos y conseguir con ello, dar más sabor shonen a tus partidas.

  9. Poder espiritual: descripción del Uso de la energía espiritual y la Hechicería.

  10. Espíritus y Demonios: reglas adicionales sobre espíritus y demonios. Incluye las características de 11 Demonios (todas ellos ilustrados).

  11. Ayudas a la dirección: sugerencias sobre la creación de PNJ. Elaboración de Amenazas y Misiones. Breves indicaciones sobre exploración.

  12. Evolución de los PJ: sistema de experiencia y mejoras siguiendo las convenciones de los shonen. Toca entrenar duro antes de hacer frente al siguiente adversario.

  13. Misión en los distritos exteriores: aventura de ejemplo. Incluye 4 PJ pre-generados.

Físico: 21 €

  • Manual básico de Shinoshima en formato físico.

  • Incluye copia digital en PDF.

  • Todas las metas desbloqueadas durante la campaña.

Gastos de envío a España incluidos

Digital: 6 €

  • Manual básico de Shinoshima en formato digital (PDF).

  • Todas las metas desbloqueadas durante la campaña (en PDF).

Tiendas: 40 €

Oferta exclusiva para tiendas.

  • Tres (3) copias del manual básico de Shinoshima en formato físico.

  • Las correspondientes copias en formato digital (PDF).

  • Todas las metas desbloqueadas durante la campaña.

Gastos de envío a España incluidos

[BLOQUEADO] 4200 €: ¡Financiado!

Si alcanzamos la meta inicial, Shinoshima se hará realidad.

Sin embargo, aunque el contenido del libro está cerrado, podréis desbloquear contenido extra para añadirlo al manual. Hemos pensado en crear nuevos Demonios e incluirlos conforme se vayan alcanzando las metas. Por supuesto, todos ellos serán ilustrados.

La parte mala: los personajes podrán cruzárselos en su camino. La buena: que podrán sellarlos y canalizar sus poderes.

[BLOQUEADO] 4600 €: ¡Nuevo Demonio!

[BLOQUEADO] 4900 €: ¡Nuevo Demonio!

[BLOQUEADO] 5200 €: ¡Nuevo Demonio!

[BLOQUEADO] 5500 €: ¡Nuevo Demonio!

[BLOQUEADO] ¿Nuevas metas?

Destino de las aportaciones (aproximado).
Destino de las aportaciones (aproximado).

El porcentaje dedicado a la ilustración del manual está destinado a recuperar una inversión ya realizada. Lógicamente, esperamos haber calculado bien todos los costes, pero de no ser así, disponemos de ese margen de maniobra para que el proyecto llegue a buen puerto aun teniendo imprevistos.

La impresión se realizará en una imprenta local, reduciendo también con ello, posibles riesgos (disponemos incluso, de una segunda opción).

A la finalización del Verkami se dará acceso a los mecenas a un PDF provisional. De manera casi simultánea se enviará el texto para su corrección.

Una vez este corregido, se adaptará el texto a la maqueta existente teniendo en cuenta cualquier feedback aportado por los mecenas.

Tras revisar y corregir el PDF, se enviará de nuevo a los mecenas y posteriormente a imprenta.

Aunque gran parte del trabajo está realizado (texto, maquetación base e ilustración) siempre pueden surgir imprevistos, por lo que el envío del manual físico a los mecenas se efectuará previsiblemente pasado el verano, en Septiembre u Octubre de 2021. Una vez realizados los envíos a los mecenas, se procederá a enviar a las tiendas.

La consecución de varias metas podría llegar a retrasar este proceso, pues no están escritas e ilustradas en este momento (al comienzo del presente mecenazgo). En todo caso, se informará en todo momento a los mecenas.

Arturo García Cano

El tipo que está detrás de Dungeon Rabbit. Soy el diseñador, editor y maquetador del juego.

Hace unos 20 años unos amigos me regalaron un manual de Vampiro: La Mascarada por mi cumpleaños. Una cosa ha llevado a la otra y he terminado escribiendo Shinoshima.

Me gusta el proceso creativo que hay detrás de crear juegos, y aunque este es mi primer proyecto editorial, tengo algo de experiencia en otros campos como el de los videojuegos.

Raquel Arellano Ilustradora y Concept Artist

Encargada de transformar el mundo de Shinoshima en imágenes. ¡Los resultados hablan por sí solos!

Podéis consultar otros trabajos suyos aquí.

Aurora C. Mena Correctora

Traductora, humanista y correctora editorial y literaria. Será la encargada de corregir el manual una vez finalice la campaña de financiación.

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9 comments

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  • Darkcris

    Darkcris

    6 days

    Estoy deseando ver más sobre este proyecto! Mucho animo!

  • Dungeon Rabbit

    Dungeon Rabbit
    Author

    6 days

    ¡Gracias por aportar!

    Tengo previsto hacer videos para explicar más en profundidad todos los aspectos del juego. Pero ya que lo mencionas, haré una pequeña aclaración sobre los roles.

    Son una herramienta para representar la estructura de los grupos que se forman en este tipo de obras. Pero no son fijos o estáticos. Podría haber varios Protagonistas a la vez (una de las maneras de recrear Fullmetal Alchemist), e incluso, podría haber cambios de roles si estos encajan dentro de la ficción.

  • E. Martín

    E. Martín

    6 days

    Se hace un poco raro lo de establecer a un jugador como protagonista, pero aún así pinta chulo. ¡Pal bote!

  • Dungeon Rabbit

    Dungeon Rabbit
    Author

    7 days

    ¡Muchas gracias a todos! Esta semana espero hacer otra actualización para darle un empujón a la campaña.

  • Yeray

    Yeray

    8 days

    Que salga !🙏 Que lo quiero 😂😂 tiene muy buena pinta !

  • Javier Herreros

    Javier Herreros

    14 days

    Pá la saca. Pintazaaaa!

  • DanGordillo

    DanGordillo

    14 days

    Me encanta la estética que has elegido para este proyecto! Fight on!

  • Dungeon Rabbit

    Dungeon Rabbit
    Author

    14 days

    ¡Muchas gracias!

  • David Romero

    David Romero

    14 days

    Mola mucho el rollo shonen que destila este juego. ¡Muchos animo con la campaña! Estaré aquí observando todo atentamente!

#01 / Concurso de diseño de personajes para Shinoshima

¡Hola a todos!

Antes de nada, me gustaría daros las gracias. En especial a aquellos que han aportado o han compartido y difundido el proyecto.

Va a ser un camino largo. Uno no se convierte en Hokage o encuentra el One Piece en dos días. Pero todo se hace más llevadero con vuestro apoyo.

Para ayudar a la difusión del proyecto he preparado un concurso para todos aquellos que estén interesados en crear un personaje que forme parte del mundo de Shinoshima.

Participar es muy sencillo. Solamente tendréis que imaginaros un personaje, describirlo en unas cuantas palabras y enviar vuestra propuesta a arturo@dungeonrabbit.es

¡Está en juego un set de dados personalizados exclusivos! Y si todo va bien... ¡una copia del manual!

Aquí tenéis toda la información:

¡Un saludo!

Arturo García

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